jueves, 12 de julio de 2012

Cuatro locales comerciales se sumaron a la lista de patentes de alcoholes eliminadas.----- Alcaldesa solicita a Puerto de Antofagasta poder administrar bandejón central.----- Municipalidad decreta el traslado de Molinera del Norte tras denuncias por contaminación .---- Culminó proceso para postular a Feria Pantaleón Cortés.-





Por unanimidad del Concejo Municipal



Cuatro locales comerciales se sumaron a la lista de patentes de alcoholes eliminadas








                Por no cumplir con los requisitos básicos para la renovación de patentes comercial, el Concejo Municipal de Antofagasta eliminó por unanimidad,  cinco patentes de alcoholes, correspondientes a cuatro locales comerciales de la comuna, las que se suman a las 11 eliminadas hace una semana, quedando caducadas para el segundo semestre de este año.



                “Detectamos una serie de irregularidades que faltan a los requisitos que establece la Ley Nº 19.925 sobre “Expendio de Bebidas Alcohólicas”, como dueños que usaban los locales como vivienda o que estaban sin actividad comercial, fueron motivos más que suficientes para eliminar estas patentes”, manifestó la alcaldesa Marcela Hernando.              



                La edil agregó, “como municipio estamos trabajando de manera dedicada, en analizar cada uno de los antecedentes que presentan los comerciantes, en especial aquellos que están autorizados para vender bebidas alcohólicas, para ello hemos formado una comisión especial que revisa por ejemplo si un local tiene denuncias o faltas a la Ley”.





                Los contribuyentes que dejaron de funcionar, responden a siguientes razones sociales: Andrea Quiñones (Terramar), Cynthia Moreno que contaba con dos patentes (Bahía Discotec), Luzminia Ledezma (El Sultán) y Elena Arancibia correspondiente a un minimercado de bebidas alcohólicas.



                Asimismo, en el proceso se renovaron 15 patentes de alcoholes, que conforme a la ley, cumplen con todos los requisitos para continuar ejerciendo su giro durante este año, completando 752 patentes renovadas para este segundo semestre.





                En tanto, otras 58 patentes continúan pendientes por no presentar certificado de antecedentes ni la declaración que manifiesta que no ejercen cargos públicos.              El plazo para entregar la documentación para la renovación de patentes vence próximo 30 de julio, fecha que el Concejo Municipal evaluará la renovación o eliminación de ellas.








Antofagasta, 12 de julio de 2012/cbg




Indigentes han transformado el sector en sus hogares:





Alcaldesa solicita a Puerto de Antofagasta poder administrar bandejón central





                Debido al deterioro que presenta el bandejón central ubicado frente el Mall de la ciudad, la alcaldesa Marcela Hernando, solicitó al Puerto de Antofagasta la entrega del área, con el fin de poder mantenerla y evitar que indigentes que pernoctan en el sector, sigan haciendo mal uso de ese espacio.





                “Llevo un par de meses haciendo la solicitud de que se tome cartas en el asunto. Como Municipalidad nos gustaría que se traspasara ese sector para poder hacer mantenimiento, y también pedir el auxilio de Carabineros para poder sacar a una cantidad de indigentes que están pernoctando y que tienen montado casi un verdadero campamento”, señaló la alcaldesa Marcela Hernando.





                 La jefa comunal explicó que “el bandejón es privado, no es un bien nacional de uso público donde el municipio pueda intervenir, por lo tanto los únicos facultados es el Puerto o el Mall, que en este caso tiene la concesión del sector”.





                Hace un par de semanas, funcionarios del municipio sostuvieron una reunión con la Comunidad Portuaria de Antofagasta (COPA), para discutir este tema y solicitar que se hicieran cargo del problema de personas que entre cartones y carros de supermercados, se han tomado el bandejón central y lo han transformado en sus hogares, dañando el entorno con fecas y orina.





                En la cita se discutió la opción de instalar una caseta con guardias privados para evitar la ocupación de estos lugares por vagabundos, solución que está siendo analizada por los integrantes de la COPA. La Doctora Hernando expresó su preocupación por el tema, “desde el municipio estamos evaluando a través de DIDECO, gestionar que estas personas puedan acudir hasta una casa de acogida, ya que este es un paseo que destinado a la ciudadanía y que lamentablemente se han ido deteriorando”.





                La entrega del terreno facultaría a la Municipalidad para mantener las áreas verdes y realizar el oportuno desalojo de los indigentes. Carabineros en coordinación con la Dirección de Emergencias del Municipio, han trabajado en el desalojo, sin embargo la COPA es quien debería resolver este problema que afecta a la ciudadanía.














Antofagasta, 12 de julio de 2012/cbg








Medida debe cumplirse en menos de un año



Municipalidad decreta el traslado de Molinera del Norte tras denuncias por contaminación





Debido a la gran cantidad de denuncias hechas por los vecinos del Sector Estación de Antofagasta en contra de la empresa Molinera del Norte S.A, que se relacionan con la contaminación y ruidos molestos en su proceso industrial, el municipio dictó el decreto alcaldicio para ordenar el traslado del inmueble en un periodo máximo de un año y un día a partir del pasado 20 de junio de 2012.



Los vecinos denunciaron e incluso reunieron firmas para protestar contra la actividad industrial de Molinera, que causaba incomodidad por los polvillos de harina que emitía y también por ruidos molestos. A partir de esto, la Municipalidad comenzó con las diligencias correspondientes, considerando además que la industria está emplazada en un sector residencial, donde el plano regulador no permite que se realice este tipo de actividades”, explicó el director de Asesoría Jurídica del municipio, Eladio Cuadra.



Asimismo, el personero indicó que para lograr la dictación del decreto, la Seremi de Salud debió calificar esta situación por medio de un informe como “Molesta y Contaminante” y la Seremi de Vivienda y Urbanismo también realizó un informe técnico que permitió llevar a buen término la solicitud de los vecinos del sector y del condominio “Los Sauces” y, así, cumplir con el procedimiento.



Una vez realizado este trámite, posterior a las investigaciones pertinentes, la Ley General de Urbanismo y Construcción, permitió al municipio ordenar el traslado de esta industria, ubicada en calle Lima N° 381, la cual es motivo de molestias desde el comienzo de sus operaciones.





Antofagasta, 12 de julio 2012/lmg









Más de cien postulantes llegaron a Fomento Productivo

Culminó proceso para postular a Feria Pantaleón Cortés

Con una masiva convocatoria de público, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta culminó el proceso de postulación para los permisos de la “Feria Pantaleón Cortés”. Fueron más de un centenar de personas las que llegaron hasta las oficinas del Programa Fomento Productivo (PFP), entre el pasado martes 3 y 10 de julio, para realizar este trámite necesario que autoriza a trabajar en la denominada “Feria de Las Pulgas”.

 Venta de ropa nueva, usada, juguetes, bazar y paquetería, son sólo algunos de los giros con los que postulaban a diario, tanto antofagastinos como personas extranjeras, a quienes se exigió una residencia definitiva mínima de siete años. Además, de los requisitos básicos que debieron respetar todos aquellos interesados, como la Ficha de Protección Social, fotocopia Cédula de Identidad, certificado de Escolaridad y Discapacidad, entre otros.

Renovación

Paralelamente a este trámite, se encuentra desarrollando proceso de renovación de permisos, ya sea para “Feria Pantaleón Cortés”, como para los kioscos, ferias libres y ambulantes en general. Instancia que se prolongará hasta el próximo 31 de julio y que durante el primer semestre de 2012 permitió recaudar la suma de 44 millones de pesos, incluyendo la totalidad de  mil 274 permisos municipales de la comuna, según información proporcionada por Tesorería Municipal.

Aquellos usuarios que aún no han realizado su proceso de renovación, deberán presentar su permiso original vigente al 30 de junio de 2012 y su cédula de identidad en las oficinas del PFP, ubicado en el piso cero del edificio consistorial, para obtener así el nuevo documento para continuar trabajando.

La encargada de Fomento Productivo, María Inés Verdugo, recalcó que “es importante que nuestros usuarios acudan a la brevedad a realizar este trámite y no esperar hasta última hora para su renovación, de tal forma que su emprendimiento no se vea interrumpido”.

La postulación de permisos municipales se realiza de manera masiva semestralmente, por lo que quienes no resulten beneficiados con el permiso en esta oportunidad, podrán volver a postular en el mes de enero de 2013. Igualmente, quienes no cumplan con la renovación de sus permisos durante el plazo establecido, estarán expuestos a multas y partes, en caso de que sean fiscalizados por los inspectores municipales.

A su vez y de acuerdo a lo estipulado en la Ordenanza Municipal Nº 6 del año 1991, las personas que excedan los tres meses sin haber renovado su permiso dentro del plazo establecido para ello, sufrirán la caducidad del mismo.





Antofagasta, 12 de julio de 2012/psa


DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA


ANTOFAGASTINA


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EDICIÓN: ANTOFAFENIX

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