martes, 17 de julio de 2012

PLAZA CIUDADANA SE TRASLADÓ A POBLACIÓN CHILE NUEVO.----. IMA dicta importante charla denominada: “Derechos legales de la mujer en la Maternidad y el Parto”







Alcaldesa Hernando acerca beneficios a los vecinos
PLAZA CIUDADANA SE TRASLADÓ A POBLACIÓN CHILE NUEVO
                Una excelente recepción manifestaron los vecinos del sector Chile Nuevo ante el traslado de los principales servicios sociales del municipio al sector del lado norte, en lo que ya se conoce como las Plazas Ciudadanas de la Dirección de Desarrollo Comunitario que cada semana atiende a cientos de personas.
                Esta iniciativa de la Alcaldesa Marcela Hernando pretende mejorar el acceso a servicios y beneficios municipales de muchos antofagastinos que por diversos motivos no pueden dirigirse al edificio consistorial, prestando la atención necesaria con profesionales y funcionarios de las diferentes direcciones.
                Pedro Valdés, Director de Desarrollo Comunitario respaldó la iniciativa indicando que "nosotros estamos dando cumplimiento a unos de los desafíos de nuestra primera autoridad comunal, que es llegar con toda nuestra oferta municipal a los distintos sectores de la comuna, sobre todo aquellos más alejados, es por eso que hoy estamos aquí en Chile Nuevo con las diferentes direcciones municipales. Por lo tanto, el llamado a los vecinos es que estén atentos a las próximas plazas ciudadanas para que no tengan que trasladarse al edificio, puedan recibir orientación y hacer sus trámites”.
                La IMA puso a disposición su nueva oficina Municipio Móvil, con profesionales del Departamento Social, Oficina Intermediación Laboral, Subsidios y Estratificación, además de la presencia de programas como 24 horas, Chile Crece Contigo, Gestión Medioambiental, Asesoría Jurídica y la participación de la Policía de Investigaciones quienes una vez más participaron de esta iniciativa municipal, siendo todos recepcionados de manera positiva por parte de la población, así lo afirmó Sonia Jara, una de las vecinas "considero que esto es excelente porque no toda la gente tiene la posibilidad de ir a la municipalidad, para recibir todos estos beneficios, especialmente la gente de edad, ya que cuesta tomar locomoción y a veces  no tienen a alguien que lo lleve a hacer sus trámites".
                Por su parte el presidente de la Población Chile Nuevo, Luis Mamani comentó "me parece bastante bien, es una labor muy positiva, pues la comunidad se va enterando de los beneficios que ofrece el municipio. La recepción ha sido bastante buena por parte de los vecinos, para ser primera vez, consideramos que es una buena iniciativa".
                De acuerdo al compromiso de la primera autoridad comunal, estas Plazas Ciudadanas tienen proyectado tener presencia al menos 1 día a la semana en distintas juntas de vecinos de la comuna, así como también en el centro de la ciudad, facilitando la participación quienes deseen formar parte de los diferentes programas sociales, entre otras necesidades que son más sensibles para la comunidad.


Antofagasta, 14 de julio de 2012/pqq











Continúa el desarrollo de la Agenda Mujer

IMA dicta importante charla denominada: “Derechos legales de la mujer en la Maternidad y el Parto”


Cerca de 200 mujeres pertenecientes a diversos programas municipales, tales como Puente; Chile Crece Contigo; Carolina Arias; Trabajadoras Jefas de Hogar y Arte y Empleo participaron de una nueva jornada de charla taller denominada “Derechos legales de la mujer en la maternidad y el parto”, como parte de la “Agenda Mujer” que la Municipalidad de Antofagasta está impulsando a través de diversas iniciativas.

Durante el encuentro que tuvo lugar en el Salón Auditorio del municipio, el abogado experto de Asesoría Jurídica, Ronnie Muñoz, explicó en detalle todo lo relativo a la Ley 20.545 sobre “Protección a la Maternidad” y que incorpora los derechos del permiso post natal y parental, que extiende el beneficio de tres a seis meses para las madres trabajadoras, como también para los padres. Asimismo, la asistente social de Desarrollo Comunitario, Alejandrina Díaz, expuso sobre los pasos a seguir y requisitos para obtener subsidios maternales.

Temáticas que agradecieron las mujeres asistentes quienes podrán ejercer sus derechos en esta temática legal. Ximena Alvarado, beneficiaria del programa Trabajadoras Jefas de Hogar detalló que “en esta charla nos juntamos muchas mujeres con los mismas inquietudes. Esta instancia nos permite resolver todas nuestras dudas”.

Respecto de la actividad, el director de Desarrollo Comunitario, Pedro Valdés comentó que “la Agenda Mujer considera un ciclo de charlas con temáticas transversales y que son beneficiosas para el desenvolvimiento de las mujeres en diversos espacios en los que participan. La idea es complementar el trabajo que realizan los distintos programas dentro de sus especialidades a través de relatorías con temáticas importantes para el género femenino”.

Asimismo, Valdés precisó que durante el 2011, la Dirección de Desarrollo Comunitaria atendió a más de 65 mil mujeres que corresponde al 70% del universo de los beneficiarios de los diversos programas sociales. “Por ello hemos dirigido y diseñado programas para la mujer como Carolina Arias, Talleres Deportivos,  Arte y Empleo, Cultura Para Todos; que se aplican con enfoque de género para favorecer la participación  y empoderamiento de nuestras usuarias”, concluyó.

Cabe resaltar, que todos los viernes se realizarán charlas talleres sobre diversas temáticas que tienen como propósito, seguir potenciando el rol que las mujeres desempeñan en la comuna.

Antofagasta, 14 de julio 2012/lmg

DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA


ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com
EDICIÓN: ANTOFAFENIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario