viernes, 24 de agosto de 2012

Municipio acompañó a vecinos de Población Corvallis en reinauguración su sede vecinal.----- Dirección de Aseo realizará operativo en la Población Gabriela Mistral.----- Municipalidad de Antofagasta entrega 340 becas estudiantiles.----- IMA realizará la segunda fase de limpieza y recuperación de la Quebrada Carrizo.----- Proyectos de Estacionamientos Subterráneos obtienen evaluación social favorable por parte de Sectra.----- Cerca de 40 niños del Club Deportivo Cobremar participaron de tour patrimonial.-







 
 
Municipio constantemente trabaja con la comunidad del sector
 
Municipio acompañó a vecinos de Población Corvallis en reinauguración su sede vecinal
 
“Un anhelo cumplido, que permitirá a los vecinos de la población Corvallis contar con un lugar para realizar sus actividades, discutir sobre sus problemáticas vecinales o simplemente, que las agrupaciones cercanas puedan reunirse”, es como calificó la alcaldesa Marcela Hernando la habilitación e inauguración de la sede social de ese sector de la ciudad.
 
Es así como el Programa de recuperación de Barrios culminó ayer la exitosa intervención en la Población Corvallis, uno de los sectores más emblemáticos de Antofagasta. Por lo mismo, se hizo entrega oficial de la remodelada sede social de la Junta de Vecinos, en medio de la alegría de todos los habitantes y autoridades que se encontraban en la ceremonia.
 
Este programa nació en el 2006, donde se seleccionaron diez barrios de la región, siendo la Corvallis uno de los seis de Antofagasta. De esta forma es que se alcanzó una positiva integración entre la junta de vecinos del sector, el Consejo Vecinal de Desarrollo y el equipo de barrios, donde se generaron proyectos como la recuperación de esta sede social y el mejoramiento de la plaza del sector.
 
Si bien, la infraestructura de la sede se acaba de entregar a los vecinos, el trabajo con ellos no es algo reciente. La Municipalidad de Antofagasta constantemente está trabajando con la población, siendo intensificado y focalizado en mayo de este 2012 con el desarrollo de los Talleres Deportivos, que reunió a dirigentes y la comunidad; instancia para que toda la gente del sector disfrutara y practicara semanalmente distintas temáticas deportivas y de belleza.
 
            En cuanto a la sede, la alcaldesa Marcela Hernando, manifestó que “estamos concluyendo una de las etapas que ha hecho el Ministerio de Vivienda, que ha sido el organismo ejecutor de este programa y que considero como una de las políticas más acertadas que inició el gobierno pasado y que ha continuado - afortunadamente - con el actual gobierno”.
 
Además, la edil agregó que todavía faltan algunas cosas, como intervenir el segundo piso de esta sede y la cancha de rayuela; pero que ya se han ido concretando los hitos más importantes para la gente. Esto también, gracias a una transferencia municipal cercana a los $6 millones, permitiendo que la junta de vecinos pudiese equipar esta sede, ya que las cosas con que contaban eran antiguas.





Este sábado a partir de las 8.00 horas.

 

Dirección de Aseo realizará operativo en la Población Gabriela Mistral

 

Hasta la Población Gabriela Mistral, se trasladarán este sábado 25 de agosto, los funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Antofagasta, que con la maquinaria y vehículos correspondientes llegarán a este sector para que los vecinos puedan deshacerse de escombros y residuos voluminosos gracias a un nuevo operativo de aseo y retiro de escombros.

 

Es por esto, que en coordinación con los vecinos, la Dirección de Aseo designó el siguiente punto de acopio: la intersección de las calles Bandera con Emilio Rubilar, ubicadas en el sector norte de Antofagasta.

 

Como siempre el llamado es a que las personas aprovechen esta instancia y saquen la mayor cantidad de escombros que tengan acumulados en sus casas. Estaremos a partir de las 8.00 horas y hasta las 13.00 horas el día sábado, retirando la basura en el único punto de acopio habilitado”, indicó la alcaldesa Marcela Hernando.

 

La comunidad puede consultar el portal digital www.municipalidadantofagasta.cl para conocer en profundidad el calendario de los operativos disponibles y escribir a: aseo@imantof.cl para comprometer nuevas fechas de limpieza. Además es posible dirigirse a al fono 887800.

 

 

 

 

Antofagasta, 23 de agosto de 2012/lmg





Alcaldesa Marcela Hernando: “realizamos un aporte concreto a la educación”

 

Municipalidad de Antofagasta entrega 340 becas estudiantiles

 

Con un aporte de 100 millones de pesos, la alcaldesa Marcela Hernando, hizo entrega de 340 becas municipales de educación a jóvenes de toda la comuna, beneficio que  consiste en la entrega de dinero que permitirá costear las necesidades que cientos de familias antofagastinas tienen respecto a la educación de sus hijos.

 

Esta beca que se implementa por segundo año consecutivo, tuvo una altísima demanda con más de 800 postulantes de enseñanza media y superior provenientes de establecimientos municipalizados, subvencionados y particulares, universidades estatales, privadas e institutos, seleccionando y premiando principalmente el mérito académico y el buen desempeño en diversas disciplinas ya sean artísticas o deportivas, además de ayudar a personas con capacidades diferentes.

 

Sobre este importante beneficio, la alcaldesa Hernando señaló que “hay mucha necesidad yo creo que eso es lo que más nos motiva. Esta iniciativa permite que muchos jóvenes puedan pagar una matrícula, comprar uniforme, libros, locomoción, entre otros; cosas sencillas pero que de verdad dificultan muchísimos a las familias que en algunos casos tienen a más de un hijo estudiando, por esta razón creo que estamos haciendo un aporte concreto en las familias antofagastinas, que permite mejorar las condiciones de educación de sus hijos”.

 

Becados

 

Para Yara Tabilo, una de alumnas becadas de enseñanza media, el obtener la beca municipal significa un anhelo para ella y toda su familia, “siento felicidad, fue algo inesperado porque de tanta gente que postuló no pensé ganármela, sentí mucha satisfacción, y lógicamente pienso  utilizar esta beca para mis útiles y uniforme, porque es lo que más se necesita en la casa, tengo una hermana menor así que es una gran ayuda a mis papás en lo económico por que lo necesitaban”.

 

En tanto, Lorena Ipinza, madre de una de las alumnas beneficiadas, manifestó que “yo  pienso y creo que los recursos en el país existen y lo bueno es que la gestión de los municipios hace que estos aportes se otorguen a gente como mi hija o a otros alumnos que vi hoy que son personas que me emociona que también puedan recibir este beneficio.”

 

De los 340 beneficiados, 27 son de enseñanza media, 208 de educación superior; 38 alumnos destacados en deporte y cultura, además de 27 beneficiados en la beca de discapacidad; todos recibieron un monto en dinero que fluctuó entre los 100.000 y 500.000 pesos.

 

La Beca Municipal de Educación es una iniciativa municipal pionera en la Zona Norte, que el año 2011 comenzó beneficiando a más de 168 jóvenes y este año ha logrado triplicar el número de becados con un apoyo en dinero que permitirá paliar aquellos gastos que deben realizar los jóvenes para llevar a cabo sus estudios.

 

 

 

Antofagasta, 23 de agosto de 2012/pqq






Este sábado, más de 120 personas participarán en operativo

 

IMA realizará la segunda fase de limpieza y recuperación de la Quebrada Carrizo

 

Con el fin de crear conciencia sobre la fragilidad de la naturaleza que presenta nuestra ciudad, el grupo de apoyo del Sistema de Certificación Ambiental (SCAM) de la Municipalidad de Antofagasta, realiza los preparativos para una nueva acción ambiental comunitaria enfocada a  recuperar el ecosistema nortino.

 

Es así que el sábado 25 de agosto, el SCAM por medio del Programa de Gestión Ambiental de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), realizará la segunda etapa de limpieza en la Quebrada Carrizo más conocida como Las Vertientes, ubicada en el cruce de la Avenida de la Minería con acceso a la población Coviefi, donde hace un par de semanas se retiraron más de 10 toneladas de basura, completando con esta nueva fase la recuperación de la flora existente en el lugar.

 

“En la primera etapa de limpieza, logramos remover mucha basura y despejar el lugar. Sin embargo, es un sector amplio y nos quedó trabajo por realizar. Ya coordinamos voluntarios que nos ayudarán en esta ocasión, pero la invitación está abierta a todos los antofagastinos”, explicó la alcaldesa Marcela Hernando.

 

La actividad medioambiental, que se realizará de 10.00 a 14.00 horas, contará con la participación de más de 120 personas externas al municipio, entre los que se encuentran la Asociación de Rugby de Antofagasta, la 4° Cía. De Bomberos, Defensa Civil; Trabajadores y ejecutivos de Minera Escondida y Xstrata Copper; paramédicos de la CMDS; funcionarios de la Dirección de Aseo; Constructora Santa Beatriz; Vecinos de la Población Coviefi; Club de Rodeos de Antofagasta;  grupos de Scouts y alumnos del Colegio Antonio Rendic.

 

Terminando esta actividad vamos a hacer (en otra fecha) una restauración vegetal del lugar con la forestación correspondiente al entorno. Haremos una selección de las especies, porque queremos que la quebrada vuelva a tener la vida que tuvo, y que sea un lugar de encuentro para la ciudadanía”, adelantó el coordinador del SCAM, Francisco González.

 

Previo al inicio de la actividad, se entregará una charla de inducción preventiva dirigida a todos los voluntarios que participen de esta acción ambiental, a quienes además se  entregará la indumentaria requerida para realizar estos trabajos.

 

 

Antofagasta, 23 de agosto de 2012/lmg





Aparcamientos estarán en Avenida Brasil y Plaza Colón

 

Proyectos de Estacionamientos Subterráneos obtienen evaluación social favorable por parte de Sectra 

 

Como “una gran noticia”, calificó la alcaldesa Marcela Hernando, el informe obtenido por parte de la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra) respecto de la Evaluación Social de los proyectos Estacionamientos Subterráneos para la Plaza Colón y el sector de Avenida Brasil, respectivamente, los cuales recibieron un pronunciamiento favorable por parte del organismo técnico.

 

En ese sentido, la Sectra en respuesta a la solicitud del Ministerio de Desarrollo Social, elaboró la evaluación sobre el impacto social que generará esta iniciativa en la ciudad, concluyendo que: “el proyecto señalado es socialmente rentable por lo que se recomienda su pronta implementación”.

 

Ante la buena noticia que permitirá descongestionar el corazón del centro de la ciudad, como también la Avenida Brasil, la doctora Hernando precisó que “estamos muy satisfechos con esta aprobación, porque significa ya un avance en un proyecto que estuvo por mucho tiempo detenido y que significará un primer paso para dar solución a una problemática que crece cada año, y que tiene relación a la cantidad de vehículos que circulan por nuestra ciudad versus las pocas alternativas de estacionamientos existentes”.

 

Por esta razón, hace unos meses la edil viajó hasta Santiago para agilizar el trámite, para ello, se reunió con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, el cual, hace una semana le dio la buena noticia de que su gestión tuvo buena acogida y que la evaluación social realizada por Sectra tuvo la pronunciación favorable esperada.

 

Ambos proyectos se podrán concretar a través de la Ley N° 19.865 de Financiamiento Urbano Compartido (FUC), que permite que un privado se haga cargo de la construcción y operación de los estacionamientos que serán concesionados.

 

Respecto de esto, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan), Víctor Hugo Véliz detalló que “después de todos los análisis pertinentes por fin podemos  llevar adelante la licitación de este proyecto que permitirá llevar el control de los estacionamiento y dar una  solución para que los autos puedan entrar directamente en el espacio que está en el subsuelo del casco central, en donde se habilitarán un total de 600 estacionamientos, que permitirán despejar hasta 22 cuadras. Nosotros vamos a hacer las publicaciones respectivas, para llamar a las empresas que se dedican al rubro”.

 

Los aparcamientos, que contarán además con perímetro para motos y cupos especiales para discapacitados estarán ubicados específicamente en el subsuelo de la calle San Martín, entre Prat y Sucre, así como en el cuadrante comprendido entre las calles Manuel A. Matta, Avenida J.M. Carrera, José Santos Ossa y Avenida Bernardo O´Higgins, y se estima que tendrán capacidad para un mínimo de quinientos vehículos.


          Los proyectos, que requiere de una inversión privada del orden de los 12 mil millones de pesos, contemplan además la concesión temporal de estacionamientos de superficie con parquímetro en las calles Baquedano y Bolívar, para luego pasar a concesionar durante 5 años espacios en calle Baquedano y Condell una vez que comience la operación. Igual situación sucederá con los aparcaderos de superficie de calles 14 de Febrero y pequeños tramos de Coquimbo, Copiapó y Condell.

 

Antofagasta, 22 de agosto de 2012/lmg





Los pequeños pudieron conocer la historia de Antofagasta:

 

Cerca de 40 niños del Club Deportivo Cobremar participaron de tour patrimonial

 

Un entretenido tour por los lugares de mayor connotación histórica de la ciudad pudieron disfrutar cerca de 40 menores pertenecientes al Club Deportivo Cobremar, que reúne a niños con vulnerabilidad social de Antofagasta. Lo anterior, gracias a los constantes “city tours” que realiza la Municipalidad a través de su programa Cultura Para Todos, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

 

Los niños llegaron cerca de las 10.00 de la mañana de este martes hasta la Casa Consistorial, para iniciar su viaje al Monumento Natural La Portada, siguiendo al Barrio Histórico, Ruinas de Huanchaca y Caleta Coloso, recorrido a cargo de un profesional guía del programa, quien enseñó sobre la historia y arquitectura de los lugares visitados.

 

El mes de julio fue temático, dedicado a las mujeres de nuestra ciudad. Este mes, los tours han estado dirigidos específicamente a adultos mayores, pero también hemos trabajado con otras organizaciones como el Club Cobremar, que trabaja con niños en riesgo social, a quienes los invitamos a conocer y reconocer nuestro patrimonio”, indicó el director de DIDECO, Pedro Valdés.

 

Este sábado, el resto de los pequeños pertenecientes al club disfrutarán de un nuevo paseo educativo, que busca que los antofagastinos reconozcan los valores de nuestra ciudad desde la información, considerando que muchos de ellos no han visitado nunca alguno de los lugares representativos de la Perla del Norte.

 

 

 

 

Antofagasta, 21 de agosto de 2012/lmg
 
DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA


ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:

antofagastina@gmail.com

antofafenix@gmail.com

EDICIÓN: ANTOFAFENIX

 

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario