jueves, 5 de julio de 2012

Municipio eliminó once patentes de alcoholes para el segundo semestre de 2012.----- Llega a Antofagasta exposición de las Caracolas de Neruda.----- Alcaldesa Hernando: “Transformamos a Antofagasta en la ciudad de los murales”.-






Por diversos incumplimientos y uso inadecuado del giro comercial:



Municipio eliminó once patentes de alcoholes para el segundo semestre de 2012



Por unanimidad, el Concejo Municipal de Antofagasta aprobó en su última sesión ordinaria la decisión de poner término a once patentes de alcoholes de la ciudad. Esto tras presentar diversos incumplimientos legales, quedando caducadas para el segundo semestre de este año.



Cierres sin aviso, figuración de otro contribuyente, o simplemente locales que no cumplían con su actividad comercial y eran utilizados para otros fines, fueron parte de las causas que imposibilitó a la Municipalidad de Antofagasta continuar otorgándoles el permiso de funcionamiento.



Hubo casos de locales que se presentaron sin actividad comercial durante varios meses, y que tenían otro uso, como por ejemplo para guardar vehículos o donde el inmueble en vez de ejercer la patente comercial, era arrendado para uso habitacional. Esta serie de irregularidades faltan a los requisitos que establece la Ley Nº 19.925 sobre Expendio de Bebidas Alcohólicas, por ende deben dejar de funcionar”, detalló la alcaldesa Marcela Hernando.



Los contribuyentes que dejaron de funcionar, responden a siguientes razones sociales, Teresa Casimis Vergara (restaurante diurno y nocturno Royal Vicking); Óscar Núñez Cereceda; Rosa Roja Álvarez (mini mercado Bonanza); Carmen Benavides Benavides; María Zúñiga Vicuña (restaurante Beer Boys); Alberto Arce García; Maribel Azocar Páez (mini mercado La Consentida); Marisa Lobos Rivera; Yudith Linares Feliz y Otra; Empresa Minera Mantos Blancos (restaurant diurno) y Agro súper Comercializadora de Alimentos Ltda. Ésta última patente fue eliminada a petición del propio contribuyente.



            Asimismo, en el proceso se renovaron 34 patentes de alcoholes, que conforme a la ley, cumplen con todos los requisitos para continuar ejerciendo su giro durante el 2012. En tanto, otras 78 patentes continúan pendientes.





Antofagasta, 05 de julio 2012/lmg







Iniciativa patrocinada por la Municipalidad estará durante tres semanas:



Llega a Antofagasta exposición de las Caracolas de Neruda



                En Septiembre próximo, por primera vez llegará a Antofagasta la exposición “Amor al Mar: Las Caracolas de Neruda”, iniciativa gratuita que será patrocinada por la Municipalidad y es organizada por el Senado, la Universidad de Chile y la Armada, y que presentará la colección de caracolas que el poeta regaló a dicha casa de estudios.



                La alcaldesa Marcela Hernando, invitó a la comunidad a estar atenta a la fecha en que se inaugurará la exposición, a montarse en el Teatro Municipal. “Creo que ser los primeros y debutar en esta mini gira que se va a hacer es algo extraordinario; es una tremenda oportunidad para todos los antofagastinos. En septiembre vamos a tener estas caracolas durante tres semanas”.



                Las instituciones organizadoras se unieron para poder cumplir después de 58 años, el deseo de Neruda de exhibir su colección a la comunidad. “Nos pareció pertinente que los primeros lugares que recorriera la exposición fueran los lugares que él representó como Senador, que era la antigua circunscripción de Tarapacá y Antofagasta, contamos con el apoyo de la alcaldesa para inaugurarla en la ciudad”, explicó Pablo Keller, coordinador general del Centro de Extensión del Senado.



Muestra



                La exposición tendrá una selección de ejemplares que son parte de las 7 mil caracolas que donó Pablo Neruda a la Universidad de Chile en el año 1954.



                También se mostrarán algunas piezas que recibió de personajes importantes del mundo, como del poeta Rafael Alberti. La exposición ofrecerá un recorrido estético basado en la colección del Premio Nobel, además de la exhibición de poemas escritos y en video recitados por el propio autor.



                La muestra será montada en el Teatro Municipal en el mes de septiembre, y finalizada la estadía en la ciudad, la exposición viajará a Iquique y luego a Valparaíso, donde abrirá el 31 de octubre, fecha que se promulgó el decreto por parte de José Miguel Carrera para crear el Senado de la República, contó Keller.



                Cabe destacar que este es un aporte del Senado patrocinado por la Municipalidad de Antofagasta, que tiene como objetivo rescatar el legado de uno de sus miembros como fue el poeta y premio nobel, Pablo Neruda.







Antofagasta, 5 de julio de 2012/cbg








Jefa comunal participó en elaboración de un nuevo mosaico

Alcaldesa Hernando: “Transformamos a Antofagasta en la ciudad de los murales”

                En una amena jornada, la alcaldesa Marcela Hernando compartió con las 30 alumnas del taller de mosaico del programa "Formación, Arte y Empleo" de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, el cual se encuentra hermoseando la nueva sede social de la población Doña Francisca a través de la creación de dos murales.

                Fue una tarde relajada para las vecinas junto a la alcaldesa, quien se dedicó a trabajar el mosaico con conchas de abalón, ostras y ostiones en un diseño que proyecta la importancia de la mujer y la energía de la naturaleza, idea plasmada gracias a la creatividad de las propias alumnas.

                 "Esto es terapéutico y además sirve para que ellas se conozcan entre sí, trabajen en equipo y sientan que están dejando algo de ellas en esta sede, lo cual significa que se están apropiando de sus espacios. Yo diría que estos talleres son muy productivos desde todo punto de vista y por eso recomiendo a todas las juntas de vecinos que lo hagan, ya llevamos varias poblaciones intervenidas con este programa y cada vez se entusiasman más y eso lo encuentro espectacular, ya que transformamos a Antofagasta en la ciudad de los murales", manifestó la alcaldesa Hernando.



                Por su parte, la Presidenta de la Junta de Vecinos de Doña Francisca, María Cortes, señaló que "esta ha sido una experiencia muy bonita por que aprendimos a trabajar con vidrios, cerámica, conchas, piedras, espejos, entre otros, antes esos restos los botábamos y ahora tenemos una opción para aprovecharlos".



                Rosa Barraza, una de las alumnas del taller de muralismo en mosaico afirmó que  "en realidad es una buena experiencia para mí, porque uno se relaja, no solamente están las labores del hogar, yo pienso que igual uno puede hacer otras cosas más, además estamos muy agradecidas de la visita de la alcaldesa por que pudimos conocerla un poco más en otra faceta".



                Otro de los talleres gratuitos impartidos por este programa es el de confección de máscaras y marionetas gigantes, con los más pequeños del sector. Paloma Arenas, de 8 años de edad, una de las usuarias de la indicó que "me gusta pintar y hacer las máscaras, ayudar a mi profesor y trabajar con mis compañeros".



                El Programa Formación, Arte y Empleo que hasta la fecha ha beneficiado a más de 500 personas e inaugurado 18 obras murales en mosaico, esgrafiado y pintura, aportando con uno de los anhelos del municipio por convertir a Antofagasta en la ciudad de los Murales.



Antofagasta, 04 de julio de 2012/pqq




DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA

ANTOFAGASTINA




Contacto o comentarios a:


antofagastina@gmail.com


antofafenix@gmail.com


EDICIÓN: ANTOFAFENIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario