jueves, 10 de mayo de 2012

MUNICIPIO LLEVARÁ OPERATIVO DE LIMPIEZA HASTA POBLACIÓN LA PORTADA .-----IMA PROMUEVE MICRO EMPRENDIMIENTO CON LA ENTREGA DE “TRICILATAS” A 24 JEFAS DE HOGAR.-----IMA APOYÓ TORNEO DE CAZA SUBMARINA QUE ELEGIRÁ SELECCIÓN NACIONAL PARA CAMPEONATO MUNDIAL.-----MUNICIPALIDAD SELLÓ COMPROMISO DE APOYO PARA 1° FERIA Y CONGRESO DE BIOTECNOLOGÍA ZICOSUR EN CHILE.----OFICINA DE INFANCIA BRINDA APOYO A NIÑOS Y PADRES DE COLEGIO SANTA EMILIA.-----EL PRÓXIMO VIERNES SE ABREN PROPUESTAS PARA INSTALACIÓN DE BUTACAS DEL ESTADIO REGIONAL




Como parte de un cronograma de cincuenta compromisos con la comunidad

     

MUNICIPIO LLEVARÁ OPERATIVO DE LIMPIEZA HASTA POBLACIÓN LA PORTADA



Como parte del décimo operativo de limpieza del año, los funcionarios de la Dirección de Aseo y Ornato del municipio trasladarán su maquinaria y camiones hasta la población La Portada, para colaborar en la eliminación de escombros y todo tipo de desechos que por su volumen o características físicas no es posible retirar por los camiones recolectores. Así, lo vecinos podrán juntar muebles, colchones y otro tipo de elementos domésticos en los espacios que acordados con la unidad vecinal.



Para disponer en forma ordenada los materiales a eliminar por la comunidad, la casa consistorial ha determinado las siguientes intersecciones o “puntos de acopio”; calle Juan Antonio Ríos con Huamachuco, Pedro Lobos con Juan Antonio Ríos y Huamachuco con Enrique Villegas.



La alcaldesa Marcela Hernando indicó que los vecinos pueden dirigirse a la municipalidad para solicitar la intervención en sus respectivos sectores, tratándose de cincuenta operativos que el municipio concretará durante el año. “Próximamente vamos a visitar la población 18 de Septiembre; la Población Primero de Mayo; la Villa Los Arenales I y la población Raúl Silva Henríquez”, anunció.



Los interesados pueden conocer en profundidad el calendario de operativos disponible en la página web www.municipalidadantofagasta.cl y coordinar nuevas jornadas de limpieza escribiendo al correo aseo@imantof.cl o llamando a los siguientes teléfonos: 531130 – 531128 – 531129.





Antofagasta, 10 de mayo de 2012/car
----------------------------------------------------------------------------------------------







A través de un convenio de Cooperación con la empresa Coca Cola Polar



IMA PROMUEVE MICRO EMPRENDIMIENTO CON LA ENTREGA DE “TRICILATAS” A 24 JEFAS DE HOGAR



Mediante un creativo proyecto, la Municipalidad de Antofagasta a través de su Programa de Fomento Productivo y en conjunto con la empresa Coca Cola Polar, benefició a 24 jefas de hogar de la ciudad que, por diversas razones, no lograban insertarse en el mundo laboral y que aspiraban convertirse en emprendedoras.



Se trata del proyecto de “Tricilatas”; bicicletas que cuentan con un frigorífico en forma de lata de Coca Cola que por primera vez circularán por Antofagasta para poner a la venta estos refrescantes productos. La ceremonia de entrega se realizó este jueves en el marco del Día de la Madre, instancia donde la empresa privada donó este capital inicial –tricilata y bebidas- a las 24 dueñas de casa que fueron seleccionadas por el programa municipal para llevar adelante este negocio.



“Son mujeres que tenían dificultades para trabajar y que se querían desarrollar como ambulantes en el centro, así que se nos ocurrió este proyecto. Estas mujeres estarán con sus tricilatas en diferentes puntos de la ciudad, vendiendo de una manera lúdica su mercadería, y a la vez de una manera sana, ya que permitirá que hagan ejercicio al mismo tiempo que trabajan”, destacó la alcaldesa Marcela Hernando.



Por su parte, el gerente de planta de Coca Cola Polar, Michel Berczeller, agradeció la gestión del municipio “que nos ayudó a encontrar mujeres jefas de hogar que necesitaran trabajo, y nosotros les entregamos los implementos necesarios para que ellas pudiesen vender nuestros productos a la comunidad.  Este convenio nos favoreció a todos”.



Estos atractivos medios de transportes estarán repartidos en forma permanente en diversos puntos de norte a sur de la ciudad, y a disposición de los consumidores. Una iniciativa que agradecieron principalmente las dueñas de casa, quienes emocionada recibieron su nueva herramienta de trabajo.



Maribel Palacios, agradeció la cooperación público privada, destacando que “es una forma de trabajar acorde al horario que tenemos como jefas de hogar, porque en mi caso, yo tengo un papá que sufre de alzhéimer, entonces así no lo descuidaré y tendré ingreso para mi hogar. Estoy feliz”.



Antofagasta, 10 de mayo de 2012/lmg
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------







La actividad se desarrolló en la Isla Santa María

IMA APOYÓ TORNEO DE CAZA SUBMARINA QUE ELEGIRÁ SELECCIÓN NACIONAL PARA CAMPEONATO MUNDIAL



Con el fin de conformar la selección nacional de caza submarina, el programa Gestión Ambiental Comunitaria de la Municipalidad de Antofagasta, apoyó y promovió uno de los torneos preselectivos clasificatorios para el campeonato mundial que se realizará en julio de este año en la ciudad de Vigo en España. El 17 y 18 de mayo serán las próximas fechas en Iquique.



Para este certamen la alcaldesa Marcela Hernando entregó 6 mil litros de agua y se realizaron las gestiones para el alojamiento de los competidores en el balneario de Juan López.



El encargado técnico del programa Gestión Ambiental Comunitaria, César Quinteros, señaló que “la caza submarina tiene dos puntos que son importantes destacar, el primer es que la pesca es selectiva, cuando buceas en apnea y tienes la posibilidad de cazar la pieza, todas tienen que ser mayores a un kilo. El otro es hay un rango de piezas por especie que se pueden sacar”. Además enfatizó en que el deporte es selectivo y de bajo impacto ambiental.

La instancia organizada por la Asociación de Deportes Submarinos de Antofagasta (ADESUBA) y desarrollada en la Isla Santa María, reunió a 11 competidores, de los cuales dos son antofagastinos, grupo conformado por seleccionados nacionales de años anteriores, considerados los mejores de Chile por sus destacadas participaciones en distintos campeonatos en el país y el extranjero.



La competencia duró 5 horas, tiempo en que los buzos se sumergieron en el mar en modalidad apnea para cazar diferentes tipos de peces. El ganador de la competencia en esta oportunidad fue Jorge Rodríguez de la ciudad de Caldera, participante que competirá en las próximas dos fechas para ganar un puesto en la selección nacional conformada por cuatro personas.



“El campeonato estuvo bastante bueno en cuanto al tema de logística y organización, lo único que falló un poco y nos jugó en contra, fueron las condiciones climáticas”, expresó el presidente de ADESUBA, Francisco Lira. Además estimó conveniente fijar dos fechas más para los días 17 y 18 de mayo en la ciudad de Iquique, días que reunirán nuevamente a los mejores competidores de Chile.





                                                                          Antofagasta, 10 de mayo de 2012/cbg
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Actividades tendrán lugar desde el 15 al 19 de octubre en Antofagasta



MUNICIPALIDAD SELLÓ COMPROMISO DE APOYO PARA 1° FERIA Y  CONGRESO DE BIOTECNOLOGÍA ZICOSUR EN CHILE



Como “un aporte para el desarrollo de Antofagasta”, calificó la alcaldesa Marcela Hernando la iniciativa de los alumnos de la carrera de Biotecnología de la Universidad de Antofagasta, quienes organizan la Feria Biotecnológica Zicosur “Universidad, Empresa y Comunidad” y el primer Congreso Nacional de Estudiantes de Biotecnología, eventos que se desarrollarán desde el 15 al 19 de octubre en Antofagasta.



El lanzamiento de estas actividades, se realizó en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Antofagasta, instancia donde los jóvenes explicaron el contenido y la importancia de estos eventos, y donde la alcaldesa Marcela Hernando selló el compromiso de apoyo para financiar parte de su realización.



“Esta iniciativa es muy importante, ya que busca el desarrollo de un área estratégica para el futuro de la comuna, por lo tanto mas allá del monto, significa un apoyo a jóvenes innovadores que están buscando nuevas formas de trabajar y que tienen por delante un mundo de desafíos y de innovación para el desarrollo de Antofagasta”, precisó la edil.



La Feria Biotecnológica, tendrá lugar en la explanada del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB) los días 15 y 16 de octubre. En la oportunidad se ofrecerá al público un programa multidisciplinario y actividades simultáneas, entre los que destacan stands de empresas, ruedas y talleres de bio-negocios, charlas  empresariales, presentaciones artísticas, entre otras instancias donde participarán empresas y Centros de Innovación de los países miembros de Zicosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile), además de instituciones pública, privada y la comunidad en general.



      En tanto, el Congreso de Biotecnología que por primera vez se realiza en el país, será dirigido a estudiantes de pre y postgrado, investigadores, empresarios de todo Chile y el extranjero. Esta actividad tendrá lugar en las dependencias del Casino Enjoy, desde el 17 al 19 de octubre y contará con la presencia de connotados expositores en la materia provenientes de diferentes partes del mundo.



      Según explicaron sus organizadores, contará con seis simposios sobre temas como biominería, biocombustible y de biotecnología en diversas áreas, cuyas investigaciones servirán para entregar una mayor la sustentabilidad y desarrollo a la ciudad.







Antofagasta, 09 de mayo de 2012/lmg

------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Con dinámicos talleres ofrecidos por el municipio

OFICINA DE INFANCIA BRINDA APOYO A NIÑOS Y PADRES DE COLEGIO SANTA EMILIA

            Basada en la importancia de fomentar y potenciar plataformas reales de participación por parte de los niños y niñas y apoderados de la comuna, la Municipalidad de Antofagasta, a través de su Oficina de la Infancia está implementando los Talleres de "Liderazgo y Trabajo en Equipo" y "Habilidades Parentales" para la comunidad escolar del Colegio Santa Emilia.

            "Es importante que nuestros niños y niñas, cuenten con herramientas para desempeñarse mejor en distintos escenarios y sobre todo aprendan a ser líderes, que esperamos sean líderes positivos, que sepan trabajar en equipo y que tengan un alto nivel de representatividad, asimismo esperamos que los padres conozcan otras formas de abordar las temáticas que afectan la vida de sus hijos", señaló  la alcaldesa Marcela Hernando.

            Los Talleres de Liderazgo contemplan ir desarrollando competencias básicas para ser líder y el trabajo en equipo, con el fin de aprovechar las capacidades individuales y grupales para la consecución de objetivos. En tanto, el taller de Habilidades Parentales busca desarrollar en adultos (padres, madres u otros familiares adultos) herramientas eficaces en conocimientos, habilidades y actitudes para el adecuado ejercicio de la parentalidad.

            Por su parte, Alejandro Rojo, Orientador del establecimiento afirmó: "Para nosotros recibir el apoyo de la municipalidad en estos ámbitos es muy importante porque generalmente nuestros apoderados tienden a tener falencias en el manejo con sus hijos y nuestros estudiantes que tienen habilidades de liderazgo no las explotan, por eso tener este apoyo externo nos facilita nuestro trabajo y nos permite generar otro vínculo con los apoderados”.

            La Oficina Comunal de Infancia, trabaja por promover y proteger los derechos de niños y niñas de de Antofagasta trabajando en la restitución de derechos vulnerados, entregando la asesoría psicológico, social o legal necesaria, así como también temas de maltrato físico leve y todo tipo de negligencia hacia el menor ya sea material o emocional.





Antofagasta, 09 de mayo de 2012/pqq


------------------------------------------------------------------------------------------------


Una vez finalizada la construcción de la cubierta metálica del recinto deportivo



EL PRÓXIMO VIERNES SE ABREN PROPUESTAS PARA INSTALACIÓN DE BUTACAS DEL ESTADIO REGIONAL



Este próximo viernes la Municipalidad de Antofagasta realizará la apertura de la licitación para la instalación de las butacas del remodelado Estadio Regional “Calvo Bascuñán”, que de acuerdo a lo planificado por la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAN), podrían comenzar a emplazarse los primeros días de junio, o una vez que estén finalizados los trabajos para la colocación de la cubierta metálica del recinto deportivo –que recién comienzan-.



Victor Hugo Veliz, director de Secoplan, aseguró que a finales de mayo el contrato quedará adjudicado a una de las empresas interesadas en instalar las 21.178 butacas, recalcando que esta labor no implica un retraso en la entrega final del Estadio Regional de Antofagasta. La primera consideración que ha tenido el municipio es que mientras no se inicie la colocación de la cubierta no podemos iniciar la instalación de las butacas, ya que hablamos de un entramado de estructuras metálicas que no viene armado e implica una serie de trabajos con materiales que no pueden caer sobre las butacas”,



Asimismo, el personero relevó que “las butacas son un anexo a la obra general del recinto, y que siempre ha estado acorde a lo planificado. El Municipio recibió los dineros de las butacas por parte del IND y de Minera Escondida a mediados del mes de abril, misma fecha en que se inició la licitación. Pero dimos la holgura necesaria en el portal de Mercado Público previendo que la techumbre metálica no estará lista antes de esa fecha, lo que no es responsabilidad del municipio. La pregunta es, si la Dirección de Arquitectura del MOP tendrá listos esos trabajos para entonces”, precisó Véliz.



Próximamente el municipio publicará las bases técnicas y administrativas para la instalación de dos pantallas LED de 7 metros de ancho, que se ubicarán en el extremo norte y sur del recinto, poniendo más emoción a los eventos deportivos y recreativos que albergue el espacio.


                                                                                   

  Antofagasta, 09 de mayo de 2012/lmg
DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA

EDICIÓN:ANTOFAFENIX


ANTOFAGASTINA






Contacto o comentarios a:




No hay comentarios:

Publicar un comentario