jueves, 16 de agosto de 2012

IMA aporta 40 millones de pesos para pavimentación de calles de la Población O’Higgins.----- Municipio capacitó a 120 jóvenes ante eventual desastre natural.-








Alcaldesa encabezó reunión en que además se abordaron temas de alumbrado público



IMA aporta 40 millones de pesos para pavimentación de calles de la Población O’Higgins



                Ya queda muy poco para el inicio de la pavimentación de las principales calles de la población O’Higgins, noticia que fue entregada por la alcaldesa Marcela Hernando en una visita en terreno, donde conversó con dirigentes y vecinos sobre esta necesidad que lleva años de espera y que la actual administración municipal hará realidad a través del sistema de pavimentación participativa.



                Respecto de la repavimentación, una de las más importantes necesidades planteadas por la comunidad que ya estaba en carpeta de la alcaldesa Hernando, será finalmente ejecutada gracias a un aporte de más de 40 millones de pesos por parte del municipio y que recuperará las calles Independencia, Puerto Montt, Osorno, Maullín, entre otras; en un proyecto que además incorpora nueva aceras, lo cual beneficiará un alto número de adultos mayores que vive y transita en el sector.

               

                Por otro lado, se abordó la instalación de nuevos postes de alumbrado público en el cuadrante de la Feria Prat de modo de potenciar una mayor seguridad. La doctora Hernando indicó que personal municipal establecerán una mesa de trabajo con los vecinos, que incluirán visitas a terreno que permitirán analizar cuáles son las mejores alternativas que solucionen las carencias que presentan los habitantes de la Población O´Higgins.

               

                Sobre este encuentro, la primera autoridad comunal afirmó que “esta reunión tuvo varios propósitos pero uno de los fundamentales fue el de pavimentación, ver que se concilien todos los intereses y planificar el inicio de los trabajos, además vimos otros temas como la plaza, escuela, por lo que creo que fue muy positivo satisfacer las dudas de la comunidad”.

               

                Por su parte, Romelio Traslaviña, presidente de la junta de vecinos indicó que "nuestras problemáticas fueron escuchadas y esperamos que el municipio nos apoye en la resolución de estos problemas, sobre todo en el tema de la plaza y otras necesidades, así que estamos contentos de los resultados que tuvo este encuentro”.

               

                Respecto de nuevos proyectos, profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAN) manifestaron la necesidad de trabajar en conjunto con los vecinos en la elaboración del diseño para una nueva plaza que recupere y mejore las condiciones del actual espacio que ocupan los habitantes del sector.



                Este encuentro forma parte de una serie de visitas en terreno que la edil ejecuta constantemente de modo de atender a las necesidades de los vecinos y darles la orientación necesaria para que puedan concretar sus proyectos, haciendo uso de la amplia oferta programática que tiene la Municipalidad.





Antofagasta,  16 de agosto de 2012/pqq




Universitarios aprendieron procedimientos de búsqueda y rescate:



Municipio capacitó a 120 jóvenes ante eventual desastre natural



                Un saludo y reconocimiento de parte de la alcaldesa Marcela Hernando recibieron aproximadamente 120 jóvenes universitarios que formarán parte del voluntariado con el que contará la Municipalidad de Antofagasta ante una eventual emergencia o desastre natural.



                La doctora Hernando, destacó la importancia de contar con este grupo humano capacitado para atender a la comunidad, siendo el Municipio de Antofagasta el primero en contar con este tipo de iniciativa. “Estamos contentos de la cantidad de voluntarios que hemos tenido en las capacitaciones, que  ya llevan 8 módulos, y estamos terminando a fin de mes con la certificación”.



                “La idea es constituir una red de trabajo, y que ellos sepan que nos va a llegar equipamiento y los implementos necesarios para poder hacer bien el trabajo y estimularlos a que sigan trabajando con nosotros”, agregó la edil, refiriéndose a una carpa de campaña que adquirió el Municipio para hacer frente a posibles emergencias.



                La iniciativa pretende enseñar a los jóvenes procedimientos de búsqueda y rescate, cómo realizar una reanimación pulmonar, manejo de sustancias peligrosas, uso de un desfibrilador automático, entre otras capacitaciones, a estudiantes de enfermería, kinesiología, prevención de riesgos y sicología.



                En ese sentido, los estudiantes se mostraron motivados en poder cooperar y ser un aporte ante una eventual emergencia. “Nos llamó la atención desde un comienzo, porque es bueno que cada uno esté preparado y esté atento ante cualquier tipo de emergencia, ya sea cómo actuar con la familia o la comunidad”, expresó María José Vega, universitaria que participó de los módulos.



                Alexander Rojas, estudiante universitario y voluntario de la 1era compañía de Bomberos que participó de las capacitaciones. ”Como bombero tengo que estar siempre capacitado y gracias a la Municipalidad es sin costo. A nosotros siempre nos están capacitando como Bomberos, pero lo bueno de esto es que todos podemos trabajar en equipo ante una catástrofe”.



                Cabe señalar, que este es el primer grupo de jóvenes que asistieron a capacitaciones organizadas por la Oficina de la Juventud del Municipio a través de distintos profesionales expertos en temas relacionados a catástrofes, terminando oficialmente dentro de las próximas semanas en una ceremonia donde se les entregará sus respectivos certificados.



                Para quienes quieran participar, existen 120 nuevos cupos, sólo deben escribir a juventud@imantof.cl o llamar al 262630.



Antofagasta, 14 de agosto de 2012/cbg
DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA


ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:

antofagastina@gmail.com

antofafenix@gmail.com

EDICIÓN: ANTOFAFENIX



SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A





No hay comentarios:

Publicar un comentario