sábado, 16 de junio de 2012

IMA realiza entrega de terreno a Villa Sierra Nevada para construir una moderna sede social .------ Continúan atenciones gratuitas de la Clínica Dental Móvil.------ Alcaldes solicitan aumentar participación de municipios en patentes mineras para financiar FONDENOR.----- Expo-feria de emprendimiento abre para los antofagastinos.----- Funcionarios municipales ayudarán con limpieza de población Los Olivos.------ VECINOS DE LA BONILLA PARTICIPARON EN PLAZA CIUDADANA DEL MUNICIPIO.------ IMA lanza concurso que promueve las buenas prácticas en los derechos de niños y niñas.-








Proyecto de $125 millones contará con paneles fotovoltaicos para generar electricidad



IMA realiza entrega de terreno a Villa Sierra Nevada para construir una moderna sede social



A un paso de contar con su anhelada sede social están los vecinos de Villa Sierra Nevada, pertenecientes a la Unidad Vecinal N° 77, quienes este viernes recibieron por parte de la Municipalidad de Antofagasta la entrega del terreno donde se ejecutará una sede comunitaria, a través de la cual podrán realizar las diferentes actividades.



La construcción de esta obra se realiza a través del Programa de Espacios Comunitarios (PEC) del municipio, por medio del cual se podrá recuperar cerca de 300 metros cuadrados de terreno, de los cuales 110 metros cuadrados comprende el espacio que ocupará el inmueble, ubicado en la calle Héroes de  la Concepción, entre Arturo Pérez con Bauxita.



“Estamos comenzando con las obras de esta sede. Son 300 metros cuadrados, pero además de la sed, se suma un sector pequeño con juegos infantiles, todo correctamente cercado. Además hemos estado conversando con los vecinos de lo que significan las etapas futuras. Ellos sueñan con un jardín infantil que no necesariamente depende de nosotros, pero sí en conjunto con la Junji podríamos traerlo hacia acá”, manifestó la alcaldesa Marcela Hernando.



La infraestructura contará con un salón multiuso, cocina, bodega, servicios higiénicos para hombres, mujeres y personas con discapacidad. Asimismo contará con un patio interior y un antejardín con juegos infantiles sobre pasto sintético. Cabe destacar que también dispondrá de paneles fotovoltaicos que permitirán mantener iluminado el recinto durante la noche y que se complementará con el sistema normal de electricidad.



Los vecinos, en tanto, reunidos con la alcaldesa y con los encargados de este proyecto, manifestaron su felicidad durante el acta de entrega del terreno. “Este es un logro importante. Estamos muy felices que se viene pronto. Con la sede, los vecinos estaremos más unidos y podremos llevar a cabo proyectos de talleres, celebrar cumpleaños, de todo” dijo la presidenta de la junta vecinal de Villa Sierra Nevada, Iris Vicencio.


El proyecto involucra una inversión de más de 125 millones de pesos con fondos municipales. En tanto, la constructora a cargo Doña Violeta Peña Urriola, tiene un plazo de 120 días para su ejecución a partir de la entrega del terreno. Posterior a eso, el proyecto
involucra una segunda etapa consistente en la construcción de una multicancha para el sector, entre otros trabajos de hermoseamientos.



   Antofagasta, 15 de junio de 2012/lmg




Dos poblaciones ya han recibido el beneficio
 Continúan atenciones gratuitas de la Clínica Dental Móvil
Contentos están los vecinos de la población El Ancla que actualmente son beneficiados por la Clínica Dental Móvil, un programa impulsado por la ilustre Municipalidad de Antofagasta en convenio con la Carrera de Odontología de la Universidad de Antofagasta, que atiende gratuitamente en los sectores más vulnerables de la comuna.
La iniciativa busca acercar el tema de la salud dental a los antofagastinos, además de entregar orientación sobre la higiene dental a niños y adultos. Al respecto, la alcaldesa de la comuna Marcela Hernando señaló que "la Clínica Dental Móvil es un hermoso proyecto que permitirá que nuestros vecinos tengan acceso a una salud dental apropiada y profesional de manera gratuita, ya que hay muchas personas que no tienen los recursos para pagar un tratamiento o incluso una limpieza, y por otro lado les estamos entregando herramientas educativas sobre cómo cuidar su dentadura para evitar el tener que realizarse tratamientos de alta complejidad que a la vez son de alto costo".
 Alejandra Jerez, Odontóloga de la Clínica Dental, indicó que "la recepción de los pacientes que hemos atendido en esta población ha sido la misma de la Villa Juan Pablo II, están muy agradecidos de la atención, hasta el momento llevamos atendidos unos 50 pacientes, los tratamientos que hemos realizado son limpiezas y tapaduras, pero además se ha cumplido el objetivo de educar para que las personas sepan lo que tienen en su boca ya que todos los problemas que tienen son a partir del desconocimiento ".
Por su parte, Javier Osses, uno de los vecinos del Ancla manifestó que "esta Clínica es muy buena porque no todos tenemos recursos para ir al dentista y esto da la oportunidad a todos para poder atenderse y mejor si vienen a nuestros barrios".
Este programa estará durante la próxima semana en la población El Ancla y posteriormente continuará atendiendo en diferentes sectores de manera gratuita a niños y adultos, quienes deben inscribirse con su dirigente vecinal para ser llamados a consulta de diagnóstico y luego aplicarles el tratamiento que corresponda.
La Clínica Dental Móvil ofrece servicios de diagnóstico, urgencias, limpieza dental, tapaduras, extracciones simples, priorizando a aquellas personas que pertenezcan a los tramos A y B de FONASA, Ficha de Protección Social y quienes estén en lista de espera en los Consultorios.

Antofagasta,  15 de junio de 2012/pqq








Alcaldesa Hernando: “La negociación está permitiendo avanzar en descentralización para nuestras comunas” 
Alcaldes solicitan aumentar participación de municipios en patentes mineras para financiar FONDENOR
Los Subsecretarios de Desarrollo Regional y de Minería, Miguel Flores y Pablo Wagner, respectivamente, se comprometieron a analizar los recursos futuros que ingresarán por patentes mineras y una nueva distribución de los ingresos a las comunas incluidas en FONDENOR. Éstas fueron las conclusiones de la sexta reunión entre las autoridades gubernamentales y 16 alcaldes de comunas mineras del país.
Los ediles esperaban una respuesta a la carta entregada el pasado 11 de junio, donde plantearon la obtención de un porcentaje que “bordee el 5 por ciento del Tributo Minero, alrededor de 350 millones de dólares anuales de 51 municipios mineros en el país” para lo cual proponían diferentes fórmulas incluyendo el financiamiento de proyectos de gran envergadura o emblemáticos sin necesidad de aporte en efectivo, según consta en la misiva.
La respuesta del ejecutivo indicó “que los recursos comprometidos en el proyecto están dentro del marco de lo posible para el Fisco, y que la recaudación de los tributos que pagan las empresas mineras se destinan, actualmente, a gastos que están comprometidos para atender otras necesidades del país, tales como educación, salud, vivienda, etcétera”, no obstante lo cual manifiesta su compromiso de avanzar en las propuestas alternativas.
Nuevo escenario
 En este sexto encuentro de negociaciones, ambas partes reafirmaron aquellos puntos sobre los que ya se han alcanzado acuerdos, junto a ello los ediles expusieron una nueva propuesta de financiamiento que esperan sea la última para cerrar un acuerdo que beneficie a las 51 municipalidades que obtendrían recursos de este proyecto. Al respecto, la alcaldesa Marcela Hernando, indicó que “ésta ha sido una pelea dura, sin embargo,  ganamos terreno y conseguimos varias cosas, entre ellas que los fondos vayan directamente a las arcas municipales y una mejor distribución de ellos entre las comuna, pero todavía no hemos logrado un acuerdo en cuanto a los montos”.
Respecto de la forma de aumentarlos, la doctora Hernando detalló que “hemos propuesto algunas alternativas, como que se eleve el porcentaje que ingresa por concepto de patentes mineras, en la actualidad la proporción que corresponde a los municipios sobre la recaudación de recursos es de un 50 por ciento. En éste último punto, el Subsecretario Wagner, estuvo dispuesto para estudiar un aumento en el porcentaje y se comprometió a entregar una propuesta el próximo 25 de junio”.
Conclusiones
Al término del encuentro,  el  ministro de minería destacó el trabajo realizado en la mesa establecida con los alcaldes, en donde se desarrolla un programa de acuerdos y compromisos, que tienen la intención de ayudarlos en el sistema de donaciones y en la sistematización de varios proyectos que se encuentran en diferentes ministerios.
“Los alcaldes no han aceptado los montos propuestos, pero tenemos un marco de distribución de los mismo, ellos quisieran que los fondos fueran más altos, pero han tenido la generosidad para evaluar otras alternativas, en consecuencia el camino que hemos ido avanzando lo queremos trabajar sobre el sistema de distribución de patentes y ver si tenemos algún grado de acuerdo respecto de aquello”, explicó la autoridad minera.     El encuentro estuvo encabezado por el Presidente de las Comunas Mineras, el Alcalde de María Elena, Jorge Godoy y a él concurrieron las ediles de Antofagasta, Marcela Hernando; San Pedro de Atacama, Sandra Berna; Caldera, Brunilda González; además de los Alcaldes de Tocopilla, Luis Moyano; Taltal, Guillermo Hidalgo; Mejillones, Marcelino Carvajal; Copiapó, Maglio Cicardini; Vallenar, Cristián Tapia, entre otros.
Santiago, 15 de Junio de 2012/jfvz



Mañana viernes desde las 10.00 hrs en el municipio
Expo-feria de emprendimiento abre para los antofagastinos


Una Expo-Feria de Emprendimiento, Capacitación y Trabajo, es la que realizará la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, a través del Programa Puente, este viernes 15 de junio y que congregará a distintas oficinas que trabajan en la misma línea de apoyo a las familias antofagastinas.
Mañana a partir de las 10.00 horas en la explanada del edificio consistorial, las instituciones de la red pública presentarán la oferta en capacitación, emprendimiento y trabajo que tienen para que las personas conozcan sus beneficios y puedan hacer uso de ellos.
El Programa Fomento Productivo, la  Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil), el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), serán sólo algunas de las nueve entidades que estarán presentando su oferta programática a todos quienes se acerquen al municipio.
Esta es la primera vez que se realiza esta expo-feria y esperamos que todas las personas se acerquen a los stand dispuestos en la explanada interna de la municipalidad y se enteren de las promociones que tienen disponibles cada una de las instituciones y programas”, recalcó la jefa de la Unidad de Intervención Familiar del Programa Puente, Silvana Báez.
Si bien, esta instancia principalmente se desarrollará para informar sobre la oferta existente en dichas áreas, tanto el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) como la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), estarán atendiendo a quienes quieran inscribirse en el programa “Yo Trabajo” y obtener la acreditación indígena, respectivamente.

Antofagasta, 14 de junio de 2012/psa



Durante toda la mañana de este sábado:

Funcionarios municipales ayudarán con limpieza de población Los Olivos

El operativo de aseo número 14 del año coordinará este sábado la Municipalidad de Antofagasta, que dispondrá de maquinaria para eliminar todos los elementos voluminosos y materiales domésticos en desuso que los habitantes de la población Los Olivos quieran eliminar.

Así, a partir de las ocho de la mañana los funcionarios de la Dirección de Aseo y Ornato se coordinarán con los dirigentes vecinales para que los vecinos se deshagan de deshechos que el sistema de recolección de basura puerta a puerta no puede eliminar por razones técnicas (colchones, sillones, escombros, muebles, etc.)

Estas jornadas de limpieza las realizamos con regularidad, con el fin de mejorar la gestión de limpieza de la basura”, explicó la alcaldesa Marcela Hernando, señalando que para mantener el aseo en todos los rincones de Antofagasta es necesaria la comunicación directa con los vecinos, programando más de 50 operativos anuales que se agendan según la inquietud de los solicitantes.  

Los puntos de acopio para depositar desechos están programados para las calles Hilda Cruz Colina con Félix García y Los Chungungos con Félix García. 

            La comunidad puede consultar el portal digital www.municipalidadantofagasta.cl para conocer en profundidad el calendario de los operativos disponibles y escribir a: aseo@imantof.cl para comprometer nuevas fechas de limpieza. Además es posible dirigirse a los fonos 531128 ó 531129.






Antofagasta, 14 de junio de 2012/car









Alcaldesa busca mejorar la accesibilidad a servicios sociales

VECINOS DE LA BONILLA PARTICIPARON EN PLAZA CIUDADANA DEL MUNICIPIO
Una excelente recepción manifestaron los vecinos del sector Bonilla ante el traslado de los principales servicios sociales del municipio a la escuela Padre Cariola el pasado 13 de junio, en lo que ya se conoce como las Plazas Ciudadanas de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio.
Esta iniciativa de la alcaldesa Marcela Hernando pretende mejorar el acceso a servicios y beneficios municipales de muchos antofagastinos que por diversos motivos no pueden dirigirse al edificio consistorial, prestando la atención necesaria con profesionales y funcionarios de las diferentes direcciones.
Pedro Valdés, Director de Desarrollo Comunitario respaldó señalando: "El programa se ha ido instaurando en la comunidad y ha resultado ser algo muy positivo pues muchas personas pueden orientarse hacer solicitudes e informarse sobre toda la oferta programática que tiene la Municipalidad de Antofagasta que está al servicio de la comunidad”.
La jornada puso a disposición los 20 programas y departamentos, todos captados con alto interés por parte de la población, así lo afirmó Marcela Monardes, una de las vecinas de la población : "Para mí esto es fantástico porque yo trabajo en la mañana y esta es el único horario en que uno tiene tiempo ya que por lo general los trámites se hacen en la mañana y no en la tarde, vine más que nada a resolver dudas sobre beneficios que podría obtener y no tengo tiempo de tramitarlos".
De acuerdo al compromiso de la primera autoridad comunal, estas Plazas Ciudadanas continuarán estando presentes en diversos sectores de la ciudad, facilitando la participación de quienes deseen formar parte de los diferentes programas sociales, obtener trabajo a través de la oficina de intermediación laboral, solicitar apoyo en seguridad ciudadana, entre otros aspectos que son más sensibles para la comunidad.


Antofagasta, 14 de junio de 2012/pqq



 Inscripciones serán hasta el próximo 7 de septiembre

IMA lanza concurso que promueve las buenas prácticas en los derechos de niños y niñas

Reconocer las mejores prácticas en materia de promoción y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia en la comuna, es el objetivo del segundo concurso denominado “Los Derechos de los niños y niñas: compromiso y responsabilidad de todos y todas”, impulsado por la Municipalidad de Antofagasta a través de la Oficina de la Infancia y la Dirección de Desarrollo Comunitario.

El concurso que comenzó en el mes de abril y cuyas bases podrán descargarse directamente desde la página del municipio, convoca a establecimientos educacionales, organizaciones e instituciones públicas o privadas que trabajen directamente con menores y adolescentes, los que deberán plasmar su buena práctica mediante un informe escrito, el cual puede ser complementado con videos, fotografías, folletos, entre otros.

Esta iniciativa busca estimular y promover experiencias exitosas que permitirán a futuro seguir mejorando e innovando en métodos de trabajo que tienen que ver con la  protección de la infancia–adolescencia. La idea es que los participantes tengan como base la Convención sobre los Derechos del Niño, y lo más importante, que su buena práctica haya sido desarrollada desde la mirada de los niños, niñas y adolescentes de Antofagasta”, explicó el director de Desarrollo Comunitario, Pedro Valdés.

El concurso contará con un Jurado Calificador que determinará a los tres primeros lugares, cuyos premios consiste en la entrega en dinero correspondiente a un millón de pesos, 500 mil y 300 mil pesos, respectivamente.

Los trabajos deberán ser enviados en la sede de la Oficina de la Infancia, ubicada en la calle Isaac Arce 279, sector centro de Antofagasta. El plazo, en tanto, se extiende hasta el próximo 7 de septiembre. “El documento debe enfocar la práctica como es implementada en la actualidad y no como parte de la trayectoria de la institución”, aclaró Valdés.


   Antofagasta, 14 de junio de 2012/lmg

DEPARTAMENTO DE PRENSA IMA

ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com
EDICIÓN: ANTOFAFENIX





No hay comentarios:

Publicar un comentario