viernes, 8 de junio de 2012

Hombres que trabajan en la disminución de la violencia participan de talleres en el Vivero Municipal.----- IMA llama a cuidar más de 500 nuevos basureros instalados en el Centro. -----Programa comunal del Adulto Mayor realizó exitoso Control de Salud.-












Programa municipal Repara

Hombres que trabajan en la disminución de la violencia participan de talleres en el Vivero Municipal

            Con actividades recreativas y técnicas de relajación, 20 usuarios del programa municipal Repara participaron de una jornada anti-estrés en el Vivero municipal, como parte del proceso de intervención que realizan los profesionales con hombres que trabajan en la disminución de la violencia.

            “Esta fue una actividad grupal que tenía como objetivo aprender a manejar el estrés y controlar las emociones y creo que se ha cumplido realmente, porque las herramientas que hemos ido entregando como por ejemplo, tener actividad física, salir de la rutina, quebrar el esquema, compartir con otras personas sus experiencias, aprender a manejar una vida saludable, los ayuda a mejorar en todos los aspectos”, explicó la psicóloga del Programa Repara, Paola Arias.

            Los usuarios valoraron la iniciativa de realizar parte del tratamiento al aire libre. “Uno tiene estrés laboral; está cansado, anda rendido y al llegar acá se desestresa. Otra cosa es el compañerismo, se conoce a otra gente, a otras personas, ve problemas más o menos similares pero actitudes diferentes. Ojalá que sigan haciendo esto”, comentó Ricardo Pizarro, usuario del programa Repara.

            En la instancia los beneficiarios del programa aprovecharon de proponer actividades grupales, que según la psicóloga Paola Arias, la cohesión del grupo es uno de los objetivos transversales de la terapia para trabajar en la disminución de la violencia.

            Paralelamente a las atenciones en grupo, la dupla psicosocial compuesta por una psicóloga y un asistente social, atienden de forma individual a los usuarios, quienes pueden recibir un tratamiento más especializado o manifestar problemáticas de forma más íntima.

            El programa Repara trabaja con hombres entre los 18 y 65 años que ejercieron violencia en el contexto de pareja. Estos casos son derivados desde la Fiscalía, Juzgados, organizaciones, instituciones o por ingreso voluntario. Los servicios que ofrecen son gratuitos. Para más información dirigirse a Quito 792, esquina Oviedo Cavada.

Antofagasta, 08 de junio de 2012/cbg







Iniciativa forma parte de la IV Etapa de Reposición de Aceras



IMA llama a cuidar más de 500 nuevos basureros instalados en el Centro



Como una forma de fomentar la limpieza en las principales calles céntricas de la ciudad, la Municipalidad de Antofagasta comenzó la instalación de nuevos basureros modulares en el sector donde se realiza la IV Etapa de Reposición de Aceras del Centro, que corresponde al costado poniente de la Avenida Argentina desde Maipú hasta Riquelme, además las calles Bolívar, Sucre y Baquedano, con todas las arterias transversales a éstas.



En total son 518 receptáculos de acero inoxidable, los cuales hace dos semanas comenzaron a distribuirse en las calles (cuatro basureros por cuadra), con el fin de mantener más limpia la ciudad en un sector donde transita una gran cantidad de personas, y que se complementa a las obras de reposición de aceras en el perímetro que abarca 23 mil metros cuadrados.



Esta iniciativa llevada a cabo por la Dirección de Obras Municipales, a través de la empresa MAC, además incorpora la instalación de señaléticas y recambio de paraderos en diversos puntos de la centro de la ciudad.



“A la IV etapa de Recuperación de Aceras hemos incorporado en la licitación, aquello que tiene que ver con la disposición de nuevos elementos para captación de basura, los cuales tienen una mayor capacidad de las ya existentes. También se considera los paraderos y señaléticas en dichas zonas, de modo que puedan ser renovados para embellecer más aún nuestra ciudad”, comentó el alcalde (s), Víctor Hugo Véliz.



Asimismo, el edil (s), hizo un llamado a todos los antofagastinos a cuidar los nuevos recipientes de basura, debido a que pese al poco tiempo que llevan instalados ya han sufrido desmanes y algunos han sido sustraídos. “Hablamos de cantidades significativas de basureros que fueron incorporados en el centro, por eso es importante que los ciudadanos que transitan por el lugar se preocupen de cuidar estos elementos que tienen como propósito limpiar las calles”, enfatizó Véliz.


   Antofagasta, 05 de junio de 2012/lmg






Actividad totalmente gratuita para personas mayores de 60 años
Programa comunal del Adulto Mayor realizó exitoso Control de Salud

El Programa Comunal del Adulto Mayor de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, comenzó un operativo en conjunto con el Centro de Salud Familiar Rendic y estudiantes de Enfermería de la Universidad de Antofagasta, que durará tres semanas. En esta primera oportunidad se atendieron adultos mayores de distintos sectores de nuestra comuna.
Estos controles de salud gratuitos se realizarán de jueves a viernes entre 9:30 a 12:30 hrs. horario en que los profesionales harán evaluaciones de: presión arterial, glicemia capilar, colesterol total, peso, talla y índice de masa corporal. Además, los estudiantes de enfermería de la Universidad de Antofagasta estarán efectuando un proyecto de fragilidad para medir las capacidades de los asistentes.
“Creo que es fabuloso, estoy contenta con esta actividad, es muy bueno que nos vengamos a controlar. Yo soy diabética hace 14 años, hoy me vieron la glicemia, mi peso y la presión, por eso me voy bien contenta”, expresó Rita Quispe, Adulto Mayor Asistente al Programa Adulto Mayor Municipal.
Drago González, Kinesiólogo del Programa Adulto Mayor Municipal, señaló: “Mediante esta actividad se le da a los Adultos Mayores la oportunidad de ser atendidos por especialistas de la salud. A su vez, alumnos de enfermería de la Universidad de Antofagasta estarán realizando un proyecto que mide la fragilidad de los pacientes”.
        En esta oportunidad se pretende asistir a los Adultos mayores e incentivarlos a controlar su salud, entregándoles facilidades para que sean atendidos por profesionales. El programa Adulto Mayor de la Dirección de Desarrollo Comunitario invita a todas las personas mayores de 60 años de nuestra ciudad a participar de esta iniciativa.
Jueves 07 de junio de 2012/apg
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX


No hay comentarios:

Publicar un comentario