Por unanimidad del
Concejo Municipal
Cuatro locales
comerciales se sumaron a la lista de patentes de alcoholes eliminadas
Por no cumplir con los
requisitos básicos para la
renovación de patentes comercial, el Concejo Municipal de Antofagasta eliminó
por unanimidad, cinco patentes de
alcoholes, correspondientes a cuatro locales comerciales de la comuna, las que
se suman a las 11 eliminadas hace una semana, quedando caducadas para el
segundo semestre de este año.
“Detectamos
una serie de irregularidades que faltan a los requisitos que establece la Ley
Nº 19.925 sobre “Expendio de Bebidas Alcohólicas”, como dueños que usaban los
locales como vivienda o que estaban sin actividad comercial, fueron motivos más
que suficientes para eliminar estas patentes”, manifestó la alcaldesa Marcela Hernando.
La edil agregó, “como municipio estamos trabajando de manera dedicada, en analizar cada uno de los antecedentes que presentan los comerciantes, en especial aquellos que están autorizados para vender bebidas alcohólicas, para ello hemos formado una comisión especial que revisa por ejemplo si un local tiene denuncias o faltas a la Ley”.
Los contribuyentes que dejaron
de funcionar, responden a siguientes razones sociales: Andrea Quiñones
(Terramar), Cynthia Moreno que contaba con dos patentes (Bahía Discotec),
Luzminia Ledezma (El Sultán) y Elena Arancibia correspondiente a un minimercado
de bebidas alcohólicas.
Asimismo, en el proceso se renovaron 15 patentes de alcoholes, que conforme a la ley, cumplen con todos los requisitos para continuar ejerciendo su giro durante este año, completando 752 patentes renovadas para este segundo semestre.
En tanto, otras 58 patentes
continúan pendientes por no presentar certificado de antecedentes ni la
declaración que manifiesta que no ejercen cargos públicos. El plazo para entregar la
documentación para la renovación de patentes vence próximo 30 de julio, fecha
que el Concejo Municipal evaluará la renovación o eliminación de ellas.
Antofagasta, 12 de julio de 2012/cbg
Indigentes han
transformado el sector en sus hogares:
Alcaldesa solicita
a Puerto de Antofagasta poder administrar bandejón central
Debido al deterioro que presenta
el bandejón central ubicado frente el Mall de la ciudad, la alcaldesa Marcela
Hernando, solicitó al Puerto de Antofagasta la entrega del área, con el fin de
poder mantenerla y evitar que indigentes que pernoctan en el sector, sigan
haciendo mal uso de ese espacio.
“Llevo
un par de meses haciendo la solicitud de que se tome cartas en el asunto. Como
Municipalidad nos gustaría que se traspasara ese sector para poder hacer
mantenimiento, y también pedir el auxilio de Carabineros para poder sacar a una
cantidad de indigentes que están pernoctando y que tienen montado casi un
verdadero campamento”, señaló la alcaldesa Marcela Hernando.
La jefa comunal explicó que “el bandejón es privado, no es un bien
nacional de uso público donde el municipio pueda intervenir, por lo tanto los
únicos facultados es el Puerto o el Mall, que en este caso tiene la concesión
del sector”.
Hace un par de semanas,
funcionarios del municipio sostuvieron una reunión con la Comunidad Portuaria
de Antofagasta (COPA), para discutir este tema y solicitar que se hicieran
cargo del problema de personas que entre cartones y carros de supermercados, se
han tomado el bandejón central y lo han transformado en sus hogares, dañando el
entorno con fecas y orina.
En la cita se discutió la opción
de instalar una caseta con guardias privados para evitar la ocupación de estos
lugares por vagabundos, solución que está siendo analizada por los integrantes
de la COPA. La Doctora Hernando expresó su preocupación por el tema, “desde el municipio estamos evaluando a
través de DIDECO, gestionar que estas personas puedan acudir hasta una casa de
acogida, ya que este es un paseo que destinado a la ciudadanía y que
lamentablemente se han ido deteriorando”.
La entrega del terreno
facultaría a la Municipalidad para mantener las áreas verdes y realizar el
oportuno desalojo de los indigentes. Carabineros en coordinación con la
Dirección de Emergencias del Municipio, han trabajado en el desalojo, sin
embargo la COPA es quien debería resolver este problema que afecta a la
ciudadanía.
Antofagasta, 12 de julio de 2012/cbg
Medida
debe cumplirse en menos de un año
Municipalidad
decreta el traslado de Molinera del Norte tras denuncias por contaminación
Debido a la gran cantidad de
denuncias hechas por los vecinos del Sector Estación de Antofagasta en contra
de la empresa Molinera del Norte S.A, que se relacionan con la contaminación y
ruidos molestos en su proceso industrial, el municipio dictó el decreto
alcaldicio para ordenar el traslado del inmueble en un periodo máximo de un año
y un día a partir del pasado 20 de junio de 2012.
“Los vecinos denunciaron e incluso reunieron firmas para protestar
contra la actividad industrial de Molinera, que causaba incomodidad por los
polvillos de harina que emitía y también por ruidos molestos. A partir de esto,
la Municipalidad comenzó con las diligencias correspondientes, considerando
además que la industria está emplazada en un sector residencial, donde el plano
regulador no permite que se realice este tipo de actividades”, explicó el
director de Asesoría Jurídica del municipio, Eladio Cuadra.
Asimismo, el personero indicó
que para lograr la dictación del decreto, la Seremi de Salud debió calificar
esta situación por medio de un informe como “Molesta y Contaminante” y la
Seremi de Vivienda y Urbanismo también realizó un informe técnico que permitió
llevar a buen término la solicitud de los vecinos del sector y del condominio
“Los Sauces” y, así, cumplir con el procedimiento.
Una vez realizado este
trámite, posterior a las investigaciones pertinentes, la Ley General de
Urbanismo y Construcción, permitió al municipio ordenar el traslado de esta
industria, ubicada en calle Lima N° 381, la cual es motivo de molestias desde
el comienzo de sus operaciones.
Antofagasta, 12 de julio
2012/lmg
Más de cien postulantes llegaron a Fomento Productivo
Culminó proceso para postular a Feria
Pantaleón Cortés
Con una masiva convocatoria de
público, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta culminó el proceso de
postulación para los permisos de la “Feria Pantaleón Cortés”. Fueron más de un
centenar de personas las que llegaron hasta las oficinas del Programa Fomento
Productivo (PFP), entre el pasado martes 3 y 10 de julio, para realizar este
trámite necesario que autoriza a trabajar en la denominada “Feria de Las
Pulgas”.
Venta de ropa nueva, usada, juguetes, bazar y
paquetería, son sólo algunos de los giros con los que postulaban a diario,
tanto antofagastinos como personas extranjeras, a quienes se exigió una
residencia definitiva mínima de siete años. Además, de los requisitos básicos
que debieron respetar todos aquellos interesados, como la Ficha de Protección
Social, fotocopia Cédula de Identidad, certificado de Escolaridad y Discapacidad,
entre otros.
Renovación
Paralelamente a este trámite, se
encuentra desarrollando proceso de renovación de permisos, ya sea para “Feria
Pantaleón Cortés”, como para los kioscos, ferias libres y ambulantes en
general. Instancia que se prolongará hasta el próximo 31 de julio y que durante
el primer semestre de 2012 permitió recaudar la suma de 44 millones de pesos,
incluyendo la totalidad de mil 274
permisos municipales de la comuna, según información proporcionada por
Tesorería Municipal.
Aquellos usuarios que aún no han
realizado su proceso de renovación, deberán presentar su permiso original
vigente al 30 de junio de 2012 y su cédula de identidad en las oficinas del
PFP, ubicado en el piso cero del edificio consistorial, para obtener así el
nuevo documento para continuar trabajando.
La encargada de Fomento Productivo,
María Inés Verdugo, recalcó que “es importante que nuestros usuarios acudan
a la brevedad a realizar este trámite y no esperar hasta última hora para su
renovación, de tal forma que su emprendimiento no se vea interrumpido”.
La postulación de permisos municipales
se realiza de manera masiva semestralmente, por lo que quienes no resulten
beneficiados con el permiso en esta oportunidad, podrán volver a postular en el
mes de enero de 2013. Igualmente, quienes no cumplan con la renovación de sus
permisos durante el plazo establecido, estarán expuestos a multas y partes, en
caso de que sean fiscalizados por los inspectores municipales.
A su vez y de acuerdo a lo estipulado
en la Ordenanza Municipal Nº 6 del año 1991, las personas que excedan los tres
meses sin haber renovado su permiso dentro del plazo establecido para ello,
sufrirán la caducidad del mismo.
Antofagasta,
12 de julio de 2012/psa
DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA
ANTOFAGASTINA
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EDICIÓN: ANTOFAFENIX
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