martes, 17 de julio de 2012

Municipio se reunió con los ambulantes del Paseo Maipú.----Usuarios del programa municipal Repara disminuyeron el estrés con taller de Yoga.---- 2° Asamblea General del Consejo Comunal de Infancia trabaja en nuevas propuestas.---- - En Villa Nuevo Amanecer se realizará nuevo operativo de aseo.-----Alcaldesa coordina en terreno ayuda a campamento de antofagastinos que visitan La Tirana.-----Municipio premió a equipos ganadores de Segundo Torneo de fútbol.-





Fomento Productivo y SECOPLAN resolvieron dudas
Municipio se reunió con los ambulantes del Paseo Maipú
                Cada vez faltan menos días para que el Paseo Maipú entre en pleno funcionamiento. Es por ello, que la Ilustre Municipalidad de Antofagasta se reunió con los 20 comerciantes ambulantes que trabajarán en cada uno de los módulos desplegados en esta importante arteria del centro de nuestra ciudad.
                El encuentro sostenido, tuvo como principal objetivo, despejar dudas respecto del proceso de instalación y funcionamiento de este paseo céntrico. En la oportunidad, tanto los ambulantes como los encargados municipales – María Inés Verdugo de Fomento Productivo y Víctor Hugo Véliz, director de SECOPLAN -, convinieron procedimientos para la distribución de puestos, fechas estimadas de traslado y procedimientos jurídico-administrativos para la entrega del mobiliario urbano, entre otros.
                Así se estableció que durante el mes de julio se desarrollará el proceso de instalación en los módulos, lo que provocó la tranquilidad y contento entre estos usuarios, quienes se encuentran ansiosos de trabajar en sus nuevos puestos de trabajo.
En este sentido, Víctor Hugo Véliz, señaló que “la obra fue pensada y ejecutada con todas las autorizaciones del caso, para entregar un proyecto como corresponde y sin fallas, que permite a los antofagastinos recuperar un espacio histórico de la ciudad”.
Por su parte, Alberto Lobos, comerciante de Paseo Maipú, expresó que “la reunión que se hizo hoy fue muy importante y bien buena, en el sentido que aquí está presente la gente que vamos a ir al paseo, teníamos dudas con algunos detallitos, pero conversando tanto con las autoridades como con nuestros compañeros, quedamos claros”.
                Alberto Lobos agregó que “considero que la autoridad ha cumplido con los que nos prometió y doy gracias a todas las personas que han intervenido como la alcaldesa Marcela Hernando, la señora María Inés Verdugo, el señor Hugo Véliz y todos los que han solucionado los problemas a los ambulantes”.
                La solución que el municipio está dando con este proyecto, viene a ordenar el casco central de Antofagasta y el comercio ambulante. “Hoy tienen una certeza y solución definitiva”, expresó la encargada de Fomento Productivo, María Inés Verdugo, con respecto a la estabilidad que otorga el proyecto a los 20 comerciantes.
                Entre ellos, Silvia Ortiz y María Gallardo, ambas de la tercera edad, quienes se mostraron agradecidas por el espacio otorgado; Margarita Troncoso, que a sus 64 años expresó “ahora por fin voy a tener algo seguro”.
                Así fue como culminó esta primera reunión con los nuevos usuarios del Paseo Maipú. Ocasión que se repetirá en las próximas semanas y que espera incorporar – también – a los actuales comerciantes establecidos de la calle Maipú.
                                  



                                  
Antofagasta, 13 de julio de 2012/psa




Hombres que ejercieron violencia en el contexto de pareja:

Usuarios del programa municipal Repara disminuyeron el estrés con taller de Yoga

                Una jornada de autocuidado como parte del proceso de intervención que tiene el programa municipal Repara, de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Antofagasta, tuvieron más de 20 usuarios que trabajan en disminuir los actos de violencia hacia sus parejas.

                El taller consistió en una clase de Yoga de aproximadamente una hora y se realizó en el gimnasio Polideportivo “Empalme”. El coordinador del programa Repara, Héctor Bravo, manifestó que “esta actividad tuvo como objetivo disminuir los factores de riesgo de los usuarios, como el estrés, la ansiedad y el sedentarismo. Estos estados aumentan las conductas violentas”.

                La psicóloga del programa, Paola Arias, explicó que “el ejercicio aumenta las endorfinas, entonces tiene todo una base fisiológica que también es el criterio terapéutico que estamos siguiendo. Queremos generar en ellos habilidades físicas y hábitos, para lograr cambios conductuales”.

                Manejo del estrés, trabajo en equipo y aumentar el autoestima, son algunos de los objetivos que tienen los talleres grupales que son parte del tratamiento que hace unos meses ha desarrollado el programa. “He madurado en cosas que a pesar de mi edad, era infantil y lo he puesto en práctica en mi casa y en mi grupo familiar. Me ha servido tanto a mí como a mi pareja”, expresó Pedro Ancán, usuario del programa.

                Paralelamente a las atenciones en grupo, la dupla psicosocial compuesta por una psicóloga y un asistente social, atienden de forma individual a los usuarios, quienes pueden recibir un tratamiento más especializado y de manera más íntima.

                Los talleres grupales finalizan la próxima semana, instancia en que los usuarios que tuvieron buen desempeño serán egresados y otros deberán continuar con su tratamiento.            

                El programa Repara trabaja con hombres entre los 18 y 65 años que ejercieron violencia en el contexto de pareja. Estos casos son derivados desde la Fiscalía, Juzgados, organizaciones, instituciones o por ingreso voluntario. Los servicios que ofrecen son gratuitos y para más información llamar al 887630 o escribir a programa.repara@gmail.com.




Antofagasta, 13 de julio de 2012/cbg



Más de 100 niñas y niños participaron de la jornada
2° Asamblea General del Consejo Comunal de Infancia trabaja en nuevas propuestas
                Como una forma de generar participación e inclusión, los niños y niñas del Consejo Comunal de infancia realizaron su 2° Asamblea General, en una intensa jornada para desarrollar y planificar las propuestas que se pretenden implementar en la comuna el presente año en conjunto con las autoridades.

                En la actividad, participaron alumnos de establecimientos educacionales municipales, subvencionados y privados, que mantienen un fuerte compromiso por fortalecer la participación social infanto adolescente, como una instancia crítica y activa en la generación de acciones y propuestas en materia de infancia y adolescencia con perspectiva de derechos para contribuir desde las bases a la generación de una política comunal de infancia.

                Pedro Valdés, Director de Desarrollo Comunitario, señaló que "este consejo impulsado por la alcaldesa Marcela Hernando, es representativo del 100% de los establecimientos de la comuna, en conjunto con ellos hemos trabajado en la priorización de problemáticas y las soluciones de aquellas, hemos puesto a disposición un equipo de profesionales que ha guiado el trabajo metodológico de los niños, en instancias como en la que nos encontramos ahora, para que el resultado de estas propuestas sean lo más coherentes y le hagan sentido a los niños de nuestra comuna".
                Las temáticas analizadas van en directa relación con los ejes definidos por los miembros del consejo que son Educación, Urbanismo, Identidad Arte y Cultura, Deporte y Recreación y Medio Ambiente, de los cuales ya han surgido innovadoras ideas como crear un portal web donde todos los alumnos puedan descargar material educativo, tener profesores en línea, etc., así como también fomentar competencias deportivas interescolares.
                La Participación es un tema transversal que el municipio a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario ha implementado con ejemplos concretos como el consejo Comunal de Infancia, el recientemente conformado Consejo de de la Discapacidad y la Mesa comunal de Prevención, de modo de ofrecer a la ciudadanía instancias reales para ser parte del crecimiento de la comuna.

Antofagasta, 13 de julio de 2012/pqq



Este sábado 14 de julio

En Villa Nuevo Amanecer se realizará nuevo operativo de aseo

Un nuevo operativo de aseo y retiro de escombros realizará la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Antofagasta, que este sábado a partir de las 8 de la mañana y hasta  las 13 horas dispondrá de sus funcionarios y maquinarias en el sector Villa Nuevo Amanecer, donde se llevará a cabo el décimo octavo operativo de limpieza de este año.

En la oportunidad, los vecinos podrán deshacerse de materiales como madera, colchones, muebles u otros elementos domésticos que por su tamaño o densidad no puedan ser eliminados con el sistema de recolección domiciliaria convencional.

Una vez más, el municipio realizará este operativo de limpieza con el fin de descongestionar la población de todo tipo de escombros que necesariamente deben eliminarse. Por eso como municipio hacemos un llamado a los vecinos a aprovechar esta oportunidad y colaborar de la mejor forma posible disponiendo su basura en los puntos de acopio correspondientes”, precisó la alcaldesa Marcela Hernando.

En esta ocasión, los funcionarios de la Dirección de Aseo en coordinación con los vecinos, dispusieron dos puntos de acopio de escombros. Estos son: calle Raúl Cisternas con Pasaje Camar; y Pasaje Camar con calle Solón Salas, únicos lugares donde los vecinos deben dejar los desperdicios de gran densidad.

 La comunidad puede consultar el portal digital www.municipalidadantofagasta.cl para conocer en profundidad el calendario de los operativos disponibles y escribir a aseo@imantof.cl para hacer sus consultas, además pueden llamar al fono 887800.






   Antofagasta, 13 de julio de 2012/lmg










Acompañando a más de 100 bailes religiosos en importante celebración:
Alcaldesa coordina en terreno ayuda a campamento de
antofagastinos que visitan en La Tirana
Con gran entusiasmo reaccionaron las delegaciones antofagastinas en la Tirana ante el apoyo brindado por la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, que por gestiones de la alcaldesa Marcela Hernando ha contribuido con aprovisionamiento de agua y atención médica, acompañando además a los bailes religiosos en cada una de sus tradicionales ceremonias.
“Nunca hemos tenido la visita de una autoridad como ella y nos sentimos muy honrados por eso”, expresó Rosa Tapia, presidenta del baile más antiguo de Antofagasta, los Chunchos de la Virgen del Carmen, cuya fundación data de 1946. La dirigenta agradeció el aporte del municipio, destacando la amplia dificultad que tienen miles de personas para acceder a agua en las afueras del connotado pueblo. “No sé qué pasaría si no pudiéramos venir; para nosotros es una experiencia muy bonita, porque nos preparamos todo el año”, explicó.
La alcaldesa, quien coordina el funcionamiento de una posta médica justo en el corazón del campamento de los devotos, puntualizó que la Municipalidad estaba buscando desde hace tiempo la posibilidad de ayudar a los promesantes, quienes pueden llegar a estar más de 15 días viviendo sin atención médica ni condiciones sanitarias óptimas: “Las oscilaciones de temperatura tan bruscas que registra este clima, sumado a la escasa prevención y todo lo que significa vivir en campamentos provocan diversos tipos de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y hasta  cuadros de deshidratación”, enfatizó la doctora.
La edil explicó además que este año el municipio firmó un convenio con la Municipalidad de Pozo Almonte, traspasando 15 millones de pesos para colaborar con aspectos como el suministro de agua. “Además gestionamos con el apoyo de Aguas Antofagasta el traslado de estanques con más de 7 mil litros de capacidad de almacenamiento y coordinamos con el Ejército el levantamiento de una posta de campaña con personal de Salud de la CMDS”, señaló entusiasmada.
     Agenda junto a los bailes
Antofagasta constituye la comuna con más bailes religiosos participando en La Tirana, repartiéndose casi 100 conjuntos entre tres grandes asociaciones que alberga la capital minera; Pedro de Valdivia, María Elena, y Antofagasta. Así, la autoridad comunal ha asistido a la Entrada Solemne y Procesión de Apertura de la Fiesta, así como a diversas eucaristías, ensayos y ceremonias junto a los dirigentes, danzantes y caporales de todas las asociaciones.

       
   Antofagasta, 15 de julio de 2012/car




  
Más de cien jóvenes participaron de la iniciativa
Municipio premió a equipos ganadores de Segundo Torneo de fútbol
Con gran alegría y participación de la comunidad, se realizó el cierre del “Segundo Torneo Imantof Real 2012”, en la cancha N°5 del Estadio Regional. La actividad consistió en la determinación de los primeros tres lugares del campeonato, a través de emocionantes enfrentamientos, organizados por la Oficina de Protección Vecinal (OPV) de la Municipalidad de Antofagasta.
La premiación reunió a los tres ganadores, donde el equipo de Física de la UCN alcanzó el tercer puesto, Brújula superó su participación anterior y en esta oportunidad obtuvo el segundo lugar; mientras que Red Hot Chilean repitió su victoria y se instaló como bicampeón en la segunda versión del torneo.
Para la OPV esta oportunidad fue excelente logrando incentivar el deporte y la vida sana entre los asistentes y sus familias. Así también lo manifestó su coordinador, Rubén Tebes, “estamos muy contentos principalmente con el nivel de compromiso que hubo, por el fair play, por todos los equipos que participaban y se apoyaban entre ellos”.
Agregó que “se logró el objetivo, obtuvimos participación de la familia y de la ciudadanía en torno al fútbol y potenciamos el deporte a través de este campeonato, que en el fondo viene a reflejar lo que es el trabajo de la alcaldesa Marcela Hernando, cercano a la gente, promocionando la actividad física para mejorar la calidad de vida de los antofagastinos”.
En tanto, los ganadores y sus representantes destacaron el nivel del campeonato y apoyo del municipio en instancias como éstas. Para Mario Miranda, capitán del equipo de Física de la UCN, quien expresó que “es súper bueno que como jóvenes nos den la oportunidad de hacer deporte, de nosotros darnos cuenta que hay gente que se preocupa por esto.  Así que, muy conforme con lo que se hizo hoy y a lo largo de todo el campeonato”.
De igual forma, el capitán de Brújula enfatizó que “pertenecemos a una organización misionera, donde la idea principal de este equipo es fomentar valores que hagan crecer a la persona y fomentar la unidad, nos ha servido harto porque trabajamos con niños que están apartados del buen camino y esto nos permitió acercarnos a ellos. Por eso, la idea del campeonato, en realidad nos pareció bastante buena, es la segunda vez que participamos en un evento que organiza la municipalidad”.
Es que esta iniciativa incentiva el desarrollo del deporte en organizaciones sociales que se desenvuelven en distintos ámbitos de la ciudad, mejorando la calidad de vida y el desarrollo de la familia y también, reforzar la lucha contra el consumo de droga y alcohol.
 A lo que Cristofer Santamaría, el capitán del equipo vencedor Red Hot Chilean, concluyó que “nos pareció muy bueno haber sacado el primer lugar, todo merecido por los niños que llegaban temprano y jugaban con corazón, se dieron las cosas bien y salimos campeones. Disfrutamos jugando a la pelota”.


Antofagasta, 17 de julio de 2012/psa

 DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA


ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com
EDICIÓN: ANTOFAFENIX





No hay comentarios:

Publicar un comentario