domingo, 10 de junio de 2012

Alumnos de escuela especial realizarán por segundo año pasantía laboral en IMA.---- Alcaldesa Hernando consigue apoyo de SUBDERE para gestión proyectos municipales.----- Municipalidad fumigó dependencias del Edificio Consistorial.----- IMA entregará 33 millones de pesos a familias vulnerables para prepararse durante el invierno.-









16 alumnos se integraron a trabajar en el municipio      

Alumnos de escuela especial realizarán por segundo año pasantía laboral en IMA

                Un nuevo grupo de 16 estudiantes de la Escuela Especial E-77, Juan Sandoval Carrasco, fue recibido en el municipio para realizar una pasantía de trabajo como parte de su desarrollo educacional. Gracias a un convenio firmado con la Corporación Municipal de Desarrollo Social, los alumnos trabajarán durante seis meses en diferentes áreas de la municipalidad.

                La directora de Fomento Productivo, Marías Inés Verdugo, señaló que es el segundo año que se realiza esta iniciativa, que tiene como objetivo integrar a personas con capacidades diferentes. “Este año tenemos a jóvenes entre los 17 y los 24 años que trabajarán dos días a la semana hasta diciembre, y se desempeñarán en diferentes direcciones del municipio. Nuestro propósito es ser un apoyo en su desarrollo social, para que una vez finalizada esta etapa y egresen de su escuela, puedan insertarse en el mundo laboral sin dificultad”.

                El convenio surgió de una visita de la alcaldesa Marcela Hernando a la escuela, según cuenta Rosa María Loyola, directora de la Escuela especial E-77, Juan Sandoval Carrasco. “Esto responde a la necesidad de que los jóvenes que se están formando en la escuela, que atiende a chicos con discapacidad, puedan desempeñarse o tengan un acercamiento al mundo del trabajo en ambientes reales”, agregó la directora.

                “He aprendido a hacer muchas cosas, he conocido gente generosa y humilde. No es fácil entrar acá, lo que me enorgullece, me siento parte de acá y Dios quiera me vaya bien y me lleve un lindo recuerdo”, expresó Víctor Campillay, alumno de la escuela especial E-77 que realiza pasantía interna en el municipio.

                Esta instancia que por primera vez fue realizada el año pasado en el municipio, forma parte del convenio firmado el año 2011 entre la municipalidad y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), acuerdo que tiene una vigencia de dos años con renovación automática y, establece que niños y jóvenes que presentan alguna discapacidad intelectual, realicen actividades fuera del recinto educativo como parte del desarrollo de su especialidad, con el objetivo de ampliar sus posibilidades de inserción socio-laboral.

                Los estudiantes que ingresan a dicho establecimiento se les enseñan diversos oficios, tales como el de jardinería, aseo, repostería, carpintería, servicios menores, recepción, archivo de documentos, entre otros.

                En este segundo año de pasantías, los 16 jóvenes se distribuirán en las siguientes áreas; Francisco Aspe, Carlos Álvarez, Oscar Videla, Iván Arellano, Herminda Pastén, Luis Castillo, Jordán Flores, José Córdova, Marcos Romero y Andrés Villa, cumplirán labores en el Vivero Municipal dependiente de la dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato; Diego Andrade y Diego Heraldo trabajarán en la Dirección de Tránsito y Transporte Público; Ignacio Rivera en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO); Alonso Galleguillos en la Dirección de Secretaría Municipal; Víctor Campillay en Administración Municipal y Rosa Olivares en Alcaldía.

               

Antofagasta, 05 de junio de 2012/cbg





Edil se reunió en La Moneda con Subsecretario Miguel Flores

Alcaldesa Hernando consigue apoyo de SUBDERE para gestión proyectos municipales

Como un “respaldo importante” para que en Antofagasta se desarrollen proyectos municipales que entregarán soluciones inmediatas a problemáticas como la congestión vehicular y el trasporte urbano, calificó la alcaldesa Marcela Hernando el encuentro que sostuvo en Santiago, con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

La edil llegó hasta el Palacio de La Moneda, para plantear a la autoridad gubernamental la necesidad de agilizar, en estudios y aprobaciones, iniciativas municipales como los Estacionamientos Subterráneos o la segunda etapa de los estudios para la concreción del proyecto del Tranvía en Antofagasta.

“Fue una positiva reunión, se que el subsecretario conoce las necesidades de desarrollar en Antofagasta proyectos de la envergadura que se ha planteado esta administración. Sabemos que no es fácil, ya que nos embarcamos en un viaje que permitirá dotar a nuestra comuna, las iniciativas que cambiarán el estilo y calidad de vida de los antofagastinos. Es en este sentido que comprometimos su apoyo para salir adelante con estos sueños de ser una mejor ciudad” explicó la alcaldesa Marcela Hernando.

            En el caso del proyecto de Estacionamientos Subterráneos, la doctora Marcela Hernando explicó que “éste se encuentra a la espera que la SECTRA termine el estudio vehicular que determinará las condiciones de ingreso y salida de los automóviles desde el túnel”.

El municipio pretende concretar esta iniciativa a través de un financiamiento compartido, entre un organismo público y uno privado; su construcción se planificó para el extremo norte del Parque Brasil y en la Plaza Colón, bajo la calle San Martín.

En tanto el proyecto de Tranvía, está a la espera de que sea incluido como parte de la iniciativa gubernamental denominada “Ciudad Modelo”. “Estoy convencida, que este Tranvía es una iniciativa que se necesita implementar ya que dará solución a la necesidad de contar con un sistema de transporte moderno, que cumpla con los que una ciudad de más de 400 mil habitantes demanda”, puntualizó la jefa comunal.





Santiago, 09 de Junio de 2012/jfvz









Proceso de limpieza y desratización había comenzado hace dos semanas:



Municipalidad fumigó dependencias del Edificio Consistorial 



Desde las 12:00 hrs. del día sábado, las dependencias municipales fueron fumigadas y sanitizadas en orden a cumplir con un proceso iniciado hace dos semanas. Así lo consignó Rodrigo Araya, el administrador del Edificio Consistorial, quien supervisó la correcta intervención de los profesionales, así como de los químicos y medidas de seguridad para no afectar a funcionario o bienes de uso público.

“La primera etapa fue la semana pasada, el día sábado, en la cual se trabajó en la desratización, y hoy toca la fumigación, que es el proceso de desinfección y sanitización de los espacios y lugares de trabajo,”, explicó el prevencionista de riesgos, quien detalló que para realizar una correcta jornada de aseo, su unidad avisó a los funcionarios municipales con fecha 05 de junio, un día antes de que se mencionara públicamente la presencia de roedores en el Concejo Municipal.

Así lo confirma un documento de la Dirección de Emergencias y Operaciones, que presenta a la empresa O-DOS LTDA como la encargada de prestar el servicio, entregando además indicaciones a departamentos y direcciones para resguardar efectos de oficina y personales, así como estaciones de trabajo. Araya explicó que las tareas de limpieza total del espacio de trabajo se hace como mínimo dos veces al año, agregándose más operaciones en caso de detectarse insectos u otro tipo de amenazas sanitarias.

“Hace dos semanas funcionarios de la Dirección de Administración y Finanzas mencionaron un problema, al cual se le buscó de inmediato una solución; se contrató el servicio de fumigación y desratización para realizar en las dependencias, y por fechas posteriores aparecieron algunas denuncias, cuando el trabajo ya estaba realizado”, puntualizó el profesional, destacando que al momento de la fiscalización de Salud no se detectaron roedores.

Las medidas de seguridad para la fumigación requieren que todos los funcionarios abandonen sus puesto de trabajo, porque los productos químicos, insecticidas y sanitizantes provocan reacciones negativas al cuerpo humano. Es así que el proceso se hace sin personas trabajando, previo a funcionarios de Aseo cubran computadores y protejan documentación importante.

               

   Antofagasta, 09 de junio de 2012/car









Iniciativa cuenta con asesoría técnica del FOSIS



IMA entregará 33 millones de pesos a familias vulnerables para prepararse durante el invierno



A partir de la próxima semana, la Municipalidad de Antofagasta entregará un total de 500 mil pesos a 42 familias de la Población Lautaro y otras 24 del sector Los Arenales, gracias al programa “Mejorando mi vivienda”, iniciativa que busca fortalecer las casas que fueron afectadas por las fuertes lluvias durante el invierno del año pasado.



En total son 33 millones de pesos que invertirá el municipio para que las mismas familias adquieran el material necesario que les permita mejorar sus techumbres, a través de la asesoraría técnica del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS para el trabajo de habitabilidad, triangulando esta importante iniciativa.



“Este es un trabajo que venimos realizando desde el 2009, donde hicimos un diagnóstico de las unidades vecinales que se han visto perjudicadas por las precipitaciones. En esta oportunidad, familias de la Población Lautaro y Los Arenales trabajarán en el mejoramiento de sus viviendas y se prepararán para este invierno”, precisó el director de Desarrollo Comunitario del municipio (Dideco), Pedro Valdés.



Esta semana, los vecinos se reunieron en la sede social de la Población Lautaro, para exponer divididos en seis grupos -Progresistas, Esperanza, Nuevo Amanecer, Restaurar para Vivir Mejor, Las Lautarinas y Las Esforzadas- acerca de sus principales falencias habitacionales, detallando caso a caso las necesidades de las familias que se verán beneficiadas con el programa.



Para la presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Lautaro, Nancy Olmos, esta iniciativa “nos va a ayudar mucho, porque las casas están bastante deplorable en las techumbres y la estructura. El año pasado, varias familias se llovieron enteras”, puntualizó.

Este programa busca evitar el deterioro de estas viviendas producto de la lluvia, fortaleciéndolas con una infraestructura sólida para lo cual se trabajará con materiales como calamina; cerchas o estructuras reticuladas que soportan grandes cargas; levantamiento de pilares para ajustar techumbres, entre otros recursos.



   Antofagasta, 08 de junio de 2012/lmg



DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA


 
ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:

antofagastina@gmail.com

antofafenix@gmail.com



EDICIÓN: ANTOFAFENIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada