sábado, 12 de enero de 2013

MUNICIPIO BUSCA ERRADICAR MICROBASURALES CON NUEVOS CAMIONES Y BARREDORAS.-----Vecinos de Juan López participan en creación de áreas verdes junto al municipio.----- CONCEJO APRUEBA UNÁNIMEMENTE TRASPASO DE 450 MILLONES PARA ANIVERSARIO DE ANTOFAGASTA.----- POBLACIÓN JOSÉ PAPIC SERÁ BENEFICIADA CON OBRAS DE RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS.----- ALCALDESA CONOCE EN TERRENO NECESIDADES DE LOS CAMPAMENTOS DE ANTOFAGASTA.---- Alcaldesa destaca llegada de nuevos gendarmes a la ciudad





MUNICIPIO BUSCA ERRADICAR MICROBASURALES CON NUEVOS CAMIONES Y BARREDORAS
· Uno de los objetivos de la Alcaldesa, Karen Rojo, es eliminar los microbasurales en la comuna, focos de contaminación e insalubridad.
· La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, se adjudicó proyecto FNDR de aproximadamente 900 millones de pesos para la adquisición maquinaria y equipos de apoyo al plan de aseo de la ciudad.
Una importante inversión de $889.476.000 millones, para la compra de maquinarias que ayudarán a la limpieza de la ciudad, anunció la Alcaldesa Karen Rojo esta mañana, junto a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Antofagasta, durante un operativo de retiro de escombros en la población José Papic.
Respecto a la actividad, la jefa comunal expresó: “Estamos dando respuesta a un compromiso que hemos hecho tras un lamentable incendio vivido en esta población, donde hubo daños materiales pero afortunadamente no tuvimos que lamentar pérdidas humanas”. Por otra parte, Sheyla Moya, una de las dueñas del inmueble, señaló: “Es una ayuda muy grande porque muchas personas no tenemos todos los medios como para pagar este servicio y que la Municipalidad esté ayudando, estoy muy agradecida de todo lo que están haciendo, además la ayuda llegó de inmediato”.
La Alcaldesa de Antofagasta, aprovechó la instancia para entregar detalles del plan de aseo 2013, indicando que ya existe una programación para los operativos de limpieza que se realizarán en la ciudad y anunció la adquisición de cuatro camiones tolva, dos camiones barredor aspirador, seis barredoras medianas, dos retroexcavadoras y dos minibuses para el transporte de personal. “Nos hemos ganado un proyecto de aproximadamente 900 millones de pesos (FNDR). Antofagasta va a estar dividida en dos sectores y se va a hacer la limpieza de tal manera de dar abasto a las necesidades que tenemos en toda la comunidad”, agregó la máxima autoridad comunal. Cabe señalar que la licitación fue adjudicada, por lo que la compra de maquinaria ya se encuentra en proceso de revisión.
En tanto, Juan Esquivel, director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Antofagasta, declaró que con esta nueva maquinaria que estará disponible dentro de unos meses, la comuna quedará dividida en dos partes para mayor efectividad en el plan de aseo. “El eje central sería la Avenida Salvador Allende hacia el sur y hacia el norte. Repartiríamos la mitad de vehículos por sector, con el objetivo de minimizar todos los microbasurales. Además de los operativos de los sábados, vamos a programar para los días miércoles con todos los equipos que tengamos”. Para fines de marzo se estima que la maquinaria entre en funcionamiento, indicó Esquivel.
Microbasural
Otro foco de contaminación que la jefa comunal constató en terreno, acompañada del líder del Grupo SCAM, Francisco González, es la Quebrada Antártida, lugar convertido en un microbasural por los mismos vecinos de la población José Papic y sectores aledaños.
“Este espacio históricamente ha sido considerado un punto de acopio de elementos residuales, sin embargo ya entró en una fase de colapso, ya la gente no sólo viene a botar basura, sino que a quemar y a cometer algunos ilícitos”, declaró el experto del SCAM. De esta manera, González, realizó una evaluación y determinó que una vez que se limpie la quebrada, se realizara un plan de arborización y se evaluará la posibilidad de generar un proyecto para recuperar este espacio público, que considere multicanchas y áreas verdes.
Finalmente, la Alcaldesa, Karen Rojo, realizó un llamado a toda la comunidad de Antofagasta, manifestando que después de estos operativos de aseo, exista el compromiso de los vecinos de mantener la limpieza, y ante cualquier irregularidad, se comuniquen con el municipio para hacer denuncias, de esta forma poder sancionar a las personas que irresponsablemente acopian basura, dañando la imagen de la ciudad y el medio ambiente.








 SCAM busca sensibilizar a la comunidad
Vecinos de Juan López participan en creación de áreas verdes junto al municipio
Contentos están los vecinos del Balneario Juan López, quienes esta mañana participaron de la forestación de su playa y alrededores, gracias al apoyo de la Municipalidad de Antofagasta, a través de del el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), que trabaja en la creación de áreas verdes en diversos sectores de la comuna.

La iniciativa que pretende contribuir al medioambiente, ha recorrido la ciudad con jornadas de forestación en juntas vecinales, escuelas, consultorios, entre otros, realizando jornadas educativas en la cual se comparte con la comunidad de modo de sensibilizarlos y empoderarlos en el cuidado de su entorno. En esta ocasión se hizo entrega de 10 árboles y 15 arbustos, los cuales otorgarán sombra y color en el futuro.

"El compromiso de la gente es importante, pues ellos son los actores, solicitan el material, reciben la capacitación, realizan la plantación y se preocupan del manejo posterior, de esta manera hemos tenido muy buenos resultados en la comuna", señaló Francisco González, Encargado del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

Por su parte, Lorelai Palacios, Dirigente Vecinal de Juan López manifestó: “consideramos que la forestación es muy importante para potenciar el turismo y el hermoseamiento de este balneario que es tan visitado por los antofagastinos y turistas, por lo que tomamos contacto con el SCAM y tuvimos buena aceptación de inmediato. Nosotros como junta de vecinos estamos muy agradecidos por que es primera vez que el municipio incorpora esto en Juan López”.

Juana Aliaga, una de las vecinas que participó voluntariamente de la plantación, afirmó: “es muy bonito lo que estamos haciendo pero espero que se pueda mantener en el tiempo, nosotros como vecinos apoyamos a nuestros dirigentes para llevar a cabo este proyecto, encuentro que está muy bien que hemos sido escuchados”.

El Grupo SCAM continuará con el plan de hermoseamiento y mejoramiento de los espacios públicos con arborizaciones de parques, plazas, sitios eriazos, proyectando al menos 5 forestaciones más en verano, recibiendo además el significativo aporte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).



Antofagasta, 11 enero de 2013/pqq





Sesión extraordinaria

CONCEJO APRUEBA UNÁNIMEMENTE TRASPASO DE 450 MILLONES PARA ANIVERSARIO DE ANTOFAGASTA

Tras una reunión preliminar en la que se expusieron en detalle los gastos que representa la realización del festival de Antofagasta, el Concejo Comunal aprobó por una unanimidad el traspaso de 450 millones de pesos a la Corporación Cultural, entidad encargada de la organización del evento.

“Estoy muy contenta porque vamos a poder darle un cumpleaños como corresponde a Antofagasta. Trabajaremos fuertemente durante estos días para darle la mejor parilla programática a la comunidad”, expresó la Alcaldesa Karen Rojo al salir de la sesión extraordinaria del Concejo la mañana de este viernes.

En la votación estuvieron presentes además de la Dra. Rojo, lo concejales Jaime Araya, Gonzalo Santolaya, Felix Acori, Roddiam Aguirre, Patricio Reyes, Doris Navarro y Antonio Cárdenas, siendo los ausentes Andrea Merino, Elivia Silva (quienes están con cometido de servicio) y Hugo Benítez (que se encuentra con feriado legal).

Los ediles coincidieron en que votaron afirmativamente la transferencia de recursos debido a la transparencia evidenciada durante la explicación de los ítemes y actividades que se efectuarán durante la temporada estival en Antofagasta y los costos que éstas implican.

“La nueva presentación presupuestaria que entregó la Corporación Cultural aclara en forma bastante detallada la manera en que se van a gastar los recursos que se le están entregando”,  argumentó el Concejal Antonio Cárdenas.

Por su parte, el concejal Patricio Reyes aseguró haber aprobado la transferencia de fondos debido a que además de haberse detallado en lo que se gastará la suma, también fueron tomados en cuenta los artistas locales. “Yo solicité que se incorporaran a la parilla programática artistas locales, porque el cumpleaños es de la ciudad, y en la comuna hay una cantidad importante de artistas que también pueden participar en el festival  para celebrarlo en conjunto”.

El Secretario Ejecutivo de la Corporación Cultural, Mauro Robles se comprometió a entregar un informe de los gastos efectuados durante el festival una vez que éste haya finalizado. 



ACTIVIDADES

Según explicó la máxima autoridad comunal, Karen Rojo, las actividades programadas para los días de celebración incluyen la presentación de cantantes locales, nacionales e internacionales, humoristas

Asimismo, se considera la realización de diversas instancias dirigidas a niños,  jóvenes y adultos las que serán difundidas a la comunidad próximamente.



POBLACIÓN JOSÉ PAPIC SERÁ BENEFICIADA CON OBRAS DE RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

·         Este proyecto es parte del programa de recuperación de barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en alianza con la Municipalidad de Antofagasta.

·         A fines de enero comenzará la construcción de cuatro escaleras que conectarán a estas poblaciones con la Avenida Circunvalación.


Cuatro escaleras que conectarán a la población José Papic y El Ancla con la Avenida Circunvalación hacen parte del proyecto de construcción que se materializará gracias a una alianza entre el Municipio y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, obra de la cual se entregaron los terrenos a la empresa constructora encargada la tarde de jueves.

 “Se ha hecho de manera oficial un convenio en el cual el Municipio en alianza con el Gobierno Regional, van a comenzar con la recuperación en los barrios y en nuestra comuna se la adjudicó la población José Papic, un sector que está muy abandonado. También realizaremos un operativo de limpieza del que vamos a sacar mucho provecho, porque vamos a recuperar un espacio para la inserción de juegos infantiles y áreas verdes”.

Aproximadamente el 30 de enero, sería la fecha de inicio de construcción de las cuatro escaleras,  obras que son parte del programa de recuperación de barrios, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el que en un período de tres años, recuperará espacios públicos en la población José Papic, con proyectos que se trabajarán en conjunto con la comunidad.

“Posteriormente viene todo un trabajo que realizamos junto al equipo de trabajo del Ministerio y de la Municipalidad, y con la participación de los vecinos, vamos a elegir cuáles son las obras que ellos quieren”, precisó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Calderón.

Por otra parte, los vecinos se mostraron contentos con la realización de nuevos proyectos a futuro, indicando que por años esperan contar con lugares de esparcimiento, especialmente para los niños. “Estoy contenta porque es muy antigua esta población y no tenemos ni una plaza, entonces que ganáramos el proyecto fue muy bueno para los vecinos, esto es el comienzo”, expresó Marta Ledezma, presenta de la junta de vecinos de la población José Papic.

Este viernes, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, estará desarrollando un operativo de aseo en este sector, debido a la gran cantidad de basura y escombros presentes en la zona.




Son 116 familias pertenecientes a 14 tomas
ALCALDESA CONOCE EN TERRENO NECESIDADES DE LOS CAMPAMENTOS DE ANTOFAGASTA

“Es una ciudad que no merece tener este tipo de realidades porque los recursos están, lo que falta son voluntades”, manifestó la Alcaldesa Karen Rojo, al finalizar una mesa de diálogo organizada por la Corporación Nacional de Dirigentes  de Campamentos y Comités de Vivienda “También Somos Chilenos”, la cual está compuesta por dirigentes vecinales de 14 campamentos. En la instancia, la jefa se comprometió a realizar un trabajo en terreno con el fin de conocer los principales problemas que aquejan a 116 familias vulnerables de la comuna de Antofagasta.

La reunión se realizó en la sede del campamento “Niños Felices”, donde la edil enfatizó que “es excelente la disposición de cada representante en poder enfrentar estos problemas e invitarnos a ser partícipes de sus realidades”. Además, comprometió más suministro de agua potable, mayor vigilancia y entrega social de parte del municipio, problemáticas que fueron expuestas a las autoridades durante la jornada.

“Vamos a cumplir con los compromisos y a trabajar coordinadamente. Lo que nosotros queremos como municipio es terminar con los campamentos. Sé que es un tema complejo y difícil de poder erradicar, pero vamos a trabajar en equipo con las diferentes autoridades”, agregó la máxima autoridad comunal.

Por su parte, Juan Esquivel, director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, expresó a los vecinos que “se está buscando la forma de aumentar la flota de camiones (aljibes) como municipio para apoyar a los campamentos, incluso aumentar la frecuencia. Las instrucciones son claras de la Alcaldesa, en el sentido que debemos agotar todos los medios posibles para que demos la mejor satisfacción posible de entrega de agua a las personas y tengan su sustento en forma normal”.

Osvaldo Ávila, representante del campamento Alto La Negra, se refirió al compromiso que realizó la Alcaldesa, Karen Rojo. “Estamos abriendo las puertas a ellos para que nos puedan visitar, porque hay varios campamentos que están lejos. Así conocerán nuestras inquietudes en terreno…es un tema (el agua) complejo para todos los campamentos y yo creo que la alcaldesa nos va a ayudar en varias cosas”.

Asimismo, Marcia Garrido, representante del comité  Formando Nuestra Familia del campamento Ratoncito Rivero 2011, expresó: “De la Alcaldesa no podemos decir nada, porque al menos en nuestro campamento estamos muy agradecidos de la colaboración y de la ayuda que nos ha prestado hasta el día de hoy. Quisiéramos que ella siguiera participando y que con las otras autoridades realicen esto en otros campamentos”.

Corporación

La Corporación Nacional de Dirigentes de Campamentos y Comités de Vivienda “También Somos Chilenos” es una corporación sin fines de lucro que reúne a campamentos a lo largo de todo el país. En Antofagasta funciona hace dos años y las mesas diálogos se han realizado anualmente en el mes de enero.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La mayoría del contingente se dispuso para nueva cárcel

Alcaldesa destaca llegada de nuevos gendarmes a la ciudad


“Orgullosa de poder recibir en la comuna una dotación tan alta de gendarmes”, así se manifestó hoy la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, luego de participar en la ceremonia de presentación de los 169 nuevos gendarmes dispuestos para la Región de Antofagasta. 

Casi la totalidad del nuevo contingente, ya había sido trasladado a la ciudad, por lo que a esta presentación se unieron 13 nuevos oficiales que ingresaron para resguardar el orden y seguridad, tanto en los centros penitenciarios como en la ciudad.

Así, 30 de ellos fueron ubicados a nuevos puestos de trabajo en las distintas unidades penitenciarias de la región; mientras que, 120 de los gendarmes restantes fueron capacitados para entrar a operar el nuevo establecimiento penitenciario de la ciudad, la Cárcel Concesionada de Antofagasta.

El recinto, que según indicó la Seremi de Justicia, Lorena Romero, se encontrará operando durante este primer semestre de 2013 y contará con este personal joven, siendo matizado también, con personal antiguo. En este sentido, la autoridad comunal sostuvo que “yo alabo la función que hace gendarmería, así es que lo que vamos a hacer ahora, es trabajar en conjunto con el Gobierno Regional para que los gendarmes de nuestra ciudad tengan el trabajo que corresponde “.

En tanto, en lo que va de la historia de Chile, este desfile es el más grande que se ha realizado en la historia de la institución en regiones, el hecho que un grupo de gendarmería desfile y se presente frente a las autoridades como funcionarios de una institución. Además como hecho histórico y de gran importancia para la región, es que se incorporó en la presentación un estandarte nacional para la Región de Antofagasta.



Antofagasta, 10 de enero de 2013/psa

DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA

ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter






No hay comentarios:

Publicar un comentario