jueves, 21 de junio de 2012

Municipio informa sobre programa de violencia intrafamiliar a Carabineros de Antofagasta.----- Alcaldesa se reunió con vecinos de Juan López.----- Concejo Municipal aprueba contrato para instalación de butacas del Estadio Regional “Calvo y Bascuñán”.---- Alcaldesa: “GORE debe priorizar proyecto del SERVIU para tapar los baches de la ciudad”.-----60% de avance en las obras del Estadio Regional “Calvo y Bascuñán”.---- Este sábado la Población Villa El Salto Alto tendrá operativo de aseo .-












En la instancia más de 40 funcionarios se comprometieron contra la violencia a la mujer



Municipio informa sobre programa de violencia intrafamiliar a Carabineros de Antofagasta



                Una jornada informativa sobre el programa municipal Repara, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, tuvieron más de 40 Carabineros provenientes de distintas comisarías de Antofagasta. En la reunión realizada en el Grupo de Formación de la institución, los funcionarios se adhirieron a la campaña de prevención “Yo me comprometo contra la violencia a la Mujer”.



            El coordinador del programa Repara, Héctor Bravo, manifestó la importancia de realizar estas jornadas informativas, “contamos de qué trata el programa, los beneficios, modelos de intervención y principalmente las acciones que tenemos en conjunto con esta institución, la coordinación en red, el trabajo preventivo mediante talleres y seminarios. Frente a eso se muestra una gran disponibilidad por parte de Carabineros, que son los primeros que participan de este proceso”.



            En una exposición realizada por profesionales del programa, se explicaron los lineamientos con los que trabaja Repara y derivaciones de casos, de esta forma Carabineros podrá entregar la información en caso de enfrentarse a procedimientos relacionados con la violencia intrafamiliar, generando un trabajo en red con el programa municipal.



            Al finalizar la jornada los presentes firmaron la carta de compromiso relacionada con la campaña de prevención del programa, que consiste en reunir 500 firmas de hombres que se comprometan contra el maltrato a la mujer.



            Las iniciativas son una muestra clara del compromiso asumido por la autoridad comunal por erradicar en nuestra comuna la violencia en todos sus ámbitos y, en especial, la que se ejerce contra la mujer.







  Antofagasta, 20 de junio de 2012/cbg









Positivo balance entre residentes y pescadores

Alcaldesa se reunió con vecinos de Juan López

                Felices quedaron los habitantes y trabajadores de Juan López, tras la reunión sostenida en la tarde de ayer con la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando. Es que, tanto pobladores, propietarios y pescadores, se reunieron en una sola instancia para poder plantear sus problemáticas a la autoridad local.

                Así fue como la edil manifestó que “esta audiencia ha sido algo muy positivo, porque además de compartir con los vecinos, pescadores y mariscadores, permitió que interactuaran entre ellos y que se pusieran de acuerdo en una serie de iniciativas que en conjunto van a llevar adelante”. Además, agregó que lo fundamental para la junta de vecinos en este minuto, es acelerar la promulgación del seccional de Juan López y con eso, acarrear una serie de consecuencias como la regulación de sus terrenos y comercios para quienes lo tengan.

                De igual forma, dirigente de la junta de vecinos del balneario y caleta, Lorelei Palacios, indicó que “agradezco enormemente que haya venido nuestra alcaldesa, estamos orgullosos que ella se haya acordado de este balneario tan visitado por toda Antofagasta. Así que estamos muy contentos y confiados en que todas las peticiones hechas se concreten, esa es la idea, porque nuestro fin es que lo que hemos solicitado por años se haga realidad”.

                Pero, la reunión no sólo contó con la presencia de la jefa comunal, sino que además, con el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Pedro Valdés y otros funcionarios municipales, relacionados a los temas a tratar en la ocasión. Tal fue el caso, de la solicitud de un container para la instalación de su sede social, mantención del alumbrado, señaléticas y limpieza de la playa, entre otros puntos que ayudarán y beneficiarán a la mejora de este sector de la ciudad que recibe un gran número de turistas en el periodo estival.

                “Esto fue positivo porque ella vino a vernos a nosotros acá y eso es interesante igual, yo al menos quería hablar con ella y que ellos se hayan acercado a nosotros es bueno. Al menos para toda la gente que trabaja en la playa y los que viven acá”, concluyó el presidente de pescadores, Erick Maldonado.



Antofagasta, 20 de junio de 2012/psa


Empresa tendrá 87 días corridos para concluir labores



Concejo Municipal aprueba contrato para instalación de butacas del

 Estadio Regional “Calvo y Bascuñán”



Por un monto superior a los 803 millones de pesos, en Concejo Municipal aprobó en su última sesión, el contrato con la empresa Led Neón Chile Vía Pública Ltda., a cargo de la adquisición e instalación de las 21 mil 178 butacas destinadas para el Estadio Regional de Antofagasta “Calvo y Bascuñán”.



Este moderno mobiliario comenzará a instalarse una vez finalizadas las labores de techumbre que se realiza actualmente en el coliseo, para lo cual la empresa que se adjudicó el contrato dispone de 87 días corridos para colocar los asientos distribuidos en los sectores Vip y Very Vip (36); Tribuna Pacífico (9 mil 437), Tribuna Andes (5 mil 859), Galería General Norte(2 mil 565) y Galería General Sur (3 mil 281), además la empresa, en su propuesta, dispone de 110 butacas para reposición.



Los trabajos comenzarán una vez que se firme el contrato entre la empresa y el municipio. Las primeras labores que desempeñe el contratista será el trazado y las perforaciones necesarias, sin embargo, las butacas se pueden poner cuando concluya la instalación de la cubierta metálica”, precisó la alcaldesa Marcela Hernando.



Las butacas son abatibles, cuentan además con apoya brazos y portavasos, equipará al principal recinto deportivo de la región, cumpliendo con los estándares de uso y seguridad, tanto nacionales como los recomendados por la FIFA. “Nosotros Estamos muy satisfechos, se trata de una butaca que cumple con todas las certificaciones que corresponden a materialidad, resistencia a la intemperie, durabilidad al fuego y sistemas de anclajes que están debidamente certificados”, explicó el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Víctor Hugo Véliz.

Estas butacas han sido probadas en importantes estadios, como por ejemplo “Stadium de los Juegos Olímpicos en Beijing 2008”. Para el Estadio Regional “Calvo y Bascuñán”, los asientos tendrán una cromática representativa de Club de Deportes Antofagasta, ya que habrá dos enormes pumas que se apreciarán de manera panorámica.

En tanto, a partir de la próxima semana, el Comité Técnico Evaluador, definirá             la empresa que se adjudique la adquisición, instalación y contrato de suministro de las dos pantallas Led de alta tecnología que dispondrá el remozado recinto deportivo.

   Antofagasta, 21 de junio de 2012/lmg

Municipio aclara responsabilidad sobre el tapado de hoyos



Alcaldesa: “GORE debe priorizar proyecto del SERVIU para tapar los baches de la ciudad”



            Un llamado urgente para que el Gobierno Regional priorice el proyecto por más de 4 mil millones de pesos que tiene el Serviu para tapar hoyos en la ciudad, realizó este mediodía la alcaldesa Marcela Hernando.



            La jefa comunal aclaró que la problemática de los baches en las calles de Antofagasta son una responsabilidad que compete al Gobierno Regional, “la última legislación indica que esta problemática es una responsabilidad de ellos, a nosotros nos parece que es un problema de la ciudad y hemos contribuido al SERVIU con dineros que no nos correspondería entregar para que tapen hoyos, pero ellos tampoco han sido eficientes al momento de utilizarlo”.



            La problemática que ya lleva años en la ciudad sin una real solución que termine con las calles en mal estado, volvió a ser epicentro de críticas, a raíz de que un grupo de vecinos decidiera tapar los hoyos presentes en el sector donde viven.



            Con respecto a versiones difundidas por los medios de comunicación, que hacer referencia al cobro de multas por parte del municipio por las labores realizadas por estos vecinos en las calles de la ciudad, jefe de Inspectores de Obra de Municipalidad de Antofagasta, Luis Jaramillo, aclaró que “no podemos sacar partes porque no está dentro de nuestras atribuciones, no figura en ninguna ordenanza. Por lo tanto no está prohibido que los vecinos tapen los hoyos”.



            Por último la doctora Hernando indicó que la casa consistorial con el objetivo de cooperar en terminar con esta problemática, ha hecho entrega al SERVIU, de informes elaborados por la Dirección de Obras Municipales, en el que se especifica la cantidad de calles que presentan forados que requieren de reparación urgente.





Antofagasta, 20 de junio de 2012/cbg











Alcaldesa constató en terreno desarrollo de las labores  



60% de avance en las obras del Estadio Regional “Calvo y Bascuñán”



En la etapa de instalación de las cerchas que posibilitarán la colocación de la lonas del techo, se encuentran los trabajos de remodelación del Estadio Regional de Antofagasta “Calvo y Bascuñán”, el cual presenta un 60% de avance en sus obras.



Así lo pudo constatar en terreno la alcaldesa Marcela Hernando, mediante una visita inspectiva al recinto deportivo que realizó este miércoles en conjunto con el intendente Pablo Toloza y gerente de Asuntos Externos de la empresa Minera Escondida, Osvaldo Urzúa.



Tras su recorrido, la jefa comunal explicó que “ya están puestas las primeras cerchas y la idea es que empiece a tenderse la lona a partir de julio. Una vez instaladas las techumbres en el lugar, se partirá gradualmente con las 21 mil 178 nuevas butacas, cuyo contrato de adjudicación va hoy a la aprobación del Concejo Municipal. En él se establece un plazo de 120 días para que sean instaladas, a partir de de la fecha en que se firma el acuerdo”.

En tanto el intendente, Pablo Toloza, manifestó que las labores en el principal coliseo deportivo de Antofagasta “estarían terminando en agosto próximo, por lo que la finalización total de los trabajos se esperan para el mes de septiembre”.

Pantallas Led

Respecto de las pantallas led, las cuatro empresas en carrera (Wavetec, EAS, LED Neón Chile y Sociedad Comercial Wu y Pazzanese), se encuentran en proceso de evaluación por un Comité Técnico, que definirá cuál de ellas se adjudica la adquisición, instalación y suministro de las mismas, para posteriormente elaborar el contrato y llevarlo al Concejo Municipal.



   Antofagasta, 20 de junio de 2012/lmg






A partir de las 8 de la mañana

 Este sábado la Población Villa El Salto Alto tendrá operativo de aseo


La Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Antofagasta, este sábado se trasladará a partir de las 8 de la mañana a la población Villa El Salto Alto, lugar donde se realizará el décimo quinto operativo de limpieza y retiro de escombros, mediante el cual los vecinos del sector podrán deshacerse de materiales como madera, muebles u otros elementos domésticos que por su tamaño o densidad no puedan ser eliminados con el sistema de recolección domiciliaria convencional.


En esta oportunidad, en coordinación con los vecinos, los funcionarios municipales retirarán los materiales en desuso en cinco puntos de acopio: Avenida Padre Alberto Hurtado con calle Galilea; las intersecciones de calle Judea con Jerusalén; Oriente con Monte Sinaí; pasaje Quito con Sicilia y pasaje Quito con Arabia.


“Nosotros continuaremos realizando este operativo de limpieza durante todo el año como está calendarizado. Es un trabajo que nos tiene bastante satisfechos como municipio puesto que son los propios vecinos quienes coordinan esta labor que no sólo logra descongestionar las viviendas, sino que también algunas calles o pasajes donde la gente, de forma ilegal, acostumbra a botar escombros”, explicó la alcaldesa Marcela Hernando.
La comunidad puede consultar el portal digital www.municipalidadantofagasta.clpara conocer en profundidad el calendario de los operativos disponibles y escribir a: aseo@imantof.cl para comprometer nuevas fechas de limpieza. Además es posible dirigirse a los fonos 887800 o al 887802

.


Antofagasta, 21 de junio de 2012/lmg


DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com
EDICIÓN: ANTOFAFENIX


No hay comentarios:

Publicar un comentario