jueves, 28 de junio de 2012

Operativo de Aseo estará en la Población Raúl Silva Henríquez.----Vecinos de la Coviefi cuentan con remodelada plaza de juegos “Rodrigo de Triana”.----- Alcaldes de Comunas Mineras rechazan propuesta de Gobierno del FONDENOR.-





Este fin de semana:



Operativo de Aseo estará en la Población Raúl Silva Henríquez



Este sábado, desde las 8:00 de la mañana y hasta las 13:00 horas, la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Antofagasta realizará su décimo sexto operativo de limpieza y retiro de escombros en la Población Raúl Silva Henríquez, lo cual fue acordado por los propios vecinos del sector, quienes podrán deshacerse de madera, muebles u otros elementos domésticos que por su tamaño no puedan ser eliminados con el sistema de recolección domiciliaria convencional.



Durante la jornada de limpieza se dispondrá dos puntos de acopio, donde los funcionarios municipales podrán hacer retiro de los materiales en desuso. Se trata de las esquinas de  las calles Cosca con Pablo Neruda y Suspiros con Cosca, únicos lugares donde los vecinos deben dejar los desperdicios de gran densidad.



 “Hacemos un llamado a todos los vecinos de la población a que retiren la mayor cantidad de escombros que puedan. Nosotros, durante todo el año tenemos planificado un operativo cada fin de semana, pero también, previo acuerdo con los vecinos, durante la semana, la Dirección de Aseo trabaja en aquellas poblaciones que más lo necesitan”, explicó la alcaldesa Marcela Hernando.



La comunidad puede consultar el portal digital www.municipalidadantofagasta.cl para conocer en profundidad el calendario de los operativos disponibles y escribir a: aseo@imantof.cl para comprometer nuevas fechas de limpieza. Además es posible dirigirse al fono 887800.

.



   Antofagasta, 28 de junio de 2012/lmg











En una alianza entre el Municipio, Minera Escondida y Corporación Proa



Vecinos de la Coviefi cuentan con remodelada plaza de juegos
“Rodrigo de Triana”



 Felices y satisfechos se mostraron los vecinos pertenecientes a la unidad vecinal N° 2 de la Población Coviefi, quienes participaron de la inauguración de la anhelada plaza de juegos “Rodrigo de Triana”, ubicada en el pasaje Tagle con la calle Mar del Playa.



El proyecto fue realizado mediante una cooperación público-privada entre la Municipalidad de Antofagasta, Minera Escondida, Corporación Proa y la Junta de Vecinos “Vientos del Sur”, cooperación que permitió rescatar más de 700 metros cuadrados de un espacio que durante años estuvo abandonado, sin pavimentar y con escasos juegos infantiles.



A través del Programa de Espacios Comunitarios (PEC), el municipio diseñó y concretó el rescate de este terreno, brindando el aporte técnico y social a esta importante iniciativa. “Esta es la segunda plaza que hemos construido bajo esta modalidad de trabajo tripartito. La Coviefi nos tenía muy preocupados, porque ellos han identificado claramente cuáles son aquellos puntos álgidos del sector, y éste es uno de esos puntos donde había una plaza antigua que estaba muy deteriorada”, puntualizó la alcaldesa Marcela Hernando.



Esta obra fue financiada por Minera Escondida, y forma parte del programa “Mi Barrio Lindo”, cuya inversión superó los 44 millones de pesos. El gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, Osvaldo Urzúa, manifestó su satisfacción, “nuestro interés es desarrollar iniciativas comunitarias participativas donde los protagonistas tengan un rol activo. Este es un claro ejemplo de esa visión, y que sin duda redundará directamente en  la calidad de vida de los habitantes del sector, potenciando el esparcimiento familiar y la vida al aire libre”.



La Corporación PROA, en tanto, trabajó en conjunto con la junta de vecinos, implementando técnicas de participación comunitaria con la finalidad de instalar el concepto de “empoderamiento ciudadano”, permitiendo que los vecinos formaran parte del proceso de ejecución del proyecto.



“La importancia que tiene esto, es que se concreta un anhelo de los vecinos. Segundo que a nosotros nos permite hacer presencia comunitaria, y tercero, es ésta conjunción de esfuerzos entre Minera Escondida; el municipio, con el apoyo logístico: Proa, como administrador del proyecto y la labor de generar esta idea por parte de la Junta de Vecinos”, precisó Rafael Mella, director de la Corporación Proa. 



Mirna Valencia, presidenta de la Junta de Vecinos Vientos del Sur dijo que lo primero que hizo su directiva cuando asumió el 2010 fue catastrar las necesidades de la población. “Carecía de muchas cosas, como áreas verdes, plazas de juegos, aseo y otras cosas. Le entregamos a la alcaldesa ese catastro en un documento escrito y así nació esta iniciativa. Estoy feliz. Además, anteayer trajimos niños que plantaron los primeros árboles en esta plaza y la decoraron”.



           La nueva plaza Rodrigo de Triana, cuenta con pavimentación a base de hormigón, una zona de jardinería con diversas especies de plantas, juegos infantiles, sombreaderos, luminaria central, bancas, basureros, y señaléticas verticales de tránsito.



Antofagasta, 28 de junio de 2012/lmg



Ediles comenzarán conversaciones con parlamentarios

Alcaldes de Comunas Mineras rechazan propuesta de

Gobierno del FONDENOR



            Un rechazo total a los montos del FONDENOR manifestaron 15 alcaldes de comunas mineras, a propósito de la propuesta de 243 millones de dólares del Ejecutivo, que fue presentada por el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner; montos que se repartirían entre 51 municipios durante los próximos diez años.

            En una reunión sostenida en Santiago, los ediles calificaron la iniciativa del ejecutivo como “insuficiente”, ya que no resuelve los problemas que presentan las comunas productoras. Así lo explicó el presidente de los Municipio Mineros, el alcalde de María Elena, Jorge Godoy: “Pensamos que se había abierto una ventana cuando buscamos la alternativa de considerar los recursos de las patentes mineras, que permiten a los municipios desarrollar proyectos en base a una decisión que pasa por nuestros Concejos Comunales. Pero hoy nos dan una respuesta en donde nos entregan un porcentaje del incremento adicional en relación a las patentes futuras, por lo tanto es algo incierto donde los montos son insuficientes e inasibles a lo que nosotros consideramos”.

            Para la alcaldesa Marcela Hernando, el dialogó con el Ministerio de Minería se estancó, “si bien con los alcaldes dimos pasos al determinar cuál es el escenario que nos parece más justo para todo, con respecto de los montos propuestos no hemos avanzado nada, al contrario nuestra sensación es que se cambió mucho la postura y disposición que tenía el Gobierno”.

            En cuanto a la propuesta presentada por el Subsecretario Wagner, la doctora Marcela Hernando explicó que “ellos nos ofrecen un porcentaje en relación a un incremento que experimenten las patentes mineras de un año a otro, y eso es francamente insuficiente para la mayoría de las comunas,  son montos ínfimos y solamente para el año 2023 estaríamos viendo un monto superior que para ese entonces sería muy poco significativo”.

“Vamos a volver a hablar con los parlamentarios, y respecto a esta mesa de negociaciones pensamos que ya no va a seguir avanzando, y que hay que buscar soluciones a través del parlamento”, explicó la alcaldesa Marcela Hernando.

Los jefes comunales manifestaron que las ciudades mineras necesitan un FONDENOR que sea real, proponiendo que se aumente a los municipios el porcentaje de ingresos de las patentes mineras. Para ello se abre un nuevo escenario, por lo que conversarán nuevamente con los parlamentarios de las zonas productoras, con el objetivo de compartir con ellos cuáles son los acuerdos conseguidos y que ellos sean el piso desde donde se pueda “conseguir un verdadero fondo de desarrollo de nuestras zonas”, indicó el alcalde Godoy.       

            La reunión asistieron los ediles de las comunas mineras de Antofagasta, Vallenar, Copiapó, Machalí, Sierra Gorda, Caldera, María Elena, Los Andes, Taltal, Tocopilla, entre otras.

Santiago, 27 de junio de 2012/jfvz
DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA


ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:

antofagastina@gmail.com

antofafenix@gmail.com

EDICIÓN: ANTOFAFENIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario