martes, 28 de agosto de 2012

Cerca de 150 personas participaron en segunda fase de limpieza de la Quebrada Carrizo.----- Vecinos de Doña Francisca hermosearon su nueva sede con dos murales en mosaico.----- Cientos de adultos mayores disfrutaron del deporte en caminata.-











El próximo paso del grupo SCAM es recuperar el ecosistema en “Las Vertientes”

 

Cerca de 150  personas participaron en segunda fase de limpieza de la Quebrada Carrizo

 

Este sábado, cerca de 150 voluntarios de diferentes organizaciones y empresas, participaron de la segunda fase de limpieza de la Quebrada Carrizo, ubicada en el cruce de la Avenida de la Minería con acceso a la población Coviefi, iniciativa organizada por el grupo del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), que busca recuperar esta cuenca natural de Antofagasta de cerca de 3 kilómetros de longitud.

 

En esta nueva intervención, el equipo del SCAM y los voluntarios, lograron retirar cerca de 50 toneladas de basura y escombros, gracias al aporte de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato del municipio y a la empresa Santa Beatriz que facilitaron los camiones trituradores y retroexcavadoras de alto tonelaje para deshacerse del material sólido.

 

El operativo comenzó a las 10 de la mañana y se extendió hasta las 14 horas, aunque el coordinador ambiental comunal del SCAM, Francisco González, precisó que esta labor debe ser permanente para todos los antofagastinos. “Este es el único humedal en la parte sur de la ciudad, y es obligación de toda la población poder protegerlo y devolverle su estructura natural y riqueza de biodiversidad. Aquí se ve un cumulo de tierra y elemento inerte, pero en realidad tiene mucha vida, tanto aves, animales terrestres y vegetales”, puntualizó González.

 

Asimismo, informó que para septiembre está contemplada una tercera fase para recuperar el humedal, también conocido como Las Vertientes, consistente en una reforestación de este espacio con la plantación de vegetales tolerantes a la concentración de sales de la Quebrada Carrizo. “Queremos  restaurar vegetalmente esta quebrada, de tal manera de convertirla en un lugar de encuentro para los antofagastinos. De hecho la Municipalidad ya proyectó un parque recreativo educativo en el lugar y en la parte más alta va a estar el Club de Rodeo”, puntualizó.

 

Los voluntarios, entre los que se encuentran la Asociación de Rugby de Antofagasta, la 4° Cía. De Bomberos, Defensa Civil; Trabajadores y ejecutivos de Minera Escondida y Xstrata Copper; paramédicos de la CMDS; funcionarios de la Dirección de Aseo; Constructora Santa Beatriz; Vecinos de la Población Coviefi; Club de Rodeos de Antofagasta;  grupos de Scouts y alumnos del Colegio Antonio Rendic y Las Rocas, también se sintieron orgullosos con la iniciativa.

 

Marcos Lara, voluntario de la Cuarta Compañía de Bomberos, dijo que “al igual que la vez anterior, fue bastante bueno el trabajo porque esta quebrada es una de las principales entradas de la ciudad y es una vía aluvional en forma natural y si esta contaminada, obstruye el paso y puede ocasionar accidentes.

 

Igualmente Rafael Torres, de la Asociación de Rugby, indicó que “somos 50 personas de la Asociación de Rugby de Antofagasta que estamos apoyando esta iniciativa, porque siempre estamos al servicio de lo que la municipalidad requiera. Además estamos pensando en hacer una hermosa cancha de rugby acá”.

 

 

Antofagasta, 25 de agosto de 2012/lmg









Programa municipal Formación, Arte y Empleo

 

Vecinos de Doña Francisca hermosearon su nueva sede con dos murales en mosaico

 

Con una gran fiesta comunitaria, diabladas, bailarines y marionetas gigantes, los vecinos de la población Doña Francisca inauguraron junto a la alcaldesa Marcela Hernando, dos hermosos murales en mosaico, gracias a los talleres gratuitos impartidos por el programa “Formación, Arte y Empleo” de la Municipalidad de Antofagasta.

 

A la fecha ya suman 22 murales en toda la ciudad y más de 500 personas beneficiadas con esta iniciativa que busca promover la recuperación de espacios públicos a través del arte del muralismo, pero por sobre todo potenciar el trabajo comunitario y la unión de los propios vecinos.

 

Sobre esto, la alcaldesa Marcela Hernando señaló que “son muchos los valores que se consiguen ejercitar durante el trabajo de dos meses en que se llevan a cabo los talleres, por un lado la responsabilidad que adquieren los vecinos que participan, por otro de los niños que hacen su taller de marionetas, de los dirigentes sociales y la posibilidad de recuperar un espacio público, de aportarle valor al barrio”.

 

En la jornada se certificó como expertas en la técnica del mosaico a 30 usuarias que durante 2 meses trabajaron intensamente junto a sus monitoras, así como también se les otorgó un reconocimiento a más de 20 niños que participaron en la creación de marionetas gigantes y máscaras a base del reciclaje de desechos.

 

Por su parte, María Cortes, Presidenta de la población Doña Francisca indicó que “estamos muy agradecidos del municipio y de nuestra alcaldesa, por que sin ellos no habríamos podido lograr esto ya que nos dieron toda la implementación gratuitamente, un excelente programa con muy buenos monitores”.

 

También, Pamela Arenas, nos comentó sobre la experiencia afirmando que “tener este tipo de beneficios es muy importante porque  da vida a la población, nos sentimos más unidos como comunidad, a todos les gustó lo que hicimos y llama mucho la atención pues quedó muy lida la obra”.

 

El programa "Formación, Arte y Empleo" continúa trabajando además en la creación de un gran mural en las afueras de la Escuela Ecuador, el cual será inaugurado a fines de septiembre junto a las más de 40 apoderadas y vecinas del sector, que entusiasmadas colaboran en el anhelo de embellecer a Antofagasta a través del muralismo.

 

 

 

Antofagasta, 27 de agosto de 2012/pqq




En el marco del mes del adulto mayor

 

Cientos de adultos mayores disfrutaron del deporte en caminata

 

 

Con mucho entusiasmo y energía, cientos de abuelitos participaron de la “Caminata del Adulto Mayor por la vida sana”, evento organizado por la Municipalidad de Antofagasta, el cual se enmarca en el mes del adulto mayor y que busca destacar la vitalidad de la comunidad de la tercera edad antofagastina.

 

La ruta comenzó a las nueve de la mañana en el sector sur del puerto de Antofagasta para continuar por toda la Avenida Croacia hasta el Balneario Municipal donde los esperaban animadores e instructores de baile entretenido, realizando una intensa jornada deportiva con premios y regalos para los más participativos.

 

Respecto de esta iniciativa, la alcaldesa Marcela Hernando afirmó que “además del Programa del Adulto Mayor que trabaja el año completo con más de 700 abuelitos, esta actividad se enmarca en el mes del adulto mayor que culminará con una gala el 30 de agosto. Lo fundamental es estimular su auto valencia y apoyar aquellos que no lo son con atención domiciliaria, pero sobre todo potenciamos su autonomía pues muchos de ellos están solos porque sus familias trabajan todo el día y con nosotros tienen un espacio donde pueden mantenerse activos”.

 

Por su parte, Margarita Alfaro, una de las usuarias de la Casa Comunal del Adulto Mayor indicó que “yo pertenezco hace 7 años en el Programa del Adulto Mayor, yo quedé viuda estaba enferma hasta que una amiga me llevó y creo que rejuvenecí gracias a este programa. Esta actividad nos hace bien, la alcaldesa ha hecho mucho por nosotros”.

 

También, María Rodríguez, manifestó “encuentro que salió muy bonito todo, esta caminata nos hizo muy bien no tuvimos ningún problema, en este programa del adulto mayor hemos hecho muchas actividades donde hemos conocido gente nueva y compartimos nuestras experiencias de vida”.

 

El mes del adulto mayor contó con diversas actividades tanto recreativas como deportivas, así como también se impartieron talleres de fotografía, jardinería, alfabetización digital con una cobertura de más de 500 personas de norte a sur, apoyando a la mejora en la calidad de vida de los adultos mayores de Antofagasta.

 

 

 

Antofagasta, 27 de agosto de 2012/pqq
DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA





ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:

antofagastina@gmail.com

antofafenix@gmail.com

EDICIÓN: ANTOFAFENIX

 

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario