jueves, 26 de julio de 2012

IMA suscribió II Fase del Sistema de Certificación Ambiental (SCAM).-----Niños en riesgo social egresaron exitosamente del programa municipal “24 horas”.---- Municipio instaló señaléticas de tránsito con el nombre de Víctor Jara.---- Población José Papic será beneficiada con Operativo de Aseo.----- Jornadas de Auto Cuidado se trasladan a la Centro Penitenciario de Mujeres














En el marco de la 1° Feria Expo Sustentabilidad 2012



IMA suscribió II Fase del Sistema de Certificación Ambiental (SCAM)



Desarrollar estrategias medioambientales, diseño de sistemas y puesta en funcionamiento de proyectos pilotos en el área de reutilización, reducción, reciclaje y ahorro hídrico y energético, es lo que permitirá la segunda etapa (intermedia) del Sistema de Certificación Ambiental (SCAM), suscrita este jueves entre las Municipalidades de Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama con la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.



Este importante paso se materializó en el Museo del Desierto de Atacama en el marco de la inauguración de la 1° Feria Expo Sustentabilidad 2012 “Desarrollo limpio para un Norte Grande”, actividad que se realiza en la explanada de las Ruinas de Huanchaca hasta el sábado 28 de julio.



En la oportunidad, la alcaldesa Marcela Hernando también recibió por parte de la ministra Benítez el galardón que certifica el completo cumplimiento de la primera fase del SCAM, suscrita el año 2011 y por medio de la cual se han llevado a cabo importantes iniciativas medioambientales, tales como recuperación de espacios públicos, forestación participativa, limpiezas y reciclaje, entre otros.

En total son tres fases de desarrollo bajo este sistema holístico (que integra todas las direcciones del municipio), lo que implica que todos los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su que hacer. La autoridad comunal valoró el grado de conocimiento y compromiso que alcanzó la institución gracias a este convenio, demostrado en una serie de iniciativas realizadas en diversos sectores de la ciudad en conjunto con los vecinos y otras entidades que han colaborado de diferentes formas.

 Para nosotros ha sido un año de bastante trabajo. Quiero hacer un reconocimiento a los funcionarios municipales que han hecho posible esta certificación y por cómo ellos se han ido contagiando de esta necesidad. Ahora pasamos a una segunda etapa, y luego a obtener el certificado de excelencia. Este año ha sido gratificante, sobre todo con el trabajo muy voluntarioso de la gente y la colaboración de muchísimas empresas”, precisó la edil.



La Feria Expo Sustentabilidad 2012, que cuenta con el patrocinio de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta y la seremi de Medio Ambiente, considera la realización de seminarios, charlas, talleres y la instalación de 50 stands, en donde los servicios públicos, entidades privadas y organismos no gubernamentales muestran a la comunidad todos los esfuerzos que están realizando en materia de eficiencia energética, manejo de residuos sólidos, protección de la biodiversidad, entre otros.



En ese sentido, la Municipalidad de Antofagasta se hace presente informando a toda la comunidad sobre las diversas iniciativas llevadas a cabo y proyectos medioambientales, como es el Eco albergue Canino, manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD); Recambio de Luminarias bajo el cumplimiento de la norma que regula la contaminación lumínica; manejo y control de plagas urbanas como lo es el Cormorán Negro, entre otras.







Antofagasta, 26 de julio de 2012/lmg



Tras un año de intervención psicosocial

Niños en riesgo social egresaron exitosamente del programa municipal “24 horas”

Después de un año de iniciado su proceso de intervención, tres niños y 1 niña entre 6 y 13 años 11 meses de edad, egresaron con éxito del programa municipal 24 Horas, luego de recibir apoyo psicosocial de profesionales y participar en diferentes talleres, iniciativa impulsada por la alcaldesa Marcela Hernando.

“Trabajamos con ellos durante mediante sesiones psicológicas, con el fin de modificar las malas conductas y no las sigan repitiendo”, manifestó la coordinadora del programa “24 Horas”, Texia Ramírez.

Los menores fueron apoyados durante todo el proceso por sus familiares, quienes participaron de talleres de habilidades parentales, en donde recibieron capacitación para evitar que el niño siga incurriendo en conductas inapropiadas.

Alfonso Muñoz, abuelo de uno de los niños egresados y que participó en los talleres, contó cómo su nieto cambió tras recibir el apoyo de profesionales. “Era muy impulsivo y eso lo ha disminuido de manera muy considerable. Doy gracias que este programa exista, porque es una necesidad que va a ayudar a los niños que se van desviando y que a nosotros nos cuesta mucho poder hacerlo como abuelos y padres, porque no tenemos las herramientas”.

La mayoría de los niñas y niños que ingresan a 24 horas, provienen de familias disfuncionales o padres que se encuentran recluidos, siendo patrones que se repiten en los hijos y en las próximas generaciones. Sin embargo, Texia Ramírez cuenta que, “hay niños que tienen sus familias muy bien constituidas, pero que han cometido alguna conducta  incorrecta por influencia de amigos o del grupo con el que comparten”.

Taller de pintura

Durante la ceremonia de egreso, el programa 24 horas, aprovechó la instancia para premiar a los ganadores del taller de pintura realizado hace unos días, actividad orientada a fomentar la creatividad de los niños y niñas. Además de darles la oportunidad de expresar sentimientos y conectarse con sus emociones a través del dibujo.

La iniciativa contó con la participación de 10 niños y niñas, divididos en dos categorías; la primera, de 6 a 10 años y la segunda de 11 a 13 años y 11 meses. Los dibujos que obtuvieron el primer lugar de ambas categorías, serán pintados en un mural en la casa del programa “24 horas”,  ubicada en el pasaje Isaac Arce N° 285.

Antofagasta, 26 de julio de 2012/cbg






Luego de  cambiar el nombre de calle Paihuano ante solicitud de la ciudadanía:


Municipio instaló señaléticas de tránsito con el nombre de Víctor Jara



Alrededor de 110 señaléticas direccionales adosadas y verticales con el nombre de Víctor Jara instaló la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Antofagasta, materializando el cambio de designación de la calle Paihuano, que a lo largo de más de 25 cuadras exhibirá ahora un recuerdo del conocido cantautor chileno.



Lo anterior, obedeciendo a un acuerdo del Concejo Municipal, que a fines del año pasado resolvió designar un nuevo nombre para la transitada arteria, a raíz de la petición de distintos actores artísticos y una agrupación cultural que se encarga de resguardar el legado de quien es hoy una de las figuras fundamentales del folclor chileno.



“Para nosotros es muy importante ver que nuestra ciudad recuerda a una persona que no entregó nada más que amor a un país en vientos de cambio, y que este año cumpliría 80 años. En octubre pasado el municipio albergó un homenaje que organizamos con la presencia de Joan Turner y Amanda Jara, la viuda y la hija de Víctor, con quienes esperamos contar nuevamente en septiembre para levantar un memorial en la nueva calle Víctor Jara”, indicó Dennyse Orquera, presidenta del Colectivo Cultural Víctor Jara, agrupación que agradeció el apoyo brindado por la alcaldesa Marcela Hernando para rescatar la memoria del recordado actor y cantante.



Por su parte, la jefa comunal expresó su apoyo a la iniciativa, destacando que Antofagasta se sumará así a las cientos de ciudades de todo el mundo que homenajean a quien fuera una de las primeras víctimas del Golpe Militar de 1973. “La nueva calle Víctor Jara tendrá una gran connotación, porque pasa por el Terminal Rodoviario y lo que será el Nuevo Hospital Regional, llegando a la Población O’Higgins, que fue la primera toma de terreno de la comuna, lugares que inspiraban la creatividad de este artista”, explicó la alcaldesa.









Antofagasta, 26 de julio de 2012/car

 
Para ello se dispondrá de cuatro puntos de acopio

Población José Papic será beneficiada con Operativo de Aseo

                Un completo operativo de aseo se desarrollará este sábado 28 de julio en la Población José Papic Radnic, iniciativa impulsada por la alcaldesa Marcela Hernando, que permitirá mejorar la limpieza y la imagen de la ciudad.

                Desde las 8:00 hasta las 13:00 horas, personal de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, se encontrarán trabajando en el lugar junto a maquinaria pesada con el fin de retirar escombros y elementos voluminosos que el camión recolector de basura no puede trasladar.

                Para ello se definieron cuatro puntos de acopio: calle Coyasur con Anacleto Solorza; El Roble con San Isidro;  El Roble con Camar y María Elena con El Roble, lugares donde los vecinos podrán llevar todos los elementos de los que se quieran deshacer. 

                Este servicio ya se encuentra programado hasta diciembre en distintos sectores de la ciudad, siendo el próximo operativo en la Población Osvaldo Muñoz. La alcaldesa Marcela Hernando invitó a la comunidad a conocer este calendario disponible en la página web www.municipalidadantofagasta.cl en la sección Aseo-Reciclaje.

Antofagasta, 26 de julio de 2012/cbg



 
                Municipio entregó clases de baile entretenido:

Jornadas de Auto Cuidado se trasladan a la Centro Penitenciario de Mujeres

     Una entretenida jornada de auto cuidado realizó el municipio en el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, oportunidad en la que mujeres de distintas edades pudieron participar de animadas clases de baile entretenido, disfrutando de distintos ritmos y modalidades de ejercicio.

Esta instancia, organizada por la Oficina de Protección Vecinal (OPV), permitió incentivar la vida sana por medio del deporte y la recreación, ocasión en la que la monitora de Baile, Barbará Maldonado, realizó módulos de salsa, bachata y reggaetón, generando la participación de alrededor de 100 mujeres, quienes aprendieron diversos pasos de estas disciplinas.

    En esta actividad han participaron varias personas, y quedamos muy contentos porque les gustó harto y nos pidieron que volviéramos a hacer clases de baile nuevamente”, agregó Barbará Maldonado, monitora de Baile de la OPV.           

 “Para nosotros es muy importante acercar el deporte y la actividad física a sectores como la Cárcel, que por diversos motivos no cuentan con la participación activa de las internas en este tipo de actividades”, señaló Rubén Tebes, coordinador de la iniciativa.

     

Antofagasta, 26 de Julio de 2012 /apg

DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA


ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com
EDICIÓN: ANTOFAFENIX


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario