viernes, 20 de julio de 2012

Con masiva participación se realizó Feria Preventiva Municipal.----- Mujeres y dirigentes comunales participan de importante charla sobre la nueva Ficha Social 2012.----- Con gran pasacalle se dio inicio a la III versión del Campeonato Sudamericano de Básquetbol en silla de ruedas.-







Se realizaron aproximadamente 45 atenciones médicas gratuitas
Con masiva participación se realizó Feria Preventiva Municipal
                Con una gran convocatoria se realizó la feria preventiva de programas de Seguridad Comunitaria en la Población Juan Pablo II, que tuvo como objetivo informar a los vecinos del sector sobre los servicios que ofrece la  Municipalidad de Antofagasta y realizar atenciones médicas gratuitas.
                El director de Desarrollo Comunitario, Pedro Valdés, destacó la masiva participación de la gente e indicó que “estamos dando cumplimiento y siguiendo con el ciclo de ferias preventivas que se realizan en distintos sectores de la comuna, con esto damos cumpliendo con el compromiso de la alcaldesa Marcela Hernando de acercar a la municipalidad a los sectores más alejados y vulnerables de la ciudad”.
Durante la jornada los vecinos aprovecharon la instancia para ser atendidos por profesionales de la salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y de las distintas unidades móviles que recorren la ciudad. “Se está realizando un amplio operativo integral en este sector, ya hemos atendido esta semana en la Clínica Odontológica Móvil a más de 120 personas y en el Pap Móvil, hoy 13 mujeres se realizaron el examen preventivo Papanicolau”.
Programas como Repara, Carolina Arias, Oficina de Protección Vecinal, 24 horas, Oficina de la Infancia y Barrio en Paz Residencial, estuvieron presentes entregando información sobre atenciones por casos de violencia intrafamiliar, niños vulnerados, delincuencia, drogas y alcohol. Por otra parte, la Secretaría Técnica de la Dirección de Seguridad Ciudadana entregó asesoría jurídica a los asistentes, siendo éste el servicio más requerido durante la jornada.
“Me parece fantástico, es una buena oportunidad para la gente que vive en este sector, yo venía al Spa comunitario por problemas de salud y me encontré con esto, me sirvió bastante porque aproveché de hacer una consulta jurídica. Me da mucho gusto porque creo que la gente tiene que aprovechar que la Municipalidad entregue estas facilidades”, expresó Rosa Zapata, vecina del sector.
La presidenta de la junta de vecinos de la población Villa Nuevo Amanecer, Marisel Bascuñán,  señaló que “esto que se está haciendo es muy bueno, porque nos sirve para estar más informados. Además las mujeres aprovechamos de atendernos en el Pap móvil porque a veces no hay hora en el consultorio, estoy contenta con esto”.
                 La Clínica Dental Móvil que se encuentra realizando atenciones desde el martes de esta semana en el sector, atenderá hasta la próximo miércoles durante la mañana desde las 9:00 a 15:00 horas y el día jueves durante todo el día de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas, frente al Spa Comunitario, por Vladimir Saavedra con Nicolás González. Esta atención es gratuita y sólo para niñas, niños y adolescentes hasta los 19 años, que estén afiliados a Fonasa.

Antofagasta, 20 de julio de 2012/cbg






Centenares de personas llegaron al Salón Auditorio del municipio
Mujeres y dirigentes comunales participan de importante charla sobre la nueva Ficha Social 2012
           
Informar a las mujeres beneficiarias y dirigentes de los diferentes programas sociales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) sobre la Nueva Ficha Social, fue el objetivo de una nueva charla-taller que este viernes se desarrolló en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Antofagasta, hasta donde llegaron más de 170 personas para interiorizarse en esta temática.
           
            En la oportunidad, los asistentes recibieron la orientación de la encargada regional de  la Ficha Social de la Seremi de Desarrollo Social, Ángela Villalobos y de la profesional a cargo del Departamento de Estratificación Social del municipio, Dayana Godoy, quienes dieron a conocer en detalles sobre el rol que deberán cumplir las personas en este nuevo proceso.

En ese sentido, explicaron que la diferencia del nuevo instrumento con la Ficha de Protección Social, aún vigente, se centra principalmente en la gestión en la operación. “Antiguamente el municipio iba a las casas y aplicaba la ficha a la gente. Ahora llega una invitación y la persona tiene que responder si quiere seguir en este proceso de contar con el instrumento y a partir de ahí se cita al municipio. Cuando se presenta se aplica un formulario de Registro de Residentes, donde debe inscribir a todas las personas que habitan en su domicilio, sean o no familiares, detalló Dayana Godoy.

Luego de ese paso, un encuestador se encarga de aplicar la ficha en el domicilio de quienes postulen. Un proceso que tiene por fin, ser más justo y equitativo. Así lo manifestó el director de Desarrollo Comunitario del municipio, Pedro Valdés, “la Ficha que determina el acceso de las distintas familias más vulnerables de la población a las prestaciones sociales, debió tener algunas modificaciones para recoger de manera más fidedigna la situación socioeconómica en las cual viven las familias de nuestro país”.

Asimismo, recalcó que la Municipalidad de Antofagasta, no sólo dispone de la Ficha de Protección Social (FPS) sino que también se realizan evaluaciones individuales para conocer las condiciones socioeconómicas de las familias y con esto, puedan acceder a algún tipo de beneficio social que el municipio pone a disposición de la ciudadanía.

Todos los puntajes de la Ficha Social entrarán en vigencia en enero de 2013 al mismo tiempo. En tanto, en Antofagasta por medio del Departamento de Estratificación Social se debe cumplir la meta de 20 mil beneficiarios durante este proceso.

Cabe resaltar, que esta actividad es parte de la “Agenda Mujer”, iniciativa impulsada por la alcaldesa Marcela Hernando para instaurar un tipo de liderazgo participativo, sin discriminación para las mujeres, tendiente a lograr el respeto del género femenino en los distintos ámbitos de la vida. Todos los viernes se realizarán charlas talleres sobre diversas temáticas que tienen como propósito, seguir potenciando el rol que ellas desempeñan en la comuna.

Antofagasta, 20 de julio 2012/lmg












Iniciativa patrocinada por IMA

Con gran pasacalle se dio inicio a la III versión del Campeonato Sudamericano de Básquetbol en silla de ruedas

            Un pasacalle compuesto por bailarines y músicos junto a más de 60 deportistas provenientes de Perú, Bolivia y Antofagasta, se inauguró la tercera versión del Campeonato Sudamericano de Básquetbol en silla de ruedas, iniciativa organizada por el “Club de Lisiados Esperanza Nuestra” junto a la Municipalidad de Antofagasta, a través de la Oficina Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad y el aporte de empresas privadas.

            En pleno centro de Antofagasta, comenzó el recorrido desde la Plaza Colón hasta el paseo Matta al llegar a Maipú, acto inaugural que finalizó con una muestra de básquetbol con el objetivo de invitar a la comunidad a participar del evento que se realizará este sábado 21 y domingo 22 de julio en el gimnasio Guibaldo Ormazábal - ex 21 de mayo.

            “Para la población con algún grado de discapacidad es tremendamente importante ver muestras deportivas como esta, porque demuestra a los que aún no se han atrevido, que pueden hacer muchísimas cosas”, expresó la alcaldesa Marcela Hernando.

            En tanto, el presidente del “Club de Lisiados Esperanza Nuestra”, Eleazar González,  dijo que “este campeonato de básquetbol competitivo, abre las puertas tanto a Perú, Chile y Bolivia, para mostrar las capacidades que tiene los jugadores, en un deporte que requiere mucho esfuerzo físico”.

Inclusión

            La alcaldesa Marcela Hernando, destacó los avances que se han logrado en la comuna, en materia de integración de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, a través de diversos proyectos que ha desarrollado la Oficina de la Discapacidad. “Creo que la riqueza de una sociedad tiene que ver con la diversidad y esa debe ser integrada. No sólo hay que hablar de la integración de las personas con capacidades diferentes, sino también de integración entre los pueblos latinoamericanos” indicó la edil.

            “Esto un incentivo para todas las personas que tienen una discapacidad, porque ahora se nos ha dado nuestro lugar y queremos motivar a otras personas que tienen problemas. Estamos invitando a la gente para que vengan y se integren con nosotros”, señaló Tavita Parra, miembro del Club de Lisiados Esperanza Nuestra.

            Cabe destacar que hace aproximadamente un mes, el Municipio y la empresa Altonorte de Xtrata Copper, hicieron entrega de 4 sillas anfibias para que personas que poseen discapacidad, puedan ingresar a las playas de la ciudad.


Antofagasta, 20 de julio de 2012/cbg
DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA

ANTOFAGASTINA

http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/

Contacto o comentarios a:

antofagastina@gmail.com

antofafenix@gmail.com

EDICIÓN: ANTOFAFENIX


No hay comentarios:

Publicar un comentario