miércoles, 18 de julio de 2012

Vecinas aprenden sobre jardinería en talleres gratuitos impartidos por la IMA.---- “Gira Teatro a Mil” llega con dos espectáculos en Antofagasta.----- Municipio organiza nueva Feria Empleo destinada a la Mujer.----- Municipio ofrece concierto gratuito de Tributo a Santana.----- Oficina Móvil sigue su recorrido por Antofagasta.----- Vecinos de Jardines del Norte tendrán nuevo CESFAM.---- Alcaldesa Hernando lideró la primera Feria Empleo Mujer.
















Iniciativa abierta para la mujer antofagastina
Vecinas aprenden sobre jardinería en talleres gratuitos impartidos por la IMA
Con el objetivo de promover el cuidado y la mantención de nuestras áreas verdes, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta a través de su programa Gestión Medioambiental Comunitaria, inició un ciclo de talleres gratuitos de jardinería básica en el Jardín Botánico en una alianza con profesionales de la Agronomía de Aguas Antofagasta.
La jornada contó con la presencia de 30 vecinos de las poblaciones Corvallis y Coviefi, quienes muy entusiastas aceptaron la invitación de la primera autoridad comunal para ser parte de esta iniciativa que apela a construir en conjunto una mejor ciudad. Así lo reconoció, Pedro Valdés, Director de Desarrollo Comunitario quien manifestó que “hoy comenzamos con vecinos de la Corvallis y al Coviefi y esto es complementario con lo que estamos realizando con distintas direcciones municipales, donde se ha formado una mesa de gestión ambiental, donde participan programas de la Dideco como el de Gestión Medioambiental Comunitaria que se creó en esta administración municipal y estamos haciendo un trabajo mancomunado con los dirigentes vecinales”.
Por su parte, Minerva Véliz, dirigente de población Corvallis señaló que “quiero agradecer al municipio ya que el curso ha sido muy interesante, nosotros como nortinos vemos mucha tierra, no como en el sur que desde siempre saben cómo cuidar plantas, para nosotros ha sido todo muy dinámico y la clase ha sido más simple de lo que pensamos, pero pienso que lo más importante es ponerle amor al cuidado de las plantas, por lo tanto esperamos que no sea la única vez que participemos de algo así”.
Mirna Valencia, presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Coviefi, agradeció al municipio indicando que “esto es lo que nosotros necesitamos, todos tenemos o queremos tener plantitas, y al igual que los niños existen normas para el buen cuidado, entonces si se nos mueren o dañan uno se desilusiona, por lo que esto es fantástico, además el monitor ha sido muy dinámico”.
El curso abarcó una sesión teórica sobre todo lo que es necesario saber en cuanto a plantar, abonar, regar, podar, controlar plagas y enfermedades, demostrando además que la jardinería también aporta a una mejor calidad de vida para quien se dedica a cuidar de plantas y árboles. Luego los vecinos recorrieron el jardín botánico reconociendo las especies.
Estos talleres son parte de la Agenda Mujer que impulsa el municipio, en ellos participarán diversos grupos de mujeres, de norte a sur, entregando las herramientas básicas para el manejo del cuidado de jardines, potenciando a su vez las condiciones de empleabilidad de las mujeres participantes en sus propios barrios o emprender una actividad laboral en forma independiente.



Antofagasta, 17 de julio de 2012/pqq












Alcaldesa y Delfina Guzmán encabezaron la presentación

 “Gira Teatro a Mil” llega con dos espectáculos en Antofagasta

Con la presencia de la connotada actriz y presidenta de la Fundación Teatro a Mil, Delfina Guzmán, la alcaldesa Marcela Hernando participó del lanzamiento de la “Gira Teatro a Mil”, evento que cuenta con el patrocinio del municipio y la colaboración de la Corporación Cultural de Antofagasta y que se desarrollará entre el 24 de julio y el 2 de agosto en el Teatro Municipal de la ciudad.

La gira, presentada por Movistar y organizada por la Fundación Teatro a Mil (FITAM) considera la presentación de dos destacadas obras chilenas, “La Amante Fascista”, dirigida por Víctor Carrasco y protagonizada por la actriz Paulina Urrutia y “Tratando de hacer una obra que cambie el mundo”, de la compañía La Re- Sentida. Ambas obras se presentarán en cinco funciones abiertas para el público, previo al retiro de las entradas en el Teatro Municipal de Antofagasta.

Antofagasta está ávida de cultura de todo tipo, de todas las expresiones culturales, por lo que agradecemos enormemente el que esté la Fundación Teatro a Mil representada por su presidenta Delfina, a quien le profeso una tremenda admiración. El teatro sirve para conocernos entre nosotros y reflexiona, por eso también les he hecho una petición que espero que se la lleven, y es que no sólo nos hagan reflexionar sobre los problemas que pasan en Santiago, sino que también monten una obra de teatro que tenga que ver con los problemas del norte grande”, puntualizó la doctora Hernando durante el lanzamiento realizado este martes en el Teatro Municipal de Antofagasta.

La presidenta de la FITAM, Delfina Guzmán, en tanto se refirió a la importancia de acercar el mundo de las tablas a las personas de forma accesible, “acostúmbrense que el teatro sea un lugar de encuentro familiar, porque después se discute esa obra en conjunto, se ven las posiciones de cada uno; cómo uno conoce a sus hijos y a su familia a través de un espectáculo teatral”.

La “Amante Fascista” abrirá la gira en Antofagasta con funciones en el Teatro Municipal los días 24 a las 20 horas y el 25 de julio a las 17.00 y 20.00 horas. Cerrará la gira el montaje “Tratando de hacer una obra que cambie el mundo” con funciones el 1 y 2 de agosto a las 20 horas en el mismo recinto.

Cabe resaltar que las invitaciones son dos por persona y podrán ser retiradas en las boleterías del Teatro Municipal de Antofagasta, en calle Sucre 433 a partir de este viernes 20 de julio a las 16.00 horas y hasta agotar stock. El resto de los días se podrá retirar de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 15.30 a 20.00 horas, y sábado de 10 a 14 horas.



Antofagasta, 17 de julio 2012/lmg










Todas las mujeres interesadas están invitadas
Municipio organiza nueva Feria Empleo destinada a la Mujer
                “Como una excelente oportunidad para aquellas mujeres que buscan empleo”, calificó la alcaldesa Marcela Hernando, la realización de la primera “Feria Empleo Mujeres”, actividad organizada por la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) y que reunirá a distintas empresas de la comuna, en la explanada externa del edificio consistorial.
                Así es, como la edil destacó que “ya habíamos realizado con anterioridad ferias de empleos, pero esta se caracteriza por estar enfocada especialmente a las mujeres de nuestra comuna. En esta oportunidad, contamos con 14 empresas e instituciones que están ofertando alrededor de 500 plazas laborales para ellas”.
La Ilustre Municipalidad de Antofagasta ha constatado el alto número de mujeres que tiene la jefatura de sus hogares y por ello, está impulsando programas para su inserción laboral, como por ejemplo el de empleo que apoyó y contrató temporalmente a más de 30 dueñas de casa en el trabajo de aseo y ornato de distintos barrios de la comuna.  
                “Otro programa municipal que entrega oportunidades laborales es Formación, Arte y Empleo, que capacita y ya certificó a más de 200 usuarias en la técnica del mosaico, de las cuales seis están contratadas por el municipio como ayudantes; de igual forma, el programa Jefas de Hogar y Fomento Productivo, son otros ejemplos de apoyo a la inserción laboral de mujeres” destacó la doctora Hernando.
                Es así, que esta feria es la oportunidad perfecta de todas las mujeres de la comuna que buscan encontrar o mejorar su trabajo actual. La iniciativa abrirá sus puertas a las 10.00 horas. En tanto la ceremonia de inauguración se realizará a las 11.00 horas y estará encabezada por la doctora Marcela Hernando.



Antofagasta, 17 de julio de 2012/psa







Programa Cultura Para Todos promueve concierto gratis
 Municipio ofrece concierto gratuito de Tributo a Santana
                Con el objetivo de apoyar al talento antofagastino y brindar un espectáculo de calidad, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta a través de su programa “Cultura Para Todos” ofrecerá un concierto gratuito “Tributo a Santana”, el próximo sábado 21 de julio a partir de las 20:00 horas en el Parque Croacia.
El evento estará a cargo del grupo Spirits, una banda de jóvenes músicos profesionales que brindará un especial homenaje a uno de los clásicos del Rock, con la finalidad de transmitir recuerdos y unir generaciones en torno a los mejores éxitos de Carlos Santana.
                La primera autoridad comunal Marcela Hernando, extiende la invitación señalando "uno de los objetivos de nuestro programa Cultura Para Todos es facilitar el acceso a todas las manifestaciones artísticas, para que todos sean parte de iniciativas como esta. Invitamos a toda la comunidad antofagastina a disfrutar de este especial concierto, con buena música que es escuchada y apreciada por personas de diversas edades”.

                La banda tributo “Spirits” que fue creada el año 2010 está compuesta por 7 músicos, quienes poseen una gran trayectoria en la escena musical tanto regional como nacional e internacional, que paralelamente se desempeñan como catedristas, instrumentistas e intérpretes.

                El programa "Cultura Para Todos", desarrolla además, intervenciones en diversas poblaciones de la ciudad con los talleres gratuitos de Danza, Percusión y Manualidades, agregando otras disciplinas como circo y reciclaje para continuar promoviendo el acceso masivo a las artes en la ciudad.






Antofagasta, 17 de julio de 2012/pqq










Vecinos de Villa Nuevo Amanecer recibieron orientación municipal
Oficina Móvil sigue su recorrido por Antofagasta
Hasta la Población Villa Nuevo Amanecer llegó Oficina Móvil, con el objetivo de acercar los servicios de la Municipalidad de Antofagasta a los distintos sectores y poblaciones, prioritariamente de mayor vulnerabilidad y más alejados del edificio consistorial.
Así es que los profesionales de las distintas unidades de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) como de Subsidios, Estratificación Social y la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL), respondieron consultas y orientaron a los vecinos del sector en las distintas materias que tratan.
De esta forma, es que el director de DIDECO, Pedro Valdés, también se hizo presente en la Villa Nuevo Amanecer para conversar con los pobladores y explicó que “estamos muy contentos, más que nada por la recepción de la gente con la oficina municipal móvil, ya que estamos llegando con distintos servicios que el municipio ofrece a la comunidad. Históricamente hemos funcionado en el edificio consistorial, pero el mandato de la primera autoridad, nuestra alcaldesa Marcela Hernando, es que nosotros nos acerquemos, tenemos que favorecer la accesibilidad de aquellas personas que cumplen con todos los requisitos para ser sujetos a atención del municipio”.
En el lugar, los vecinos se mostraron interesados a través de una gran convocatoria a lo largo de toda la tarde en que se posicionó el vehículo. Tal fue el caso de Yanett Acuña, quien se acercó hasta el recinto para preguntar sobre los requisitos o procedimiento a seguir para obtener la asignación familias y mejorar sus opciones de trabajo, mediante la OMIL.
En este sentido, la presidenta de la junta de vecinos de la población, Marisel Bascuñán, manifestó que “me parece muy bueno que la oficina haya llegado hasta acá, porque de repente la gente no tiene recursos para ir a la municipalidad, entonces teniendo un móvil acá, es algo bueno para los vecinos”.
Desde el año 2010 se encuentra en funcionamiento la Oficina Móvil Municipal y se está trasladando a los distintos sectores y poblaciones de Antofagasta. Es así, que el próximo jueves 19 de julio llegará hasta la Villa Doña Francisca, a costado de la sede vecinal.



Antofagasta, 17 de julio de 2012/psa











Más de 20 mil habitantes serán beneficiados
 Vecinos de Jardines del Norte tendrán nuevo CESFAM
                Enmarcado en una serie de visitas a terreno, la alcaldesa de la comuna Marcela Hernando sostuvo una reunión con dirigentes y vecinos de la población Jardines del Norte, quienes conocieron a fondo el proyecto de un nuevo CESFAM, sede social, plazas y canchas que el municipio construirá en el sector.
                Frente a la inquietud y desconocimiento de los habitantes sobre la reubicación y mejoramiento de sus espacios públicos, la autoridad comunal acudió junto al Administrador Municipal, el arquitecto Hernán Rodríguez, personal de la Secretaría de Planificación Comunal y el Programa de Espacios Comunitarios para explicar en detalle todos los beneficios que recibirán con esta completa y nueva infraestructura.
                 “Todas estas obras son importantes porque cada una cumple con su misión, hasta la más mínima plaza se constituye en un punto de encuentro para la familia, este nuevo Cesfam no sólo le dará más plusvalía al lugar sino que mayor seguridad, circulará más locomoción colectiva y eso le va a dar más vida al sector, cambiará la iluminación y por tanto el barrio completo” explicó la alcaldesa Marcela Hernando.
                Por su parte, Amalia Villarroel, Presidenta de la junta de vecinos de Jardines del Norte afirmó que  "la gente quedó súper contenta porque tendremos un consultorio acá, además se nos explicaron bien los proyectos, ya no estaremos tan alejados de todo, me encantó haber tenido esta instancia con la alcaldesa".
                Georgina Rodríguez, otra vecina señaló que “lo más maravilloso fue lo del Cesfam por que van a haber hartos cambios, muchos acá tenemos nietos pequeños y estamos tan lejos de los otros consultorios y debemos ir muy temprano para conseguir números que nos demoramos mucho, por eso me alegra que tengamos uno en nuestro barrio”.
                Respecto de los nuevos proyectos, el nuevo Cesfam está pronto a licitar para iniciar su construcción el año 2013, se ubicará en la intersección de Juan Bolívar con Pedregal y tendrá una cobertura de 20 mil personas, lo cual beneficiará a los vecinos del lugar, quienes en la actualidad se deben atender en otros centros de salud que ya cuentan con una altísima demanda.
                Si bien el Cesfam será construido en donde está la actual sede social, ésta no cuenta con las condiciones mínimas para su funcionamiento, por lo que el municipio invertirá más de 100 millones de pesos en una nueva sede que se ubicará en el corazón del barrio sumando dos plazas para la recreación de los más pequeños. Además, junto al nuevo Consultorio, se construirán dos nuevas multicanchas para el uso de los vecinos de Jardines del Norte y para otras poblaciones aledañas como Villa Progreso, Esperanza y Escondida.
                Este encuentro forma parte de una serie de visitas en terreno que Doctora Marcela Hernando ejecuta constantemente de modo de atender a las necesidades de los vecinos y darles la orientación necesaria para que puedan concretar sus proyectos, haciendo uso de la amplia oferta programática que tiene la Municipalidad.



Antofagasta,  18 de julio de 2012/pqq











500 plazas laborales se dispusieron en explanada del municipio
Alcaldesa  Hernando lideró la primera Feria Empleo Mujer
                Con el objetivo de encontrar trabajo o mejorar sus condiciones laborales actuales, es que centenares de mujeres de la comuna llegaron hasta la explanada externa de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, para presentar sus antecedentes en la Primera Feria Empleo Mujeres, organizada por la  Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil).
La iniciativa que reunió a 14 distintas empresas de la comuna, dispuso un total de 500 plazas laborales para el género femenino, que sin duda incentivó aún más a todas las interesadas que se acercaron la mañana de hoy a esta feria. Al mismo tiempo, estuvieron instalados algunos de los dispositivos municipales entregando información sobre capacitación laboral, entre otros temas.
La alcaldesa Marcela Hernando, recorrió y conversó con las usuarias y postulantes a las variadas alternativas de trabajo, destacando que “esta es la primera vez que se hace una feria focalizada en las mujeres, no porque necesariamente los empleos que se estén ofreciendo sean sólo para ellas, sino que, hoy día es difícil discriminar entre hombres y mujeres, porque ambos pueden desempeñarse en cualquier tarea”.
Agrego que “sin embargo, atendida la precarización del empleo para nuestras mujeres en la región y en nuestra ciudad, y lo que ocurre también con la feminización de la pobreza que observamos, decidimos hacer esta puerta de entrada para mejorar el acceso y facilitarle a las mujeres el empleo”.
En este sentido, Ana Santander, una de las postulantes expresó que “es bastante interesante porque es la primera vez que vengo a darme una vuelta por acá, he estado mirando y ahora, nos están ofreciendo trabajo en vez de uno estar buscando”.
                La actividad es parte de la Agenda Mujer del municipio y tiene relación con la importancia del empleo para las familias y especialmente, en la mujer. “Es así, que en seis meses de trabajo y distintas ferias laborales, durante este 2012, ya contamos con cerca de 5.300 ofertas dispuestas para las antofagastinas”, sentenció el director de Desarrollo Comunitario, Pedro Valdés.
                Mientras que otra asistente a la feria, Macarena Moccia, indicó su alegría ante la iniciativa como “una buena oportunidad”. Sobre todo, por la posibilidad de seguir desarrollándose en algunas de las empresas a las que postuló.
                Antofagasta, 18 de julio de 2012/psa


DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA


ANTOFAGASTINA

http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/

Contacto o comentarios a:

antofagastina@gmail.com

antofafenix@gmail.com

EDICIÓN: ANTOFAFENIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario