“Corredor Chuquicamata” podría servir de Bypass para aliviar tránsito de importantes vías
ALCALDESA PROPONE CREAR NUEVA AVENIDA PARA DESCONGESTIONAR SECTOR NORTE
La calle Chuquicamata, atravesada por una línea férrea actualmente en desuso, podría transformarse en una importante avenida con dos pistas por sentido. Así lo manifestó la alcaldesa Marcela Hernando, quien solicitó al Ministerio de Transportes realizar Estudio Vial de Factibilidad para poder intervenir la arteria y transformarla en un importante corredor que uniría la Av. Salvador Allende con la Costanera Edmundo Pérez Zujovic.
“Esta calle podría ser un conector vial muy interesante, porque une en diagonal ambas avenidas y permitiría satisfacer en gran medida la creciente demanda de espacios aptos para el tránsito vehicular”, explicó la edil, siendo enfática en que se trata de un tramo que lleva años abandonado, sin beneficiar a los conductores del sector norte ni a su entorno habitacional inmediato.
La iniciativa surgió en parte como respuesta al incremento sostenido de circulación vehicular en la capital regional, particularmente de camiones pesados. “El parque automotriz es cada vez mayor, y desde el municipio es necesario que estemos pensando permanentemente en el desarrollo de una malla vial urbana lo suficientemente apta para las necesidades de los antofagastinos”, detalló la doctora Hernando, quien por medio de un oficio explicó en detalle al Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, la evidente necesidad que dicha cartera efectúe un estudio que sondee alternativas para habilitar el trayecto.
El cambio en el “Corredor Chuquicamata” involucrará además mejorar la seguridad del entorno, pues permitiría acortar a modo de bypass el trayecto en “bajada libre” que hacen en su mayoría vehículos pesados hasta la costanera, transformándose además en una alternativa que aminorará el flujo vehicular de avenidas como Iquique o Rendic, las que acorde a informaciones de la Dirección de Tránsito y Transporte Público del municipio están sobre congestionadas.
“Entendemos que el éxito de un Estudio de Factibilidad de esta envergadura debe ser desarrollado por un equipo de especialistas de una consultora reconocida y calificada”, acotó la alcaldesa, agregando que la medida además permitiría evaluar y resolver la cesión y/o expropiación de la faja ferroviaria que lleva años en abandono.
Antofagasta, 21 de marzo de 2012/car
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