martes, 31 de julio de 2012

Emotivo cierre del Mes de la Mujer con jefas de hogar y mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.---- Alcaldesa entrega literas equipadas a familias del Programa Puente.----- Cientos de mujeres disfrutaron del deporte gracias a la Municipalidad.-








La actividad es parte de la Agenda Mujer impulsada por la alcaldesa Marcela Hernando:



Emotivo cierre del Mes de la Mujer con jefas de hogar y mujeres víctimas de violencia intrafamiliar



                Un emotivo desayuno tuvieron las usuarias del Programa de Violencia Intrafamiliar, Carolina Arias y Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar, que contó con la participación de más de 50 mujeres que compartieron experiencias y escucharon testimonios de usuarias egresadas de ambos programas. La jornada fue el término de una serie de actividades desarrolladas en el mes de julio, que forman parte de la Agenda Mujer impulsada por la alcaldesa Marcela Hernando.



                El administrador municipal, Hernán Rodríguez, relevó el trabajo que realiza el Municipio con las beneficiarias de los programas y expresó que “se entrega apoyo profesional tanto en la lógica de la recuperación como en la reincorporación a una vida productiva, que significa en definitiva, la autovaloración del sentir de ser mujer y ser autovalentes”.



                Mariela Cortés, coordinadora del Programa Carolina Arias, señaló que el desayuno tuvo como objetivo generar una instancia de confluencia entre nuevas y antiguas beneficiarias. “Invitamos a mujeres que están recién empezando su proceso reparatorio, con el fin de que compartieran y conocieran a otras mujeres y se sintieran apoyadas”, indicó la coordinadora.



                Por otra parte, la actividad contó con una muestra de imágenes de las actividades desarrolladas en lo que va del 2012, destacando los logros de las beneficiarias gracias a las herramientas entregadas por la Municipalidad; como talleres de autoestima, alfabetización digital y emprendimiento.



Usuarias



                Para María Peña, nueva usuaria del programa Carolina Arias, este espacio municipal “llegó en el momento indicado  a mi vida. El programa me ha ayudado a valorizarme, a darme cuenta que soy persona, que merezco vivir y tener oportunidades”.



                En tanto, Sonia Muñoz, egresada del programa Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar, contó “me propuse tener mi negocio y de a poquito lo he ido logrando. En todo el tiempo que estuve en el programa aprendí mucho, crecí como mujer y como persona, aprendí a valorar lo que yo hago”.



                La jornada finalizó con el lanzamiento de la canción “Creer”, en homenaje a Carolina Arias, joven asesinada por su pareja el año 2010 y que fue interpretada por la cantautora “Namex”, quien trabajó en la composición del tema junto a Nilsa González, madre de Carolina Arias.







Antofagasta, 31 de julio de 2012/cbg






Visitó tres de las 75 viviendas beneficiadas:

Alcaldesa entrega literas equipadas a familias del Programa Puente

            Con mucha emoción y agradecimiento, tres familias pertenecientes al Programa Puente de la Municipalidad de Antofagasta recibieron en su domicilio a la alcaldesa Marcela Hernando, quien este martes les hizo entrega de un importante aporte para mejorar su condición de habitabilidad, y que consistió en literas equipadas con colchones, almohadas y un set de cama (sábanas, frazadas y plumón).

                En esta oportunidad son 75 las familias beneficiadas con la entrega de camas,  ayuda que año a año entrega el municipio a través la Dirección de Desarrollo Comunitaria (Dideco), teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables de la comuna, quienes en su mayoría disponen de recursos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas. 

                El Programa Puente mejora las condiciones de las familias en varios rubros, en este caso el de habitabilidad. Estamos entregando más de 70 literas completamente equipadas donde los más pequeños de la casa son quienes también se benefician al tener su cama propia”, explicó la alcaldesa Marcela Hernando.

                Durante la entrega, la primera en abrir las puertas de su casa fue la señora Vilma Plaza Opazo, quien junto a su marido saca adelante a sus cuatro hijas y dos nietos que conforman su grupo familiar. Pero además Vilma es parte del Programa Formación Arte y Empleo, a través del cual logra desempeñarse como microempresaria con la venta de sus figuras de mosaico, técnica aprendida en dicho programa municipal.

                Vilma y su familia recibieron felices dos literas equipadas. “Este proyecto está hecho para las personas que lo necesitan y me parece muy bien. Nosotros somos ocho personas en la casa y esto nos va a ayudar bastante”, comentó.
               
                También hoy resultaron beneficiadas con dos y tres literas respectivamente, Gabriela Araya Arévalo que por medio de sus trabajos esporádicos saca adelante a sus seis hijos, y  también Marcela Maturana Tapia, madre de tres hijos, quien gracias al programa social logró mejorar su autoestima y conseguir trabajo. “Estoy súper contenta porque es una batalla dura que he dado con mis niños, y si no fuera por el programa me costaría salir adelante. Ahora, lo mejor de todo es que cada uno de mis niños podrán dormir en su propia cama”, puntualizó Marcela.

                Asimismo, por medio de este programa otras 25 familias recibieron material para la reparación de sello de viviendas, los que fueron hechos la semana pasada.    


Antofagasta, 30 julio de 2012/ lmg



Talleres impartidos por la Dirección de Desarrollo Comunitario



Cientos de mujeres disfrutaron del deporte gracias a la Municipalidad



                Con la finalidad de promover una vida sana en la comunidad, la Municipalidad de Antofagasta a través de su programa Talleres Deportivos, desarrolló una entretenida jornada en el Techado Empalme con más de 100 mujeres de diversos sectores de la ciudad.



                Pedro Valdés, Director de Desarrollo Comunitario afirmó que "invitamos a la ciudadanía de disfrutar del deporte y vivir una vida sana; esta fue una gala de gimnasia entretenida que está relacionada con el Programa de Talleres Deportivos de la Dideco, acá hemos convocado a más de 30 juntas de vecinos en las cuales desarrollamos los talleres.”.



Por su parte, Gladys Blamey, una de las usuarias del taller señaló que "esta idea está muy bonita, por que nosotras ya hemos participado de otros talleres como Masoterapia, los que me han hecho muy bien, estoy muy contenta de que la alcaldesa traiga estas cosas pensando en las mujeres".



Diana Quispe, Profesora de Educación Física y tallerista comentó que “en esta jornada tuvimos mucha participación, además este tipo de actividades aporta mucho en el ámbito de la salud, al hacer deporte estas mujeres se sienten muchas más seguras, tienen más agilidad, y andan  más alegres y eso ayuda a su autoestima”.



                El Programa Talleres Deportivos se ha ejecutado en más de 18 juntas de vecinales de la ciudad, donde además se realizan cursos relacionados a la belleza y el deporte cómo técnicas de relajación, spa, spinning, fútbol, judo, pilates en balón, gimnasia entretenida y modelaje, entre otras.







Antofagasta, 31 de julio de 2012/pqq

 DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA

ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com
EDICIÓN: ANTOFAFENIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario