miércoles, 29 de agosto de 2012

Municipio clausura festividades con celebración gratuita para los niños antofagastinos.----- Municipio reitera que recicladores del vertedero serán integrados en nuevo relleno sanitario.----- 120 jóvenes recibieron certificación en Gestión de Emergencia y están listos para ayudar en la comunidad.----- Gobierno Regional debe intermediar entre vecinos y ramaderos.-







Más de 300 niños y niñas disfrutaron de diversos juegos infantiles:

 

            Municipio clausura festividades con celebración gratuita para los niños antofagastinos

 

Para finalizar las celebraciones relativas al mes del del Niño, los Programas 24 Horas y Cultura para todos de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, realizaron en el Balneario Municipal un colorido evento con talleres, juegos inflables, música y pinta caritas.

 

“La idea de esta actividad es agasajar a los niños de la comuna y que puedan disfrutar de un momento de recreación junto a su familia, lo que tiene que ver con un gesto adicional a nuestros lineamientos de trabajo relacionados con la prevención primaria y secundaria de niños y jóvenes“, explicó Michel González, coordinador del Programa 24 Horas.

 

Así, los profesionales plasmaron una jornada donde los más pequeños pudieron disfrutar de taca tacas y camas elásticas, participando además  de clases de danza y tambor.

 

Betzabe Urzua, quien lleva dos meses viviendo en Antofagasta, dijo estar impresionada con las actividades que realiza el municipio antofagastino. “Me encanta que hagan eventos como éste, en donde los niños pueden pasarla bien y gratis”, exclamó alegre.

 

El Programa 24 Horas trabaja directamente con la prevención primaria, realizando una tarea vinculada al ámbito comunitario. También aborda la prevención secundaria que atañe al desarrollo sicosocial y sicopedagógico con niños y jóvenes. Por su parte, el Programa Cultura para todos, acerca el arte a la comunidad por medio de talleres que se insertan durante dos meses en cada cada barrio, apuntando a potenciar la participación y el acceso gratuito de los vecinos a diversas disciplinas.

 

 

 

Antofagasta, 29 de agosto de 2012/apg



Alcaldesa sostuvo nuevas conversaciones con sindicato para coordinar operación del basural

 

Municipio reitera que recicladores del vertedero serán integrados en nuevo relleno sanitario

 

Seguridad y operación del vertedero de La Chimba fueron las principales temáticas tratadas por la Municipalidad de Antofagasta y el Sindicato de Recicladores que funciona en el sector, quienes fueron atendidos por un equipo de profesionales municipales, manifestaron dudas sobre su “reinserción” laboral bajo un nuevo sistema de recolección de residuos sólidos domiciliarios.

 

“En las bases de licitación para el nuevo relleno de Chaqueta Blanca, se han incluido dentro las bases técnicas y administrativas algunos puntos que exigen y piden que la empresa que postule introduzca aspectos de la integración social de estos recicladores informales para el proyecto mismo”, explicó la alcaldesa Marcea Hernando, descartando que los recolectores pudieran quedar sin ocupación, al someter el actual basural a un proceso de remediación.

 

La jefa comunal señaló además que bajo un nuevo régimen laboral los recicladores podrán estar ubicados físicamente en el mismo lugar de trabajo o también en otros puntos de la ciudad. “La idea es que Antofagasta empiece a moverse dentro del reciclado de materiales desde su origen, y por lo tanto va a depender del modelo que proponga la empresa, lo que obviamente le va a dar puntaje, que en la pauta de la licitación va de 0 a 10 puntos”, destacó la edil.

 

Bloqueos y asalto

 

En la ocasión fue posible abordar los últimos hechos de violencia suscitados en el recinto, tras dos bloqueos de su ingreso en menos de dos semanas, registrándose el pasado lunes 29 detenidos y hasta un asalto nocturno del recinto y sus trabajadores, que a punta de pistola fueron amedrentados para dar pie al robo de cerca del 70% de los bienes de las oficinas que la empresa MAC ha apostado en el lugar.

 

El municipio invirtió 352 millones de pesos para arreglar las instalaciones sanitarias que se dispusieron para uso de los recolectores y los 4 kilómetros de cierre perimetral del vertedero, instalando además luminarias y garitas de vigilancia, además containers para el uso de funcionarios y 7 vehículos de obra pesada como bulldozers, cargadores y retroexcavadoras.

 

En tanto, Francisco Figueroa, presidente del Sindicato de Recicladores no quiso referirse a los resultados de la reunión.

 

 

Antofagasta, 28 de agosto de 2012/car







Iniciativa es pionera en todo Chile

 

120 jóvenes recibieron certificación en Gestión de Emergencia y están listos para ayudar en la comunidad

 

Durante cuatro meses, 120 jóvenes de diferentes establecimientos de educación superior de Antofagasta dejaron atrás sus quehaceres habituales para convertirse en los primeros ciudadanos y ciudadanas capacitados en la denominada “Respuesta Primaria a cualquier tipo de Emergencia”, iniciativa impulsada por Oficina de la Juventud Municipal de la Juventud (O.M.J) para formar personas dispuestas a ayudar ante una situación de urgencia.

 

Este martes en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Antofagasta, estos jóvenes recibieron la certificación correspondiente de esta capacitación pionera a nivel país, que busca crear una red de voluntarios expertos en gestión de emergencia moderna, quienes no sólo aplicarán lo aprendido ante un imprevisto sino que además lo enseñarán al resto de la comunidad.

 

Antofagasta está expuesta a cualquier tipo de emergencia y claramente era necesario que nuestra ciudad estuviese preparada, y el municipio como cualquier institución de forma independiente no podría abarcar y organizar con el 100% de sus recursos una preparación de emergencia, por eso hemos querido crear una red de voluntariado”, precisó el director de Desarrollo Comunitario, Pedro Valdés quien hizo entrega del certificado a los jóvenes.

 

Aprendizajes tales como atender un parto inesperado; de búsqueda y rescate; reanimación cardiovascular con el uso de un desfibrador; y detección y reacción ante la presencia de sustancias peligrosas fueron parte de lo aprendido en los talleres que se dividieron en ocho módulos con seis horas pedagógicas cada uno, donde se contó con la participación de unidades de emergencia como Bomberos, el SAMU y el GOPE, además de expertos nacionales e internacionales en la materia.

 

El coordinador de la O.M.J, Mauricio Campillay, enfatizó que “la Municipalidad de Antofagasta es la primera institución pública en Chile que hace este tipo de gestión, entregándoles herramientas para que puedan participar y apoyar de esta forma a la comunidad ante una emergencia o catástrofe”.

 

Por esta razón, anunció que el próximo 10 de septiembre se realizará una segunda versión de capacitación en esta materia a otros 120 jóvenes.

 

El alumno de kinesiología de la Universidad del Mar y reconocido participante del taller de Gestión de Emergencia, Emanuel Robach, expresó que “está muy buena la iniciativa. La idea de esto era formar un grupo de universitarios capaces de reaccionar en momento de emergencia o catástrofe con ciertas capacidades, sabiendo cuáles eran las funciones militares, armadas, navales, policiales, cómo se despliegan las unidades de emergencia, cómo enfrentarse frente al fuego y múltiples áreas”.

 

 

 

 

 

 

 

Antofagasta, 28 de agosto de 2012/lmg








Para establecer horario de funcionamiento de locales en el Estadio Municipal

 

Gobierno Regional debe intermediar entre vecinos y ramaderos

 

            El Municipio de Antofagasta señaló que el Gobierno Regional, es quien debe intermediar entre los vecinos y los ramaderos que realizarán actividades de comercio en el Estadio Municipal durante las próximas celebraciones de Fiestas Patrias. Esto a raíz de un acuerdo que tuvo el Gobierno con los vecinos del sector de la Gran Vía.

 

            Frente a esta situación, el Administrador Municipal, Hernán Rodríguez, explicó que “el Municipio no definió el lugar de las ramadas, fue una petición del Gobierno Regional que se hicieran en el Estadio Municipal. Paralelamente, el Gobierno señaló que las ramadas durarán hasta las 2 de la mañana, por un compromiso que habría asumido el Gobernador de Antofagasta con parte de la comunidad colindante al lugar”.

 

            Por tal razón, es nuestro parecer que si el Gobierno definió el lugar y el horario de término ante los vecinos, es de esperar que sean ellos quienes logren un acuerdo con los ramaderos que son parte de esta actividad.

 

            A su vez, explicó que la Municipalidad de Antofagasta tiene como facultad dar permiso para realizar las ramadas en el lugar, sin embargo, no define el horario de término de éstas.  “Si alguien quiere definir el horario de las ramadas, que por favor intermedie en esta situación”, agregó el Administrador Municipal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Antofagasta, 28 de agosto de 2012/cbg

 

 DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA
 
 
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
 
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario