lunes, 6 de agosto de 2012

Seminario sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil se realiza por primera vez en el norte de Chile.----- Oficina móvil ha recorrido más de 15 sectores de Antofagasta.----- Alcaldesa se reunió con vecinos del Comité Luz Divina N°6 del sector La Chimba .-----Alcaldesa se reunió con vecinos de Villa MacFarlane.-





Aún quedan cupos para los profesionales

Seminario sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil se realiza por primera vez en el norte de Chile

                Continúan abiertas las inscripciones para el Seminario-Taller de Maltrato y Abuso Sexual Infantil, a ejecutarse en la comuna de Antofagasta y que comienza este próximo jueves 9 de agosto, a las 18.00 horas, en el Salón Auditorium de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

                “La actividad, que se desarrollará de forma gratuita, pretende entregar herramientas técnicas a profesionales del área social, docentes y asistentes de la educación, respecto de los procedimientos que se deben adoptar cuando un niño o una niña, devela un caso de abuso sexual”, indicó la encargada de la Oficina de Infancia del municipio, Gloria Bustamante.

                El seminario se realiza gracias al auspicio de la Municipalidad de Antofagasta, el patrocinio de Unicef y VTR, además de la participación de CMDS, Fiscalía e Inacap, entre otros organismos públicos y privados de la región.

                Así es como consta de tres etapas. La primera jornada será de capacitación, a realizarse este jueves, donde se entregarán herramientas respecto del testimonio del niño y de protocolos de procedimientos en la comuna. La segunda jornada será el domingo 02 de septiembre, a las 9.00 hrs en el Teatro Municipal, en que a los profesionales se les entregarán metodologías de cómo realizar el trabajo de taller a los profesionales para que puedan ejecutar capacitaciones posteriores.  Por último, el lunes 03 de septiembre se ejecutarán 500 talleres simultáneos, concentrando a un total de 7 mil 500 docentes y asistentes de la educación.

                Para aquellos profesionales en ejercicio, titulados, egresados o alumnos que estén cursando el último año, ya sea como asistente social, abogados o psicólogos que estén interesados en participar del seminario, único y pionero en el norte de Chile, sólo deben ingresar a la página web del municipio www.municipalidaddeantofagasta.cl e inscribirse de forma gratuita en el link ubicado al centro inferior de la plataforma.

                Paralelamente, el jueves 09 de agosto se llevará a cabo el Seminario para Centros de Alumnos en materia de Autocuidado, a las 15 horas en el Auditorio del edificio consistorial, y al día siguiente, en el mismo horario, se realizará el Seminario de Protección a los Centros Generales de Padres.

                En tanto, también se hará una conferencia de prensa en el Salón Plenario del municipio, con respecto a la totalidad de actividades que se estarán desarrollando en base a la prevención y acción en contra del abuso sexual infantil.



Antofagasta, 06 de agosto de 2012/psa



Este jueves estará en Villa Sargento Aldea en calle Socaire con México:

Oficina móvil ha recorrido más de 15 sectores de Antofagasta

                Más de 15 poblaciones recorrió la Oficina Móvil de la Municipalidad durante el mes de julio, lugares donde los vecinos pudieron realizar diversos trámites sin tener que trasladarse al Edificio Consistorial.

            La población Juan Pablo II, Caleta Coloso, Osvaldo Mendoza, Doña Francisca, la Plaza Bicentenario, calle Prat con Matta y Unión Altos Club Hípico, son algunos de los sectores que recorrió el Municipio en terreno, ayudando a personas que por discapacidad o edad avanzada no pueden concurrir al municipio. “El objetivo es principalmente acercar los diversos departamentos y servicios más utilizados por la gente en el Municipio a las poblaciones”, señaló César Quinteros, encargado de la Oficina Móvil.

            Por otra parte, la iniciativa impulsada por la alcaldesa Marcela Hernando, ha tenido buena acogida entre los vecinos, siendo atendidas aproximadamente 45 personas en la población Unión Altos Club Hípico, quienes realizaron consultas relacionadas al subsidio de agua y de familia, pensiones, capacitaciones y Ficha de Protección Social.

             “Para nosotros es importante porque es un beneficio, y me parece bien que llegue a estas partes. Así podemos preguntar por el subsidio del agua, los trabajos y los cursos que ofrecen”, expresó Estrella González, Presidenta de la Junta de Vecinos Altos Club Hípico.

            Asimismo, Leticia Lobos, vecina del sector, indicó: “Uno a veces no tiene tiempo para ir a la Municipalidad temprano, y menos con los hijos. Me parece bien que hayan venido, porque yo necesitaba la encuesta de la Ficha de Protección Social, y me orientaron para llevar los documentos que me faltan”.

            La Oficina Móvil se trasladará el próximo jueves 9 de agosto, a la Villa Sargento Aldea y se ubicará en calle Socaire con México, desde las 15:00 a las 18:00 hrs.


Antofagasta, 06 de agosto de 2012/cbg











Edil respondió las inquietudes de los habitantes



Alcaldesa se reunió con vecinos del Comité Luz Divina N°6 del sector La Chimba



Mejorar la calidad de vida de los vecinos que habitan en los campamentos de la ciudad, y ser un puente para que las familias de los comités puedan obtener la ansiada vivienda definitiva, es lo que la alcaldesa Marcela Hernando busca concretar con su gestión y dentro de sus facultades, en diversos sectores de la ciudad.



Fue así que la edil se reunió con los vecinos del Comité Luz Divina N° 6, donde están inscritas las familias que aún viven en campamentos del sector La Chimba Alto,  quienes llegaron hasta el conocido Comedor “Tía Chana” para exponer variados puntos que los aquejan y que fueron aclarados por la jefa comunal.



Uno de los temas más importantes para estos vecinos es conseguir un terreno donde planificar la construcción de una casa propia, dejando de vivir en sitios tomados con todo lo que ello significa en término de agua potable, electricidad y seguridad, entre otras problemáticas.



Ante eso, la alcaldesa Marcela Hernando explicó que si bien el municipio no tiene la facultad para entregarles un terreno, sí existe una solicitud para conseguir dos paños de suelo usado como equipamiento cerca de Los Arenales. “Nosotros estamos solicitando al Ministerio de Vivienda y Urbanismos el cambio de uso de un terreno que hemos identificado como para poder ubicar a algunos de los comités registrados en la municipalidad, y esperamos que la respuesta sea positiva para avanzar con los vecinos”, indicó la jefa comunal.



Asimismo, los vecinos acordaron respetar la exigencia del municipio sobre prohibir las quemas ilegales de basura, para lo cual la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato se comprometió a aumentar los recorridos del camión recolector de basura en el sector La Chimba todos los días martes, jueves y sábado.



También la alcaldesa Marcela Hernando respondió las dudas de los vecinos sobre la falta de agua potable, elemento vital que podrá obtenerse desde ya, gracias a la vigencia del nuevo plano regulador que permitirá que la empresa Aguas Antofagasta llegue al sector con tuberías y alcantarillado. Además, la edil se comprometió con los vecinos a interceder con la Fiscalía Local para investigar algunas bandas organizadas que frecuentan el sector para robar en las moradas.



            Agradecida de los resultados de la reunión, la presidenta del Consejo Pastoral Villa Agrícola de La Chimba, Susana Véliz, conocida como la “Tía Chana”, puntualizó que “queremos que nos ayuden con el terreno para que las familias puedan salir del sector y los niños tengan otro futuro; que no se bañen en un tarro o con un jarrito, que no estemos expuestos a los problemas al estar colgados de electricidad. Estoy totalmente satisfecha, porque sé que la alcaldesa se va a poner la camiseta por nosotros”.



            Durante la visita al sector, la alcaldesa también hizo un recorrido en el campamento “La Lucha es Posible”, donde 27 familias organizadas buscan también tener su casa propia y salir adelante, comprometidas a no seguir aumentando las familias en este campamento.





Antofagasta, 06 de agosto de 2012/lmg








Programa de Espacios Comunitarios de la IMA intervendrá el sector con áreas verdes:



Alcaldesa se reunió con vecinos de Villa MacFarlane



            Más de 20 vecinos de la Villa MacFarlane se reunieron con la alcaldesa Marcela Hernando para plantearle una serie de inquietudes respecto a temas de seguridad del sector y de la sede social con la que cuentan, lugar que ha sido víctima de ataques vandálicos durante los últimos meses.



            Falta de luz, un cierre perimetral, áreas verdes y de esparcimiento, fueron algunas de las peticiones hechas por la directiva de la junta de vecinos, aludiendo que delincuentes utilizan un sitio eriazo colindante con la sede social para robar y deshacerse de documentos y carteras en el sector.



            “Fue muy valioso este encuentro, porque si bien ellos tienen una sede social desde el año pasado que funciona en este container, la verdad es que necesitan un espacio como corresponde. Entonces, a través de las transferencias municipales vamos a trabajar en el tema de arborización del sector en algunos sitios eriazos, y sobre todo uno que tiene una roca muy grande que se presta para la delincuencia”, indicó la alcaldesa Marcela Hernando.



            La jefa comunal indicó que en la reunión se orientó a los dirigentes y se les prestará asesoría por parte de profesionales de Participación y Espacios Comunitarios (PEC) para la creación de un proyecto de arborización del sector.



            “Hasta ahora la respuesta ha sido muy satisfactoria; estoy muy contenta con su visita porque ahora tengo claro el trámite que tengo que seguir para todas las peticiones que le hicimos a la alcaldesa”, manifestó Nolvia Ceverino, Presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa MacFarlane.





Antofagasta, 06 de agosto de 2012/cbg




DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA





ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:

antofagastina@gmail.com

antofafenix@gmail.com

EDICIÓN: ANTOFAFENIX



SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



No hay comentarios:

Publicar un comentario