miércoles, 14 de marzo de 2012

ALCALDESA Y RECICLADORES DEL VERTEDERO ANALIZAN FUTURO SISTEMA DE RECICLADO EN NUEVO RELLENO SANITARIO.--- MUNICIPIO DA EL VAMOS AL CENSO 2012 JUNTO A VECINOS.--- CORTE DE APELACIONES RECHAZÓ DEFINITIVAMENTE DEMANDA DE INDEMNIZACIÓN A RAMADEROS







Se preparan para cierre y traslado y nuevo proceso de reciclaje

ALCALDESA Y RECICLADORES DEL VERTEDERO ANALIZAN FUTURO SISTEMA DE RECICLADO EN NUEVO RELLENO SANITARIO

Junto a expertos jurídicos, ambientales y personal de salud de la CMDS, la alcaldesa Marcela Hernando se reunió con el sindicato de recicladores del vertedero de la Chimba, con quienes repasó los avances en la gestión hacia el desarrollo de un sistema de reaprovechamiento basado en la recolección y clasificación de los desechos desde el origen, en domicilios y diversos establecimientos. Además coordinaron mejoras en la administración del vertedero actual, abordando temáticas sanitarias, de seguridad y relativas al bienestar de las más de 150 familias que dependen del rubro.

La tónica del encuentro estuvo marcada por la necesidad de anticipar y disminuir todo impacto social que signifique el cierre del actual vertedero, cuya administración será exteriorizada próximamente por la Municipalidad. “El énfasis estará en la preocupación por la seguridad y vigilancia del recinto, así como en el cuidado de la normativa sanitaria y en el orden del espacio”, explicó la doctora Hernando, quien valoró la disposición de los recicladores para entregar sus conocimientos en la creación de un sistema que los integre como importantes ordenadores y receptores directos de materiales clave como cartón, papel, plástico y vidrio, entre otros.     

“Hay más oportunidades y es mejor, porque ya uno no va a meter las manos a las bolsas de basura, que de repente vienen con vidrios, con agujas y material peligroso”, destacó Ramón Cortés, presidente de la Agrupación Ecológica Medioambiental Recicladores por una Antofagasta Mejor, acotando que será necesario analizar la modalidad y formas de retiro de las materias, que pueden ser a través de puntos de acopio clasificados, recolección directa con triciclos o por medio vehículos. Cortés aprovechó de agradecer a la autoridad comunal por una transferencia de $6 millones que servirá para adquirir implementos de seguridad.

“Hablamos de un cambio total en la forma en que los antofagastinos, empresas o instituciones públicas manejan su basura. Por ejemplo, los 52 establecimientos educacionales que dependen de la Municipalidad podrían generar una muy buena relación con los recicladores considerando las toneladas de papel que debe ser desechado”, sostuvo la jefa comunal, siendo enfática en que las soluciones serán alcanzadas de forma conjunta con la comunidad.


Antofagasta, 14 de marzo de 2012/car
---------------------------------------------------------------------------------------------------






Se realizará desde el 9 de abril al 30 de junio
MUNICIPIO DA EL VAMOS AL CENSO 2012 JUNTO A VECINOS
En la sede social “Carol Urzúa”, la Municipalidad de Antofagasta dio el vamos oficial al Censo 2012, que comenzará este 9 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio en cerca de 95 mil viviendas de nuestra ciudad.
En la oportunidad, la alcaldesa Marcela Hernando, se reunió con las siete Juntas de Vecinos que facilitarán sus sedes sociales para ocuparlas como Locales de Operación del Censo, en los cuales trabajarán alrededor de 40 censistas por cada uno. Se trata de las juntas vecinales Villa Azul, Rocas- Trocadero, Carol Urzúa, Prat A, Miramar Norte, Osvaldo Mendoza y Coviefi.
“Si bien el censo durará dos meses, para los vecinos que nos acompañan durará  tres, por toda la etapa preparatoria del mes anterior que parte hoy. Por eso damos inicio a las tareas de la Municipalidad y de estas siete sedes sociales que van a funcionar como locales donde habrá estos equipos de censistas. En este minuto el INE está en los procesos de selección y capacitación de los censistas” señaló la jefa comunal.
            Asimismo, agradeció la colaboración de las Juntas de Vecinos para llevar adelante esta gran tarea del Censo 2012, destacando el crecimiento de la población de la comuna, la cual posee cerca de 20 mil nuevas viviendas, lo que representa un 26% más respecto al año 2002. En ese sentido, las juntas de vecinos son actores claves al momento de difundir e incentivar a la población a abrir las puertas de sus hogares a los cerca de 350 censistas.
El encargado de la oficina Comunal Censo 2012 perteneciente a la Dirección de Desarrollo Social y Comunitario, Fernando Pizarro, detalló que este cuestionario permitirá conocer la realidad de Antofagasta, basándose en preguntas acordes a los tiempos actuales tales como el Estado de Hecho, como la convivencia entre personas del mismo sexo, medio ambiente y reciclaje, uso de Internet e idiomas, tanto a nivel de pueblo originario como bilingûistico.
“Era necesario incorporar nuevas inquietudes que surgen de la ciudadanía, entre ellas se incluyen preguntas tan importantes para la ciudad de Antofagasta como por ejemplo, cuál es la situación respecto al manejo de los residuos domiciliarios; aquellas que nos permiten tener un mayor conocimiento de las personas con discapacidad, o bien respecto a la comunidad indígena y la relación de pareja en el hogar”, precisó Pizarro.
Otro detalle importante en este censo, es que permitirá conocer la residencia de origen de los habitantes, ya que muchos de ellos forman parte de la población flotante de la ciudad. De eso dependerá la distribución de los recursos en el país.


Antofagasta, 14 de marzo de 2012/lmp
------------------------------------------------------------------------------------------------------





Fallo se dictó a favor de la Municipalidad de Antofagasta
CORTE DE APELACIONES RECHAZÓ DEFINITIVAMENTE DEMANDA DE INDEMNIZACIÓN A RAMADEROS
            Esta mañana la Corte de Apelaciones emitió el fallo que rechaza la demanda por indemnización de perjuicios interpuesta por 43 ramaderos contra la Municipalidad de Antofagasta, en relación a la organización de las Ramadas Populares del año 2009, donde un grupo de comerciantes exigía una compensación por las supuestas pérdidas o bajas en sus ventas en dicha celebración.
            Al respecto, el director (S) de Asesoría Jurídica, Eladio Cuadra, señaló que “el tribunal rectificó el fallo anterior donde sólo había acogido la demanda por daño moral, que en esta ocasión fue rechazado porque nunca existió ningún tipo de contrato entre el municipio y los ramaderos, sino que la Municipalidad autorizada por leyes especiales cedió permiso a estas personas para realizar actividades en las ramadas”.
            En tanto la alcaldesa Marcela Hernando comentó al respecto “Estamos muy contentos porque finalmente se hizo justicia, aunque el daño de imagen hecho a la municipalidad y a esta administración no se recupera. Demostramos que como municipio actuamos de acuerdo a las leyes que nos rigen. Esto nos ha servido de experiencia y esperamos que a los ramaderos también”.
Antecedentes
            La demanda fue interpuesta el 2010 por la Asociación de Ramaderos de Antofagasta por lucro cesante, daño emergente y daño moral, se exigía una indemnización por parte de la Municipalidad al grupo de comerciantes por un monto de mil 300 millones de pesos.
            El primer fallo emitido sólo acogió la demanda por daño moral, bajando la indemnización a un total de 32 millones a los 43 locatarios que participaron en las ramadas del 2009, y con el actual fallo, el municipio no deberá pagar nada a los ramaderos.

                                                                                  Antofagasta, 14 de marzo del 2012/cbg

No hay comentarios:

Publicar un comentario