miércoles, 8 de agosto de 2012

Adultos mayores disfrutaron de un nuevo tour realizado por el municipio.----- Museo de la Memoria y los Derechos Humanos llegará a Antofagasta con valiosa exposición histórica de nuestro país.----- Un 40% de construcción tienen las dos sedes sociales en la Población Altos Club Hípico.----- IMA celebrará Día del Niño con actividades gratuitas para la comunidad.-








En el marco de la Agenda del Adulto Mayor



Adultos mayores disfrutaron de un nuevo tour realizado por el municipio





Durante casi cuatro horas, 40 abuelitos pertenecientes a la Unión Comunal del Adulto Mayor disfrutaron durante de un entretenido tour patrimonial que una vez más realizó la Municipalidad de Antofagasta por medio del Programa Cultura Para Todos, iniciativa impulsada por la alcaldesa Marcela Hernando.



El grupo llegó a eso de las 9.30 de la mañana a la Casa Consistorial del martes, lugar donde el director de Desarrollo Comunitario entregó un afectuoso saludo a los participantes de este tour, quienes posteriormente iniciaron el recorrido por diversos lugares patrimoniales de Antofagasta, acompañados de un guía turístico.



Estos tours se realizan todas las semanas, de acuerdo a los requerimiento de los la ciudadanía. “Este mes es de los adultos mayores por eso estamos preparando tours especiales para ellos. La idea es que la ciudadanía pueda acceder, conocer y reconocer algunos puntos emblemáticos y tradicionales de nuestra ciudad, desde La Portada, el Barrio Histórico, Ruinas de Huanchaca y muchos otros lugares”, indicó el director de Desarrollo Comunitario, Pedro Valdés.



            Los antofagastinos pudieron además fotografiarse en cada uno de los paraderos del recorrido para llevarse también un recuerdo de esta actividad, ya que muchos de ellos además, visitaban por primera vez algunos de los puntos de este paseo que comenzó en el Monumento Natural La Portada y continuó en el ex Colegio Antofagasta, Barrio Histórico; Plaza Colón, Edificio de la Policía de Investigaciones, Avenida Brasil, Ruinas de Huanchaca y la caleta Coloso.



            El objetivo de este tour que ofrece la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, consiste en rescatar los lugares patrimoniales de la ciudad, contando la historia y estilo arquitectónico de las estructuras, la mayoría de ellas con más de 100 años de antigüedad.





Antofagasta, 07 de agosto de 2012/lmg





Desde el 14 al 22 de septiembre



Museo de la Memoria y los Derechos Humanos llegará a Antofagasta con valiosa exposición histórica de nuestro país





Con hitos, objetos y documentos recabados en la época que va desde el año 1973 a 1990, se trasladará a Antofagasta el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos por medio de una muestra itinerante de carácter gratuita para la comunidad que se apostará desde el 14 de agosto hasta el 22 de septiembre en la Casa de la Cultura, ubicada en calle Latorre N° 2535.



La iniciativa, apoyada por la Municipalidad de Antofagasta, busca dar visibilidad a lo acontecido durante el Gobierno Militar con valiosas piezas que contemplan testimonios orales y escritos, documentos jurídicos, cartas, relatos, producción literaria, material de prensa escrita, audiovisual y radial, largometrajes, material histórico y fotografías documentales.



La exposición se dividirá en ocho zonas, representadas en 13 módulos que dan cuenta de este relato visible y que apunta a temas de Declaración Universal de Derechos Humanos; situación pre- golpe y 11 de septiembre; fin del Estado de Derecho, Condena Internacional, lucha por la libertad; entre otras.  



Algunas piezas que podrá encontrar al interior del museo itinerante son por ejemplo, un clavo del Palacio de la Moneda luego del bombardeo, cartas de presos políticos dirigidas a familiares, prensa oficial y alternativa que relatan la historia de la dictadura y ejemplares de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.



Este museo además contará con un espacio enfocado a la región. Habrán piezas originales que reflejan lo vivido por ejemplo en la oficina de Chacabuco durante esa época, ya sea cartas, objetos, panfletos, etc, por lo que invito a todos los antofagastinos a nutrirse de conocimiento sobre la historia de su país y de la zona”, precisó la alcaldesa Marcela Hernando.



Además, la muestra contará con material gráfico como trípticos e impresiones que visten los módulos; material audiovisual basado en proyecciones e interactivos en pantallas touch y otros objetos y documentos de la colección permanente del museo. La itinerancia ya ha estado en Puerto Montt, Valdivia, Osorno, La Serena y continuará su trayectoria hasta el norte del país.



Antofagasta, 08 de agosto de 2012/lmg




Las infraestructuras ahora contarán con cierre perimetral

Un 40% de construcción tienen las dos sedes sociales en la Población Altos Club Hípico

Aproximadamente de un 40% es el estado de avance que presentan las obras de construcción de las dos sedes sociales de la Población Altos Club Hípico, gracias a la iniciativa de la alcaldesa Marcela Hernando y el compromiso de entregarles a los vecinos un lugar para sus reuniones y actividades.

“Estamos muy contentos con el avance de las obras, que contarán con un cierre perimetral para cada una de las sedes, aumentando la inversión en 11 millones y medio por ambos proyectos”, señaló la alcaldesa Marcela Hernando.



Estas sedes forman parte de una iniciativa que cuenta con una inversión aproximada de 189 millones de pesos provenientes de fondos municipales, lo que involucra la elaboración de un proyecto grande e integral, que considera áreas verdes, juegos infantiles y una multicancha, todo el equipamiento que hace falta en ese sector.



             “Para nosotros como Municipalidad es mucho más fácil cuando existe una comunidad organizada, porque nos permite ir priorizando en conjunto con ellos y saber cuáles son sus necesidades más importantes en materia de intervención de los espacios públicos”, agregó la edil.



                En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos Altos Club Hípico, Estrella González agradeció a la alcaldesa Marcela Hernando ya que “son años que hemos esperado esto. Habíamos traído varios alcaldes, pero ella se comprometió y nos propuso un proyecto integral, buenísimo y con beneficio para las dos juntas. Estamos muy contentos con este anhelo que se está cumpliendo”.

Las construcciones tendrán similares características. Serán de un piso, contando con un salón multiuso, cocina, baños y oficinas, en un área de 200 metros cuadrados cada una, y se ubicarán en Pasaje Ayquina 8950 y en Pasaje Coyasur 9400.



La empresa a cargo de la construcción del proyecto solicitó una extensión de 30 días al plazo inicial de 150 días para efectuar la ejecución de las obras. Esto, con el fin de implementar un cierre perimetral en ambas sedes sociales y evitar que sufran daños por antisociales y sean víctimas de robo. Se estima que la entrega de las sedes sociales sea la primera semana de octubre de este año.



Antofagasta, 08 de agosto de 2012/cbg







Entrada liberada a la Plaza Bicentenario y gratuitas para obra de teatro “Sueños de Circo”:


IMA celebrará Día del Niño con actividades gratuitas para la comunidad



            Un llamado a las familias a participar de las actividades que la Municipalidad de Antofagasta prepara en celebración  del “Día del Niño”, hizo la alcaldesa Marcela Hernando en su visita al Jardín Semillita, lugar donde entregó 350 entradas para que los párvulos junto a sus familias asistan a la obra de teatro que se realizará este domingo 12 de agosto.



            La alcaldesa Marcela Hernando aclaró que este fin de semana es la fecha real de celebración del Día del Niño, para la que el Municipio organizó dos actividades gratuitas dirigidas a los pequeños de la familia. “Los invito este sábado a la Plaza Bicentenario. A partir del mediodía van a estar toda la tarde con actividades, juegos inflables, regalos para los niños y shows. La actividad es gratuita; sólo deben llegar a la plaza y esperamos que lo pasen tremendamente bien”, señaló la doctora Hernando.



La actividad contará con animación infantil y concursos; canciones; juegos; un team de baile entretenido; un show de títeres y de “Lazy Town”, contando también con equipamiento lúdico, como camas elásticas, un entretenido toro mecánico; pinta caritas y globoflexia. Además los pequeños podrán disfrutar de la presencia de los personajes de Backyardingans, Los Pitufos, Doky y Toy Story, entre otros.



            Para el día domingo 12 de agosto, la jefa comunal contó que se realizará en el Estadio Sokol, la obra de teatro “Sueños de Circo” de la compañía de teatro del reconocido actor, Vasco Moulian, donde la música y entretenidos personajes dan vida a la mágica historia del “Circo de los Panaderini” con dos funciones rotativas, la primera función de 11:00 a 13:00 horas y la segunda, de 15:00 a 17:00 horas. “Esperamos recibir en cada una de las funciones a 3 mil 500 niños y por lo tanto los invito a retirar las entradas en la Municipalidad y en la Plaza Bicentenario”, agregó la edil.



            “La parte creativa es la mejor estabilidad que uno le puede dar a los niños, ya que acá en Antofagasta no hay muchas actividades y prácticamente hay que pagar para recrearlos, me parece bien que la alcaldesa esté haciendo esto para ellos”, señaló Katherine Barisich, apoderada del Jardín Semillita.



Cabe destacar que para el retiro de entradas existen dos puntos de entrega, uno de ellos es en la explanada de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta en horario de 09:00 a 13:00 horas y en la Plaza Bicentenario.



                                                                       Antofagasta, 08 de agosto de 2012/cbg
DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA



ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:

antofagastina@gmail.com

antofafenix@gmail.com

EDICIÓN: ANTOFAFENIX



SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



No hay comentarios:

Publicar un comentario