viernes, 1 de junio de 2012

Todos a ver gratis "La Reina Isabel Cantaba Rancheras".----- Hasta la población Villa Los Arenales I se trasladará operativo de aseo.---- Más de 140 atenciones realizó la Clínica Dental Móvil del municipio.---- Programas de Seguridad Comunitaria recibieron capacitación para usar el servicio “Denuncia Seguro”.---- Beneficiarios del Programa Puente participaron de importante charla “Límites y Manejos de Conflictos en la familia”.-








Gracias a iniciativa de la IMA

Todos a ver gratis "La Reina Isabel Cantaba Rancheras"

                Con el objetivo de fomentar el acceso gratuito a la cultura y las artes, la Municipalidad de Antofagasta, a través de su alcaldesa Marcela Hernando invita a la comunidad a disfrutar de forma gratuita de la obra "La Reina Isabel Cantaba Rancheras", de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta.

            Este montaje es parte de un proyecto de itinerancia financiado por el municipio en diversos puntos de la ciudad. Este recorrido comienza el viernes 01 de junio en la cancha de la población Favorecedora, ubicada en calle Orchard entre las calles Talca y Borgoño, para luego el domingo 03, llegar hasta la cancha de la población Teniente Merino, a un costado del Cementerio Municipal.

            "Invitamos a toda la comunidad a ser parte de este hermoso proyecto que acerca el teatro a nuestras poblaciones en forma gratuito. Es una excelente oportunidad para disfrutar del montaje de la Compañía Teatral Pedro de la Barra, basado en la obra homónima Hernán Rivera Letelier que refleja la vida de la pampa salitrera", señaló el alcalde (S) Víctor Hugo Véliz.

            Por su parte, Angel Lattus, miembro del elenco de actores afirmó que "esta obra permitirá a los espectadores reconocer la historia nortina, de una faceta productiva  como fue la epopeya del salitre y queremos que la gente no olvide que esas oficinas actualmente olvidadas son las que dieron vida mucho tiempo a Chile y dieron la posibilidad de que este norte grande se poblara con todos los que estamos acá, sin esa parte de la historia Antofagasta no sería lo que es hoy, una gran región minera".

            La Reina Isabel Cantaba Rancheras, cuenta la historia de una famosa prostituta pampina, que en la noche de su muerte, da pie a una serie de raccontos que van mostrando la cultura pampina y cómo enfrentaban la adversidad de una zona agreste y dura, con alegría e ingenio. Muestra también una bella analogía entre la muerte del personaje y el ocaso de las salitreras.







Antofagasta, 31 mayo de 2012/pqq








Este fin de semana



Hasta la población Villa Los Arenales I se trasladará operativo de aseo



Como todos los sábados a partir de las 8 de la mañana, la Dirección de Aseo de la Municipalidad de Antofagasta acudirá con sus funcionarios y maquinarias a un nuevo sector de la ciudad para desarrollar su respectivo operativo de aseo, que en esta oportunidad beneficiará a los vecinos de la unidad vecinal N° 77, perteneciente a Villa Los Arenales I.



En dicha población, los vecinos podrán sacar de sus viviendas todos los materiales en desuso como madera, colchones u otros elementos voluminosos. Para esto, la unidad vecinal en conjunto con la Dirección de Aseo, habilitaron como único punto de acopio la  esquina de la calle Héctor Álvarez con Antonio Ríos, justo frente a la multicancha.



Cabe recalcar que los operativos de aseo que realiza el municipio, es el único procedimiento oficial donde los antofagastinos pueden acopiar escombros en la vía pública, previo acuerdo con los dirigentes vecinales. De lo contrario, “aquellas personas que saquen objetos de gran tamaño y los apilen en la calle sin acuerdo, pueden exponerse a fuertes multas” según explicó el director de Aseo, Juan Esquivel.



El alcalde (s) Víctor Hugo Véliz, en tanto, indicó que para este año la Municipalidad intervendrá 50 unidades vecinales, e hizo un llamado a los antofagastinos a dirigirse a la Casa Consistorial para solicitar este tipo de limpieza en sus respectivos sectores.



Es importante que exista una coordinación entre el municipio con las juntas de vecinos para los operativos de aseo, ya que es frecuente el retiro de materiales de gran volumen a medida que lo van solicitando, también han llegado denuncias de escombros acumulados en sectores que no corresponde, lo causa incomodidad entre los vecinos”, precisó.



Los interesados pueden conocer en profundidad el calendario de los operativos disponibles en la página web www.municipalidadantofagasta.cl y coordinar nuevas jornadas de limpieza escribiendo al correo: aseo@imantof.cl o llamando a los teléfonos 531128 o 531129, mismo contacto donde puede denunciar el acopio de basura en las calles.



       

   Antofagasta, 31 de mayo de 2012/lmg







 
Alcaldesa busca promover y acercar la salud dental a los vecinos

 Más de 140 atenciones realizó la Clínica Dental Móvil del municipio

Con una exitosa primera semana debutó la Clínica Dental Móvil, un proyecto ejecutado gracias a un convenio entre la Ilustre Municipalidad y la Carrera de Odontología de la Universidad de Antofagasta, gracias a la cual 90 vecinos de sectores vulnerables de la ciudad obtuvieron atención gratuita.

Esta iniciativa busca promover y acercar el tema de la salud dental a los antofagastinos, además de entregar orientación y educación sobre la higiene dental a niños y adultos. Sobre esto, el alcalde (s) Víctor Hugo Véliz manifestó: "Estamos muy contentos, este es un tema que está muy abandonado por parte de la salud pública. En Chile siempre ha sido postergado el tema de la salud dental; si bien se atienden algunos grupos prioritarios, son los menos y la necesidad es mucha, entonces esto es un primer paso para algo que se tiene que complementar con lo que se hace en los Cesfam, el Hospital Regional y la Universidad".

"La atención ha sido lo que nosotros como equipo de salud esperábamos, la gente lo ha tomado muy bien, se han hecho los tratamientos que se han planificado, haciendo dos atenciones por paciente en la Villa Juan Pablo II", indicó Alejandra Jerez, Odontóloga de la Clínica Móvil.

A partir del 09 de junio, este programa se instalará durante dos semanas en la población El Ancla y posteriormente continuará atendiendo en diferentes sectores de manera gratuita a niños y adultos, quienes deben inscribirse con su dirigente vecinal para ser llamados a consulta de diagnóstico y luego aplicarles el tratamiento que corresponda.

La Clínica Dental Móvil ofrece servicios de diagnóstico, urgencias, limpieza dental, tapaduras, extracciones simples, priorizando a aquellas personas que pertenezcan a los tramos A y B de FONASA, Ficha de Protección Social y quienes estén en lista de espera en los Consultorios.



Antofagasta, 01 de junio de 2012/pqq







Funcionarios municipales transmitirán a la comunidad cómo utilizar el servicio

Programas de Seguridad Comunitaria recibieron capacitación para usar  el servicio “Denuncia Seguro”

                Cinco programas de seguridad comunitaria de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y la Secretaría Técnica de la Dirección de Seguridad Ciudadana, fueron capacitados para coordinar labores de seguridad pública en conjunto con el programa Fono Denuncia Seguro, implementado por las autoridades. De esta forma los funcionarios transmitirán a la comunidad cómo utilizar la línea que les permite realizar denuncias de forma anónima.

            En la actividad, los expertos enseñaron a los trabajadores cómo funciona la “línea 600”, que recibe llamados desde todo el país y que tiene como objetivo recibir denuncias o entregar información que posee la comunidad sobre personas o lugares vinculados a hechos delictuales.

            “La idea es que conociéramos de qué se trata el programa, cuáles son las formas de denunciar delito; por ejemplo el tráfico de drogas, el robo de vehículos y las bandas organizadas que generan delincuencia en el país, principalmente en Antofagasta”, explicó Jacqueline Oviedo, coordinadora de Barrio en Paz Residencial de la municipalidad.

            “El objetivo es promover que nuestra comuna se atreva más a denunciar, porque como región estamos  bajos en número de denuncias según las cifras que nos mostraron”, agregó la coordinadora.

            La información se recibe en el número 600 400 01 01, pagando sólo el costo del SLM (servicio local medido), desde cualquier lugar de Chile, incluso desde teléfonos celulares. Luego las denuncias son derivadas a Carabineros y a Policía de Investigaciones. El horario de atención es de lunes a domingo de 08:00 a 23:59 hrs.



Antofagasta, 31 de mayo de 2012/cbg











Dirigida a los sectores más vulnerables de la comuna:



Beneficiarios del Programa Puente participaron de importante charla “Límites y Manejos de Conflictos en la familia”



Con el fin de continuar apoyando a las familias de mayor vulnerabilidad social, la Municipalidad de Antofagasta realizó este viernes la charla “Límites y Manejos de Conflictos en la Familia”, actividad en la que participaron cerca de 250 beneficiarios del Programa Puente, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario.



La iniciativa, que tuvo lugar en el Salón Auditorio del municipio, tuvo como objetivo orientar a las familias a través de dinámicas y temáticas que les permitirán enfrentar dificultades al interior del núcleo familiar; dividir los roles y establecer los límites en el hogar para que desarrollen habilidades que mejoren su calidad de vida. Lo anterior responde al compromiso asumido por la alcaldesa Marcela Hernando por impulsar acciones que vayan en beneficio de aquellos sectores más vulnerables de Antofagasta.



En ese sentido el director de Desarrollo Comunitario, Pedro Valdés, expresó que “para que una familia salga de una situación de vulnerabilidad o de extrema pobreza es fundamental para nosotros conocer lo que ocurre al interior de su núcleo familiar. Este tipo de talleres, que se complementan al trabajo psicosocial que les brinda el programa sirve para establecer patrones en la familia, lo cual facilita el trabajo y apoyo que les brinda el municipio”.



“Nosotros trabajamos en siete áreas con las familias por un periodo de 24 meses de intervención. Una de las más importantes es la dinámica familiar, porque todo lo que ocurre al interior de la familia hace que tenga más o menos dificultades para enfrentar su forma de vida”, detalló la jefa del programa de Intervención Familiar del Programa Puente, Silvana Báez.



La charla estuvo a cargo de profesionales municipales y psicólogos del Centro Comunitario de Salud Mental Norte (Cosam), quienes comúnmente brindan apoyo psicosocial a las familias a través de un acompañamiento personalizado por medio de visitas periódicas.







   Antofagasta, 01 de junio de 2012/lmg

DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA



ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:

antofagastina@gmail.com

antofafenix@gmail.com



EDICIÓN: ANTOFAFENIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario