viernes, 2 de marzo de 2012

MUNICIPIO TERMINÓ PRIMERA ETAPA DEL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL (SCAM).--- ALCALDESA SE REUNIÓ CON LÍDERES FEMENINAS PARA CONMEMORAR “DÍA DE LA MUJER”.--- MUNICIPIO RETOMA OPERATIVOS DE ASEO EN POBLACION HOSPITAL CENTRO NORTE DE ANTOFAGASTA.






Se crearon dos comités ambientales
MUNICIPIO TERMINÓ PRIMERA ETAPA DEL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL (SCAM)
Con la creación de dos comités ambientales se dio término a la primera etapa del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM). El primero de ellos es el Comité Ambiental Municipal (CAM), integrado por la alcaldesa Marcela Hernando, directores de distintos departamentos y el Director de Planificación como coordinador ejecutivo de SCAM. 
El segundo es el Comité Ambiental Comunal (CAC) presidido por una dirigente vecinal, donde participan directamente habitantes de la comuna provenientes de sedes sociales y organizaciones comunitarias. Estos estarán encargados de velar por los cuidados al medio ambientales de los ciudadanos y de la toma de decisiones, el apoyo de las líneas estratégicas y supervisar el proceso de implementación del sistema de certificación.
La alcaldesa Marcela Hernando señaló que esta primera etapa fue de diagnóstico y no se requería de actividades medioambientales, sin embargo, se realizaron importantes iniciativas “por ejemplo hemos establecido como estrategia en la erradicación de basurales clandestinos o de botaderos de escombros la arborización de aquellos lugares, donde ya hemos hecho dos operativos de ese tipo a lo que se suma el macro operativo de limpieza del Salar del Carmen, y lo realizado en playas y fondo marino durante este verano”, indicó la alcaldesa.
Asimismo el coordinador ejecutivo de SCAM, Francisco González, indicó que la segunda fase es la más importante “esta etapa nos permitirá saber que tan responsable y serio son nuestras propias propuestas en su desarrollo. Esperamos que de aquí a tres años más, el 2014, podamos decir válidamente que la Municipalidad de Antofagasta está certificada ambientalmente, que todos los ciudadanos sepan cuáles son los problemas y dónde se vislumbran las soluciones y participen de ellas”.
Por otra parte el Seremi de Medio Ambiente, Hugo Thenoux, expresó su contento con esta iniciativa del municipio “estoy muy contento que el municipio de Antofagasta haya tomado la decisión voluntaria de ingresar a un sistema de certificación ambiental como el SCAM, creo que es un tremendo paso y que está dando también ejemplo para que otros municipios entren en este proceso, ya van cuatro más que entrarán en este proceso”.
Dentro de las actividades medioambientales que se están realizando, el próximo lunes comenzarán la campaña para el retiro de escombros en el acceso al Ecoalbergue Canil.

Antofagasta, 2 de marzo de 2012/cbg
------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Con pasacalles, exposiciones en calle Prat y un acto central en la Plaza Bicentenario:
ALCALDESA SE REUNIÓ CON LÍDERES FEMENINAS PARA CONMEMORAR “DÍA DE LA MUJER”
Con dirigentes vecinales, gremiales, artísticas y de distintas agrupaciones se reunió la alcaldesa Marcela Hernando, en aras de coordinar de forma conjunta la realización de distintas actividades que contempla la Municipalidad de Antofagasta para recordar el Día Internacional de la Mujer. La fecha será recordada con un masivo acto artístico cultural en la Plaza Bicentenario, entregando además la oportunidad para que las organizaciones femeninas de la ciudad den a conocer su actividad en una especial exposición.
“La idea es tomarnos el espacio del centro de la ciudad, fundamentalmente del Paseo Prat, donde vamos a relevar la figura de 25 mujeres destacadas por sus pares por su mérito en beneficio de nuestro género. Además tendremos a disposición de la ciudadanía toda la oferta de programas en materia de servicios para la mujer, como es el caso de Jefas de Hogar,  ISIR-VIF (Violencia Intrafamiliar) y Repara”, explicó la edil, anticipando también la realización de distintos pasacalles en la comuna. 
Luzvenia Caballero, presidenta de la Agrupación de Mujeres Unidas en la Igualdad destacó la iniciativa de tratar la conmemoración desde una perspectiva comunitaria, agradeciendo la disposición de stands que tendrán diversos grupos femeninos en las actividades del municipio. “Los actos separados no nos llevan a ningún lado; entonces está unión que hacemos es fabulosa. Tenemos algunos logros adquiridos pero nos falta mucho por recorrer, la lucha nunca termina”, acotó, recordando los más de 100 años desde que se conmemora mundialmente la fecha. 
El Acto Central, a realizarse desde las 20:30 horas en la Plaza Bicentenario tendrá un espectáculo artístico de gran categoría, así como una presentación dramática que aguarda una gran sorpresa para las asistentes y sus familias. “Nos parece excelente el programa y que se nos convoque a aportar ideas. La mujer se va a tomar la comuna  de Antofagasta en distintos sectores”, explicó Olga Mora, quien además de ser presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos preside la Agrupación de Mujeres del Norte. “Nosotras estamos contentas y nos sentimos bien apoyadas. De hecho, es un orgullo para nosotras tener como socia honoraria a la primera alcaldesa de nuestra ciudad”.
 
.
Antofagasta, 02 de marzo de 2012/car
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------






El próximo sábado 10
MUNICIPIO RETOMA OPERATIVOS DE ASEO EN POBLACION HOSPITAL CENTRO NORTE DE ANTOFAGASTA
Un amplio operativo de limpieza, impulsado por la alcaldesa Marcela Hernando, realizará este fin de semana la Dirección de Aseo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Antofagasta, siendo beneficiados en esta ocasión los vecinos de la unidad vecinal Nº 23, en la población Hospital Centro Norte, quienes podrán deshacerse de todo el material residual, escombros y similares que por razones de transporte o espacio no es posible eliminar de forma habitual con los vehículos convencionales de retiro de basura.

Es así que retomando las jornadas de limpieza desde las 7:00 a las 13:00 horas, la ciudadanía podrá acumular este sábado elementos de alta envergadura como colchones, muebles o grandes trozos de madera en espacios que el personal de Aseo y Ornato del municipio designará.

“Este es un sistema que permite organizarse en conjunto con la comunidad, a través de las solicitudes que los pobladores realizan, cumpliendo el objetivo de que en conjunto sigamos construyendo una comuna más limpia y ordenada”, destacó la alcaldesa, quien llamó a respetar los horarios y la delimitación de acopios para no tener problemas con depositar basura en lugares que no corresponden. 

Según la calendarización establecida, los sectores que siguen en el cronograma del municipio son Población Cardenal Samoré; Chango López; Unión Villa Escondida y Pedro Aguirre Cerda. 

Antofagasta, 2 de marzo de 2012/car

No hay comentarios:

Publicar un comentario