viernes, 11 de mayo de 2012

ALCALDESA CELEBRA DIA DE LA MADRE CON JEFAS DE HOGAR E INTERNAS DE LA CÁRCEL DE MUJERES.----- ALCALDESA CONSTATÓ EN TERRENO LOS AVANCES DEL PLAN ASEO Y SEGURIDAD EN VERTEDERO LA CHIMBA.-










Municipio realizó homenaje a las madres en su día

 ALCALDESA CELEBRA DIA DE LA MADRE CON JEFAS DE HOGAR E INTERNAS DE LA CÁRCEL DE MUJERES

            Con el objetivo de entregar un gesto de cariño y admiración, la alcaldesa Marcela Hernando compartió en el día de la madre con las usuarias de los programas municipales Carolina Arias y Jefas de Hogar, en una instancia emotiva y de reconocimiento al esfuerzo de todas aquellas mujeres antofagastinas que han hecho uso de los beneficios y servicios que ofrece el municipio.

            En la jornada la alcaldesa Marcela Hernando, afirmó: "Yo creo que todas las mamitas pasamos un día especial, aquellas que están lejos de sus hijos que reciban un cariñoso abrazo y un saludo a la distancia y esperamos que este día de la madre las haya encontrado en paz y con ayuda de esta municipalidad que se preocupa a través de estos programas de hacer redes y protegernos entre nosotras".



            Por su parte, Ana Meneses, una de las usuarias de ambos programas, indicó: "Estoy agradecida de la municipalidad porque se preocupa de las mujeres. Estar en estos programas me ha ayudado a salir adelante con mis hijos, además soy jefa de hogar y eso me ha ayudado a sentirme bien y estar mejor conmigo misma".



            El programa Carolina Arias que ya ha atendido a más de 650 mujeres violentadas, contribuyendo al proceso reparatorio de las mujeres que han sufrido violencia de género en las relaciones de pareja, mientras que Mujeres Jefas de Hogar busca la inserción laboral de calidad de las mujeres, entregando herramientas para enfrentar las principales barreras de acceso que enfrentan en el mercado de trabajo.

            Internas



            Con mariachis y concursos, la alcaldesa Marcela Hernando también compartió con cerca de 200 internas de la Cárcel de Mujeres de Antofagasta, brindado un especial gesto de cariño a aquellas mamás que se encuentran privadas de libertad.



             "Es muy importante para nosotros como municipio apoyar a estas mujeres que son madres y que por circunstancias que han vivido, hoy no pueden estar con sus seres queridos. Por eso vinimos a desayunar con ellas, para compartir y poder darles una mañana diferente a la que viven todos los días como personas que no tienen su libertad", expresó la primera autoridad comunal.



            En la jornada, las internas disfrutaron de los cantos de mariachis y la carismática presentación de Luz Castillo "La Lula" quien se presenta además como candidata a Reina Guachaca de la comuna. Se realizaron concursos y entregaron algunos presentes en compañía de algunos programas municipales como Jefas de Hogar y Carolina Arias que trabajan con mujeres en temáticas de violencia intrafamiliar y emprendimiento.



           





Antofagasta, 11 de mayo de 2012/pqq




--------------------------------------------------------------------------------------------------------









En conjunto con intendente y encargado de Programa residuos sólidos de SUBDERE



ALCALDESA CONSTATÓ EN TERRENO LOS AVANCES DEL PLAN ASEO Y SEGURIDAD EN VERTEDERO LA CHIMBA



Un completo recorrido, tanto al interior del Vertedero La Chimba como en el perímetro que rodea las instalaciones del basural, realizó este viernes la alcaldesa Marcela Hernando en conjunto con el intendente Pablo Toloza y el encargado del Programa Nacional de Residuos Sólidos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), Nicolás Opazo, con el fin de inspeccionar en terreno los avances en el plan de limpieza y seguridad del acceso al recinto y, a la vez, continuar trabajando en coordinación para la solución definitiva del relleno sanitario.



 En la oportunidad, las autoridades pudieron constatar el cumplimiento del municipio sobre las labores mencionadas y que se realizan en el sector colindante al vertedero, sector que cuenta con 10 guardias de seguridad que mantienen vigilancia las 24 horas del día, y que están divididos en tres turnos. Asimismo, la presencia de Carabineros, ha logrado mermar el paso al basural de personas y camiones ajenos al sindicato de trabajadores del recinto, impidiendo las quemas ilegales y la acumulación de escombros tanto al interior como exterior del vertedero.



Sobre la situación de los trabajadores del vertedero, la alcaldesa Marcela Hernando manifestó que “la idea es que la gente recicle la basura antes de que llegue al vertedero, es decir, hacer una separación en origen, pero para eso hay que cambiar la cultura de trabajo que ellos tienen. Incluso pensamos que del punto de vista económico les iría mejor porque podrían vender el material en condiciones de mayor sanitización”.



El intendente regional, Pablo Toloza, manifestó la importancia de trabajar en conjunto con los actores responsables de un problema complejo “que no se puede solucionar de un día para otro. Estamos aprovechando esta instancia para buscar la solución definitiva de esta situación, y esto es, poder trasladar este vertedero a Chaqueta Blanca, y asimismo transformar y recuperar este espacio que es de Antofagasta”.



Por su parte, Nicolás Opazo, puntualizó que su visita se basó en corroborar el cumplimiento del nuevo contrato que tiene la municipalidad para hacer la limpieza en el sector. Asimismo, reiteró que “la Subsecretaría de Desarrollo Regional entregará todo el apoyo necesario para la solución de este problema, con la construcción del nuevo relleno sanitario y el cierre definitivo de la Chimba, considerando todos los aspectos que eso incluye, tanto los técnicos, ambientales, de salud, y aspectos sociales de la gente que trabaja acá”.

El municipio, en tanto, está a la espera de los resultados de la Declaración de Impacto Ambiental presentada a la cartera de Desarrollo Social, para poder licitar la construcción del nuevo Relleno Sanitario que se ubicará en el sector de Chaqueta Blanca, a 6 kilómetros de la ciudad.

Antofagasta, 11 de mayo de 2011/lmg


DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA

EDICIÓN: ANTOFAFENIX


ANTOFAGASTINA






Contacto o comentarios a:




No hay comentarios:

Publicar un comentario