martes, 7 de agosto de 2012

Alcaldesa compartió con representes de la Unión Comunal de Adultos Mayores.----- Alcaldesa conversó con los vecinos de la Villa Felipe Trevizan.----- CREA y municipio preparan nuevas acciones para ahuyentar patos yeco de Avenida Brasil.










En el marco del Día del Dirigente Comunal



Alcaldesa compartió con representes de la Unión Comunal de Adultos Mayores



Cuando se conmemoran 14 años de la instauración del Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario, con un arduo trabajo que realizan a diario en la comuna, es que la alcaldesa Marcela Hernando se reunió hoy con los representantes de las 28 agrupaciones que reúne la Unión Comunal de Adultos Mayores de Antofagasta.



La reunión se desarrolló con un ameno e íntimo desayuno, en la Casa del Adulto Mayor perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Antofagasta; ocasión donde las personas de la tercera edad – mayoría de los asistentes – pudieron compartir con la autoridad máxima comunal un grato momento y a la vez plantear sus logros e inquietudes.



En este sentido, la presidenta de la Unión Comunal, Sara Quinchel, destacó la audiencia solicitada por la misma alcaldesa hace tiempo. “Hay mucha gente que se quiere integrar a nosotros, y para eso necesitamos un respaldo; respaldo que nos lo ha dado sólo la municipalidad”.



Así también, es como la alcaldesa busca integrar a la población adulta mayor a la comunidad, a través de un equipo multidisciplinario para desplegar una oferta de programas que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida de los mayores y aumentar su acceso a múltiples bienes y servicios. Por lo mismo, manifestó que “el desayuno era principalmente estar con los dirigentes, porque hoy es su día y nos ayudan a llegar a la gente, porque son como nuestros oídos entre ellos”.



Nueva Casa



Además, dio a conocer una importante noticia: La nueva Casa del Adulto Mayor que se está construyendo en Gran Avenida, así como el gran avance que está teniendo la ejecución de este proyecto, cercano al 40%, el que estaría concluido antes de terminar este 2012.



“El objetivo de que haya dos establecimientos nos va a permitir descongestionar este recinto que tiene muchísimo público, y que nos ha ido obligando a fraccionarlos en días de semana, y eso a parte de permitir más trabajo con ellos; nos va a permitir abarcar a más personas, poder invitar a más adultos mayores a que se sumen a estas actividades, a viajes y a talleres a compartir y a mejorar su calidad de vida con ejercicios, salud,  atención domiciliaria, y con una serie de beneficios que tienen al pertenecer a los grupos de adulto mayor”, sentenció la edil.



Es así como María Vega, usuaria de la Casa del Adulto Mayor, indicó que es “una maravilla” contar con el nuevo recinto, ya que el actual se les hizo pequeño ante la convocatoria que tienen a diario. “Somos muchas personas; nos falta más espacio como para hacer nuestras actividades. Si bien no he visto cuál va a ser el diseño de la nueva Casa del Adulto Mayor, espero que  sea una casa cómoda, en la cual nos sintamos gratos, porque esta casa nos acoge con mucho amor”.



La Casa del Adulto Mayor es un espacio que cuenta con profesionales de Servicio Social, Psicología y Kinesiología, entre otros; que acoge a todos los adultos mayores de la comuna, para favorecer la integración, valoración social y mejoramiento de su calidad de vida, mediante el desarrollo de actividades durante todo el día, principalmente en las áreas de Participación y Educación Social; Salud, Recreación y Cultura.



Sólo durante el año 2011, los profesionales realizaron más de 3 mil atenciones y más de 600 usuarios participaron en alguno de los talleres de gimnasia entretenida, manualidades, danza folklórica, verano entretenido y talleres de auto cuidado, entre otros.





                          Avances alcanzados y problemas actuales fueron las temáticas:



Alcaldesa conversó con los vecinos de la Villa Felipe Trevizan



Una completa reunión sostuvo la Alcaldesa Marcela Hernando y los vecinos de la Villa Felipe Trevizan, quienes plantearon las problemáticas que afectan al sector, exponiendo además todos los logros que ha obtenido la junta de vecinos, gracias al apoyo del municipio.



“Esta es una villa donde hemos intervenido bastante, generado talleres de todo tipo como Formación Arte y Empleo, apoyando para arreglar la infraestructura de la sede y la cocina, entre otras cosas. Pero aún faltan algunas tareas como eliminar un sitio eriazo, donde acordaremos con la Junji la construir un jardín Infantil, y también hay que hacerle arreglos a la cancha”, señaló la alcaldesa Marcela Hernando.



La Jefa Comunal abordó junto a los vecinos diversas problemáticas como el deterioro de Lomos de Toro, la construcción de áreas verdes en la villa y la falta de juegos infantiles para la plaza de la población. Además, los pobladores se mostraron muy contentos por la ayuda que les ha entregado la municipalidad y le mostraron a la Jefa comunal todos los logros que han obtenido en la sede vecinal.



“La Municipalidad nos ha ayudado mucho; hemos podido arreglar la sede y también hemos podido comprar bicicletas estáticas y computadores para los vecinos. Estamos muy agradecidos de la alcaldesa por todo el apoyo que nos ha dado”, agregó Enriqueta Santander, Presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Felipe Trevizan.

   



   









Antofagasta, 7 de Agosto de 2012/apg




Junto con un nuevo procedimiento de control de nidos:


CREA y municipio preparan nuevas acciones para ahuyentar patos yeco de Avenida Brasil


Tras el último proceso de censado local, hecho este fin de semana por los profesionales del Centro Regional de Educación Ambiental (CREA), la municipalidad se prepara logísticamente para hacer frente a lo que sería un nuevo ciclo de apareamiento del Cormorán Negro, ave que tiene una presencia de unos 500 ejemplares en la ciudad, y que durante los últimos días ha vuelto a ocupar el Parque Brasil para construir nidificaciones.



“Nuestro equipo de investigación lleva un riguroso registro del número de individuos en cada árbol, así como de  su conducta y el avance de sus nidos. Luego de que terminemos de procesar su distribución y estructura poblacional generaremos disturbios en el sector para ahuyentar a los ejemplares y luego remover sus nidos junto con apoyo de la Municipalidad”, detalló el doctor Carlos Guerra, responsable del equipo que intenta controlar a la especie.



 El profesional, que espera la pronta llegada de dos aparatos de radio satelital para rastrear y caracterizar el movimiento de los próximos ejemplares a reubicar, indicó además que en las copas de los árboles del concurrido sector se han contabilizado unos 73 cormoranes -adultos en su mayoría-, además de 20 estructuras de nidificación construidas especialmente para la temporada de apareamiento, enfatizando que en la región se estima un total de 5.000 yecos. 



Por otro lado, el concejal Hugo Benítez aclaró que el Plan de Seguimiento y Manejo de la controvertida especie se extiende hasta diciembre del presente año, siendo además un estudio científico inédito, por lo que no es correcto hablar de un fracaso. “Ellos llevan en esta región mucho más tiempo que el ser humano, por lo que debemos encontrar una forma correcta de mantenerlos a raya, probando nuevas medidas”, indicó el edil.  



El municipio planea continuar con la captura de las aves en otros sectores de la comuna, para su posterior traslado al Centro de Rescate y Rehabilitación de fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta, donde los animales son sometidos a un análisis de madurez sexual, un muestreo bacteriológico y un marcaje con etiquetas patagiales, antes de ser liberados en colonias naturales, fuera del radio urbano.



Cabe recordar que como parte del desarrollo de Plan de Manejo del Cormorán Negro el CREA levantó una página web (www.wix.com/yecoproyecto/yeco), diseñada para mantener al tanto a la comunidad sobre la problemática, ofreciendo información científica, así como un mapa para indicar lugares de avistamiento y la posibilidad de contactar a los expertos para notificar oportunamente la presencia de aves marcadas o una nueva concentración de individuos en entornos parques o plazas.



Los interesados en reportar la llegada de nuevas poblaciones de cormoranes también pueden notificarlo al número  637030 – 637032 o escribir a director.crea@uantof.cl





Antofagasta, 07 de agosto de 2012/car

DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA


ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:

antofagastina@gmail.com

antofafenix@gmail.com

EDICIÓN: ANTOFAFENIX



SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A




No hay comentarios:

Publicar un comentario