martes, 14 de agosto de 2012

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos llega a la Casa de La Cultura.----- Adultos Mayores participaron en talleres de jardinería impartidos por la IMA.----- 340 estudiantes antofagastinos recibirán la Beca Municipal 2012 .----- Con casi un siglo de vida renovó su licencia de conducir.----- Abuelitos recorren Antofagasta en Tour Patrimonial gratuito.






Desde el 16 al 22 de septiembre



Museo de la Memoria y los Derechos Humanos llega a la

Casa de La Cultura



“Como una oportunidad para reencontrarnos y conocer parte de la historia reciente del norte y del país”, calificó la alcaldesa Marcela Hernando la muestra de hitos, objetos y documentos recabados en la época que va desde el año 1973 a 1990, y que será presentada en Antofagasta por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Iniciativa gratuita para la comunidad que estará abierta desde el 16 de hasta el 22 de septiembre en la Casa de la Cultura, ubicada en calle Latorre N° 2535.



La iniciativa, apoyada por la Municipalidad de Antofagasta, busca dar visibilidad a lo acontecido durante el Gobierno Militar con valiosas piezas que contemplan testimonios orales y escritos, documentos jurídicos, cartas, relatos, producción literaria, material de prensa escrita, audiovisual y radial, largometrajes, material histórico y fotografías documentales.



La exposición se dividirá en ocho zonas, representadas en 13 módulos que dan cuenta de este relato visible y que apunta a temas de Declaración Universal de Derechos Humanos; situación pre- golpe y 11 de septiembre; fin del Estado de Derecho, Condena Internacional, lucha por la libertad; entre otras.  



Algunas piezas que podrá encontrar al interior del museo itinerante son por ejemplo, un clavo del Palacio de la Moneda luego del bombardeo, cartas de presos políticos dirigidas a familiares, prensa oficial y alternativa que relatan la historia de la dictadura y ejemplares de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.



Espero que muchos antofagastinos, así como habitantes de otras comunas puedan ver esta muestra, ya que habrán piezas originales que reflejan lo vivido por ejemplo en la oficina de Chacabuco durante esa época, ya sea cartas, objetos, panfletos, etcétera”, precisó la alcaldesa Marcela Hernando.



Además, la muestra contará con material gráfico como trípticos e impresiones que visten los módulos; material audiovisual basado en proyecciones e interactivos en pantallas touch y otros objetos y documentos de la colección permanente del museo.



Antofagasta, 14 de agosto de 2012/lmg






Desarrollados en el Jardín Botánico gracias a una alianza con Aguas Antofagasta:



Adultos Mayores participaron en talleres de jardinería
impartidos por la IMA



                Continúan los talleres de jardinería del municipio, que se desarrollan en el Jardín Botánico de Aguas Antofagasta, lugar donde llegaron 35 adultos mayores de las poblaciones Lautaro y Ferrobaquedano, así como usuarios de la Casa Comunal del Adulto Mayor. La actividad forma parte de la agenda del Adulto Mayor de la Municipalidad, que se mantendrá durante todo el mes.



                La iniciativa impulsada por la alcaldesa Marcela Hernando, y a cargo del Programa Gestión Medioambiental Comunitaria, creó este ciclo de talleres con el fin de incentivar a la comunidad a cuidar y mantener las áreas verdes particulares y comunitarias, generando conciencia entre los vecinos que participan de las jornadas y resaltando la importancia de las plantas y el aporte que ellas entregan al medio ambiente.



                Pedro Valdés, director de Desarrollo Comunitario, contó que estas jornadas son parte de un trabajo de educación a la comunidadm y que han sido altamente valoradas por los vecinos.



                “Es muy bonito lo que está haciendo la Municipalidad. Me gusta la jardinería ahora de abuela. Antes no podía porque trabajaba y tuve que criar a 9 hijos, pero ahora puedo tengo hartas plantas”, comentó  Iris Pardo, vecina de la Población Ferrobaquedano.



                El curso abarcó una sesión teórica sobre todo lo que es necesario saber en cuanto a plantar, abonar, regar, podar, controlar plagas y enfermedades, demostrando además que la jardinería también aporta a una mejor calidad de vida para quien se dedica a cuidar de plantas y árboles. Luego los vecinos recorrieron el jardín botánico reconociendo las especies.



                Estos talleres seguirán siendo impartidos durante el año, principalmente con juntas de vecinos. Quienes quieran participar deben acercarse a la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Antofagasta.          




Antofagasta, 14 de agosto de 2012/cbg






Nómina de beneficiados ya se encuentra disponible a la comunidad



340 estudiantes antofagastinos recibirán la Beca Municipal 2012



Un total de 340 estudiantes de enseñanza media pertenecientes a establecimientos educacionales municipalizados, particulares y particular subvencionados, además de enseñanza superior, recibirán la Beca Municipal de Educación 2012, iniciativa impulsada por la alcaldesa Marcela Hernando para aportar al desarrollo educativo de cientos de jóvenes.



La nómina oficial ya se encuentra disponible en el portal www.municipalidadantofagasta.cl y los beneficiados fueron notificados a través de carta certificada. Al respecto la doctora Hernando destacó que “este es un beneficio inédito en el país, que entrega un apoyo concreto a las familias antofagastinas, que ven en esta beca la posibilidad cancelar matrículas o comprar elementos que permiten complementar la enseñanza de los estudiantes”.



Cabe resaltar que se registraron 735 postulantes al beneficio, de los cuales 660 cumplieron con todos los requisitos para continuar en carrera. Finalmente la Comisión Evaluadora compuesta por concejales y profesionales del área social del municipio, asignó los recursos a los alumnos más destacados académicamente, considerando además nivel educacional de los padres, ingreso familiar y factores de riesgo.



 Respecto de la participación de los jóvenes en esta iniciativa, el director de Desarrollo Comunitario, Pedro Valdés, enfatizó que “estamos muy contentos por la convocatoria que hemos tenido. Comparativamente respecto del año 2011, la participación de los estudiantes fue el triple durante este año, el segundo en que se implemente este programa de becas. En razón de lo mismo este año entregamos 100 millones de pesos para repartirlos entre los alumnos, en cambio el año pasado fueron 60 millones de pesos”.



Del total de beneficiados, 67 corresponden a estudiantes de Enseñanza Media; 27 a alumnos con discapacidad; 38 a escolares destacados en el área de Deporte y Cultura y 208 para jóvenes pertenecientes a la Educación Superior. En cuanto a la entrega por género, 218 becas fueron asignadas a mujeres y 122 a varones.



Estas becas son altamente inclusivas. Por lo cual pudieron participar jóvenes antofagastinos que se educan en la enseñanza media en colegios municipalizados, subvencionados y particulares; alumnos de universidades estatales, privadas, centros de formación técnica e institutos profesionales”, destacó Pedro Valdés.









Antofagasta, 14 de agosto de 2012/lmg




Conductor más longevo en Antofagasta



Con casi un siglo de vida renovó su licencia de conducir



            Este miércoles 15 de agosto, Juan Cvitanic cumple 99 años de vida y tal como lo viene haciendo hace más de cuatro décadas, llegó tempranito a las oficinas de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Antofagasta, ex instructor de vuelo de las Fuerza Aérea de Chile, quien quiso renovar una vez más su licencia de conducir.



Como todos los ciudadanos que deben realizar este trámite, cada vez que caduca su permiso para conducir, el también “Hijo Ilustre de Antofagasta” (2006) debió pasar por todos los procesos de renovación. Desde el examen a la vista  hasta el psicotécnico y psicométrico, salió airoso de estas evaluaciones y listo para continuar manejando en la ciudad por un año más, de acuerdo a lo que estableció el municipio para la renovación de su permiso.



La obtención de la licencia, no sólo causó la admiración del resto de los antofagastinos que se encontraban en el primer piso del municipio, sino también, de los funcionarios del edificio consistorial que lo atendieron y tomaron los exámenes, ya que Juan Cvitanic sería uno de los conductores de Clase B más longevos de nuestro país. Y es que para tener casi un siglo de vida, este hombre se mantiene de lo más bien, tanto, que nadie tuvo que acompañarlo a realizar este trámite.



Al preguntarle cuál era la clave para mantenerse tan vital a esta edad, dijo que “era vivir con optimismo, ser una buena persona y tomarse un vasito de whisky”. Pero, este hombre también presenta un amplio currículo, en el que destaca su personalidad activa durante toda la vida, siendo presidente fundador del Centro de Ex Alumnos del Instituto Comercial (Cenex), 12 años como columnista de El Mercurio de Antofagasta y su mayor orgullo, comandante del Grupo (A), rama del aire.



Su larga experiencia como piloto, tanto nacional como internacional, realizando viajes desde Chile a otros países del continente como Ecuador o desempeñándose en países vecinos como Bolivia; surgen como grandes referentes en su confianza para mantenerse conduciendo su vehículo por las calles antofagastinas.







Antofagasta, 14 de agosto de 2012/psa






Iniciativa impulsada por el programa Cultura Para Todos



 Abuelitos recorren Antofagasta en Tour Patrimonial gratuito



            En el marco de las actividades de la  agenda municipal dirigida al adulto mayor, 40 abuelitos de la agrupación “Belleza de la vida” participaron en el Tour Patrimonial, iniciativa impulsada por el programa “Cultura para Todos”, de la Municipalidad de Antofagasta que pretende acercar la historia y el patrimonio cultural de la perla del norte.



            La jornada realizó un recorrido de norte a sur comenzando con una visita a la Portada, la cual continuó por el barrio histórico en la zona del Ferrocarril, Plaza Colón, Avenida Brasil y Las Ruinas de Huanchaca, lugares donde los usuarios gozaron y compartieron una positiva experiencia.



            Sobre esta actividad, Pedro Valdés, Director de Desarrollo Comunitario señaló que "nuestro interés es que nuestra parrilla de actividades sea inclusiva, por eso en este mes hemos priorizado nuestra oferta al adulto mayor, el llamado es a todos nuestros abuelitos y abuelitas a que nos acompañen en las distintas actividades que durante agosto hemos planificado pensadas para ellos".



            Por su parte, Berta Carvajal, miembro de la agrupación “Belleza de la Vida” manifestó que "me parece fantástico esto porque hay lugares que uno no conoce, además muchas veces los adultos mayores quedan de lado, por lo que esta oportunidad es buena porque nos hace tener más vitalidad, ver otras cosas, etcétera, en resumen nos hace felices".



            El programa "Cultura Para Todos", continuará con estas visitas patrimoniales con otros grupos de la tercera edad, además de las intervenciones artísticas en diferentes poblaciones con talleres gratuitos de Danza, Manualidades, Percusión, entre otros.









Antofagasta, 14 de agosto de 2012/pqq


DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA



ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:

antofagastina@gmail.com

antofafenix@gmail.com

EDICIÓN: ANTOFAFENIX



SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A




No hay comentarios:

Publicar un comentario