sábado, 7 de julio de 2012

Mujeres de Manos del Desierto inauguran mural en mosaico.----- Mujeres del programa Trabajadoras Jefas de Hogar egresaron exitosamente.----- OMIL realizó Taller de Apresto Laboral en Tabor.----- Municipio poda árboles que eran distraían a conductores.-----Oficina Móvil sigue recorriendo Antofagasta.----- Hasta Villa Felipe Trevizán llegará operativo de aseo.----- Desfile de Modas en el centro de la ciudad.














Programa municipal Formación, Arte y Empleo

Mujeres de Manos del Desierto inauguran mural en mosaico



Acompañados de un gran Pasacalles, los vecinos de la población Manos del Desierto inauguraron dos hermosos murales en mosaico y pintura, gracias a los talleres gratuitos impartidos por el programa “Formación, Arte y Empleo” de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta

El programa perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario, busca promover la recuperación de espacios públicos a través del arte del muralismo pero por sobre todo potenciar el trabajo comunitario y la unión de los propios vecinos que sueñan con una ciudad más hermosa. Respecto de esto, Pedro Valdés, Director de la Dideco señaló:”estamos finalizando estos talleres, con una gran concurrencia por parte de los vecinos, y esa es el sentido que tiene el programa, que la gente participe y que el barrio se movilice, lo cual hoy quedó manifestado con este pasacalles que nos permitió descubrir además del gran regalo que las usuarias le tenían a su barrio y a la ciudad de Antofagasta”.

Los talleres son completamente gratuitos y se imparten en diversos sectores que requieran de un mejoramiento de sus espacios y donde sus habitantes deseen desarrollar nuevas habilidades, lo cual fue demostrado con la participación de 20 usuarias en el taller de mosaico y 21 niños en el taller de máscaras y marionetas gigantes construidas en base al reciclaje de desechos.

Sobre la experiencia, Violeta Romero, usuaria certificada en mosaico afirmó: “nosotras que participamos nos gustó mucho el trabajo, feliz con la experiencia compartimos mucho entre las alumnas, así que estoy muy agradecida de la alcaldesa, de los profesores y de todas las personas que nos cooperaron”.

Por su parte, Carla Galaz, Presidenta de la población Condominio Manos del Desierto indicó: “La experiencia fue maravillosa, yo creo que la cultura y el enseñar un arte hermoso, económico, lindo, donde la dueña de casa puede ver una fuente laboral, es muy positivo para nuestra comunidad”.

Paralelamente, el programa "Formación, Arte y Empleo" trabaja en la creación de un mural en las afueras de la Escuela Ecuador, además de hermosear la nueva sede social de la población Doña Francisca, contando con el entusiasmo de muchas mujeres que están transformando a Antofagasta en la ciudad de los Murales.







Antofagasta, 07 de julio de 2012/pqq





Durante dos años 80 usuarias recibieron beneficios y capacitaciones:

Mujeres del programa Trabajadoras Jefas de Hogar egresaron exitosamente



En una ceremonia liderada por la alcaldesa Marcela Hernando, acompañada por la directora del SERNAM, Daniela Contador, aproximadamente 80 usuarias del programa Trabajadoras Jefas de Hogar, recibieron su certificado de egreso después de dos años de capacitaciones y beneficios que apuntan al mejoramiento de sus condiciones laborales.



La alcaldesa Marcela Hernando, señaló que “este es un programa que relaciona a mujeres que son jefas de hogar, con una serie de beneficios que tienen que ver con la capacitación para mejorar la empleabilidad y que también las relaciona con Fomento Productivo. Este año más de 40 mujeres accedieron a la posibilidad de comprar equipamiento e insumos para sus emprendimientos”.



La Directora Regional del Sernam, Daniella Contador, sostuvo que en virtud del convenio que Sernam tiene con el Municipio, “estamos muy contentas que hoy día hayan podido egresar mujeres que son beneficiarias de este programa que busca una de las cosas más importantes hoy día, que es la inserción laboral y de calidad, fomentando el emprendimiento y también la empleabilidad”.

Yasna Montoya, una de las usuarias egresadas expresó, “me siento una mujer mucho más capacitada para salir al campo laboral y ser más independiente de lo que soy. Todas llegamos siendo independientes y trabajando de manera particular o queriendo hacer cosas. Acá nos dieron las herramientas para el área que queríamos”.

A las usuarias del programa se les realizaron talleres de habilitación laboral, capacitación laboral, apoyo al microemprendimiento, salud odontológica, alfabetización digital, nivelación de estudios de enseñanza básica y media e intermediación laboral, los cuales son impartidos en coordinación de otras entidades públicas como Sence, Fosis, Fundación Prodemu, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Servicio de Salud y Educación.

Además durante los dos años de programa, las usuarias fueron acompañadas por equipos psicosociales de la Municipalidad y la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL).



Cifras

Trabajadoras Jefas de Hogar, ha atendido integralmente a más de 250 mujeres entre el 2009 y el 2011,

Según cifras de la Casen 2009, en la región existe un 27,3 por ciento de jefatura de hogar femenina, en tanto que sólo en Antofagasta este indicador es del 28,7 por ciento.

El programa Trabajadoras Jefas de Hogar de Sernam es ejecutado en 217 Municipalidades del país, incluidas cuatro comunas de esta región: Tocopilla, Taltal, Calama y Antofagasta las que, en conjunto, tienen una cobertura total de 680 mujeres.

Las inscripciones de nuevas beneficiarias se realiza los primeros meses de cada año y en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de cada Municipalidad.



Antofagasta, 07 de julio de 2012/cbg





Reinserción laboral:



OMIL realizó Taller de Apresto Laboral en Tabor



                     Mujeres de Fundación Tabor asistieron y participaron de la charla





   Un taller de apresto laboral realizó la Oficina Municipal de Intermediación Laboral  en la Fundación Tabor, este 6 de Julio. Está iniciativa de la Municipalidad de Antofagasta busca apoyar a las mujeres en su reinserción laboral, para que puedan salir adelante.



    Gina Flores, Encargada Administrativa y de Capacitación de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, señaló lo siguiente: “Nuestros objetivos son dar a conocer el plan de acción que tenemos como oficina y acerar nuestros servicios a las mujeres que estén desempleadas,  para que puedan encontrar un trabajo de mejor calidad”.



    En esta oportunidad participaron mujeres de Fundación Tabor a quienes se les explicó cómo pueden inscribirse en la OMIL y cuáles son las instancias en las que pueden participar para encontrar empleo como: ferias laborales, reclutamientos masivos y la bolsa de empleo que ofrece la oficina.



    Como alumna en práctica gestioné un proyecto para Tabor, el cual se basó en gestiones de redes de apoyo, para las mujeres, una de esas intervenciones es OMIL. Por eso, me acerque a la Municipalidad y hable con la OMIL, entonces nos coordinamos con Gina para gestionar este talleres de apresto laboral”, agregó Paulina Garrote, Asistente Social en Práctica.

     

     Esta fue una actividad enfocada en guiar y apoyar a la mujeres que necesitan integrarse o reintegrarse al mundo laboral. Esto es muy relevante para el municipio, ya que por medio de estos talleres de puede incentivar a las mujeres antofagastinas, entregándoles herramientas que les permitan aspirar a una vida mejor.







Viernes 6 de junio de 2012/apg





En Plazoleta Zhigley ubicada en Avenida Argentina con Orella:



Municipio poda árboles que eran distraían a conductores



            Por ser foco desviatorio para conductores y peatones, y obstaculizar las señaléticas de tránsito dispuestas en la Avenida Argentina con Orella, la alcaldesa Marcela Hernando, instruyó la poda de especies arbóreas ubicadas en el sector, a través de la Dirección de Medio Ambiente, a la empresa Paisajismo Cordillera, empresa encargada de la mantención de las áreas verdes de la ciudad.


            La medida se debe principalmente a que los árboles tapaban un disco Pare y nombres de calles, dificultando la visual para automovilistas. De esta forma se evitarán posibles accidentes de tránsito donde se involucren peatones que transitan por el sector, además de mejorar el aspecto de la Plazoleta Zhigley, que es visitada a diario por la comunidad antofagastina.



             “Vino desde Santiago una persona calificada para podar las palmeras, que incluso aprovechó de podar las que estaban en la Plaza Colón, en la Plaza Simón Bolívar, el Parque Japonés, en el Parque Brasil y en los bandejones costeros”, señaló Luis Toro, fiscalizador de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.



            La empresa Paisajismo Cordillera se encarga de realizar la mantención de áreas verdes como mínimo una vez al año. Para ello cuentan con una planificación mensual de cada espacio público a intervenir.



            “Podemos solicitar a la empresa la poda de árboles de forma urgente, en caso de que haya peligro de accidente o sea un lugar que impida la normal circulación de los peatones”, contó Rubén Ibarra, fiscalizador de la Dirección de Medio Ambiente.



            Para solicitar el servicio de poda de especies arbóreas en la vía pública, los antofagastinos pueden enviar una carta dirigida a Alcaldía o a Dirección de Medio Ambiente, indicando nombre, RUT, Nº de teléfono y dirección. 



            Solamente en casos de catástrofe se podrá realizar corte y / o extracción de especies arbóreas y el lugar será revisado previamente por personal, quienes definirán si se procede a cortar de forma urgente.



            Para consultas o sugerencias llamar al 887840 desde las 8:15 a las 13:00 horas.



           

Antofagasta, 6 de julio de 2012/cbg








Vecinos agradecen que lleguen a su sector

Oficina Móvil sigue recorriendo Antofagasta


Hasta la Población José Papic llegó en esta oportunidad la Oficina Móvil de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta. Así, los vecinos de los sectores aledaños a Camar con el Roble, pudieron ser atendidos, realizando trámites y consultas referentes a los diversos beneficios sociales que ofrece el municipio.

Es que sin tener que dirigirse al edificio consistorial, decenas de pobladores conversaron con los profesionales en materia de encontrar trabajo a través de la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL), obtener el Certificado de la Ficha de Protección Social y postular a diversos beneficios, como el subsidio de agua, entre otros.

Esta iniciativa, impulsada por la alcaldesa Marcela Hernando, tiene como objetivo acercar los servicios que ofrece la municipalidad a distintos sectores de Antofagasta, facilitando el acceso a los usuarios a la información de beneficios, servicios y trámites de las distintas unidades, con un aumento en la cobertura de atenciones y una reducción en los tiempos de espera y traslado de las personas.

De esta forma, es como una de las pobladoras y usuarias del municipio, Leticia Aguirre, manifestó: “Es rico venir acá y que a una la atiendan rápido, porque para ir a la municipalidad me tengo que levantar a las seis de la mañana para llegar temprano y estar en la fila para los números; y con estos fríos que están haciendo es preferible venir a la Oficina Móvil”.

La pobladora agregó que muchas veces hay vecinos que no pueden salir de sus hogares porque tienen a cargo hijos, nietos o son discapacitados, y con esta iniciativa pueden hacer sus trámites cerca sin mucha inversión de tiempo o dinero.

Como todos los martes, la Oficina Móvil seguirá visitando durante la tarde la Plaza Bicentenario, desde las 15.00 a las 18.00 horas. Mientras que el próximo jueves 12 de julio llegará hasta Villa Nuevo Amanecer en Luis Carrasco # 9349.


Antofagasta, 06 de julio de 2012/psa
Clínica Dental Móvil realizó diagnósticos a mujeres del sector
Clínica dental móvil atendió gratuitamente en sector norte

“Salud y calidad de vida para la mujer” se denomina a la iniciativa impulsada  por la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, que esta mañana puso a disposición de la comunidad de Alto la Chimba y sus alrededores el servicio de una Clínica Dental Móvil y atenciones médicas preventivas para las mujeres que viven en el sector y requieren de atención.
La jornada contó con el apoyo de profesionales Odontólogos que realizaron más de 25 diagnósticos, además del servicio prestado por kinesiólogos, matrona y nutricionistas de la CMDS que atendieron a decenas de mujeres con exámenes médicos preventivos, Papanicolaou,  entre otros, todo totalmente gratuito.
Pedro Valdés, Director de Desarrollo Comunitario manifestó: “Esta es una actividad planificada y ejecutada para las mujeres de nuestra ciudad que muchas veces no cuentan con los recursos ni el tiempo para dedicarse a su salud, es por eso que hemos traído este servicio que busca devolverles la sonrisa a través de una atención dental, y apoyarlas en la prevención del cáncer uterino y también educarlas en materia de nutrición, para que puedan estar en las mejores condiciones para cuidar de ellas mismas y de sus familias”.
Margarita Cortes, dirigente de población Los Olivos opinó: “Esto es muy bueno porque hay mucha gente que  lo necesita, yo creo que mucha gente no va al doctor por la lejanía, recursos para locomoción, sobre todo las personas de la tercera edad que cuesta sacarlas de sus hogares, por eso lo encuentro excelente, esto engrandece a la misma ciudad”.
María Rosas, de la población Vida Nueva señaló “Como yo trabajo no tengo tiempo así que me he atrasado con mi dentadura, ya la tengo muy deteriorada, incluso cuando me río me da vergüenza, y aquí hoy recibí atención y me citaron para ayudarme con mi problema”.
La Clínica Dental Móvil, atenderá durante dos semanas a partir del lunes 09 de julio en la población Alto la Chimba con los servicios de urgencias, limpieza dental, tapaduras, extracciones simples, priorizando a aquellas personas que pertenezcan a los tramos A y B de FONASA, Ficha de Protección Social y quienes estén en lista de espera en los Consultorios.


Antofagasta, 07 de julio de 2012/pqq







Municipio realiza nueva jornada de limpieza



Hasta Villa Felipe Trevizán llegará operativo de aseo



El décimo séptimo operativo de limpieza y retiro de escombros del año realizará la Dirección de Aseo de la Municipalidad de Antofagasta, que este sábado 07 de julio trasladará toda su maquinaria y funcionarios hasta la Villa Felipe Trevizán, correspondiente a la Unidad Vecinal N° 76.



En dicha población, ubicada al sector norte de la ciudad, los vecinos podrán deshacerse de materiales como madera, colchones, muebles u otros elementos domésticos que por su tamaño o densidad no puedan ser eliminados con el sistema de recolección domiciliaria convencional.



Es una oportunidad que hemos venido entregando durante todo el año a diversas unidades vecinales, por medio de un previo acuerdo con los dirigentes, quienes determinan también los puntos específicos para que la Dirección de Aseo haga retiro de los escombros, generalmente se trata de muchas toneladas que necesitaban ser eliminadas”, precisó la alcaldesa Marcela Hernando.



En esta ocasión, los funcionarios de la Dirección de Aseo en coordinación con los vecinos, dispusieron dos puntos de acopio de escombros. Éstos son: calle María Elena con Nicolás González; y calle Mantos Blancos, entre Nicolás González y Coya Sur, únicos lugares donde los vecinos deben dejar los desperdicios de gran densidad.



 La comunidad puede consultar el portal digital www.municipalidadantofagasta.cl para conocer en profundidad el calendario de los operativos disponibles y escribir a: aseo@imantof.cl para comprometer nuevas fechas de limpieza. Además es posible dirigirse al fono 887800.



Cabe destacar que, si bien se trata de operativos establecidos sólo los días sábado, quienes deseen despejar sus poblaciones de escombros, también pueden solicitar a la Dirección este beneficio realizado también durante la semana.





   Antofagasta, 06 de julio de 2012/lmg









                                                     Modelaje en Pratt con Matta:



Desfile de Modas en el centro de la ciudad.



 Un show artístico para todos los antofagastinos se realizó en el centro de la comuna.



Un desfile de modas se efectuó en el centro de la ciudad, en el marco de la “Semana de la Prevención”. El show fue organizado por la Oficina de Protección Vecinal, que invitó a realizar este evento artístico a la cantante antofagastina Lula y al modelo Dante Acevedo.



   “En el marco de la semana de la prevención, decidimos hacer una actividad al aire libre para fomentar la vida sana, instalando un discurso para prevenir el consumo de alcohol y drogas, en relación a eso, seguiremos haciendo cada vez más actividades como está”. Agregó Ruben Tebes, Coordinador de la Oficina de Protección Vecinal.



   En el evento participó la cantante antofagastina Lula, quién cantó alrededor de cuatro canciones que deleitaron al público. Posteriormente, Dante Acevedo tercer míster Antofagasta junto a dos  ex candidatas a reina de Antofagasta del 2011, modelaron ropa auspiciada por la tienda Hites.

  

 Lula, Cantante Antofagastina, señaló lo siguiente “Encuentro espectacular que trabajen previniendo el consumo de drogas y alcohol, en actividades de vida sana abiertas a la comuna. Me gusta mucho participar en estos eventos y apoyar a la Municipalidad de Antofagasta”:

  

Esta fue una actividad organizada por la Oficina de Protección Vecinal, en el marco de la “Semana de Prevención”. Por medio, del modelaje y el canto se trató de acercar a las personas a shows artísticos que habitualmente no puede ver tan seguido. A su vez, se reforzó la prevención haciendo un llamado a la ciudadanía a tener una vida saludable.



Viernes 29 de junio de 2012/apg





DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA



ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:

antofagastina@gmail.com

antofafenix@gmail.com

EDICIÓN: ANTOFAFENIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario