miércoles, 25 de julio de 2012

Vecinas de Villa Esperanza tendrán prótesis dentales gratuitas.---- Alcaldesa se reunió con los vecinos de la Villa Nuevo Amanecer.----MUNICIPIO COORDINA ÚLTIMOS AJUSTES PARA ENTREGAR PASEO MAIPÚ A LA COMUNIDAD.----- Casi un 90% de los contribuyentes continúan sin pagar las patentes comerciales.








Alcaldesa busca promover y acercar la salud dental a los vecinos

 Vecinas de Villa Esperanza tendrán prótesis dentales gratuitas

Felices están las vecinas del sector Villa Esperanza y Nueva Esperanza, quienes recibirán tratamiento y prótesis dentales totalmente gratis gracias a la Clínica Dental Móvil del Municipio, la cual ya ha realizado más de mil intervenciones, ayudando a recuperar la sonrisa de cientos de antofagastinos.

La noticia, que fue comunicada esta mañana por la alcaldesa Marcela Hernando, beneficiará a 200 personas gracias a un convenio entre la Municipalidad, la carrera de Odontología de la Universidad de Antofagasta y la División Alto Norte-Xstrata Copper, comenzando con la atención de 25 mujeres que en los próximos meses contarán con una nueva dentadura.

Desde el punto de vista de los beneficios que recibirá cada una de ellas no solamente está el recibir un tratamiento que de otro modo sería imposible costear, sino que también en términos de autoestima tendrán mayor posibilidad de acceder a un trabajo y reinsertarse en nuevas redes sociales, tanto ellas como sus familias”, afirmó la primera autoridad comunal sobre esta importante ayuda.

Por su parte, Ana Fabres, Superintendente de Responsabilidad Social del Complejo Metalúrgico Alto Norte- Xstrata Copper señaló que la idea es apoyar a las mujeres que por dedicarse a los niños y la familia en general se han despreocupado de su salud. “Vemos aquí a muchas mujeres jóvenes y adultas mayores que no tienen su dentadura y eso produce mucha frustración. Por eso nosotros como Alto Norte queremos colaborar para que estas mujeres estén más felices, sonrían y caminen dignas por la vida”.

Luis Araos, Director Subrogante del Departamento de Odontología de la Universidad de Antofagasta indicó: “hemos tratado de llegar a un convenio y comenzar a atender a estas 25 mujeres que necesitan tratamiento protésico ya sea total o parcial, y a estas pacientes las prepararemos para que  lleguen en las mejores condiciones como para hacer un buen tratamiento y de la forma más rápida posible”.

“Yo creo que esto me cambiará la vida, porque no he conseguido trabajo por este problema, y lo mejor es poder sonreír de nuevo, por que uno sin dientes siente vergüenza y ahora sé que podré reírme tranquila”, manifestó agradecida Souviru Rivera, una de las beneficiadas.

                Luz Castillo, dirigente vecinal de Villa Esperanza comentó: “esta es una más de las inversiones de la alcaldesa Marcela Hernando ya que se ha preocupado principalmente de las mujeres de la comuna, a través de muchos proyectos que apoyan a la inserción laboral, el autoestima, cambiándole la vida a la mujer antofagastina”.

La Clínica Dental Móvil busca promover y acercar el tema de la salud dental a los antofagastinos, entregando los servicios de diagnóstico, urgencias, limpieza dental, tapaduras y extracciones simples, priorizando a aquellas personas que pertenezcan a los tramos A y B de FONASA, que posean Ficha de Protección Social y estén en lista de espera en los Consultorios.



Antofagasta, 25 de julio de 2012/pqq




                                                                Visita en terreno:



Alcaldesa se reunió con los vecinos de la Villa Nuevo Amanecer



Los Vecinos de la  Villa Nuevo Amanecer plantearon dificultades que tienen en la población.



     Una importante reunión sostuvo la Alcaldesa Marcela Hernando con la Junta de Vecinos de la Villa Nuevo Amanecer, ocasión en la que la edil conversó con lso pobladores sobre las problemáticas que aquejan al sector, como los vehículos que transitan a alta velocidad por los pasajes del sector y la demarcación de señaléticas.



    “Hay inquietudes de todo tipo, como por ejemplo la inseguridad que genera la utilización de una cancha del sector como un espacio para delinquir, pero fundamentalmente los vecinos plantearon algunas necesidades que tienen en relación a un sitio eriazo, donde necesitan la construcción de lugares y espacios como un jardín Infantil. Son varias cosas las que se han planteado en esta reunión, lo que implica seguir trabajando”, agregó la Alcaldesa Marcela Hernando.



   La Jefa Comunal acordó en la reunión que se debe regularizar la situación de la Junta de Vecinal, para que puedan postular a proyectos. Además, en esta ocasión se conversó sobre los problemas de transito en las calles Raúl Cisterna, María Elena y Río Maule, donde se acordó con la Dirección de Tránsito una visita al lugar para posteriormente construir lomos de toro en estas calles.



    Maricel Bascuñan, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Nuevo Amanecer, señaló lo siguiente: “Hay mucha delincuencia en la población y los vehículos pasan muy rápido. Por eso, esta es una muy buena instancia, porque de esta manera podemos hablar con la alcaldesa para que acoja nuestros problemas y podamos vivir en un lugar más tranquilo”.



   



Antofagasta, 25 de julio de 2012/apg




En el marco de una recepción provisoria de la obra:



MUNICIPIO COORDINA ÚLTIMOS AJUSTES PARA ENTREGAR PASEO MAIPÚ A LA COMUNIDAD



Funcionarios de la Dirección de Obras, de la Secretaría Comunal de Planificación, de la Dirección de Tránsito del municipio y del Serviu recibieron por parte de la empresa contratista SIPROC Ltda.,  el proyecto “Construcción Paseo Maipú, entre Matta y Balmaceda”, cuyas obras ya están siendo evaluadas por la comunidad. La ocasión sirvió para coordinar los últimos detalles técnicos del paseo, que ya cuenta con especies arbóreas e iluminación nocturna operativa.



El presidente de la Asociación Gremial de Choferes de Taxis Colectivos de Antofagasta, Marcos Véliz, manifestó su satisfacción con el resultado del trabajo, destacando su aporte al desarrollo urbano de Antofagasta: “Yo creo que ha sido sumamente gratificante comprobar in situ y en el hecho el proyecto. Lo que pasa es que al principio hubo mucho temores y aprehensiones porque la gente estaba desinformada y se pensó que las pistas de la calzada para el paso de los vehículos se iban a achicar o que se iba a cerrar la calle, pero nosotros estudiamos el proyecto y supimos que no iba a generar ningún impacto para los conductores”, señaló el dirigente, indicando que su gremio sintoniza ampliamente con la finalidad última del municipio, que es la recuperación del centro para las familias.   



“Este es un triunfo para los peatones de Antofagasta, que ya habían aumentado significativamente en esta calle, y que ahora podrán disfrutar de un espacio familiar, que ya no será un corredor estrecho sólo para tránsito, sino un punto de encuentro, para detenernos a descansar o a conversar bajo la sombra”, señaló la alcaldesa Marcela Hernando, quien recordó que todas las grandes ciudades del mundo han reflexionado sobre la importancia de contar con vías peatonales, especialmente en el casco central.



La edil además se encargó de resaltar que la obra ejecutada mantiene las tres pistas de circulación vehicular habitual, que con un total de 9 metros permite un correcto desplazamiento de los vehículos que se dirigen hacia oriente, confirmando la disposición de la seremía de Transportes y la Unidad Operativa de Control de Tránsito de aprobar el proyecto en base a su escaso impacto en el flujo vehicular  y desplazamiento urbano.



Los personeros municipales pudieron constatar la correcta disposición del mobiliario público, que a través de cinco cuadras intervenidas consiste en 10 sombrillas simples, 19 sombrillas dobles, 26 jardineras, 58 bancas de hormigón anti-grafiti, bienes que junto a la ampliación de  115 centímetros de la vereda norte de la arteria significaron una inversión de casi $500 millones por parte de la Municipalidad.



Por otro lado, la empresa ejecutora hizo entrega formal de las llaves de los 10 módulos dobles que albergarán a 20 comerciantes ambulantes, seleccionados vía sorteo a través de Fomento Productivo, unidad encargada de repartir e inaugurar los espacios junto a los beneficiados.

 
Antofagasta, 24 de julio de 2012/car






Plazo vence el 31 de julio



Casi un 90% de los contribuyentes continúan sin pagar las patentes comerciales



           

Queda menos de una semana para que venza el plazo legal de pago de las Patentes Comerciales correspondientes al segundo semestre del año 2012, sin embargo a la fecha, apenas un 12% de los antofagastinos ha cumplido con el trámite legal que vence el próximo martes 31 de julio. Así lo dio a conocer el Departamento de Rentas de la Municipalidad de Antofagasta, el cual registra en el sistema la cancelación de sólo 8 mil contribuyentes, quedando a la espera que los otros 67 mil comerciantes se acerquen a la Casa Consistorial.



Y para hacer más expedito el trámite durante los próximos días, el municipio ampliará sus atenciones para el público, habilitando cajas exclusivas para el trámite los días sábado 28 y domingo 29 de julio, en horario continuado que va desde las 9.00 a las 13.00 horas. Alternativa que se suma al horario normal de atención de lunes a viernes de 8.30 a 13.15 horas, momento en que las personas deben dirigirse al Departamento de Rentas, ubicado en el segundo piso del edificio municipal.



Con esto queremos evitar aglomeraciones, largas filas y tiempos de espera que se producen a última hora. Esperamos que los contribuyentes aprovechen esta opción y no lleguen todos el día martes, para que el trámite sea expedito y se realice en plena normalidad”, puntualizó el jefe del Departamento de Rentas del municipio, Alfredo Fuentes.



Otra opción para evitar aglomeraciones por el pago de patentes municipales, es realizar el trámite por medio de la página www.municipalidadantofagasta.cl, ingresando al banner “Trámites y pagos online” y posteriormente pinchando la alternativa “Patentes Comerciales On Line”.



El periodo de pago legal para las patentes a través de Internet, vence el 31 de julio a las 23:59:59, sin interés. Desde aquella fecha en adelante, las patentes podrán ser igualmente pagadas por Internet, pero con los intereses y multas correspondientes. Las patentes que no podrán ser pagadas por este medio On Line son las siguientes: las patentes de alcoholes, comerciales asociadas con una patente de alcohol, Industriales MEF y las patentes provisorias. 



Las patentes comerciales que podrán ser pagadas por Internet son de los roles (patentes) industriales; comerciales que no estén relacionadas con alcohol; Micro Empresas Familiares (MEF) y de profesionales. Todas relacionadas al primer semestre del 2012 las que contarán con una aplicación de intereses y las del segundo semestre del presente año, las que no tendrán cargos adicionales.



En cuanto al aumento de contribuyentes en relación al mismo periodo del año pasado, Alfredo Fuentes informó que se experimentó un crecimiento de un 7% de las patentes comerciales.





Antofagasta, 25 de julio 2012/lmg


DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA



ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:

antofagastina@gmail.com

antofafenix@gmail.com

EDICIÓN: ANTOFAFENIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario