martes, 13 de marzo de 2012

VECINOS DE LA POBLACIÓN VILLA FREI “SOL PLATEADO” TENDRÁN UNA NUEVA PLAZA DE JUEGOS








Gracias a iniciativa municipal y proyecto Mi Barrio Lindo

VECINOS DE LA POBLACIÓN VILLA FREI “SOL PLATEADO” TENDRÁN UNA
NUEVA PLAZA DE JUEGOS

Este martes 13 de marzo, la alcaldesa Marcela Hernando en conjunto con la Corporación Proa y Minera Escondida, realizaron una visita inspectiva a los avances de las obras de construcción que recuperará la Plaza de la Villa Frei “Sol Plateado”, ubicada en calle Caliche con San Miguel de la unidad vecinal Nº 53. Durante el recorrido se pudo constatar sobre su avance que ya alcanza un 60%.

Esta iniciativa netamente municipal, será financiada en su totalidad con fondos privados de Minera Escondida en el marco del proyecto Mi Barrio Lindo, con una inversión total de 55 millones de pesos.

“Estamos priorizando algunas poblaciones que son muy antiguas. Ésta es una población originaria de la pampa, la mayoría de los vecinos han venido desde las salitreras y esta plaza partió con el esfuerzo de los vecinos y hacía mucho tiempo que estaba abandonada y sin intervenir. Sin embargo, con esta iniciativa estamos devolviendo un espacio público a los habitantes del sector”, señaló la alcaldesa Marcela Hernando.

PLAZA SOL PLATEADO

En la década de los 70` los vecinos de Villa Frei, fueron quienes levantaron la plaza, instalando los juegos, provenientes de la oficina salitrera Pedro de Valdivia y arborizaron la Plaza Sol Plateado. Actualmente la Corporación PROA ha trabajado en conjunto con la JJVV, implementando técnicas de Participación Comunitaria con la finalidad de instalar el concepto de Empoderamiento Ciudadano, permitiendo que la comunidad toda, forme parte del proceso de ejecución del proyecto, llevando a la realidad los deseos de hacer de Villa Frei una población que invita a conservar en su memoria una historia pampina que se niega a morir.

El director de Corporación Proa, Nicolás Rodríguez, precisó que “sabemos que esta plaza es de los años 70`, estaba un poco abandonada y hoy es el momento de rescatarla.  Si este proyecto logra el impacto que nosotros deseamos, posteriormente tendremos otro proyecto como éste en la Coviefi y muchos más por desarrollar”.

En tanto, Osvaldo Urzúa, Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, manifestó que “para nosotros como empresa el cuidado, respeto y preservación del medioambiente es un valor esencial en nuestra gestión. En este contexto quisimos contribuir con este nuevo espacio urbano, que permite a la familia y comunidad un mejor lugar de esparcimiento y desarrollo de actividades físicas para adultos y niños, por ende mejorar su calidad de vida”.

Agregó además que, “gradualmente este lugar público se ha ido transformando en un espacio de comunión de los distintos vecinos, lo que da garantía que la inversión que se está haciendo aquí en conjunto con el municipio, la Corporación PROA y los propios vecinos, será sustentable y ocupada en forma responsable para ir recuperando los espacios públicos que necesita la ciudad”.
Los vecinos de la Población Villa Frei quedaron muy satisfechos con esta iniciativa que les devolverán este espacio público que tanto han cuidado. Lidia Esquivel, agradeció a la alcaldesa Marcela Hernando este cambio, recordando que “era prácticamente un sitio eriazo con algunos juegos infantiles y árboles que habían plantado los mismos vecinos y cercado con neumático para proteger a los niños, pero ahora vamos a tener una obra muy hermosa donde los niños van a estar protegidos por rejas, además contará con áreas donde pueden compartir los vecinos”.
Con esta obra, se recuperarán 830 metros cuadrados de la Villa Frei, y se espera que esta plaza quede finiquitada la segunda quincena de abril. El lugar contará con nuevas aceras, la instalación de luminarias, soleras, juegos infantiles y áreas verdes, los cuales tendrán una frecuente mantención por parte de la Municipalidad de Antofagasta.



Antofagasta, 13 de marzo de 2012/lmp

No hay comentarios:

Publicar un comentario