domingo, 29 de julio de 2012

Cientos de antofagastinos celebraron la tradicional Tirana Chica.---- Alcaldesa acompañó a los metodistas en sus 120 años de aniversario en Antofagasta.---- 75 familias del Programa Puente recibieron literas y material de construcción para mejorar viviendas.----Antofagastinas disfrutaron de la 1º Convención Internacional de Fitness.---- Alcaldesa Marcela Hernando lideró limpieza en Las Vertientes.-




ALCALDESA DE ANTOFAGASTA MARCELA HERNANDO PEREZ EN PLENA FAENA












Alcaldesa compartió con los peregrinos



Cientos de antofagastinos celebraron la tradicional Tirana Chica



                Como ya es tradicional en Antofagasta, cientos de personas celebraron este fin de semana la tradicional Tirana Chica, fiesta en la cual se reúnen aquellos peregrinos y  devotos que no pudieron estar presentes en la primera región para adorar a la “Chinita del Carmen”, la actividad contó con la presencia de los más conocidos bailes religiosos y una misa que convocó a más de 300 personas.



                La jornada que se llevó a cabo en la Plaza del Olivar, citó a los 50 bailes religiosos de la Asociación de Antofagasta con más de 6 mil bailarines quienes llegaron al corazón y espíritu de los asistentes que año tras año adoran a la patrona de Chile, que sana y ayuda a las necesidades de los fieles nortinos.



                “El objetivo de la realización de esta Tirana Chica es poder transmitir a la comunidad todo lo vivido durante los días en que se realizó la gran fiesta de La Tirana, es importante participar de estas significativas manifestaciones de respeto y agradecimiento a la Virgen del Carmen, siendo esta tradicional celebración una parte importante de la identidad de nuestra zona norte” señaló la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando.



                En Antofagasta existen 3 asociaciones de bailes religiosos: María Elena, Antofagasta y Pedro de Valdivia, en las cuales niños, jóvenes y adultos trabajan durante todo el año para celebrar de la mejor manera esta fiesta que se ejecuta todos los años y que reúne a miles de personas de todo el país.





                                                                                              Antofagasta, 29 de julio 2012, pqq










En un culto solemne oficiado por autoridad religiosa nacional



Alcaldesa acompañó a los metodistas en sus 120 años de aniversario en Antofagasta



Una histórica celebración compartió la congregación antofagastina de la Iglesia Metodista de Chile, que el mes de julio cumplió 120 años de labor evangelizadora en la comuna, hecho que culminó este domingo con un culto de aniversario al que asistió como invitada especial la alcaldesa Marcela Hernando, quien acompañó a la comunidad metodista destacando su importancia y tradición en la formación del norte del país.



El evento contó además con la presencia de la superintendenta de la Iglesia Elisabeth Concha, quien valoró la presencia de la jefa comunal, agradeciendo su preocupación por unirse a tan importante hito para la centenaria institución.



“Esta es una iglesia que tiene una tradición y una historia muy paralela a lo que ha sido el desarrollo de la ciudad, y una contribución que se ha hecho desde la evangelización, sobre todo en la formación de los niños, por lo que los colegios son el principal eje de su obra”, explicó la alcaldesa Hernando, recalcando el rescate de los valores familiares que hacen los metodistas en las poblaciones Los Pinares, Cotrasal y Lautaro.



En la ocasión, la edil pudo compartir y dirigirse a los miembros de la Iglesia, instándolos a continuar con lo que definió como “un verdadero trabajo de apoyo a la función pública”, previniendo situaciones familiares que en ocasiones devienen en problemáticas sociales de alta complejidad, resaltando así la vigencia de iniciativas tan loables como el mantenimiento del Hogar de Ancianas “Julio Navarro”, ubicado en calle Juan Bolívar.



Historia de la iglesia Metodista



La obra educacional de los metodistas nace en la ciudad de manos del funcionario del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia, Charles Beutelspacher, quien inició la predicación del Evangelio abriendo un local en calle Latorre, por el año 1891, siendo sus primeros oyentes varios marineros de bahía y mineros llegados a la zona por el auge del salitre. Actualmente tienen su sede principal en la calle Uribe 865.





Antofagasta, 29 de julio de 2012/car





Beneficiarios además participaron de una charla sobre “Seguridad en el Hogar”



75 familias del Programa Puente recibieron literas y material de construcción para mejorar viviendas



            Con el fin de brindar apoyo a las familias vulnerables que forman parte del Programa Puente, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), la Municipalidad de Antofagasta entregó 70 literas equipadas con colchones y set de ropa de cama a 50 familias de este programa; además de material para la reparación de sello de viviendas a otros 25 usuarios.



            Lo anterior, para que las familias intervenidas tengan una mejor calidad de vida, contando con viviendas protegidas sobre todo en periodo invernal. Pero no sólo esta ayuda material fue lo que recibieron las personas beneficiarias, sino que además este viernes participaron de una nueva charla denominada “Seguridad en el Hogar”, que se realizó en el Salón Auditorio de la Casa Consistorial y donde el prevencionista de riesgo del municipio, Rodrigo Araya entregó varios tips educativos a los asistentes sobre el cuidado de su vivienda y para evitar peligros en su interior.



Estamos en una dimensión más cualitativa, porque estamos entregando herramientas, pero además capacitando e informando a las personas en la prevención de accidentes y mantención de las viviendas para que cumplan con las condiciones mínimas de habitabilidad. Apostamos a la sostenibilidad de la entrega del bien material”, manifestó el director de Desarrollo Comunitario, Pedro Valdés.



En total son mil 100 las familias activas que forman parte del Programa Puente, demanda que la administración de la alcaldesa Marcela Hernando ha buscado satisfacer con diferentes beneficios sociales, “el municipio desde el 2009 a la fecha ha redoblado los aportes para ir en ayuda de estas familias y que puedan cumplir con las condiciones mínimas de calidad de vida y puedan superar su condición de pobreza e indigencia”, explicó Valdés.



            La charla “Seguridad en el Hogar”, forma parte de una serie de charlas- talleres que realiza la DIDECO a través de sus diferentes programas para tratar temáticas relevantes para las familias. Lo anterior, dentro de la “Agenda Mujer” que las representa en su mes, considerando que un 70% de los beneficios que entrega la Dirección de Desarrollo Comunitario, son recibidos por el género femenino.



             

Antofagasta, 29 julio de 2012/ lmg












Evento realizado por la Municipalidad de Antofagasta en la Plaza Nicolás Tirado



Antofagastinas disfrutaron de la 1º Convención Internacional de Fitness



                Una masiva concurrencia tuvo la 1º Convención Internacional de Fitness, realizada la comuna; actividad deportiva gratuita que fue organizada por la Oficina de Protección Vecinal de la Municipalidad de Antofagasta y Fitness Chile y que atrajo principalmente a mujeres amantes de la actividad física que estuvieron más de 10 horas haciendo ejercicio



                La iniciativa contó con la presencia de la alcaldesa Marcela Hernando, quien felicitó a las deportistas que llegaron en familia a disfrutar del evento. “Toda la gente que ha venido disfrutará de una jornada espectacular que hemos preparado. Es importante agradecer a los profesores que van a participar de esta actividad, ellos tendrán la responsabilidad de mantener a todas con el ánimo en alto, para cumplir todas las rutinas de ejercicios” indicó la edil.



                 Esta jornada deportiva fue gratuita y se extendió desde muy temprano hasta las 8 de la noche. Participaron 12 profesores provenientes de Argentina, Colombia, Bolivia, Perú y Chile. En este sentido, el  profesor  argentino de Boxing, Gastón Solla, señaló que "es muy importante tener esta oportunidad de participar en un evento tan relevante. La idea es impulsar que los Antofagastinos puedan participar de la actividad física".



                Para el presidente y representante de Fitness Chile, Mario Leiva, el apoyo que entregó la Municipalidad a la iniciativa fue fundamental, “la alcaldesa se mostró feliz con el resultado de esta actividad, por lo que confiamos que este tipo de eventos deportivos se sigan realizando ya que acercan el deporte  a la comunidad”.











Antofagasta, 29 de Julio del 2012/ apg









Jefa comunal llamó a la comunidad a cuidar el lugar

Alcaldesa Marcela Hernando lideró limpieza en Las Vertientes

            Una completa limpieza se realizó en la Quebrada Carrizo, más conocida como Las Vertientes; una actividad organizada por la Municipalidad de Antofagasta y contó con la colaboración de Minera Escondida,  Xstrata Cooper, Club Deportivo Gladiadores del Desierto, la Cuarta Compañía de Bomberos Arturo Prat, entre otros.

            La iniciativa forma parte del Sistema de Certificación Ambiental (SCAM),  y contó con la participación de la alcaldesa Marcela Hernando, quien lideró las cuadrillas que se repartieron por el sector, recogiendo todo tipo de basura que permanecía en el lugar, debido a la irresponsabilidad de inescrupulosos.

            “El limpiar este bonito humedal, nos permite recuperar algunos lugares de nuestra ciudad, además es una forma de agradecer lo que tenemos. Quiero hacer un reconocimiento a todas las personas que han venido el día de hoy a colaborar, para poder limpiar la Quebrada Carrizo” indicó la Alcaldesa, Marcela Hernando.

            Uno de los colaboradores de esta gestión es el Club Deportivo Gladiadores del Desierto, quienes arengados por su presidente y entrenador, Carlos Zuñiga, se mostraron dispuestos a colaborar, “estamos feliz de participar en la limpieza de este lugar, debido a que para nosotros es muy importante colaborar en las iniciativas que impulsa la Municipalidad, ya que sabemos que tiene un beneficio directo a la comunidad, en este caso, relacionada con el entorno de Antofagasta”.

            En tanto, para el Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, la actividad fue una instancia para demostrar que hay que “tener cuidado y respeto por el medio ambiente. Cuando la Municipalidad nos pidió ayuda, de inmediato decidimos venir, estamos colaborando con insumos para recuperar este humedal”.

            Esta es la décima acción ambiental del municipio, en esta oportunidad se realizó una primera fase de limpieza, sin embargo, la doctora Marcela Hernando adelantó que para terminar con toda la suciedad será necesario de más operativos, para ello hizo un llamado a la comunidad para que estén atentos a las próximas limpiezas que organizará la Municipalidad de Antofagasta.

ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com
EDICIÓN: ANTOFAFENIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario