viernes, 17 de agosto de 2012

DECLARACION PUBLICA RESPECTO A VLP


Declaración Pública

En relación a los dichos provenientes de los comunicadores del Canal VLP Televisión a través de su programación y redes sociales respecto de la no revocación de la patente comercial provisoria de dicho medio de comunicación, ubicado en calle Sucre N°763, la Municipalidad de Antofagasta responde lo siguiente:

1.- Se da cumplimiento a la Ley de Rentas Municipales, que en su artículo 26 estipula lo siguiente: “…Las municipalidades podrán otorgar patentes provisorias, en cuyo caso los establecimientos podrán funcionar de inmediato. Estos contribuyentes tendrán el plazo de un año para cumplir con las exigencias que las disposiciones legales determinen. Si no lo hicieren, la municipalidad podrá decretar la clausura del establecimiento. Para otorgar este tipo de patentes, se exigirá sólo la comprobación de requisitos de orden sanitario y de emplazamiento según las normas sobre zonificación del Plan Regulador”. Sin embargo, al cumplir el plazo no se dio cumplimiento a los requisitos solicitados.

2.- Que a la empresa VLP ya se le otorgaron las patentes provisorias en las dos oportunidades que la ley permite por un periodo de un año, no pudiendo otorgarle más hasta que se regularice la propiedad, por lo que procedería la clausura del local por trabajar sin patente municipal desde el 31 de julio del 2011.

3.- Lo anterior, dado que la Comandancia de Bomberos de Antofagasta, quien es la propietaria del inmueble, no ha entregado a la Dirección de Obras Municipales el respaldo necesario para la recepción definitiva planimétrica de la obra que exige el municipio con toda construcción y de acuerdo al Plano Regulador que rige su uso, el cual está vigente desde el año 2002. Esta situación pone en riesgo jurídico a la institución de Bomberos por entregar en arriendo un local no apto legalmente para esas funciones.

5.- Teniendo presente todo lo anterior, el director del medio de televisión local, Eslayne Portilla –debido al incumplimiento de lo solicitado por parte de los encargados del cuartel donde se emplazan- sacó su patente comercial correspondiente con fecha 31 de julio de 2012 en un nuevo inmueble ubicado en calle Matta N°2652, lugar donde les corresponderá llevar adelante su giro sin perjuicio legal.

6.- Finalmente, la Municipalidad de Antofagasta aclara que hasta la Dirección de Obras Municipales no ha llegado ninguna documentación por parte del Edificio del Cuerpo de Bomberos desde el 2010 a la fecha; único requisito para la normal continuidad del Canal VLP Televisión en su giro. En tanto, Radio Carnaval mantiene una patente permanente adquirida anterior al año 2002 en que rige el nuevo Plano Regulador, no siendo retroactiva a la Ley de Urbanismo y Construcción.





Antofagasta, 14 de agosto de 2012
 DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario