viernes, 4 de mayo de 2012

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL CONSEJO MUNICIPAL CON RESPECTO A FONDENOR (ESTADO DE ALERTA).----- OPERATIVO DE ASEO MUNICIPAL BENEFICIARÁ ESTE SÁBADO A LA VILLA MACFARLANE ----- MUNICIPIO LIDERÓ REUNIÓN DE SEGURIDAD SOBRE PROBLEMÁTICA DEL VERTEDERO LA CHIMBA----- IMA DIFUNDE PROGRAMAS MUNICIPALES EN FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO ZICOSUR.-



DECLARACIÓN PÚBLICA



Ante el Proyecto de Ley que crea el Fondo de Desarrollo del Norte y de las Comunas Mineras enviado por el Ejecutivo al Parlamento el pasado 30 de abril, el Concejo Municipal de Antofagasta en sesión del 02 de mayo de 2012, acordó por mayoría de votos enviar la siguiente declaración pública:



Consideramos que los recursos asignados al fondo son insuficientes, graficando la poca valoración que se tiene del aporte que las regiones y comunas mineras han realizado históricamente al desarrollo nacional. Los ciudadanos de comunas mineras no sólo sufren el impacto medioambiental, familiar y social propios de esta industria sino que además deben lidiar con el fantasma de la riqueza que el resto del país nos atribuye y que estando al alcance de la mano no se mira ni se toca. 



Nos parece que el tope de $1.450 millones por año y por comuna, es un aporte ínfimo, que no permite financiar proyectos que “marquen un verdadero hito en la historia del desarrollo local” tal como promete la propuesta gubernamental.



En tal sentido, es justo contextualizar que grandes iniciativas de desarrollo urbano para nuestra comuna apenas podrían comenzarse con los montos que anualmente entregaría el Fondenor. Por ejemplo: la construcción del Estadio Escolar, superior a $ 7.000 millones; la Renovación de la Gran Avenida con un monto de $3.000 millones; o la restauración de la Avenida Brasil por cerca de $6.000 millones, sin mencionar la grave carencia de áreas verdes en toda la ciudad.



Si bien valoramos, que tras años de trabajo y propuestas el actual Gobierno haya atendido este anhelo enviado un Proyecto de Ley que busca reconocer el aporte que las zonas mineras han realizado al desarrollo económico y social de nuestra nación. No podemos ignorar que la destinación de recursos que dicha iniciativa legislativa conlleva es insignificante y no se condice a los fondos generados por la tributación minera en nuestro país, la que es capturada en el nivel central.



Esta propuesta nació de parlamentarios, alcaldes y concejales de nuestra Región, y recogía meses y años de trabajo con la comunidad y las autoridades locales, creemos que nada o muy poco de ello fue recogido por el ejecutivo en esta iniciativa de Ley y lamentamos que no se haya considerado la opinión de los actores políticos y sociales de las comunas mineras. Asimismo, hacemos explícito nuestro reconocimiento al esfuerzo liderado por el señor Alcalde de Calama, Esteban Velasquez; la Asamblea Ciudadana y la comunidad calameña para hacer posible este primer paso.



Como Municipalidad de Antofagasta nos declaramos en alerta ante el desarrollo que este Proyecto de Ley tendrá en el Parlamento, y hacemos un llamado a los Diputados y Senadores a discutir esta iniciativa considerando los verdaderos desafíos que las comunas mineras enfrentan para alcanzar el desarrollo integral que sus habitantes merecen.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------








Los vecinos pueden solicitar nuevas fechas acudiendo a la Dirección de Aseo del municipio

     

OPERATIVO DE ASEO MUNICIPAL BENEFICIARÁ ESTE SÁBADO A LA

 VILLA MACFARLANE



Desde las 8:00 hasta las 13:00 horas de este sábado, la Municipalidad de Antofagasta llegará hasta la Villa Macfarlane para colaborar con sus habitantes en la eliminación de todos los materiales domésticos que no es posible retirar a través del sistema de recolección domiciliaria habitual. De esta manera, en especial coordinación con los vecinos y sus dirigentes, la Dirección de Aseo y Medio Ambiente de la casa consistorial dispondrá tres puntos especiales de acopio para recibir muebles, metales, colchones y todo tipo de elementos que suelen formar micro basurales en las poblaciones.



La alcaldesa Marcela Hernando explicó que con la iniciativa el municipio busca ordenar la forma en que la ciudadanía elimina sus desechos: “Hemos recorrido casi todos los rincones de la ciudad, de manera que en conjunto podamos evitar la formación de basurales y mejorar la higiene y aspecto de nuestros barrios”, señaló la edil, detallando que, no obstante el cronograma definido, los vecinos pueden solicitar la coordinación de nuevos operativos de limpieza en sus poblaciones.   



Así, la comunidad podrá recurrir durante toda la mañana a los puntos de acopio ubicados en: Avenida Radomiro Tomic, entre Pasaje Irarrázabal y calle Rapel; Radomiro Tomic, entre calle Pantaleón Cortés y pasaje Pedro Ramos López; calle Chacance, entre Rapel y Vilama. Además es posible contactar a la presidenta de la junta vecinal, Nolvia Severino, al fono 77964648.    



“Son alrededor de cincuenta los operativos que realizaremos este año”, acotó la doctora Hernando, señalando que los próximos sectores a intervenir durante las fechas subsiguientes son las poblaciones La Portada; 18 de Septiembre; Primero de Mayo; Villa Los Arenales I y la población Raúl Silva Henríquez.



Los interesados pueden conocer en profundidad el calendario de operativos disponible en la página web www.municipalidadantofagasta.cl y coordinar nuevas jornadas de limpieza escribiendo al correo aseo@imantof.cl o llamando a los siguientes teléfonos: 531130 – 531128 – 531129.





Antofagasta, 03 de mayo de 2012/car
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Coordinaron detalles de las próximas acciones para resguardar el sector



MUNICIPIO LIDERÓ REUNIÓN DE SEGURIDAD SOBRE PROBLEMÁTICA DEL VERTEDERO LA CHIMBA



La Municipalidad de Antofagasta, Bomberos, Carabineros y la PDI, sostuvieron una reunión de coordinación, con el objetivo de mejorar el control del perímetro exterior de las instalaciones del basural La Chimba.  La instancia busca optimizar la seguridad del sector, previniendo la acción de vándalos que provocan quemas ilegales afectando la salud de los vecinos. 



En la cita que fue presidida por la Alcaldesa Marcela Hernando,  los profesionales del municipio informaron a los personeros sobre el plan de adecuación del basural, coordinando rondas policiales y apoyo para las labores de control de acceso y operativos de limpieza.



“Tenemos que tener claro que la responsabilidad del municipio es al interior del vertedero. No obstante, estamos articulando con distintas organizaciones y las fuerzas policiales el control de lo que significa el exterior”, explicó el jefe de la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAN) de la casa consistorial, Víctor Hugo Véliz, quien valoró la disposición de quienes conforman la mesa.



La instancia sirvió además para preparar lo que será una labor conjunta con los profesionales de la Dirección de Aseo y la empresa Security, que verá ampliada su dotación de guardias para proteger el acceso y los alrededores del lugar, cautelando fenómenos como los asaltos y agresiones que individuos hacen a particulares o a camiones que no alcanzan a depositar los desechos en las inmediaciones del basural.



A la reunión asistió el mayor Luis Silva, comisario de la Segunda Comisaría de Antofagasta; el jefe provincial de la PDI, Sergio Soto, y el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos, Hugo Fuenzalida, quienes valoraron la oportunidad de colaborar con la autoridad comunal en la regulación de ilícitos como las quemas ilegales y la descarga inescrupulosa de material que generan algunas empresas en las calles aledañas al vertedero.   



Próximas medidas



Tras la aprobación del trato directo con Prosonda en el último Concejo, la Municipalidad invertirá 352 millones de pesos para arreglar las instalaciones sanitarias y los 4 kilómetros que mide el cierre perimetral del vertedero, instalando además luminarias y garitas de vigilancia, así como containers para el uso de funcionarios. Además el municipio ampliará los contratos de seguridad y aseo con Security y Proyecta, respectivamente, asegurando la presencia de 10 guardias en 3 turnos que cubrirán las 24 horas del día, así como una limpieza total del sector.







Antofagasta, 03 de mayo de 2012/car
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------






Con la participación de todos los programas de la DIDECO

IMA DIFUNDE PROGRAMAS MUNICIPALES EN FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO ZICOSUR

           

            Una destacada participación ha tenido la Ilustre Municipalidad de Antofagasta en la Feria Internacional del Libro Zicosur 2012, a través de la difusión de sus 20 programas sociales de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO.

            “El objetivo es seguir promoviendo el trabajo que se está realizando en pro de la comunidad a través de los distintos servicios que ofrecen los programas de la DIDECO, como por ejemplo el proceso de postulación de becas municipales que se realizará durante el mes de mayo, expresó la alcaldesa Marcela Hernando.

            Otro de los programas que está difundiendo sus actividades es la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad (OID), con una amplia variedad de actividades para niños y jóvenes que tienen capacidades diferentes, como la Escuela de Surf que se desarrolla en conjunto con el Club de Surf de Antofagasta para niños con síndrome de down y autismo.

            “Trajimos información sobre los servicios que prestamos, como el de atención de clínica no invasiva gratuita para personas con discapacidad y la elaboración y ejecución de proyectos sociales para la integración de ellos”, comentó la encargada de la unidad técnica de la OID, María José Donaire.

            La Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, también estuvo presente para informar al público sobre la revista que publicarán dentro de los próximos meses con temáticas sobre niños y niñas, donde se incluirán investigaciones hechas por universidades locales y artículos entregados por los mismos establecimientos educacionales.

            El stand de la Municipalidad de Antofagasta, estará disponible en la explanada de Ferrocarriles de Antofagasta Bolivia (FCAB) hasta el 6 de mayo en el puesto 105 y 106 de Filzic.

                                                                                                                                                                                                                                    Antofagasta, 3 de mayo de 2012/cbg
DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA

EDICIÓN: ANTOFAFENIX


ANTOFAGASTINA






Contacto o comentarios a:


No hay comentarios:

Publicar un comentario