viernes, 18 de mayo de 2012

Ediles de Antofagasta, Taltal y San Pedro de Atacama encabezaron marcha contra FONDENOR.----- Más de 300 mamitas de la tercera edad celebraron su día en el auditorio municipal.----- Antofagasta será sede para el primer Sudamericano de Esgrima a nivel nacional el año 2013.------ Municipio prepara equipo de jóvenes voluntarios para asistir ante posibles catástrofes.----- Pagos en la Municipalidad se normalizarán a partir de este martes.-







Centenares de personas adhirieron a la movilización



Ediles de Antofagasta, Taltal y San Pedro de Atacama encabezaron marcha contra FONDENOR



            “Si nosotros tuviéramos inversión decente en infraestructura, si nuestros estándares de construcción de carretera fueran los que corresponden, no estaríamos exigiendo un FONDENOR”, aclaró la alcaldesa Marcela Hernando, en medio de la marcha convocada este mediodía por el “Movimiento Amplio de Acción Ciudadana” (MAAC)  de Antofagasta, en el que además participaron los ediles de San Pedro de Atacama, Sandra Berna y Taltal, Guillermo Hidalgo.



            Fueron centenares de antofagastinos que recorrieron las principales calles de la ciudad, exigiendo más recursos que los propuestos por el Gobierno a través del FONDENOR, iniciativa destinada a entregar 16,7 millones de dólares a 45 comunas mineras.



            “Cuando existe tanta iniquidad y se pretende compensar esto con un fondo que tiene características totalmente desiguales para las comunas en donde se producen la mayor riqueza del país que es el cobre, no podemos menos que llamarlo FRAUDENOR” indicó la alcaldesa Marcela Hernando.



            El Fondo de Desarrollo del Norte plantea que los beneficiarios de estos recursos sean las regiones con actividad minera significativa (superior al 2,5% del PIB regional), siendo éstas: Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O`Higgins, Aysén y Magallanes.



            El monto establecido en el proyecto de ley del Gobierno que ingresó al Senado el pasado 30 de abril, es de 208 millones 350 mil dólares para el período 2013-2025; los que serán distribuidos a razón de 16 millones 700 mil dólares anuales.



            Cada año la distribución de este valor entre las comunas mineras se realizará utilizando un ponderador que considera la población de cada una comuna beneficiada. Sin embargo, se fija un límite máximo de 3 millones de dólares a percibir por cada comuna individualmente.



            Las comunas y regiones mineras hicieron un aporte al PIB nacional en el 2011 de 37 mil 810 millones de dólares lo que representó un 15% del PIB nacional. “El monto que propone el ejecutivo es sólo el 0,044% del aporte minero que hacen las regiones al PIB. Un valor marginal respecto a la contribución que hacen las comunas y regiones mineras. A modo de comparación, en el 2010 CODELCO entregó a las FFAA mil 300 millones de dólares; vale decir, 78 veces más de lo que recibirán el conjunto de las comunas mineras con la propuesta de Ley”, explicó la doctora Marcela Hernando.











Antofagasta, 18 de mayo de 2012.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------






La actividad fue organizada por la Casa Municipal del Adulto Mayor

Más de 300 mamitas de la tercera edad celebraron su día en el auditorio municipal

Con variados números artísticos preparados por los abuelitos de la Casa Comunal del Adulto Mayor, las madres pertenecientes al programa celebraron su día en el auditorio municipal.

Más de 300 usuarias, disfrutaron de la música al ritmo de las rancheras y de canciones del recuerdo. “Es un reconocimiento a la labor incondicional que ellas han desarrollado en toda su vida y que todavía siguen haciendo y en algunos casos también hay situaciones de abandono. Los hijos lamentablemente no se acuerdan de ellos, entonces es motivo y le reconforta que haya una familia municipal que los está apoyando”, expresó Myriam Ochoa, coordinadora del programa Casa Comunal del Adulto Mayor.

El objetivo de la celebración fue brindar un homenaje a todas las madres de la tercera edad pertenecientes al programa municipal y que participan en los distintos talleres que se imparten en la sede.

Refrigerios

Las mamitas además fueron celebradas con refrigerios durante toda la semana, en actividades que se efectuaron de acuerdo a los talleres a los que asisten. “Tenemos que hacerlo de forma parcelada por la gran cantidad de damas que tiene el programa”, explicó la coordinadora.

Actualmente la Casa Comunal del Adulto Mayor realiza diversas actividades con el fin de estimular a los adultos mayores, prestando también apoyo psicosocial y médica a quienes presenten alguna discapacidad física, crónica u otros episodios que afecten en su calidad de vida.

Existen talleres de gimnasia, manualidades, folclore, coro y canto, kinesiología y tango. Para mayor información acercarse directamente a Vallenar 620, Población Lautaro o llamar al 531376. El único requisito es ser mayor de 60 años y presentarse con su cédula de identidad de lunes a viernes entre las 8.30 a 13.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas.



   Antofagasta, 18 de mayo de 2012/cbg
----------------------------------------------------------------------------------------------




Postulación fue apoyada por la alcaldesa Marcela Hernando



Antofagasta será sede para el primer Sudamericano de Esgrima a nivel nacional el año 2013



            Durante la primera quincena de mayo del año 2013, Antofagasta recibirá a más de 600 esgrimistas provenientes de nueve países de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia y Chile), que clasifiquen para participar del Campeonato Sudamericano de Esgrima de menores y veteranos que por primera vez se realiza en Chile, siendo Antofagasta la sede escogida para este encuentro que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Antofagasta.



Fue durante la semana pasada, la instancia en que la Asociación de Esgrima Antofagasta viajó hasta la ciudad de Montevideo, Uruguay (donde se realizó el último torneo sudamericano 2012), para presentar ante la Confederación Sudamericana de Esgrima, la postulación de la capital regional para ser la sede del próximo campeonato, iniciativa que fue apoyada por la alcaldesa Marcela Hernando, que aunque no pudo acudir físicamente al lugar, envió un video en el cual destacó la importancia que tiene este deporte emergente en nuestra ciudad, obteniendo resultados positivos.



Respecto a esta determinación, el secretario del Club de Esgrima de Antofagasta, Jaime Tolosa explicó: “Estábamos postulando en conjunto con la ciudad de Ushuaia, Argentina pero, si bien esta ciudad estaba preparada para el turismo y su capacidad hotelera es casi el doble que nosotros, lo que pesó en la decisión fue el compromiso de la autoridad con nosotros, el apoyo de la ciudad hacia el campeonato. Porque se vio que Antofagasta tiene un esgrima, pasa un Dakar, e incluso tiene posibilidad de ser subsede en la Copa América”.



Tolosa informó además que el torneo estará dividido en las categorías pre-infantil, infantil, cadetes, juveniles y mayores, cuyas competencias se realizarán en las series de espada, florete y sable, ante lo cual Antofagasta, conocida como la capital del esgrima en el país, presenta muy buenos exponentes. “Es la primera vez que se realiza este campeonato en una ciudad que no sea capital de un país, sino una región, y la federación nos dio la posibilidad por la organización que tenemos, ya que mas de 100 niños que practican aquí este deporte”, argumentó.









Antofagasta, 18 de mayo de 2012/lmg
----------------------------------------------------------------------------------------------------------




120 estudiantes participarán de las jornadas hasta el 4 de junio

Municipio prepara equipo de jóvenes voluntarios para asistir ante posibles catástrofes

Alrededor de 120 estudiantes universitarios formarán parte del voluntariado con el que contará la Municipalidad de Antofagasta ante una eventual emergencia o desastre natural. Para ello, los jóvenes están siendo capacitados por la Oficina Municipal de Juventud a través de distintos profesionales expertos en temas relacionados a catástrofes.

            El coordinador de la Oficina Municipal de Juventud, Mauricio Campillay, destacó la importancia de la actividad, siendo el municipio de Antofagasta el primero en contar con un equipo de jóvenes voluntarios dispuestos a ayudar a la comunidad. “Creemos que es muy importante tener a jóvenes futuros profesionales con las herramientas para poder  enfrentar una catástrofe tanto natural como una emergencia humana, ya sea desde un terremoto a un atropello”.

La iniciativa pretende enseñar a los jóvenes procedimientos de búsqueda y rescate, cómo realizar una reanimación pulmonar, manejo de sustancias peligrosas, uso de un desfibrilador automático, entre otras capacitaciones, a estudiantes de enfermería, kinesiología, prevención de riesgos y sicología.

 “Esta actividad es una certificación que dura hasta el 4 de junio y son 63 horas cronológicas impartidas por profesionales, que se están desarrollando en la Casa de la Cultura”, explicó el coordinador.

La primera jornada contó con la exposición de la experta en catástrofes naturales, la Dra. Margarita Fuentes de Cuba, el teniente coronel Rodrigo Marchessi Acuña, del ejército de Chile y la Directora de la Onemi, Irina Salgado. Las próximas capacitaciones serán módulos impartidos por personal de carabineros (GOPE) y de la Armada de Chile.

La directora de la escuela de enfermería de la Universidad Santo Tomás, Vilma Bustos, señaló que para los estudiantes es una oportunidad de aprendizaje basado en las experiencias de los expositores. “Es muy importante que ellos vayan magnificando o dándose cuenta que estamos en una zona de riesgo, que están hablando de un megaterremoto, y debemos preocuparnos y estar preparados ante las emergencias”.





  Antofagasta, 18 de mayo de 2012/cbg
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Problemas con cortes de electricidad dañaron servidor del municipio   

Pagos en la Municipalidad se normalizarán a partir de este martes  

Tres interrupciones consecutivas de energía eléctrica sufrió este miércoles el edificio consistorial, afectando en diversos niveles la atención a público que diariamente realizan sus distintas direcciones y departamentos. La problemática generó daños permanentes en los servidores del municipio, por lo que no será posible generar pagos hasta el próximo martes. 

Desde el Departamento de Informática del municipio informaron que la falla de hardware provocada en los servidores obedece exclusivamente a los problemas con el servicio de suministro de corriente -responsabilidad de la Empresa Eléctrica de Antofagasta (Elecda)-, que afectaron además al Terminal Pesquero y otros edificios colindantes.

La situación afectó a 5 de las cajas para pagar permisos de circulación, trámites de Obras municipales y el Departamento de Rentas, entre otros, permitiendo únicamente la cancelación de licencias de conducir, que funciona con un servidor no afectado.

En forma excepcional se están recibiendo pagos de permisos especiales para ventas en el desfile del 21 de mayo, así como trámites urgentes en el Primer Juzgado de Policía Local, que está en turno.

Los funcionarios informáticos de la municipalidad están trabajando para poder normalizar el servicio lo antes posible. 



Antofagasta, 18 de mayo de 2012/car


DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA

EDICIÓN: ANTOFAFENIX

ANTOFAGASTINA






Contacto o comentarios a:


No hay comentarios:

Publicar un comentario