lunes, 9 de julio de 2012

Alcaldesa constató en terreno presencia de microbasural en La Negra.----- IMA avanza en el proyecto del nuevo relleno sanitario







Empresas del sector serían las responsables:



Alcaldesa constató en terreno presencia de microbasural en La Negra



            En una visita inspectiva realizada por el municipio al parque industrial La Negra, la alcaldesa Marcela Hernando pudo constatar la presencia de un microbasural generado por las mismas compañías instaladas en el sector.

           

            La jefa comunal junto a funcionarios del municipio e integrantes de la Asociación Gremial CIEM La Negra,  buscaron entre los desechos y materiales, alguna pista que pudiera identificar a quienes botaron la basura, “rescatamos algunas facturas y papeles que evidencian cuales fueron las empresas que depositaron irresponsablemente desperdicios aquí, algunas a menos de una cuadra de sus propias instalaciones”, indicó la doctora Hernando.



            Ante la presencia de dos camiones que se encontraban en el lugar botando basura, la alcaldesa, tomó nota de las placas patentes y determinó entregar los antecedentes al juzgado de policía local correspondiente, “de tal manera que estas empresas sean citadas, y por otro lado, la organización de asociación de industriales de acá, les va a solicitar que sean ellos mismos quienes limpien”, agregó la edil.



            Por otra parte, el director ejecutivo de la Asociación Gremial CIEM La Negra, José Cornejo, señaló al respecto “vamos a tener que hacer algo con nuestros asociados, porque más de alguno tiró basura acá”.



            Este trabajo es parte de un compromiso del municipio a raíz del último plan regulador que está vigente en la ciudad, lo que implica que la zona industrial de La Negra, está presente en la zona urbana de Antofagasta.











Antofagasta, 9 de julio de 2012/cbg





Tras la esperada aprobación del CORE por 4 mil 200 millones de pesos



IMA avanza en el proyecto del nuevo relleno sanitario



Tras la aprobación del Consejo Regional del aporte que alcanza los 4 mil 200 millones de pesos para continuar con el proyecto del nuevo Centro de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables, la Municipalidad de Antofagasta dio un paso importante en el proceso para llamar a licitación y así avanzar en los trabajos del centro ubicado en el sector de Chaqueta Blanca, a 6 kilómetros del Salar del Carmen.



 Este es un paso más de este proyecto tan anhelado y que ha resultado tan difícil de llevar adelante. Recuerden ustedes que hace muy poquito obtuvimos la recomendación de este proyecto, y gracias a la intervención del subsecretario de Desarrollo Regional hicimos la solicitud de los fondos para que el CORE lo priorizara y de esa manera proceder a la licitación”, explicó la alcaldesa Marcela Hernando quien se manifestó muy satisfecha con la aprobación.



Asimismo, detalló que ahora el próximo paso es esperar que la Fiscalía Nacional Económica se pronuncie respecto de las bases para luego, durante el segundo semestre, iniciar el proceso de licitación internacional para ejecutar las fases restantes correspondientes al Diseño, Construcción y Operación del nuevo relleno sanitario. “Nuestra idea es que el 2015 esté construido y operando”, precisó la doctora Hernando.



Vecinos La Portada Norte II



Esta decisión fue dada a conocer este fin de semana a los vecinos de la Población La Portada Norte II, ubicada en las cercanías del actual vertedero “La Chimba”, por medio de una reunión sostenida en conjunto con las diversas direcciones del municipio.



El tema principal que preocupa a estos vecinos, son las quemas ilegales que lo han afectado. Ante esto, los encargados de la Dirección de Aseo y Ornato, Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAN), la empresa a cargo de la operación y administración del vertedero, Paisajismo Cordillera, Carabineros de Chile y Departamento de Jurídica del municipio, explicaron en detalle el trabajo que se está realizando, tanto en el basural como en el proyecto del nuevo relleno sanitario.



En la reunión se informó que la empresa, partió en obras el primero de julio y en una semana ha reducido el nivel de quemas al 90% al interior del basural y se comprometieron a 30 días para terminar completamente con estas quemas”, detalló el jefe del Departamento de Jurídica del municipio, Eladio Cuadra.



En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos de la Población La Portada Norte II, Carlos Araya, destacó que “primero, esperamos que se cumplan con las fechas del nuevo vertedero y que se controlen las quemas ilegales junto a Carabineros. Lo segundo, para nosotros fue sumamente importante de que las direcciones vinieran a conocer nuestros problemas y hayan tenido la paciencia de escuchar a los vecinos”.



En la ocasión los asistentes también dieron a conocer sus inquietudes respecto a la falta de seguridad ciudadana y la necesidad de contar con una comisaría y compañía de Bomberos en el sector, para lo cual el municipio apoyará las gestiones de los vecinos.









Antofagasta, 09 de julio 2012/lmg
DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA


ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:

antofagastina@gmail.com

antofafenix@gmail.com

EDICIÓN: ANTOFAFENIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario