jueves, 16 de agosto de 2012

Alcaldesa celebró mes internacional de la Juventud junto a cientos de beneficiados.----- Alcaldesa inaugura inédita exposición del Museo de la Memoria y Derechos Humanos en la Casa de la Cultura.-----Este sábado operativo de aseo en población Villa Las Condes.











Al alero del trabajo que realiza la Oficina Municipal de la Juventud



Alcaldesa celebró mes internacional de la Juventud junto a cientos de beneficiados



Jóvenes pertenecientes al Voluntariado Municipal Juvenil; de los bailes religiosos; de clubes deportivos; bandas de guerra y beneficiados por las Becas Municipales de Educación 2012 concurrieron a una Cena de Honor junto con la alcaldesa Marcela Hernando, con quien pudieron compartir diversas iniciativas, así como agradecer el apoyo brindado por la Casa Consistorial, celebrando el Mes Internacional de la Juventud.



En la ocasión, los dirigentes del Club de Sandboard de Antofagasta y la Escuela de Bodyboard Budeo, agradecieron al municipio por apoyarlos en certámenes que tuvieron carácter nacional y mundial, respectivamente, siendo el caso de Arturo Soto, impulsor de las clases de Bodyboard para niños de la población “El Golf” uno de los más fructíferos, luego de levantar un evento de categoría planetaria, contando con $40 millones en transferencias municipales.



“Empezamos a trabajar con el municipio hace tres años con iniciativas muy pequeñitas, y luego del Mundial, ahora parto a África, invitado por la Organización Mundial de Boydoard, donde podré replicar la experiencia que generamos aquí, pero con niños de Marruecos”, indicó el emocionado deportista.



Por otro lado, la alcaldesa se encargó de destacar iniciativas que van en directo beneficio de la población juvenil de Antofagasta, como la construcción del Roller Park Pablo Neruda, la iluminación wifi de los establecimientos municipales, y la entrega de licencia de conducir clase “B” y de maquinaria pesada para quienes la necesiten al terminar sus estudios.



“Uno de nuestros programas más exitosos que es la Clínica Dental Móvil, que es solicitada en todas las poblaciones, surgió de una iniciativa de los estudiantes de Odontología de la UA que llegaron con una propuesta y que en conjunto la trabajamos. Hoy se ha hecho posible que una cantidad importante de la población vulnerable reciba visita y  atención dental gratuita”, relató la edil, invitando a los jóvenes a presentar sus proyectos e iniciativas a la Oficina Municipal de la Juventud, programa social que en sus cortos dos años de funcionamiento ha logrado posicionar una serie de iniciativas que nacen directamente desde los adolescentes.





Antofagasta, 18 de agosto de 2012/car






Muestra itinerante estará hasta el 22 de septiembre en Antofagasta



Alcaldesa inaugura inédita exposición del Museo de la Memoria y Derechos Humanos en la Casa de la Cultura



Como una forma de entregar reflexión sobre lo acontecido en la época que vivió nuestro país durante los años 1973- 1991, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se encuentra recorriendo diversas ciudades con una inédita muestra itinerante que este jueves fue inaugurada en la Casa de la Cultura de Antofagasta, lugar donde permanecerá abierta al público hasta el 22 de septiembre.



La iniciativa, apoyada por la alcaldesa Marcela Hernando, busca dar a conocer a la comunidad lo acontecido durante la época de la Dictadura y la demanda por la Democracia, con valiosas piezas que contemplan testimonios orales y escritos, documentos jurídicos, cartas, relatos, producción literaria, material de prensa escrita, audiovisual y radial, largometrajes, material histórico y fotografías documentales.

                                                                                                                       

esta es la primera vez que esta muestra sale del Museo de la Memoria, ubicado en Santiago, siendo un acto reparatorio a las víctimas y a sus familiares. Por lo mismo, como ese proceso reparatorio debiera abarcar a todo el país es importante que esta muestra llegue todo Chile. Va a estar un mes en Antofagasta así que invito a todo el mundo a que venga porque es una exposición valiosa, no solo desde el punto de vista sentimental y por su esencia, sino también desde su punto de vista artístico e historio”, destacó la alcaldesa Marcela Hernando, quien participó de la inauguración.



María Luisa Sepúlveda, presidenta de la Fundación del Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos, explicó que esta muestra “da un panorama general de lo que fueron las violaciones de Derechos Humanos del 73 al 90, y también hay algunos elementos que nos cuentan como fue la demanda por el retorno de la democracia, lo que se fue cruzando con represión a muchas de las personas. También es destacable esta ciudad, por que fue de las primeras federaciones de estudiantes que se eligieron democráticamente el 83; pero después tuvo su costo, hubo algunos alumnos detenidos y expulsados”.



La exposición se dividirá en ocho zonas, representadas en 13 módulos que dan cuenta de este relato visible, y que apunta a temas de Declaración Universal de Derechos Humanos; situación pre- golpe y 11 de septiembre; fin del Estado de Derecho, Condena Internacional, lucha por la libertad; entre otras. 



Algunas piezas que podrá encontrar al interior del museo itinerante son por ejemplo, un clavo del Palacio de la Moneda luego del bombardeo, cartas de presos políticos dirigidas a familiares, prensa oficial y alternativa que relatan la historia de la Dictadura y ejemplares de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Asimismo, se puede encontrar artesanía de los presos políticos de Chacabuco y Juicios de Consejos de Guerra.



La muestra estará disponibles para todos quienes quieran conocer acerca de la historia del país y también de nuestra zona, de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 horas y de 15.00 a 20.30 horas. Los sábado, en tanto, el horario de la mañana es el mismo, sin embrago durante la tarde, la Casa de la Cultura cierra sus puertas a las 18.00 horas.





Antofagasta, 16 de agosto de 2012/lmg




Desde las 08 de la mañana se habilitarán cuatro puntos de acopio



Este sábado operativo de aseo en población Villa Las Condes



            Como todos los sábados, este fin de semana la Municipalidad de Antofagasta efectuará un nuevo Operativo de Aseo poblacional que tiene como objetivo, que los vecinos puedan deshacerse de los escombros y residuos voluminosos acopiados en sus hogares, los cuales no pueden ser trasladados por el camión de basura.



            Este sábado 18 de agosto, a partir de las 08.00 horas, corresponde el turno a la población Villa Las Condes, para lo cual se han designado los siguientes puntos de acopio: calle Vicente Zegers con Abraham Lincoln; Centenario con Apoquindo; Centenario con Vicente Zegers y Centenario con Américo Vespucio.



            La alcaldesa Marcela Hernando informó que estas limpiezas tienen una gran demanda y ya están programados realizar operativos todos los sábados hasta el mes de diciembre en distintas poblaciones. Por ello, invitó a la comunidad a conocer este calendario disponible en la página web www.municipalidadantofagasta.cl en la sección de Aseo - Reciclaje.



           





Antofagasta, 16 de agosto de 2012/jvz




DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA




ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:

antofagastina@gmail.com

antofafenix@gmail.com

EDICIÓN: ANTOFAFENIX



SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



No hay comentarios:

Publicar un comentario