16
alumnos se integraron a trabajar en el municipio
Alumnos de escuela especial realizarán por segundo año
pasantía laboral en IMA
Un
nuevo grupo de 16 estudiantes de la Escuela Especial E-77, Juan Sandoval
Carrasco, fue recibido en el municipio para realizar una pasantía de trabajo
como parte de su desarrollo educacional. Gracias a un convenio firmado con la Corporación
Municipal de Desarrollo Social, los alumnos trabajarán durante seis meses
en diferentes áreas de la municipalidad.
La
directora de Fomento Productivo, Marías Inés Verdugo, señaló que es el segundo
año que se realiza esta iniciativa, que tiene como objetivo integrar a personas
con capacidades diferentes. “Este año
tenemos a jóvenes entre los 17 y los 24 años que trabajarán dos días a la semana
hasta diciembre, y
se desempeñarán en diferentes direcciones del municipio. Nuestro propósito es
ser un apoyo en su desarrollo social, para que una vez finalizada esta etapa y
egresen de su escuela, puedan insertarse en el mundo laboral sin dificultad”.
El convenio surgió de una visita
de la alcaldesa Marcela Hernando a la escuela, según cuenta Rosa María Loyola,
directora de la Escuela especial E-77, Juan Sandoval Carrasco. “Esto responde a la necesidad de que los
jóvenes que se están formando en la escuela, que atiende a chicos con
discapacidad, puedan desempeñarse o tengan un acercamiento al mundo del trabajo
en ambientes reales”, agregó la directora.
“He aprendido a hacer muchas cosas, he
conocido gente generosa y humilde. No es fácil entrar acá, lo que me
enorgullece, me siento parte de acá y Dios quiera me vaya bien y me lleve un
lindo recuerdo”, expresó Víctor Campillay, alumno de la escuela especial
E-77 que realiza pasantía interna en el municipio.
Esta
instancia que por primera vez fue realizada el año pasado en el municipio, forma
parte del convenio firmado el año 2011 entre la municipalidad y la Corporación
Municipal de Desarrollo Social (CMDS), acuerdo que tiene una vigencia de dos
años con renovación automática y, establece que niños y jóvenes que presentan
alguna discapacidad intelectual, realicen actividades fuera del recinto
educativo como parte del desarrollo de su especialidad, con el objetivo de ampliar
sus posibilidades de inserción socio-laboral.
Los estudiantes
que ingresan a dicho establecimiento se les enseñan diversos oficios, tales
como el de jardinería, aseo, repostería, carpintería, servicios menores,
recepción, archivo de documentos, entre otros.
En este
segundo año de pasantías, los 16 jóvenes se distribuirán en las siguientes
áreas; Francisco Aspe, Carlos Álvarez, Oscar Videla, Iván Arellano, Herminda
Pastén, Luis Castillo, Jordán Flores, José Córdova, Marcos Romero y Andrés
Villa, cumplirán labores en el Vivero Municipal dependiente de la dirección de
Medio Ambiente, Aseo y Ornato; Diego Andrade y Diego Heraldo trabajarán en la Dirección
de Tránsito y Transporte Público; Ignacio Rivera en la Dirección de Desarrollo
Comunitario (DIDECO); Alonso Galleguillos en la Dirección de Secretaría
Municipal; Víctor Campillay en Administración Municipal y Rosa Olivares en Alcaldía.
Antofagasta, 05 de junio de
2012/cbg
Edil se
reunió en La Moneda con Subsecretario Miguel Flores
Alcaldesa Hernando consigue apoyo de SUBDERE para gestión proyectos
municipales
Como un “respaldo importante”
para que en Antofagasta se desarrollen proyectos municipales que entregarán
soluciones inmediatas a problemáticas como la congestión vehicular y el
trasporte urbano, calificó la alcaldesa Marcela Hernando el encuentro que
sostuvo en Santiago, con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel
Flores.
La edil llegó hasta el Palacio de La Moneda, para plantear a la
autoridad gubernamental la necesidad de agilizar, en estudios y aprobaciones,
iniciativas municipales como los Estacionamientos Subterráneos o la segunda
etapa de los estudios para la concreción del proyecto del Tranvía en Antofagasta.
“Fue una positiva reunión, se que el subsecretario conoce las
necesidades de desarrollar en Antofagasta proyectos de la envergadura que se ha
planteado esta administración. Sabemos que no es fácil, ya que nos embarcamos
en un viaje que permitirá dotar a nuestra comuna, las iniciativas que cambiarán
el estilo y calidad de vida de los antofagastinos. Es en este sentido que
comprometimos su apoyo para salir adelante con estos sueños de ser una mejor
ciudad” explicó la alcaldesa Marcela Hernando.
En el caso
del proyecto de Estacionamientos Subterráneos, la doctora Marcela Hernando
explicó que “éste se encuentra a la espera que la SECTRA termine el estudio
vehicular que determinará las condiciones de ingreso y salida de los
automóviles desde el túnel”.
El municipio pretende concretar esta iniciativa a través de un
financiamiento compartido, entre un organismo público y uno privado; su
construcción se planificó para el extremo norte del Parque Brasil y en la Plaza
Colón, bajo la calle San Martín.
En tanto el proyecto de Tranvía, está a la espera de que sea incluido
como parte de la iniciativa gubernamental denominada “Ciudad Modelo”. “Estoy
convencida, que este Tranvía es una iniciativa que se necesita implementar ya
que dará solución a la necesidad de contar con un sistema de transporte
moderno, que cumpla con los que una ciudad de más de 400 mil habitantes
demanda”, puntualizó la jefa comunal.
Santiago, 09 de Junio de 2012/jfvz
Proceso de limpieza y desratización había comenzado hace
dos semanas:
Municipalidad fumigó
dependencias del Edificio Consistorial
Desde
las 12:00 hrs. del día sábado, las dependencias municipales fueron fumigadas y
sanitizadas en orden a cumplir con un proceso iniciado hace dos semanas. Así lo
consignó Rodrigo Araya, el administrador del Edificio Consistorial, quien
supervisó la correcta intervención de los profesionales, así como de los
químicos y medidas de seguridad para no afectar a funcionario o bienes de uso
público.
“La
primera etapa fue la semana pasada, el día sábado, en la cual se trabajó en la
desratización, y hoy toca la fumigación, que es el proceso de desinfección y
sanitización de los espacios y lugares de trabajo,”, explicó el prevencionista
de riesgos, quien detalló que para realizar una correcta jornada de aseo, su
unidad avisó a los funcionarios municipales con fecha 05 de junio, un día antes
de que se mencionara públicamente la presencia de roedores en el Concejo
Municipal.
Así lo
confirma un documento de la Dirección de Emergencias y Operaciones, que
presenta a la empresa O-DOS LTDA como la encargada de prestar el servicio,
entregando además indicaciones a departamentos y direcciones para resguardar
efectos de oficina y personales, así como estaciones de trabajo. Araya explicó
que las tareas de limpieza total del espacio de trabajo se hace como mínimo dos
veces al año, agregándose más operaciones en caso de detectarse insectos u otro
tipo de amenazas sanitarias.
“Hace
dos semanas funcionarios de la Dirección de Administración y Finanzas
mencionaron un problema, al cual se le buscó de inmediato una solución; se
contrató el servicio de fumigación y desratización para realizar en las
dependencias, y por fechas posteriores aparecieron algunas denuncias, cuando el
trabajo ya estaba realizado”, puntualizó el profesional, destacando que al
momento de la fiscalización de Salud no se detectaron roedores.
Las
medidas de seguridad para la fumigación requieren que todos los funcionarios
abandonen sus puesto de trabajo, porque los productos químicos, insecticidas y sanitizantes
provocan reacciones negativas al cuerpo humano. Es así que el proceso se hace
sin personas trabajando, previo a funcionarios de Aseo cubran computadores y
protejan documentación importante.
Antofagasta,
09 de junio de 2012/car
Iniciativa cuenta con asesoría técnica del FOSIS
IMA entregará 33
millones de pesos a familias vulnerables para prepararse durante el invierno
A partir de la próxima semana, la Municipalidad de Antofagasta
entregará un total de 500 mil pesos a 42 familias de la Población Lautaro y
otras 24 del sector Los Arenales, gracias al programa “Mejorando mi vivienda”,
iniciativa que busca fortalecer las casas que fueron afectadas por las fuertes
lluvias durante el invierno del año pasado.
En total son 33 millones de pesos que invertirá el municipio para que
las mismas familias adquieran el material necesario que les permita mejorar sus
techumbres, a través de la asesoraría técnica del Fondo de Solidaridad e
Inversión Social, FOSIS para el trabajo de habitabilidad, triangulando esta
importante iniciativa.
“Este es un trabajo que venimos
realizando desde el 2009, donde hicimos un diagnóstico de las unidades
vecinales que se han visto perjudicadas por las precipitaciones. En esta
oportunidad, familias de la Población Lautaro y Los Arenales trabajarán en el
mejoramiento de sus viviendas y se prepararán para este invierno”, precisó el director de Desarrollo
Comunitario del municipio (Dideco), Pedro Valdés.
Esta semana, los vecinos se reunieron en la sede social de la Población
Lautaro, para exponer divididos en seis grupos -Progresistas, Esperanza, Nuevo
Amanecer, Restaurar para Vivir Mejor, Las Lautarinas y Las Esforzadas- acerca
de sus principales falencias habitacionales, detallando caso a caso las
necesidades de las familias que se verán beneficiadas con el programa.
Para la presidenta de la Junta
de Vecinos de la Población Lautaro, Nancy Olmos, esta iniciativa “nos va a ayudar mucho, porque las casas
están bastante deplorable en las techumbres y la estructura. El año pasado,
varias familias se llovieron enteras”, puntualizó.
Este programa busca evitar el
deterioro de estas viviendas producto de la lluvia, fortaleciéndolas con una
infraestructura sólida para lo cual se trabajará con materiales como calamina;
cerchas o estructuras reticuladas que soportan grandes cargas; levantamiento de
pilares para ajustar techumbres, entre otros recursos.
Antofagasta,
08 de junio de 2012/lmg
ANTOFAGASTINA
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EDICIÓN: ANTOFAFENIX
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