miércoles, 9 de mayo de 2012

ALCALDESA VALORÓ RESULTADOS QUE UBICAN A ANTOFAGASTA COMO LA MEJOR CIUDAD EN CALIDAD DE VIDA.----- CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ MODIFICAR ACTUAL PLANO REGULADOR DE LA AVENIDA CERRO PARANAL.-



El municipio aumentó en un 88,62% la inversión social

ALCALDESA VALORÓ RESULTADOS QUE UBICAN A ANTOFAGASTA COMO LA MEJOR CIUDAD EN CALIDAD DE VIDA

Con mucha satisfacción recibió la alcaldesa Marcela Hernando los resultados del Indicador de Calidad de Vida Urbana (ICVU), elaborado por la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), y que situó a la comuna como la primera en el ranking a nivel nacional. La edil recalcó la importancia de que los proyectos municipales y los programas sociales implementados apunten necesariamente a mejorar la calidad de vida de los antofagastinos.

Los aspectos mejor evaluados del estudio, comparado con otras comunas, son el acceso al mercado laboral; los resultados de desarrollo profesional; los niveles de ingresos y la protección social. Ya supimos de estos resultados el 2011, y entonces para algunos escépticos era sorprendente ver cómo aparecíamos dentro de los primeros en el ranking de las grandes urbes”, señaló la edil, destacando que el municipio aumentó en un 88,62% la inversión social, logrando un incremento del 147,12% en los montos adjudicados vía FNDR, y un alza de 103,3% en los fondos municipales.

“Cuando se hace la comparación con respecto a los últimos 10 años somos de las comunas que más hemos incrementados nuestras mejoras. Y eso sólo tiene que ver con los temas de negocios, sino también con aquellas inversiones y focalizaciones que hemos hecho desde el nivel local; desde la municipalidad como también desde el Gobierno Regional”, señaló la doctora Hernando.

“También importan aquellos proyectos que no son de inversión en infraestructura, que tienen que ver con programas sociales dedicados a mejorar la calidad de vida. Y eso hace un cambio de percepción en la gente respecto de las facilidades que hay para vivir en Antofagasta”, resaltó la jefa comunal, recordando la importante labor de programas municipales como la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) o la Oficina de Integración para Personas con Discapacidad (OID).

Además, recalcó iniciativas vitales desde un punto de vista urbanístico como el recambio de 10 mil luminarias y la fuerte inversión que requerirá la Quinta Etapa de Reposición de Aceras ($3.800 millones), así como y la completa recuperación de Av. Angamos ($3.217 millones) y la implementación de más de 20 salas multimedia para los párvulos que atiende la CMDS.



Antofagasta, 08 de mayo de 2012/car

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






Iniciativa permitirá ejecutar diversos proyectos de gran impacto social en sector sur



CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ MODIFICAR ACTUAL PLANO REGULADOR DE LA AVENIDA CERRO PARANAL



Un importante avance en materia de  Planificación Territorial para  Antofagasta, se logró en la última sesión del Concejo Municipal tras aprobarse por unanimidad el proyecto urbano “Plano Seccional de la Avenida Cerro Paranal”, gestionado por la alcaldesa Marcela Hernando para detallar el uso de suelo de este sector que comprende la Av. Ejército por el noroeste hasta parte de la ruta que se dirige hacia la Negra por el sur y hasta la Av. Angamos.



La planificación territorial que se rige por la Ley General de Urbanismo y Construcción, permitirá fijar con exactitud los trazados, anchos de calle, la zonificación y usos de suelos detallados, áreas de construcción, entre otras precisiones de este sector que no estaba regulado en su totalidad por el actual plano regulador, lo que impedía llevar adelante algunos proyectos importantes para la ciudad.



Así lo indicó el asesor urbanista de la Secretaría Comunal de Planificación a cargo del proyecto, Jorge Luis Honores, detallando que “al clarificar los usos de suelo en ese sector, se le da la alternativa a Antofagasta de urbanizar un terreno abandonado, y además ya es posible poner en marcha la ejecución de la Planta Desaladora Sur que abastecerá de agua potable a casi la totalidad de la población. Un proyecto que además cuenta con la declaración ambiental a favor”.



Además, se podrá llevar a cabo el proyecto de Modificación del Plan Regulador Angamos, que consiste en dar uso de  suelo a un sector de alta plusvalía y con mayor potencial de renovación, generando como por ejemplo la continuidad de la Avenida Angamos hasta el sector de la Avenida Argentina, entregando una nueva ruta que conecte ambas avenidas con el sector de la Coviefi.



En este punto, la alcaldesa Marcela Hernando enfatizó que “esta modificación del seccional en el sector Angamos permitirá subsanar el impacto que se produce con el desarrollo inmobiliario, principalmente en conectividad y de tránsito. Al aprobar el seccional, estamos aprobando la continuidad de la Avenida Angamos y la conexión hacia avenida Argentina y eso le va a dar una salida a las construcciones de la inmobiliaria Santa Beatriz en el sector y a las tres inmobiliarias que están cercanas a la rotondas de acceso sur”, especificó.



El acuerdo, fue estipulado entre el municipio con los actores involucrados en ese territorio, es decir, el Ejército de Chile; Universidad Católica del Norte; las constructoras Almagro; Pocuro y Guzmán y Larraín; Aguas Antofagasta; Colegio Los Chañares; el Club de Rodeo; Minera Escondida; Ruinas de Huanchaca; Casino Enjoy y los propios vecinos de los lugares urbanizados.



Cabe destacar que todos los proyectos que se alberguen en las zonas donde se aplica el Plano Seccional, son responsabilidad de los privados, quienes pondrán los recursos para la ejecución de todos los trabajos de conectividad, y proyectos que beneficiarán a la comunidad. Esto, gracias al común acuerdo entre las partes coordinado por la alcaldesa Marcela Hernando.



Antofagasta, 08 de mayo de 2012/lmg
DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA

EDICIÓN:ANTOFAFENIX

ANTOFAGASTINA






Contacto o comentarios a:


No hay comentarios:

Publicar un comentario