lunes, 20 de agosto de 2012

330 familias recibirán pack de techumbre gracias al municipio.---- OPV Celebró el Día del Dirigente Vecinal en Población Chango López.-----Municipio invita a microempresarios y emprendedores a capacitarse.----- Vecinos están felices con nueva cancha deportiva.---- Casa de la Cultura de Antofagasta llevará el nombre del poeta Andrés Sabella Galvez.









Programa municipal Mejorando mi Techo

330 familias recibirán pack de techumbre gracias al municipio

Emocionada estaba Vilma Castillo al recibir una habitación y techumbre completamente renovada gracias al aporte del Programa Municipal “Mejorando Mi Techo”, el cual busca prevenir las emergencias que producen las caídas de aguas lluvias en las viviendas. La alcaldesa Marcela Hernando visitó a esta familia, que se compone por una Jefa de Hogar y madre de 4 hijos, de los cuales 3 presentan discapacidad.

Este importante cambio permitirá terminar con el hacinamiento en el cual vivía esta familia que pasó por inundaciones y problemas sanitarios debido al mal estado de su vivienda. Respecto de esto, Vilma Castillo señaló: “estoy contenta por lo que han hecho por nosotros, esto me va ayudar de que mis hijos no se van a mojar más, no van a pasar más frío. Está muy bien hecha la pieza, porque me la armaron de nuevo .Por eso yo los felicito a todos por toda la ayuda”.

“Este es un programa que tiene varios componentes; no sólo es la entrega de material sino que también la ayuda técnica y mano de obra para hacer  los mejoramientos de techos. En este caso, Vilma se ha beneficiado con la construcción de una pieza para uno de sus hijos que ahora va poder dormir en buenas condiciones. Y esto es también gracias a algunos socios como el Ejercito y un Techo para Chile”, indicó la alcaldesa Hernando.

El programa Mejorando Mi Techo hará entrega de un total de 330 pack de techumbre que irán en beneficio de aquellas familias a cargo de adultos mayores, enfermos o personas con discapacidad, siendo el caso de la familia Castillo uno de los que recibió no sólo ayuda material, sino que también mano de obra voluntaria.

Fabián Millahual, uno de los voluntarios afirmó: “Fue una bonita experiencia. Es primera vez que estamos en una situación así; Desde el momento en que llegamos fuimos bien recibidos por la familia, y los primeros dos días hicimos reconocimiento de la casa que estaba en malas condiciones, sobre todo el techo. Los siguientes días comenzamos a trabajar, rehicimos el techo y compartimos con la familia”.

Finalmente, y como parte su campaña preventiva, el programa comenzará el 25 de agosto con las primeras capacitaciones en técnicas de mejoramiento de techumbre a dirigentes vecinales de toda la comuna, con la finalidad de que puedan replicar en sus barrios lo aprendido y de esta forma enfrentar de mejor manera este invierno.





Antofagasta, 20 de agosto de 2012/pqq










Con un show artístico y una once  se recordó a los dirigentes vecinales de la comuna.



OPV Celebró el Día del Dirigente Vecinal en Población Chango López





Para celebrar a los dirigentes vecinales y reconocer su labor, la Oficina de Protección Vecinal Municipal (OPV), realizó una once con karaoke para todos los dirigentes de nuestra ciudad. A la reunión asistieron personas de distintos sectores de la comuna y pudieron disfrutar de un show artístico, preparado por las vecinas de la población Chango López y Vista Hermosa.



Pedro Valdés, Director de Desarrollo Comunitario, comentó sobre la actividad: “Para nosotros las distintas actividades que se realizan en el marco del Día del Dirigente Vecinal tienen una gran relevancia. Para nosotros es muy importante trabajar en conjunto con todos los dirigentes sociales y los vecinos, porque cumplen una doble función: ser la voz de todas las demandas de la ciudadanía y trasmitir toda la labor que hace el municipio en el territorio. El rol del dirigente tiene un protagonismo gigante; por esto es tan importante reconocer a los dirigentes, por medio de estas instancias”.



En esta oportunidad, vecinas de la población Chango López y Vista Hermosa prepararon junto a la monitora de baile de la OPV, Bárbara Maldonado, bailes folclóricos para presentarles a los vecinos que asistieron a la once. “Fue excelente mostrar este baile a vecinos de distintos sectores de la ciudad; es muy bueno conocer y compartir con gente de otros lugares de Antofagasta”, expresó Mirtha Rojas, vecina de la población Chango López.



Olga Mora, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta, agradeció esta atención a los dirigentes vecinales. “La labor que nosotros realizamos a veces es desconocida. Por esto yo como presidenta de la Unión Comunal les doy las gracias a la OPV”.











Antofagasta, 20 de Agosto del 2012/ apg







Inscripciones abiertas hasta el 10 de septiembre



Municipio invita a microempresarios y emprendedores a capacitarse





Mejorar las capacidades emprendedoras de los microempresarios de la comuna es el objetivo que se ha trazado durante este periodo la alcaldesa Marcela Hernando. Por lo mismo, hace un llamado a todas las mujeres y hombres interesados en capacitarse con los talleres que la Municipalidad de Antofagasta realiza anualmente y de manera gratuita a través del Programa Fomento Productivo (FP).



Así, se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos “Capacitando emprendedores” en las áreas de Gasfitería y Electricidad que serán seleccionados entre aquellas personas que hayan realizado su iniciación de actividades, en 1º o 2º categoría en las áreas relacionadas con la especialidad.



Los cupos disponibles son limitados, ya que han sido muchos los interesados en capacitarse, que se han dirigido al piso cero del municipio para asegurar un cupo en esta iniciativa. Los cursos están orientados a fortalecer sus habilidades y optimizar sus emprendimientos. Asimismo, los cursos del área de la contabilidad y administración, han tenido una gran demanda, por lo que fueron los primeros en cerrarse.



“Este año queremos capacitar a cerca de 150 emprendedoras y microempresarios de la comuna, a través de estos siete talleres que responden a las necesidades detectadas por el Programa Fomento Productivo”, destacó la encargada de FP, María Inés Verdugo.



Por ello, es que hasta el lunes 10 de septiembre se extiende el plazo máximo de inscripción a estos cursos en las oficinas del programa y que requirieron una inversión de 27 millones de pesos durante este 2012.







Antofagasta, 20 de agosto de 2012/psa








Gracias a la alianza entre la Municipalidad y Fundación Minera Escondida



Vecinos están felices con nueva cancha deportiva



Todo fue alegría para los vecinos de la población Pablo Kruggers, cuando tras dos años de trabajo, se dio por inaugurada la renovada multicancha para toda la comunidad cercana del sector. Así es como niños, niñas y sus familias, asistieron a la ceremonia para celebrar y dar paso al nuevo recinto que les permitirá disfrutar mejor del deporte y una vida más sana.



La remodelación de esta cancha se enmarca dentro del Circuito Deportivo que Fundación Minera Escondida (FME) ha realizado en conjunto con la Municipalidad de Antofagasta, siendo este el tercer espacio que se inaugura dentro de la iniciativa, que contempla el mejoramiento de cerca de 15 canchas y multicanchas de la comuna, donde a la fecha ya se han inaugurado dos, canchas: Las Almejas y la cancha Luciando Durendeau, con el objetivo de fomentar la práctica deportiva en la ciudad.



En este sentido, el administrador municipal, Hernán Rodríguez, expresó que “esta es la culminación de un proceso de reactivación de las organizaciones sociales, donde no nos interesa que estos sean unos lindos espacios deportivos para tenerlos en vitrina, sino para que sean usados por la comunidad y, fundamentalmente para que estos espacios nos permitan juntarnos y hacer vida ciudadana,  generando actividades entre la comunidad”.



Entre las mejoras a las que fue sometida esta tradicional multicancha, se contempla la construcción de baños y camarines totalmente equipados; iluminación artificial; mejoramiento de la superficie de juego; del cierre perimetral e iluminación artificial. Esto, con una inversión superior a los $280 millones.



“Este es un anhelo muy grande que hemos tenido, y gracias a Dios hemos salido favorecidos. El entorno de esta población será mucho más llevadero. Además, me parece excelente que se generen estas alianzas entre el municipio y FME. Gracias a ellos arreglamos este problema tan grande”, expresó, Juan Pérez, presidente de la Junta de Vecinos.  



La administración de la multicancha quedará a cargo de la Junta de Vecinos N°37 Pablo Kruggers, quienes han participado también en talleres de entrenamiento para desarrollar e implementar un plan de sustentabilidad para el recinto. “Como Fundación hemos entregado las herramientas de administración y mantención para poder empoderarlos a ellos y que cuiden este lugar maravilloso”, indicó el director ejecutivo de FME, Juan Pablo Orellana.





Antofagasta, 20 de agosto de 2012/psa





Concejo Municipal aprobó la nueva nominación en honor al antofagastino



Casa de la Cultura de Antofagasta llevará el nombre del poeta Andrés Sabella Galvez



Como una forma de reconocer las obras literarias del mayor poeta de Antofagasta, la alcaldesa Marcela Hernando, en atención a lo requerido por la Comisión Centenario, llevó hasta el Concejo Municipal la iniciativa que busca bautizar a la Casa de la Cultura, ubicada en calle Latorre N°2535, con el nombre del antofagastino Andrés Sabella Gálvez.



Una solicitud que tuvo buena acogida por parte del Concejo Municipal, que aprobó en su última sesión con ocho votos a favor y un ausente en sala esta nueva nominación que rinde homenaje a este destacado antofagastino.



Andrés Sabella fue quien impulsó la literatura en Antofagasta, por lo que sin pensarlo ni discutirlo, en conjunto con los concejales se aprobó bautizar la Casa de la Cultura con el nombre de nuestro poeta, quien además es el autor de numerosas obras literarias que potencian nuestra zona y que precisamente están atesoradas en esta casa cultural”, fueron las palabras de la alcaldesa Marcela Hernando.



Asimismo, la edil destacó que el 2012 es el año donde se celebra el primer centenario del nacimiento del poeta, por lo que “dimos acogida a una solicitud que nos hizo la Agrupación Andrés Sabella, considerando además que una de sus obras dio el nombre de Norte Grande a nuestra zona”.



El próximo 26 de agosto se celebra el aniversario del natalicio de Andrés Sabella Gálvez, fecha en que se debiera comenzar a regir esta nominación en el espacio dedicado a la cultura con una placa identificadora para que todos los antofagastinos queden en conocimiento de que a partir de este año se llamará Casa de la Cultura Andrés Sabella Gálvez.









Antofagasta, 20de agosto de 2012/lmg



DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA



ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:

antofagastina@gmail.com

antofafenix@gmail.com

EDICIÓN: ANTOFAFENIX



SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



No hay comentarios:

Publicar un comentario