viernes, 25 de mayo de 2012

Entretenido panorama tendrán la Casa de la Cultura y bibliotecas en Día del Patrimonio.----- Vecinos serán beneficiados con biblioteca comunitaria.---- Vecinos de la Población 1º de Mayo tendrán operativo de aseo.---- IMA imparte entretenidos talleres deportivos en 18 juntas vecinales.







Municipio se unirá a la celebración



Entretenido panorama tendrán la Casa de la Cultura y bibliotecas en Día del Patrimonio



            Con una gran riqueza patrimonial se presenta Antofagasta ante la ciudadanía este próximo domingo, cuando se celebran 12 años del “Día Internacional del Patrimonio Cultural”. Por lo mismo y como ya es sabido, los diferentes monumentos y edificaciones de importante historia, serán abiertos a la comunidad durante todo este día.



            Así es como la Municipalidad de Antofagasta se integrará a esta importante celebración y hará partícipes a los antofagastinos abriendo sus puertas a través de los distintos espacios bajo su alero y que representan un icono dentro de la ciudad. Para esta oportunidad se contempla una entretenida jornada, tanto en La Casa de la Cultura como en las bibliotecas Nº 120, 122 y 124.



Novedades



            Justamente una de estas, la Biblioteca Nº 120 - ubicada a un costado del Teatro Municipal en calle San Martín – estará presentando la exposición “Patrimonio Liceo Técnico A-14”. Donde a partir de las 11 horas, la comunidad podrá visitarlos y conocer desde máquinas de escribir o de costura hasta utensilios de 1901, como la primera campana de la institución.



            Complementariamente, estarán disponibles textos, diarios y documentos que registran la historia de nuestra ciudad, incluso de más de un siglo atrás. “Esta es una gran fuente de información porque tenemos muchos libros de Antofagasta, que relatan el pasado y que hemos conseguido gracias al apoyo de personajes locales – como Floreal Recabarren, Isidro Morales, Héctor Ardiles y Juan Antonio Marrodán, dedicados a difundir este tipo de patrimonio”, recalcó la encargada de la biblioteca, María Morales.



            En tanto, La Casa de la Cultura también contará con exposiciones varias, como la galería con fotos de sectores de  la Antofagasta de antes; el ya conocido Museo Andrés Sabella y muestra de libros de antigua data recopilados en estos años, entre los que destacan de Conductores de Carretas de 1925, Cocheros de 1918, Diario El Sol de 1931 y Diario el ABC de 1939, entre otros ejemplares. De igual forma, cada uno de los visitantes podrá recorrer cada espacio del lugar, donde normalmente se desarrollan una serie de actividades y talleres, para jóvenes y adultos.



            También se realizará una especie de recreación de plaza en el centro del inmueble, donde además habrá una pantalla transmitiendo continuamente películas de antaño. En este sentido, el administrador de la Casa de la Cultura, Mario Aceituno, indicó que “se espera una gran convocatoria para este día, por lo que estaremos entregando material de recuerdo como volantes con la historia de la casa y stickers del lugar”.





Antofagasta, 25 de mayo de 2012/psa
----------------------------------------------------------------------------------------------------





Esta y otras iniciativas forman parte del programa Barrio en Paz residencial

Vecinos serán beneficiados con biblioteca comunitaria

Ante la necesidad de contar con material educativo para mejorar el rendimiento escolar de niños de distintas poblaciones, la Municipalidad de Antofagasta beneficiará a las Villas Progreso, Esperanza y Escondida con una Biblioteca Comunitaria.

Según explica Jacqueline Oviedo, coordinadora de Barrio en Paz residencial de la municipalidad, la biblioteca comunitaria surge tras la necesidad de contar con las herramientas para que niños de las tres poblaciones puedan facilitar su aprendizaje. Esto luego de los buenos resultados que ha tenido el proyecto “Escuelitas”, donde jóvenes universitarios y alumnos en práctica les realizan reforzamiento escolar a quienes tengan problemas en su rendimiento.

“Los vecinos vieron la necesidad de tener la implementación para mejorar el aprendizaje, el apoyo de libros, de material educativo para complementar, porque en la casa de estos niños tampoco disponían del tema económico para poder adquirirlos”, contó Jacqueline Oviedo.

Talleres

Por otra parte, desde abril la PDI está realizando una vez al mes talleres de interés para la comunidad del sector, donde se tratarán temas sobre pensiones de alimentos y órdenes de arresto, prevención de delito de robos, drogas, entre otros.

La coordinadora aprovechó de hacer una invitación a los vecinos que quieran participar en estos talleres. El 13 de junio a las 19.00 hrs se realizará el taller de pensiones de alimento y órdenes de arresto en la sede vecinal de Villa Esperanza.





Antofagasta, 24 de mayo de 2012/cbg
---------------------------------------------------------------------------------------------------



Este fin de semana



Vecinos de la Población 1º de Mayo tendrán operativo de aseo



Un nuevo operativo de aseo realizará este fin de semana la Municipalidad de Antofagasta, iniciativa que beneficiará a todos los vecinos de la Población 1º de Mayo, hasta donde este sábado 26 de mayo llegarán funcionarios municipales para llevar todos los desechos que no pueden ser retirados por los camiones de residuos domésticos, como grandes trozos de madera y materiales que estén en desuso en las viviendas.



            Es así como se habilitarán cuatro puntos de acopio, los que fueron coordinados con los representantes de la junta de vecinos del sector. El primero de ellos estará en la intersección de El Roble con Sargento Candelaria; el otro estará en El Roble con Mateo de Toro y Zambrano.



             Los otros dos puntos de acopio se establecerán en Sargento Candelaria con Gran Avenida y Juan Glasinovic con Gran Avenida.   



La alcaldesa Marcela Hernando invitó a todos los vecinos del sector a que aprovechen la oportunidad que entrega el municipio junto a la unidad Vecinal Nº 67 “1º de Mayo”, de eliminar aquellos elementos voluminosos que mantienen en sus hogares y que ocupan un espacio que pude ser mejor utilizado dentro del hogar.



             “Los operativos de limpieza en las poblaciones son de mucha utilidad para los vecinos y para el municipio, entre ambos hemos logrado eliminar una importante cantidad de basura desde las viviendas, gracias a que fue la solicitud de los dirigentes vecinales la que permitió organizar la calendarización de la limpieza hecha por la Dirección de Aseo” indicó la alcaldesa.



                                                                                 





Antofagasta, 24 de mayo 2012/jfvz


-----------------------------------------------------------------------------------------------------







Clases dirigidas son gratuitas para todos los vecinos

IMA imparte entretenidos talleres deportivos en 18 juntas vecinales

Con el fin de recuperar espacios públicos comunitarios e incentivar la vida sana en diversos sectores de Antofagasta, la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio (DIDECO), a partir de este mes comenzó a impartir el Programa “Talleres Deportivos Comunitarios”, que consiste en llevar hasta multicanchas y sedes sociales de las juntas vecinales, una serie de disciplinas para la actividad física y recreación.

En total, son 18 juntas de vecinos que están siendo beneficiadas con talleres de spa y técnicas de relajación, spinning, fútbol, judo, pilates en balón, gimnasia entretenida, aero-box, baile de salón, estética y belleza, yoga y aroma terapia. Todas estas actividades de carácter gratuito e inclusivo para quienes quieran participar.

El programa –que consideró una inversión de 50 millones de pesos- se realiza de lunes a domingo, en diferentes horarios establecidos por cada población, las cuales son la
Población Ferrobaquedano, Villas Las Américas; Gran Vía; Villa Panorama; Población Las Rocas; Manuel Rodríguez; Villa Salitrera, Ampliación Prat A; Villa Alessandri; Población Uribe; Villa El Salto Alto; El Mirador; René Schneider; Cirujano Videla; Prat A; Juan Pablo II; Población Los Pinares y Villa Progreso.

 Por otro lado, contempla cinco meses de duración, siendo los últimos dos meses un periodo donde se cambiarán las juntas de vecinos por otras, con el fin de que la gran mayoría de las poblaciones participen de esta entretenida actividad.

El director de Desarrollo Comunitario, Pedro Valdés, puntualizó que “nosotros ya no estamos trabajando focalizados en puntos donde confluye una alta afluencia de público como las playas o el Estadio Regional, sino que estamos trabajando directamente en las juntas de vecinos, porque la idea es darle vida a las infraestructuras comunitarias, a las sedes y multicanchas, y no dejar que esos espacios sean tomado por otras personas que practican vandalismo”.

Aquellas juntas de vecinos que quieran inscribirse en el programa, deben dirigirse a las dependencias de Dideco, piso uno de la Municipalidad de Antofagasta, o llamar al 537129.



   Antofagasta, 24 de mayo de 2012/lmg

DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGSTA

ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario