miércoles, 13 de junio de 2012

Alcaldesa se reunió con vecinos de Caleta Coloso.-----Exitosa Sesión del Consejo Comunal para la Inclusión de la Discapacidad.----- Alcaldesa encabezó firma del decreto de promulgación del Plan Seccional Norte de Antofagasta. -----Abuelitos del programa Adulto Mayor reciben donación de Coopeuch.-----Alcaldes presentan contrapropuesta al Gobierno por Fondenor.-----.PROGRAMA CHILE CRECE CONTIGO RECREA A NIÑOS DE POBLACIÓN COVIEFI.-----Plaza de la Coviefi luce nuevos árboles gracias a programa de la IMA.-----Programa Cultura para Todos inicia Tours Patrimoniales .-----






Municipio se comprometió en apoyar diversas iniciativas

Alcaldesa se reunió con vecinos de Caleta Coloso

                Mejoras al sistema de recolección de basura, iluminación y coordinación con otros servicios públicos, fueron algunas de los temas planteados por más de 30 vecinos y dirigentes vecinales de Caleta Coloso a la alcaldesa Marcela Hernando, en una jornada de trabajo realizada en la sede vecinal del sector.

                A la reunión asistieron además el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Pedro Valdés y distintos encargados de departamentos municipales, quienes respondieron todas las dudas de estos antofagastinos.

                “Hemos tomado nota a todas las solicitudes que estos vecinos nos han planteado, trataremos de solucionarlas en el corto plazo; estos encuentros continuos con la comunidad nos ayudan a gestionar de manera rápida las problemáticas sociales que tienen los vecinos”, explicó la alcaldesa Marcela Hernando.

                El presidente de la Junta Vecinal, Manuel Villalobos, dijo que “más que todo, la importancia que estuviera la alcaldesa acá en Coloso, era para que los pobladores hicieran algunas peticiones, que fueron bien recibidas y ya están coordinándose para trabajar”.

                Otros de temas planteados que destacó la edil en la reunión, fue la recuperación de la multicancha y el cierre perimetral que requiere esta para el funcionamiento idóneo y seguro para los niños y pobladores del sector. También, el compromiso establecido para arreglar la plaza y sus áreas verdes, pero todo bajo un trabajo mancomunado entre el municipio y los mismos vecinos.

                En tanto, Pedro Valdés se mostró satisfecho con el resultado del diálogo y la masiva asistencia de la gente a la oportunidad y agregó que “ya podemos empezar a realizar un trabajo con la comunidad de Coloso, accediendo de manera más oportuna a las prestaciones y programas que pone a disposición la municipalidad”.





Antofagasta, 13 de junio de 2012/psa



Jornada contó con más de 40 agrupaciones



Exitosa Sesión del Consejo Comunal para la Inclusión de la Discapacidad



Gran aceptación tuvo la primera sesión del Consejo Comunal para la Inclusión de la Discapacidad, en esta ocasión se hizo presente, la Alcaldesa Marcela Hernando, la Oficina para la Integración de personas con Discapacidad y más de 40 organizaciones entre estas; Teletón, Club de Lisiados Esperanza Nuestra, Agrupación Asperger Antofagasta, Universidad del Mar, Fundación Teodoro, Coanil, Escuela E77 y la Universidad Santo Tomás, entre otras. En esta primera sesión del año, se establecieron las primeras líneas de acción del consejo en esta materia.

El Consejo Comunal para la Inclusión de la Discapacidad fue creado en diciembre del año pasado, y pretende abarcar todas las temáticas que dificultan la vida de las personas que tienen alguna discapacidad. Además, en esta oportunidad se conformaron las comisiones de: Inclusión, Accesibilidad Universal, Educación, Cultura y Deporte, Rehabilitación y Salud.

Esta oficina es una iniciativa municipal y estamos muy contentos con lo que se ha podido hacer este año, y nos sentimos satisfechos con el trabajo que se ha realizado.  Esta es la primera vez que efectuamos estas comisiones de trabajo, posterior a un proceso de marcha blanca. En este momento, hay mucha participación debido a que se ha integrado muchas organizaciones”. Agregó la Alcaldesa Marcela Hernando.

Karla Salazar, Presidenta de la Agrupación Asperger Antofagasta, expresó: “Esta iniciativa es muy importante, porque la idea es generar espacios para las necesidades de nuestros chicos, ya que esta es una discapacidad totalmente invisible. Por esto, es fundamental crear conciencia en la comunidad de nuestra ciudad, por eso estas oportunidades son tan relevantes para nosotros”.

Eleazar González, Fundador y Director del Club de Lisiados Esperanza Nuestra, opinó: “Hace mucho tiempo que estábamos esperando esta iniciativa, por eso yo creo que con esta comisión podríamos lograr los objetivos que están pendientes y así podemos luchar contra la segregación que existe en nuestra ciudad con la discapacidad”.

De esta forma, la Oficina para la Integración de personas con Discapacidad, está  realizando un trabajo en conjunto para mejorar las condiciones de nuestra ciudad para los discapacitados, buscando que Antofagasta sea una comuna inclusiva con todas las personas que la habitan.



                                                                                    Martes 12 de Junio de 2012/apg






La iniciativa considera la remediación del vertedero y un nuevo espacio para cementerio

Alcaldesa encabezó firma del decreto de promulgación del Plan Seccional Norte de Antofagasta

            Más equipamiento, más áreas verdes, usos comerciales, mejores avenidas y calles, además protección efectiva a parque naturales, son algunos de los beneficios que entrega el Plan Seccional Norte de Antofagasta, cuya promulgación se realizó en una ceremonia encabezada por la alcaldesa Marcela Hernando, en el salón auditorio Municipalidad de Antofagasta.

                “Este seccional nos permitirá subir el estándar de áreas verdes de 2 metros y medio a  10 metros cuadrados por habitante. A ello hay que sumar la conectividad que hemos planificado, más todo lo relacionado con expansión habitacional, entre 300 y 400 mil viviendas de capacidad. Junto a ello, la incorporación de algunas actividades productivas del tipo agropecuarias como la mega Vega”, manifestó la alcaldesa Marcela Hernando.

                La edil agregó que en el actual vertedero municipal, se considera un parque de 5 kilómetros de largo que se convertirá en el pulmón verde de la ciudad.

                El  arquitecto y asesor urbanista de la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAN), Jorge Luis Honores, explicó que “esto implica generar un nuevo suelo urbano de 3 mil hectáreas a la ciudad, en los cuales se entrega usos de suelo residencial, equipamiento mixto, comercial, de desarrollo de industrias, lo que es muy importante para el crecimiento de todas las actividades económicas y comunitarias”.

                El presidente de la sociedad de la Vega Central, Leandro Müller Araya, señaló que, “el terreno que estamos comprando es adyacente al vertedero por lo cual no nos permitía construir una vega central, pero ahora con esto, cambia el uso del suelo, por eso nosotros ahora tenemos una vez publicado en el diario oficial, 10 días para poder comprar el terreno y de ahí empezaría a hacerse las licitaciones”.

                La modificación al Plan Regulador Comunal comprende un área de aproximadamente 3 mil hectáreas en el sector norte de la ciudad, comprendiendo la Chimba Alto y La Portada, con el objetivo de dotar al área norte de Antofagasta de un instrumento de planificación territorial consistente, poseedor de una clara imagen urbana que permita mejorar la calidad de vida de su población residente y futura;  adecuando el sector a las actuales necesidades de desarrollo y crecimiento urbano, y permitiendo la definición y localización estratégica de áreas de equipamiento, además de la inclusión de un nuevo cementerio que incorpora el actual Parque del Recuerdo.

                Cabe destacar que esta iniciativa se logro con la participación efectiva, concertada y consensuada de la comunidad antofagastina.

Proyecciones

                Según el último Censo desarrollando por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en abril del 2002, la comuna de Antofagasta posee una población de 296 mil 905 habitantes, y se espera un incremento de un 30% de la población para el año 2020, es decir un total cercano para ser considerada una ciudad de carácter metropolitano, cifra aproximada a los 500 mil habitantes.

                 De acuerdo a estas proyecciones hechas por el INE, la ciudad requerirá para el 2020 más de 3 mil hectáreas de suelo urbano, número cercano a la del plan seccional, el cual comprende 3 mil 87 hectáreas.

                                                                                                                 Antofagasta, 13 de junio de 2012/cbg





Equipamiento aportará al desarrollo de nuevas capacidades de los abuelitos



Abuelitos del programa Adulto Mayor reciben donación de Coopeuch



       Con tres nuevos computadores y ocho toldos para desarrollar sus actividades al aire libre, cuentan  ahora las abuelitas y abuelitos de la Casa del Adulto Mayor, gracias a una donación hecha por la Cooperativa Coopeuch. Este obsequio permitirá a los beneficiados del programa municipal estar conectados a internet  y protegerse de los efectos del sol.



        La alcaldesa Marcela Hernando, encabezó la ceremonia de entrega y destacó la importancia que significará el equipamiento tecnológico para la Casa del Adulto Mayor. “Ahora podremos implementar una sala de computación que no solamente favorecerá la alfabetización digital de los adultos mayores, sino también para conectarlos a internet en un ambiente que es de entera confianza para ellos, puedan aprender y gozar de lo que significa ingresar a esta gran ventana virtual”.



       El presidente del consejo de administración de Coopeuch, Raúl Novoa indicó que “estamos contribuyendo con abuelitas y abuelitos que tiene mucho que entregarle a la región y al país, por eso para nosotros es un orgullo formar parte de esta gran familia”.



       La coordinadora del programa municipal Adulto Mayor, Myriam Ochoa señaló que “como programa realizamos múltiples acciones en beneficio de los adultos mayores y esto viene a mejorar la gestión que desarrollamos. Aunque muchos de ellos ven como imposible tener este acercamiento a los avances tecnológicos, vamos a hacer una labor de convencimiento y acercamiento para que puedan conectarse a Internet y abrir un mundo de alternativas de conectividad”.



       En la actividad, la alcaldesa aprovechó de informar a los abuelitos del programa, que el Parque Gran Avenida que albergará la nueva Casa del Adulto Mayor, tiene un 20% de avance en las obras y que será entregada en los próximos cuatro meses.





Antofagasta, 13 de junio de 2012/cbg




 
Municipios mineros sostuvieron reunión en Santiago:

Alcaldes presentan contrapropuesta al Gobierno por Fondenor


La Alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando, en conjunto con los ediles de la Asociación de Municipios Mineros de Chile, entregaron al ejecutivo una contrapropuesta al Proyecto de Ley que crea el Fondo de Desarrollo del Norte, Fondenor.
En reunión sostenida con el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, los alcaldes expusieron su postura ante la iniciativa legal, enfatizando la necesidad de contar con los recursos y las atribuciones que permitan financiar proyectos de alto impacto social en sus comunas.
La alcaldesa Marcela Hernando explicó que esta reunión es parte de una mesa de trabajo que tiene por objetivo debatir acerca de la administración del fondo y de los reales requerimiento de inversión que presentan las zonas mineras.
Estamos trabajando para que este proyecto de ley considere los alcances que tenemos los alcaldes de las comunas mineras. Queremos asegurar que estos recursos pueden ser invertidos en iniciativas que realmente contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestras zonas”, enfatizó la edil.
En la reunión estuvo presente el edil de María Elena, Jorge Godoy, en calidad de presidente de la Asociación de Municipios Mineros, además de los alcaldes de Illapel, Denis Cortés; Vallenar, Cristian Tapia; Caldera, Brunilda González; Andacollo, Juan Carlos Alfaro; Tierra Amarilla, Carlos Barahona; Chañaral, Héctor Volta; Copiapó, Naglio Cicardini, entre otros.




Antofagasta, 12 de junio de 2012/ats




Más de 250 personas asistieron a la actividad
PROGRAMA CHILE CRECE CONTIGO RECREA A NIÑOS DE POBLACIÓN COVIEFI
            Con el objetivo de difundir el "Proyecto Educativo del Subsistema de Protección Integral a la Primera Infancia", el cual brinda beneficios para todos las niñas y niños desde la Gestación hasta los 4 años de edad, el programa Chile Crece Contigo pasó una entretenida jornada con más de 250 personas en el sector Coviefi, acompañados de un Show de Títeres y juegos para los infantes.
            La actividad que entregó un momento de sano esparcimiento, es parte de una serie de visitas que organiza la Municipalidad de Antofagasta, a diferentes sectores de la ciudad que pretende entregar orientación personalizada a aquellas familias que necesitan prestaciones diferenciales y que se encuentran con alguna alerta de vulnerabilidad.
            Los principales beneficios que dispone este programa son el Subsidio Maternal y el Subsidio Único Familiar, además de apoyo al desarrollo biopsicosocial, talleres de preparación al parto, visitas domiciliarias, acceso a salas cuna y jardines infantiles, entre otros.
            Chile Crece Contigo, es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos las niñas, niños y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, acompañándolos, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kinder (alrededor de los 4 o 5 años de edad).



Antofagasta, 12 de junio de 2011/pqq








Nuevo espacio comunitario pronto será inaugurado

Plaza de la Coviefi luce nuevos árboles gracias a programa de la IMA

       Nuevamente el Programa de Plantación Participativa de la Municipalidad de Antofagasta, intervino un importante sector de la ciudad. Esta vez fueron los vecinos de la Población Coviefi los beneficiados con esta iniciativa, quienes en junto a los funcionarios de la IMA plantaron árboles en la Plaza Rodrigo de Triana, que se encuentra en su etapa final de remodelación.

       La actividad fue coordinada por el Programa de Espacios Comunitario (PEC) y el equipo del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), quienes enseñaron a los vecinos cómo plantar los árboles que formarán parte de las áreas verdes con las que contará este nuevo espacio comunitario.

       La iniciativa se ejecuta bajo el proyecto Mi Barrio Lindo, el que es financiado por Minera Escondida, en coordinación con la Corporación PROA, al respectó la alcaldesa Marcela Hernando señaló que “estoy muy contenta de que podemos rescatar espacios comunitarios con el apoyo de instituciones privadas. El diseño de esta plaza fue un aporte municipal que fue trabajado con los vecinos de este sector de Antofagasta”.
      
       Este nuevo espacio comunitario que ya se encuentra en su fase terminal, fue remodelado por arquitectos municipales del programa PEC y será inaugurado el próximo 26 de junio. “La plaza se originó entre las conversaciones que tuvo la municipalidad con la junta de vecinos, ellos se acercaron a la alcaldesa Marcela Hernando solicitando que se intervinieran áreas verdes, para recuperar varias plazas del sector”, explicó Carolina Pineda, asistente social del programa PEC.
      
       El tesorero de la junta de vecinos Vientos del Sur, Federico Guzmán, valoró la iniciativa y a nombre de los vecinos del sector, comprometió mantener los cuidados necesarios del lugar, “es un anhelo que viene por muchos años tratando de cristalizarse, algunos vecinos plantaron estos arbolitos que están antiguos, ahora vienen nuevos árboles y vamos a remodelarla entera. Vamos a estar preocupados de la mantención, tenemos 30 personas que son del entorno que están comprometidas a estar protegiendo esta plaza permanentemente”.

      


Antofagasta, 12 de junio de 2012/cbg








Más de 40 vecinos participaron de la actividad
 Programa Cultura para Todos inicia Tours Patrimoniales
                Como una forma de poner en valor la identidad e historia que posee la ciudad de Antofagasta, el programa municipal "Cultura para Todos", inició esta mañana una serie de Tours Patrimoniales para adultos mayores de diversos barrios, que les permitió conocer un poco más sobre los principales atractivos de la comuna.
                En la jornada se realizó un recorrido de norte a sur comenzando con una visita a la Portada, la cual continuó por el barrio histórico de la zona del Ferrocarril, Plaza Colón, Avenida Brasil y Las Ruinas Huanchacas, lugares donde más de 40 adultos mayores gozaron y compartieron una positiva experiencia.
                Respecto de la iniciativa, Pedro Valdés, Director de Desarrollo Comunitario señaló que "nosotros hemos realizado distintas actividades con programas que tienen relación con la promoción del arte y la cultura; esta iniciativa tiene que ver con que los ciudadanos antofagastinos podamos reconocernos e identificar y relevar nuestros iconos patrimoniales, por lo tanto trabajamos para propiciar el acceso igualitario de los ciudadanos a diferentes iniciativas artísticas y culturales".

                Por su parte, Bernarda García, vecina de la población Carol Urzúa manifestó que "yo encuentro que este programa es muy hermoso,  lo mejor es que están llevando a tanta gente que no conoce por ejemplo La Portada y otros lugares, pienso que es muy bonita esta idea que están llevando a cabo".

                El programa "Cultura Para Todos", continuará con estas visitas patrimoniales con otros grupos de la tercera edad, además de las intervenciones artísticas en diferentes poblaciones con talleres gratuitos de Danza, Manualidades, Percusión, entre otros, los cuales se exhibirán en un evento masivo el próximo 29 de junio.





Antofagasta, 12 de junio de 2012/pqq

DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com
EDICIÓN: ANTOFAFENIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario