lunes, 4 de junio de 2012

Solmáforos: revisa los índices de radiación solar por internet.----- Inolvidables presentaciones de "La Reina Isabel Cantaba Rancheras" .----- Exitosa convocatoria tuvo la Beca Municipal de Educación 2012.-









Alcaldesa llamó a la comunidad a manejar datos actualizados

Solmáforos: revisa los índices de radiación solar por internet

Un moderno sistema informático habilitó la Municipalidad de Antofagasta a través de su página web, que permite ver en tiempo real las variaciones de radiación ultravioleta que captan los “Solmáforos”, ubicados a lo largo de toda la ciudad en parques, plazas y playas.

En indiceuv.municipalidadantofagasta.cl los usuarios podrán interactuar con los equipos “U-Vizor”, pudiendo ver los indicadores de cada uno de los aparatos, así como un balance y archivo histórico de días o meses anteriores.

Además, los interesados podrán inscribirse ingresando su nombre y correo electrónico, para que el sistema envíe automáticamente un aviso cuando se produzca un evento de peligro en la intensidad de la radiación solar, lo que permitirá un manejo de información vital para la planificación de actividades familiares y al aire libre.

Para nosotros es muy importante que los antofagastinos manejen la información que proporcionan los solmáforos, la idea es que se acostumbren a interactuar con ellos y además a cuidarlos ya que son una herramienta importante para la comunidad”, explicó la alcaldesa Marcela Hernando, a propósito de algunos equipos que han debido ser reparados luego de choques automovilísticos o daños de tipo vandálico.

La doctora Hernando hizo presente que la Región de Antofagasta es la que tiene más problemas con la densidad de la capa de ozono, constituyendo un riesgo exponerse sin cuidado al sol, incluso en otoño e invierno. 

La implementación de los aparatos se remite a julio del año 2010, cuando el Municipio emprendió con una inversión de 225 millones de pesos, una potente campaña de sensibilización para prevenir el cáncer a la piel, tan común en la población nortina.









Antofagasta, 04 de junio de 2012/car









En dos poblaciones de Antofagasta

Inolvidables presentaciones de "La Reina Isabel Cantaba Rancheras"

                Con aplausos y agradecimientos, los vecinos de las poblaciones Favorecedora y Teniente Merino recibieron a la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta con la obra "La Reina Isabel Cantaba Rancheras", un proyecto de itinerancia que es financiado por la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y recorrerá de sur a norte la comuna acercando el arte teatral en barrios.

                "Hemos querido difundir la historia y la cultura pampina, para fortalecer la identidad del norte grande; esta fue una gran oportunidad para los vecinos el presenciar un gran montaje teatral a cargo de una compañía antofagastina que nos quiso acompañar en esta iniciativa", señaló la alcaldesa Marcela Hernando.

                Fueron centenares de vecinos de la población Favorecedora que llegaron la tarde del viernes hasta la multicancha del sector, donde se dispuso el escenario en que los actores realizaron una inolvidable presentación.

                Para Hortensia Bastías, una de las vecinas la obra la llevó en un viaje a un pasado que jamás olvidará. "Nos trae muchos recuerdos y al ver la escenografía me acordé de Chuquicamata, yo estudié allí, felicito a todos lo que realizaron la obra, porque todo lo que contaron es una verdad, yo tengo 79 años y me acuerdo de muchas cosas que fueron realidad y que se vieron hoy en la obra".

                La tarde del domingo, fue el turno de los habitantes de la Población Teniente Merino, quienes conocieron la historia y que al bajar el telón, entregaron de pie un extenso aplauso a los actores que dan vida a la obra, que en las próximas semanas tendrá nuevas presentaciones.







Antofagasta, 04 junio de 2012/pqq


Este año se duplicó el número de postulantes
Exitosa convocatoria tuvo la Beca Municipal de Educación 2012
       Como una “excelente convocatoria” calificó la alcaldesa Marcela Hernando, el proceso de postulación  a la Beca Municipal 2012, cuyo plazo concluyó el pasado 31 de mayo y en el que se inscribieron aproximadamente 530 estudiantes.

       “Estamos muy contentos ya que duplicamos el  número de postulantes en relación al llamado que realizamos el 2011. Lo que nos demuestra el gran interés de la comunidad estudiantil por recibir este apoyo de la Municipalidad de Antofagasta, que permite financiar sus estudios. Este año además no incluimos un límite de edad, lo que permitió abrir más este proceso” explicó la doctora Hernando.

       La edil aclaró que el municipio distribuirá el aporte económico entre los estudiantes de enseñanza media y superior. “Disponemos de un monto de 100 millones de pesos y la asignación a cada postulante será determinado por la Comisión Evaluadora compuesta por concejales y profesionales del área social del municipio”, explicó la alcaldesa Marcela Hernando.

       A este beneficio postularon estudiantes de establecimientos municipalizados, subvencionados y particulares, así como de enseñanza superior. “Hemos recibido 339 solicitudes de beca para costear gastos de jóvenes y adultos que asisten a una institución de educación superior” explicó el Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Pedro Valdés Cárdenas.

       En tanto, 115 estudiantes de educación media hicieron el trámite en la DIDECO, de ellos 29 postularon por méritos deportivos y culturales y 22 por discapacidad, todos ellos sabrán a fines de junio el resultado de su postulación.




Antofagasta, 04 de junio de 2012/cbg

DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA

ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:

antofagastina@gmail.com

antofafenix@gmail.com



EDICIÓN: ANTOFAFENIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario