martes, 15 de mayo de 2012

Niños de programa Chile Crece Contigo disfrutaron de tarde entretenida en Coloso.-----.CULMINÓ EXITOSO CAMPEONATO MUNDIAL DE BODYBOARD APOYADO POR MUNICIPIO.----- Vecinos aprenderán a mejorar sus techos para prepararse para el invierno .----- PLAZA COLÓN LUCIRÁ NUEVAS Y MODERNAS LUMINARIAS INSTALADAS POR EL MUNICIPIO.----- Programa municipal de empleo capacita a usuarios en jardinería.----- ÚLTIMA SEMANA DEL PROGRAMA DE ESTERILIZACIÓN CANINA.-







También se hizo entrega de material educativo

Niños de programa Chile Crece Contigo disfrutaron de tarde entretenida en Coloso

            Una tarde diferente tuvieron las familias de Caleta Coloso, gracias a una jornada de entretención organizada por el programa de la Municipalidad de Antofagasta “Chile Crece Contigo” con el fin de dar a conocer sus beneficios a la comunidad.

             El programa tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños y niñas desde el período de gestación hasta los 4 años de edad. Tenemos el Subsidio Maternal y el Subsidio Único Familiar, además de talleres de preparación al parto y acceso a salas cuna y jardines infantiles por ejemplo”, indicó la alcaldesa Marcela Hernando.

            La tarde contó con diversos juegos para niños y la presentación de un show de títeres. La actividad se enmarca en una serie de visitas a distintos sectores de la ciudad para difundir el "Proyecto Educativo del Subsistema de Protección Integral a la Primera Infancia", cuyo objetivo es entregar orientación personalizada a aquellas familias que necesitan prestaciones diferenciales y que se encuentran con alguna alerta de vulnerabilidad.

            Junto a las actividades recreativas se hizo entrega de material educativo e información de los programas municipales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

Auditorio Municipal

Por otra parte se celebró una jornada de difusión del mapa de oportunidades de la comuna con la participación de la JUNJI, Fundación Integra, el Hospital Regional y los 6 Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la ciudad.

La coordinadora comunal del programa Chile Crece Contigo, Teresa Araya, indicó que se están desarrollando diversas iniciativas “en las seis salas de estimulación de la comuna se han instalado ludotecas y se esta ejecutando el programa de intervención que contempla la entrega de estrategias para intervención para los trastornos del lenguaje del habla”, concluyó.



                                                                                       Antofagasta, 15 de mayo de 2012/cbg
-------------------------------------------------------------------------------------------------------










Alcaldesa entregó premio de 8.000 dólares al ganador

CULMINÓ EXITOSO CAMPEONATO MUNDIAL DE BODYBOARD APOYADO POR MUNICIPIO

Una gran fiesta deportiva se llevó a cabo en Antofagasta con el primer Campeonato mundial de Bodyboard que citó a los mejores del mundo, en un evento apoyado por el municipio con un aporte de 40 millones de pesos. La alcaldesa Marcela Hernando hizo entrega de ocho mil dólares al campeón Amaury Lavernhe, de la colonia francesa Islas Reunión.

Respecto de la iniciativa, la primera autoridad comunal señaló: "Estamos muy contentos de haber apoyado este evento, llevamos 3 años apoyando a los jóvenes del bodyboard en Antofagasta, ellos partieron con iniciativas locales y hoy han sido capaces de llevar a cabo con éxito un internacional, esta competencia que además ha dejado a un chileno en el segundo lugar es algo que nos tiene que dejar contestos a todos, Antofagasta tiene un clima privilegiado y olas espectaculares para hacer este deporte ".

El evento que se desarrolló del 09 al 13 de mayo con 110 competidores de países como Australia, Chile Portugal, Brasil, Argentina, Venezuela, EEUU, España, Islas Reunión, Sudáfrica, compitieron por desafiar las olas del norte siendo evaluados por la International Bodyboard Association en términos de potencia, porte de la ola y maniobras en los lugares más críticos, cuya puntuación máxima la obtuvo el representante de Islas Reunión, Amaury Lavernhe.

Este nuevo campeón mundial, manifestó orgulloso: "Muy feliz, es mi primera vez en Antofagasta, este país es increíble con mucho potencial para el bodyboard, hay olas increíbles todo el año hay sol, la gente espera a los atletas, muy buena organización, es un país para el bodyboard y espero ver mucho más chilenos en el tour por que tienen un nivel muy bueno, la comunidad de este deporte es pequeña pero espero que aumente".

Por su parte, Arturo Soto, organizador del evento afirmó: "Yo vivo en una población altamente vulnerable y que pueda organizar el primer evento a nivel internacional es un orgullo, yo ahora puedo respaldar todos mis años de trabajo en el bodyboard con este evento y así poder aportar en el crecimiento del deporte en Antofagasta".

El circuito deportivo ofreció además demostraciones de deportes extremos, música en vivo, juegos infantiles, charlas y clínicas dictadas por deportistas profesionales y stands con información deportiva,  como una iniciativa que además fomenta el turismo en la ciudad.

Antofagasta, 14 de mayo de 2012/pqq
----------------------------------------------------------------------------------------------------------





Con un aporte de 50 millones de pesos

 Vecinos aprenderán a mejorar sus techos para prepararse para el invierno

            Con el objetivo de fomentar una cultura preventiva en la comunidad sobre cómo estar preparados para el invierno, la alcaldesa Marcela Hernando en compañía de dirigentes vecinales lanzaron el nuevo programa municipal “Mejorando mi Techo” que entregará herramientas prácticas en carpintería, electricidad y albañilería, promoviendo la mejora de las viviendas desde el propio ciudadano. 

            Este programa que cuenta con una inyección de 50 millones de pesos está dirigido a dirigentes vecinales para que sean ellos quienes asesoren a sus vecinos. Así lo explicó la alcaldesa Marcela Hernando: "Este es un programa de talleres abierto a la comunidad, hemos invitado a  dirigentes vecinales a participar de manera que ellos puedan ser monitores y replicar lo aprendido en sus barrios, además  el programa considera la adquisición de materiales para beneficiar a familias en forma directa con kit de techumbre".



            El programa Mejorando mi Techo comenzará con las capacitaciones en el mes de junio en las dependencias del Liceo Industrial, y pretende culminar en el mes de agosto con la meta de promover e instaurar una cultura preventiva hacia el riesgo, mediante la formación para que la comunidad organizada aprenda y logre enfrentar adecuadamente la caída del agua lluvia en la comuna. Para ello, se dictarán talleres gratuitos de carpintería, electricidad y albañilería.



            Por su parte, la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Olga Mora afirmó: "Es una responsabilidad compartida por eso la gente tiene que prevenir antes que curar y ahora tenemos esto hay que aprovechar y así mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Esperamos que haya una sensibilización frente al tema ya que es responsabilidad de cada persona el hogar donde vive, si yo me lluevo tengo que buscar la solución y ahora se nos está dando, es una oportunidad que no debemos perder".



            Del mismo modo, Minerva Veliz, dirigente de la Corvallis señaló: "Creo que es bastante inteligente el programa porque a nosotros no solamente nos tienen que dar el pescado, sino que nos tienen que dar la caña para aprender a pescar, ninguna economía de un país puede soportar que nos regalen las cosas esto debe ser participativo, nosotros somos responsables de nuestras casas y que nos eduquen sobre esto es excelente, estoy agradecida de esta iniciativa".





Antofagasta, 15 de mayo de 2012/pqq


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Segunda Etapa de Reposición de Alumbrado Público presenta un 45% de avance



PLAZA COLÓN LUCIRÁ NUEVAS Y MODERNAS LUMINARIAS INSTALADAS POR EL MUNICIPIO



            Más iluminada y cumpliendo en un 100% con la norma de Contaminación Lumínica a la vez, está quedando la céntrica Plaza Colón de Antofagasta, luego de que la Municipalidad de Antofagasta a través de su Departamento de Alumbrado Público, realiza las labores de recambio de postes y luminarias en el lugar.



Lo anterior, forma parte de la segunda etapa de Reposición de Alumbrado Público, que en toda la ciudad presenta un 50% de avance del total que corresponde a la 9.997 nuevas luminarias que serán instaladas en todo el sector centro y sur de Antofagasta, y en las principales avenidas y calles del sector norte de la ciudad, como Avenida Bonilla, Pedro Aguirre Cerda y Arturo Pérez Canto.



            “Nuestra querida y tradicional Plaza Colón experimentará un cambio notorio ya que quedará bastante más iluminada, y por ende entregará mayor seguridad a los antofagastinos que transiten por el lugar”, indicó la alcaldesa Marcela Hernando.



            La doctora Hernando detalló que la plaza sufrirá una transformación total en la iluminación con estos trabajos que finalizarán esta semana. “Se cambiarán todas las luces y renovarán los postes del sector perimetral de la plaza. Además se colocará iluminación en las pérgolas donde hay luminarias en forma de globos, debido a que no cumplen con la normativa de contaminación lumínica que es por lo que estamos trabajando”.



             El proyecto tiene como fin cumplir con la Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica (DS 686/98), para promover los cielos limpios que caracterizan a nuestra región, dando lugar a grandes proyectos astronómicos como es la construcción del telescopio ELT “Telescopio Europeo Extremadamente Grande del Observatorio Europeo Austral”, en cerro Armazones.



El encargado de Alumbrado Público del municipio, Leonardo Rojas explicó  también que “las nuevas luminarias tienen una óptica plana diseñada para que los rayos de luz sean emitidos en un 100% hacia el suelo y no hacia el hemisferio superior de ésta. La óptica de la luminaria es más eficiente que la antigua por lo que emite mayor cantidad de luz y la distribuye en forma más pareja, no produce foco de luz en un solo punto”.



            En cuanto a la potencia, los recambios consideran luminarias de 100, 150 y 250 watt. Todo gracias a este proyecto, cuya inversión con fondos postulados al Gobierno Regional fue de 1.800 millones de pesos.







Antofagasta, 14 de mayo de 2012/lmg


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Usuarios culminarán programa con la construcción de un área verde

Programa municipal de empleo capacita a usuarios en jardinería

                Con cursos de capacitación en jardinería, los 30 usuarios del programa Empleo se continúan beneficiando gracias a un convenio impulsado por la alcaldesa Marcela Hernando y la empresa Paisajismo Cordillera, el cual pretende brindar trabajos temporales a vecinos de sectores vulnerables, mejorando a su vez las condiciones de empleabilidad y la calidad de vida a través del servicio de aseo en su propio barrio.

            El curso contempla 10 horas de capacitación en producción de especies vegetales de la zona de Antofagasta y 5 horas de competencias laborales que les servirán de herramienta para otros empleos en el futuro o para aplicarlas en su diario vivir.

            Sobre el origen e importancia de este programa, la alcaldesa Marcela Hernando, señaló: "Este es un programa muy bonito que nació de la idea de un vecino y que consiste en absorber mano de obra del mismo sector y emplear a estas personas en limpieza, arborización y jardinería en la misma población, por lo tanto tiene varias ganancias, por un lado la dignificación de estas personas que están cesantes, la posibilidad de acceder a un recurso financiero, pero también el hermoseamiento del barrio, y un mayor compromiso de los vecinos, ya que ven a sus propios familiares que están en la calle haciendo esta tarea".

            Alfonso Ortiz, Jefe de operaciones de la empresa contratista Paisajismo Cordillera, indicó: "Para nosotros ha sido muy gratificante este programa, porque la gente puede limpiar por limpiar pero si ellos asean su entorno tiene un significado distinto, pues la gente aprende a apreciar el trabajo de aquellos que ven como alguien lejano, pero no es algo menor porque el espacio donde juegan nuestros hijos, está limpio y eso dignifica y que hace que uno quiera un poco más el lugar donde uno vive".

            Por su parte, Pamela Leiva, una de las usuarias del programa manifestó: "Ha sido un proyecto bonito porque ha sido para las dueñas de casa, pues hay muchas que tenemos niños, y este trabajo nos apoya para ser madres, nos permite desarrollarnos y hacer cosas nuevas, una de las que más me ha gustado es jardinería porque es algo que podemos aplicar a futuro en nuestra casa y en nuestra población".

            Esta es la segunda etapa del Programa de Empleo que se ha llevado a cabo desde febrero en conjunto con las unidades vecinales Villa El Salar, Osvaldo Mendoza, Las Parinas, Bonilla, Villa El Salto y Vista Hermosa, y pretende culminar en el mes de junio con la construcción de una plaza o área verde en alguno de estos sectores que sean cercanos a los mismos usuarios.









Antofagasta, 15 de mayo de 2012/pqq


------------------------------------------------------------------------------------------------------


Aún queda un centenar de cupos disponibles en la clínica veterinaria del Club Hípico



ÚLTIMA SEMANA DEL PROGRAMA DE ESTERILIZACIÓN CANINA



            Aún quedan 112 cupos para esterilizar canes con y sin dueños en el Segundo Programa de Esterilización Canina que impulsa la Municipalidad de Antofagasta y que esta semana llega a su fin con “positivos resultados”, según expresó la alcaldesa Marcela Hernando.



            Así y de manera gratuita, desde este lunes 14 y hasta el viernes 18 de mayo se estarán interviniendo en la clínica veterinaria del Club Hípico, todos perros que sean llevados por los antofagastinos para ser esterilizados y así controlar la población de canes en abandono que se encuentran en la ciudad.



            “En los dos últimos años hemos dado pasos importantes en el control de la reproducción de canes en condición de abandono y aquellos que cuentan con un dueño, impulsando la tenencia responsable de mascotas en los diferentes sectores de la ciudad”, explicó la alcaldesa Marcela Hernando.



            Al interior del Club Hípico, ubicado en la Avenida Pedro Aguirre Cerda Nº8980, el equipo de médicos veterinarios estará atendiendo a todos perritos que lleguen en ayunas, desde las 09:00 a 12:00 horas, a quienes además inscriben en el Registro de Canes Intervenidos mediante un chip subcutáneo.



Meta



            La doctora Marcela Hernando destacó que este segundo programa esta última semana se cumplirá la meta de mil 500 canes esterilizados en toda la ciudad. “Nos queda un centenar de cupos, que estoy segura lograremos cubrir ya que la semana pasada tuvimos una excelente respuesta de los antofagastinos que no dudaron en llevar sus perritos.”

           

            Para mayor información, la comunidad puede comunicarse con la médico veterinario del municipio a cargo de los operativos, Dra. Paula Valenzuela Biaggini, al teléfono 537311 desde las 15:00 hasta las 17:00 horas de lunes a viernes, o al correo electrónico paula.valenzuelab@imantof.cl 





Antofagasta, 14 de mayo de 2012/jfvz

DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA

EDICIÓN: ANTOFAFENIX


ANTOFAGASTINA






Contacto o comentarios a:




No hay comentarios:

Publicar un comentario