viernes, 30 de marzo de 2012

OPERATIVO DE ASEO MUNICIPAL LLEGARÁ HASTA POBLACIÓN PEDRO AGUIRRE CERDA------CASA MUNICIPAL DEL ADULTO MAYOR LANZÓ PROGRAMA 2012-----MUNICIPIO RECURRIRÁ A CORTE SUPREMA PARA IMPEDIR REAPERTURA DE LOCALES CONFLICTIVOS-----MUNICIPALIDAD LOGRA APOYO DEL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES PARA RESTAURAR KIOSCO DE RETRETA-----MUJERES ANTOFAGASTINAS REALIZAN JORNADA DE PREVENCIÓN-----HOMBRES ANTOFAGASTINOS SE COMPROMETEN CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER.-



Municipio tiene más de 20 compromisos agendados para el resto del año

     

OPERATIVO DE ASEO MUNICIPAL LLEGARÁ HASTA POBLACIÓN PEDRO AGUIRRE CERDA

Desde las ocho de la mañana de este sábado, los vecinos de la Población Pedro Aguirre Cerda podrán deshacerse de los materiales que por su tamaño o densidad no es posible retirar a través del sistema de recolección domiciliaria convencional. Así, en un modelo que busca organizar la disposición de desechos junto con la comunidad, y en forma segura, la Municipalidad de Antofagasta designó cuatro puntos de acopio en el lugar.



“Nosotros estamos retirando una cantidad aproximada de 214.650 toneladas mensuales a través de los operativos”, explicó la alcaldesa Marcela Hernando, quien acotó que todos los ciudadanos pueden solicitar la presencia de los funcionarios de la Dirección de Aseo del municipio en sus poblaciones, cuya actividad generaría en promedio una recolección de 53.662 toneladas por jornada.



“Lo mejor es que se acerquen a su junta de vecinos respectiva para planificar un proceso ordenado y efectivo”, detalló la jefa comunal, destacando la oportunidad que tienen los antofagastinos de mejorar su entorno ambiental a través de la iniciativa.



Así, los vecinos  podrán eliminar escombros, colchones, muebles y materiales similares en las esquinas de             Avenida España con Calle Rancagua; calle Tenglo con Rancagua; Fresia con Sagasca; calle Machu-Pichu con Rancagua y Traiguen con calle El Roble, debiendo los interesados contactarse con el presidente de la junta vecinal, don Manuel Barrera  Herrera, para efectos prácticos (79260964).



Los próximos sectores a intervenir son la población 21 de Mayo; Bonilla Alto; Vista Hermosa y Villa Marfalane. Además, la comunidad puede conocer en profundidad el calendario de operativos disponible en la página web www.municipalidadantofagasta.cl.





Antofagasta, 29 de marzo de 2012/car


-----------------------------------------------------------------



Programa cerró año 2011 con 800 usuarios
CASA MUNICIPAL DEL ADULTO MAYOR LANZÓ PROGRAMA 2012
            Como parte del compromiso que la Municipalidad de Antofagasta tiene con las personas de la tercera edad, la Casa Comunal del Adulto Mayor realizó el lanzamiento del programa para el año 2012, el cual ofrece una diversa gama de actividades y talleres artísticos y de desarrollo personal de manera gratuita para todos los abuelitos de la comuna.
            Para el presente año, la oferta comprende talleres de gimnasia, kinesiología, manualidades, canto, música, guitarra, entre otros, para que los adultos mayores ocupen su tiempo libre, se entretengan, eleven autoestima y otros beneficios, sobre todo poder establecer otro tipo de relaciones con sus pares.
            Miriam Ochoa, coordinadora del programa municipal, señaló: "Esperamos que este sea un año muy activo en el sentido de hacer actividades con ellos porque este grupo va creciendo, sigue llegando gente nueva, por lo tanto tenemos que plantearnos nuevos objetivos. Respecto a la participación del año 2011, fue un año muy bueno en términos de integración, en plantearnos estrategias nuevas para que ellos puedan sentirse satisfechos, porque así como avanzamos ellos también exigen nuevas fórmulas para mantenerse activos y eso representa un desafío para nosotros en cuanto a responder a sus necesidades".
            Por su parte, Juanita Soto, usuaria que participa del programa hace 4 años afirmó: "Esto me ha dado mucha alegría, me han dado ganas de seguir viviendo, se me olvidan mis penas, dolores, enfermedades, comparto con mis amigas y mis profesores, lo pasamos bonito por que nos olvidamos de todo".
            Con cerca de 13 años de funcionamiento, el Programa de Adulto Mayor del municipio se dedica a las personas mayores favoreciendo su integración social en la comuna de Antofagasta, contribuyendo a la promoción de sus derechos y mejoramiento en su calidad de vida, con un aumento significativo de ingresos año tras año.


Antofagasta, 30 de marzo de 2012/pqq
----------------------------------------------------------------

Fecha de decreto alcaldicio no inhabilita acuerdo municipal



MUNICIPIO RECURRIRÁ A CORTE SUPREMA PARA IMPEDIR REAPERTURA DE LOCALES CONFLICTIVOS



A la Corte Suprema recurrirá la Municipalidad de Antofagasta para revocar el fallo emitido por la Corte de Apelaciones, e impedir que los locales que han cometido una serie de irregularidades y cuyas patentes comerciales no fueron renovadas vuelvan a funcionar. Se trata de los pubs South Pacific y Las Tablas, que dejaron de funcionar a raíz de graves y reiteradas irregularidades en la ley sobre Expendio y Consumo de bebidas alcohólicos.



“Es importante que los vecinos sepan que nosotros administramos la ciudad pero también dependemos de otros organismos y autoridades”, explicó la alcaldesa Marcela Hernando, argumentando que la municipalidad no ha incurrido en ningún ilícito pues acorde a la Ley Orgánica de Municipalidades no hay plazo perentorio para dar curso a las disposiciones acordadas en el Concejo Municipal y que recurrirá a la Corte Suprema para impedir que los locales vuelvan a molestar a los antofagastinos.   



La edil detalló que fue un total de 14 patentes de alcoholes las que el municipio no renovó, destacando tres locales comerciales que presentaron reiteradas faltas graves sobre seguridad y condiciones de salud e higiene; presencia de menores de edad; ruidos molestos; salidas de emergencia bloqueadas y transgresiones a la Ley de Alcoholes, entre las que se cuentan el expendio de bebidas alcohólicas sin permiso. “Queremos enviar un mensaje de tranquilidad a los vecinos y dejarle claro a la comunidad que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para proteger sus derechos”, declaró la jefa comunal.



Desde la Dirección de Asesoría Jurídica del Edificio Consistorial explicaron que el acuerdo municipal no fue objetado ni cuestionado por la Corte, por lo que tiene plena vigencia, pues el Concejo Municipal votó conforme a las facultadas entregadas por el artículo 65 letra “ñ” de la Ley N°18.695.



Además, la determinación del municipio de no renovar las patentes de expendio de alcoholes se basó tomando en cuenta informes policiales, de la Seremi de salud, PDI, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, junto con información entregada por los Juzgados de Policía Local y antecedentes de la Dirección de Control y el Departamento de Rentas del municipio.





Antofagasta, 30 de marzo de 2012/car


--------------------------------------------------------------------------------






Obras estiman una inversión de 60 millones de pesos

MUNICIPALIDAD LOGRA APOYO DEL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES PARA RESTAURAR KIOSCO DE RETRETA

            Luego de una intensa reunión en la que participó el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Naturales (CMN), Emilio de la Cerda, la seremi de Cultura, Gloria Valdés y representantes de la casa consistorial, la Municipalidad de Antofagasta obtuvo el apoyo de ambos organismos y la ansiada autorización que permitirá  iniciar las obras de restauración del histórico Kiosco de Retreta que adorna la Plaza Colón desde el año 1911.

            La estructura, declarada Monumento Histórico por el CMN en 1995, presenta un serio deterioro como consecuencia de los agentes climáticos y la antigüedad de sus materiales. A principios del año 2010, el municipio por encargo de la Alcaldesa Marcela Hernando, inició la recopilación de antecedentes y estudios a cargo de la Dirección de Turismo y Cultura, unidad que envió a Santiago el detalle histórico, planos y las propuestas de restauración que se busca realizar en el Odeón y que estiman un costo aproximado de 60 millones de pesos.

            “Para la administración de la alcaldesa Marcela Hernando es prioritario el rescate del patrimonio y este proyecto estuvo pendiente mucho  tiempo, porque debíamos tener la autorización técnica del Consejo de Monumento para llevarlo adelante. Felizmente hemos llegado a un acuerdo de cómo financiaremos las obras de ingeniería y sobre los pasos a seguir de ahora en adelante”, indicó la arquitecta del municipio Heidi Goring, encargada de la restauración del odeón.

            Durante el encuentro, la Municipalidad de Antofagasta acordó trabajar en conjunto con la Sociedad Croata, organismo que contratará un ingeniero experto que elaborará el diagnóstico de los daños y a partir de eso crear un proyecto integral que dé solución al estado de la pérgola. El informe será presentado al Consejo de Monumentos Nacionales en Santiago para comenzar con la ejecución de las obras en el breve plazo.

            En este sentido, el secretario ejecutivo de CMN, Emilio de la Cerda, precisó que estas obras “no sólo tienen un alto componente de cálculo estructural para estabilizar los asentamientos diferenciales, sino que además involucran iluminación, pintura y reposición de cornisas para poner en valor el monumento”.

            Una vez iniciada la restauración, se estima un plazo de 90 días para finiquitar estas obras que tiene por bien, realzar la idiosincrasia del antofagastino.



Antofagasta, 30 de marzo de 2012/lmg
------------------------------------------------------------------------------






Alcaldesa compartió con más de 200 mujeres
MUJERES ANTOFAGASTINAS REALIZAN JORNADA DE PREVENCIÓN
            Con el objetivo de incentivar una mejor calidad de vida y prevenir en temas de VIH, alcohol y drogas, la alcaldesa Marcela Hernando compartió una extensa jornada de auto cuidado con 200 mujeres antofagastinas, quienes disfrutaron de actividades culturales y de esparcimiento además de sesiones gratuitas de belleza en el Hotel Antofagasta.
            La iniciativa forma parte del programa municipal Unidad de Protección Vecinal, el cual en un trabajo en conjunto con la Agrupación Nueva Aura, ofreció una completa gama de beneficios relacionados con la belleza y bienestar de modo de fomentar el incremento de la autoestima de muchas mujeres que han sufrido alguna situación relacionada a enfermedades provocadas por el consumo de drogas, alcohol y el virus del SIDA.
            Respecto de este evento, la alcaldesa Marcela Hernando, señaló: "Se está movilizando a la gente para cuidarse de cosas tan terribles como el VIH SIDA, enfermedades de transmisión sexual, pero también a cuidarse como personas y por eso estamos acompañando estos encuentros a través de masajes, manicure, peinados etc., por que el autoestima tiene que ir ayudando a cimentar todos aquellos valores que permiten que nosotros rengamos una vida mejor".
            Por su parte, Pedro Sánchez, representante de la Agrupación Nueva Aura, que lucha por la prevención del VIH indicó: "Es una gran iniciativa el tener estas oportunidades para compartir nuestros conocimientos con la ciudadanía y más con el aporte del municipio, pero aquí hay mucho que rescatar, por que el compromiso de la alcaldesa con nosotros es importante porque juntos estamos previniendo en estas enfermedades".
            María Meza, una de las usuarias manifestó: "Es muy gratificante para la mujer que está en la casa o que trabajan fuera, tener la opción de venir a hacerse un regaloneo y poder embellecerse un poquito y sobre todo sentirse bien".
            El Programa de Protección Vecinal trabaja en la identificación de necesidades  dentro de la comunidad, con la finalidad de aplicar un  plan de acción concreto que contribuya a disminuir riesgos de sufrir de aquellos flagelos que afectan actualmente a la ciudadanía.



Antofagasta, 29 de marzo de 2012/pqq
 ------------------------------------------------------------------------------------











La iniciativa busca comprometer a 500 hombres
HOMBRES ANTOFAGASTINOS SE COMPROMETEN CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER

            Sensibilizar a la comunidad y prevenir los actos violentos de parte de hombres hacia sus parejas, es el objetivo de la campaña de prevención “Yo me comprometo contra la violencia a la mujer” del programa municipal REPARA “Hombres por la no violencia de género”.
La meta es lograr que 500 hombres asuman el compromiso, firmando un documento en contra del maltrato. Durante el lanzamiento personajes destacados antofagastinos como el “Loco Choche”; Ricardo Arias, padre de la joven Carolina Arias, asesinada por su pareja; Víctor Collao, profesor de Kárate y Mauricio Rojas, usuario egresado del programa Repara, firmaron el compromiso en el paseo Prat con San Martín.

La alcaldesa Marcela Hernando, señaló la importancia de esta iniciativa dirigida especialmente a hombres. “Tenemos muchos factores de riesgo como ciudad, mucha inmigración, minería y vulnerabilidad en el hogar, en el sentido que hay mucha jefatura femenina y eso habla un poco del abandono”.

“El programa Repara es la primera entidad en Antofagasta que trata la problemática de la violencia intrafamiliar trabajando con hombres”, agregó la edil.

La iniciativa se desarrollará en dos meses, período en el que se dictarán charlas y talleres a hombres de distintos sindicatos de trabajadores y organizaciones. También incluirá establecimientos educacionales con el fin de llegar a los jóvenes, porque es en el pololeo donde se pueden manifestar los primeros eventos de violencia.

Programa Repara

Los beneficiarios de este programa son hombres mayores de 18 años que hayan ejercido violencia ya sea física, psicológica, sexual o económica en contra de sus parejas. Estos casos son derivados desde la Fiscalía, Juzgado de Familia, Juzgado de Garantía, Organizaciones o por demanda espontánea.

Actualmente ya hay 60 usuarios que están siendo atendidos por un equipo integral de profesionales como psicólogos, asistentes sociales y abogados, en forma totalmente gratuito. Para asistir voluntariamente puede pedir hora de atención en la oficina ubicada en calle Quito 792, esquina Oviedo Cavada o escribir al correo: programa.repara@gmail.com


                                                                                  Antofagasta, 29 de marzo de 2012 /cbg
DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA
EDICION ANTOFAFENIX
ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:


No hay comentarios:

Publicar un comentario