miércoles, 11 de julio de 2012

40 mujeres serán capacitadas en Alfabetización Digital.----- Vecinos de Población Las Condes se reunieron con la Alcaldesa.----- Ya está todo listo para la II Expo Manualidades materiaprima Antofagasta..-






Comenzó taller enmarcado en la Agenda Mujer del municipio

40 mujeres serán capacitadas en Alfabetización Digital

Potenciar las habilidades y conocimientos de aquellas mujeres que cumplen un rol como sostenedoras del hogar, es lo que la alcaldesa Marcela Hernando ha querido impulsar a través de los nuevos talleres de Alfabetización Digital dirigido a mujeres usuarias de los programas Carolina Arias y Trabajadoras Jefas de Hogar.

Así es como esta iniciativa se enmarca en la Agenda Mujer de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, que espera contribuir al empoderamiento en los diversos espacios en los que se desenvuelve el género femenino. De esta forma, es como la encargada de la agenda, Johana Torres, expresó en la jornada inaugural que “sabemos que las mujeres en general sufren de muchas discriminaciones especialmente en el área laboral, por desconocimiento de algunas herramientas como las informáticas; en este caso, queremos acercar a la mujer a lo básico, en poder realizar un currículo, hacer una carta, navegar por Internet o postular a algunos trabajos”.

Actualmente, la municipalidad atiende a 65 mil mujeres aproximadamente, que se acercan a nuestras dependencias para conocer canales para una mayor participación laboral, para el ejercicio de sus derechos sociales, representando a sus barrios o porque desean tener un mayor acceso a la cultura y a la entretención. En este sentido, el director de Desarrollo Comunitario, Pedro Valdés, indicó que “son más del 70% de la atención total y deja de manifiesto la preocupación de esta municipalidad y de nuestra alcaldesa, Marcela Hernando de trabajar con la mujer. En términos de equidad, hemos tenido una participación mayoritaria de ellas y nos estamos esforzando a diario en mejorar la equidad en los resultados de nuestra intervención para favorecer la inclusión social”.

La primera jornada del taller de Alfabetización Digital, reunió a ocho mujeres - seis correspondientes al programa Carolina Arias y dos de Trabajadoras Jefas de Hogar -, desde las 15.30 hasta las 17.30 horas. Número que se espera alcancé en su totalidad a 40 usuarias beneficiadas con esta capacitación y correspondientes a los distintos programas sociales que el municipio maneja en la actualidad.

Para Rosa Vucajnk, beneficiaria del programa Jefas de Hogar, la iniciativa entrega herramientas con las que no contaban, “me parece bien, porque computación es lo que más se usa ahora, para todas las cosas. Mis hijos saben manejarse excelentemente, en cambio yo no tengo idea de nada, así que para mí esto es excelente. Además, espero aprender a usar el computador y poderme manejar en todo sentido, para ayudar a mis hijos y mejorar mis posibilidades de encontrar trabajo”.

Este miércoles, culmina la segunda jornada del curso de carácter básico, impartido por monitores de Casa de la Juventud y realizado en los equipos disponibles del Programa Fomento Productivo. El cual se repetirá cada semana, dos días y con distintas usuarias.





Antofagasta, 10 de julio de 2012/psa








Visita a Villa las Condes:



Vecinos de Población Las Condes se reunieron con la Alcaldesa



   Comunidad pide a la Alcaldesa Marcela Hernando una nueva sede vecinal para el sector.





   Vecinos de la población Las Condes y la Alcaldesa Marcela Hernando, sostuvieron una reunión donde plantearon diversas inquietudes como la necesidad de una nueva sede vecinas y el arreglo de la cancha de la población.



 “El objetivo de esta reunión es retomar el trabajo comunitario con esta población, ya que ellos estuvieron inactivos por un momento pero ahora están reactivándose. Tiene una historia de haber trabajado e implementado proyectos en este lugar. Ahora necesitan una sede y mejorar la cancha, también tienen el problema de los micro basurales en algunos focos del sector”, señaló la Alcaldesa Marcela Hernando.



  En la reunión se acordó comenzar a realizar arreglos en la cancha de la población, e iniciar el análisis del terreno donde se pueda construir una nueva sede vecinal.



  Ruth Villar, Presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Las Condes Nº 40 señaló que: “Esta reunión ha sido favorable 100%, para nosotros es muy esperanzador, ahora sólo queremos trabajar. Yo encuentro que esto es un gran paso que hemos dado porque favorece a todo el sector”.



   Por su parte, los vecinos de la población Las Condes, se han organizado para realizar las elecciones de una nueva junta vecinal para retomar su trabajo en la población más activamente. De acuerdo, a esto la Alcaldesa les comunicó cuales son las acciones que debe tomar para resolver en conjunto los problemas que los aquejan.



Sábado 7 de junio de 2012/apg






Ya está todo listo para la II Expo Manualidades materiaprima Antofagasta

            Cerca de cien talleres para toda la familia se reunirán en el Shopping de Antofagasta para una nueva versión de Expo materiaprima. Desde el 2 al 5 de agosto, 66 stands ofrecerán distintas manualidades para aprender y descubrir. Las principales marcas del mercado, al igual que microempresarios de la zona, enseñarán al público las próximas tendencias en artes decorativas.

            En cuatro intensos días, la II Expo Manualidades materiaprima demostrará nuevamente que es el encuentro de artes decorativas y manualidades más importante de Chile. Con concursos y talleres, se espera sorprender a cerca de seis mil personas e invitarlas a un momento de creatividad e innovación. En Expo materiaprima podrán encontrar una gran gama de actividades para todas las edades, lo que convierte a este evento en un momento ideal para asistir en familia.

            Los 66 stand de la Expo mostrarán las principales disciplinas de las artes decorativas. Podrán encontrar especialistas en mosaico, cerámicas, fieltro, découpage, telas y telares, pintura, escultura, joyas, entre muchas otras técnicas. Además habrá productos terminados e insumos a precios especiales. Los talleres serán gratuitos y pagados, cancelando sólo el precio de los materiales.

            El concepto de "Hágalo y llévelo" invita a participar en los talleres y llevar a casa una pieza de arte hecha por uno mismo. "La diferencia principal entre la artesanía y lo que la Expo propone es hacer el objeto uno mismo. Eso cambia todo porque lo convierte en un producto hereditario, por ejemplo, este mueble lo hizo mi abuela. Ese valor sentimental hace que las cosas hechas por uno mismo sean completamente distintas a todo lo que se puede comprar", cuenta Alejandra Ferrer, directora de materiaprima.

            Además, en la Expo se espera difundir la Arte Terapia. "Tiene que ver con abrir espacios cotidianos para la distensión, para el ocio y el manejo de estrés. Las manualidades hacen eso, diversifica a la persona, libera endorfinas y abre el autoconocimiento para actuar con calma. Esto se traspasa a los hijos y es mejor educar con el ejemplo que decirle al niño que se calme. Las manualidades, eliminan el estrés y pueden hasta suplir fármacos antidepresivos", explica la psicóloga Javiera de la Plaza, columnista de materiaprima. Javiera ha participado en otros medios de comunicación, como panelista en el programa Pasiones de TVN y en Radio Bío Bío.

            En el ámbito práctico, la Expo es el lugar ideal para encontrar un nuevo oficio. En la Expo materiaprima, que se ha desarrollado en distintas ciudades de Chile, muchas personas han encontrado una manera de sustentarse con una de las técnicas impartidas en los talleres. Además es una instancia de apoyo a los microempresarios de la región, dándoles espacio para mostrar y vender sus productos y así crear una red de negocios artísticos. La Expo se preocupa del desarrollo local, convirtiéndose en una plataforma de negocios importante tanto en Santiago como en regiones.

Un poco de historia

            La Expo materiaprima se nació el año 2000 por la iniciativa de la revista materiaprima. Durante estos 12 años, la Expo se ha consolidado como uno de los pocos lugares donde se pueden encontrar variedad de técnicas, insumos y productos para la creación artística. Su éxito ha permitido la reunión de los creadores más importantes de las artes decorativas a nivel latinoamericano. Su misión siempre ha sido fomentar la innovación y el ocio para una mejor calidad de vida.

            Miles de personas han asistido a nuestros eventos, lo que ha permitido expandir su alcance y llevarlo a regiones. Hasta ahora se ha realizado en Antofagasta, Viña del Mar, Concepción y Temuco, atrayendo a miles de personas y expositores. A la Expo realizada en Santiago el pasado 12 a 15 de abril nos visitaron más de veintiún mil personas.

Datos

VII Expo Manualidades Materiaprima.

Del 2 al 5 de agosto en el Shopping Antofagasta.
Dirección: Zenteno 21, Antofagasta.

Valores

Entrada general: $3.000

2x1 Amigas Web: Al imprimir el cupón en la página expomateriaprima.cl o del Facebook.com/tumateriaprima entran dos personas por el precio de una. -Se sube a la web dos semanas antes de la Expo.

Menores de 12 años entran gratis.

Horario

Jueves a sábado de 10 a 20 hrs.
Domingo de 11 a 19:30 hrs.

Página web:

www.expomateriaprima.cl

Auspiciadores

Acrilex, Bernina, UHU.

Patrocinadores

Municipalidad de Antofagasta.








DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA


ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:

antofagastina@gmail.com

antofafenix@gmail.com

EDICIÓN: ANTOFAFENIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario