viernes, 18 de enero de 2013

ALCALDESA REALIZA ÚLTIMA VISITA INSPECTIVA A OBRAS DE MEJORAMIENTO DEL BORDE COSTERO DE ANTOFAGASTA.----- LANZAN “CENTRO DE ATENCIÓN PARA HIJOS DE MADRES TEMPORERAS”.----- ALCALDESA REAFIRMÓ COMPROMISO CON VECINOS DE LA CHIMBA.----- “PROGRAMA VIVE EL VERANO 2013”







ALCALDESA REALIZA ÚLTIMA VISITA INSPECTIVA A OBRAS DE MEJORAMIENTO DEL BORDE COSTERO DE ANTOFAGASTA

· Se estima que en febrero el paseo será entregado a la comunidad

Cuando resta un día para que se cumpla el plazo del contrato con la
empresa encargada del mejoramiento del borde costero sur de Antofagasta, la Alcaldesa, Karen Rojo, junto al equipo técnico de SECOPLAN y  la Dirección de Obras Portuarias del MOP, realizaron la última visita inspectiva a este proyecto tan anhelado por los antofagastinos.

“Estamos muy contentos de manera general. Hemos visto los grandes avances y ya estamos en los últimos detalles. Esperamos que a final de mes se entregue la ejecución de la obra, para posteriormente hacer todos los trámites de recepción municipal pertinentes que le corresponden a la Dirección  y hacer la entrega oficial a nuestra querida comunidad”, destacó la Alcaldesa Karen Rojo.

El inspector fiscal del contrato, Javier Kohnenkamp, de la Dirección de Obras Portuarias, señaló que una vez terminado el trabajo se dicta
una comisión que recepciona y aprueba la obra, para luego ser
entregada al Municipio. El encargado además contó sobre los obstáculos que han retrasado el cumplimiento de los plazos. “Hubo varios
inconvenientes, porque en el pasado año hubo muchas marejadas. Otro problema principal que afecta a toda Antofagasta es la mano de
obra, que es muy difícil de conseguir. También algunas
modificaciones en el proyecto”.

En tanto, Gino Pérez, director de la Secretaría Comunal de
Planificación del Municipio, enfatizó que: “Yo creo que esto está
bastante bien desde el punto de vista técnico. Sobre el diseño, a mi
parecer el tema de los escaños y los basureros le da otro nivel a
este espacio público que es bien interesante”.
Respecto a la mantención, Pérez señaló que existe un espacio de aproximadamente 3 mil metros que están dentro de una concesión, con la que eventualmente se podría generar una licitación para un equipamiento en el lugar. Dicha concesión mantendría una parte del área remodelada, además de generar ingresos que serían utilizados en el resto del sector.
Recordemos que este proyecto abarca desde la playa El Cable hasta el
Balneario Municipal, con aproximadamente un kilómetro de extensión, el cual está orientado a mejorar la imagen de esta área y entregar mayor
seguridad a quienes transitan por el borde costero de Antofagasta. La
jefa comunal además destacó que: “Se mantuvieron algunas cosas tan
relevantes como es el puente que hace conexión con el Balneario
Municipal. También se pudo potenciar la piscina que teníamos en este
borde costero y que está muy bonito para venir a disfrutar con la
familia”.

El Proyecto de Mejoramiento del Borde Costero, se concreta gracias al aporte de la municipalidad de $ 500 millones para la elaboración del anteproyecto y $2.728.244.000 por parte del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR).

Dentro de las características del proyecto destacan sectores con
áreas verdes, iluminación, mobiliario urbano, sombreaderos, reposeras, 22 basureros, rescate de la tradicional “posa”, entre otras obras. La Alcaldesa Karen Rojo anunció que espera entregar, junto a las autoridades regionales, este remodelado espacio público en febrero.





LANZAN “CENTRO DE ATENCIÓN PARA HIJOS DE MADRES TEMPORERAS”
·         Alcaldesa Karen Rojo participó en actividad celebrada en la Escuela Juan Pablo Segundo, donde compartió con madres y pequeños beneficiarios.

Con la presencia de la Alcaldesa Karen Rojo se realizó el lanzamiento del “Centro de Atención para Hijos de Madres Temporeras”, actividad que se desarrolló en la Escuela Juan Pablo Segundo y que se ejecutará hasta el 28 de febrero a través de un convenio celebrado entre la Municipalidad (Programa Puente) y la Seremi de Desarrollo Social.
Según explicó la edil, la finalidad de esta iniciativa es facilitar el desempeño de las actividades laborales de las madres, entregandoles protección social durante el verano a través del cuidado infantil  de  menores entre 6 y 12 años, quienes participarán en diferentes actividades deportivas, recreativas, culturales y paseos, donde los pequeños trabajarán con tres monitores dispuestos por el Instituto Nacional de Deportes (IND). 
“Me siento muy orgullosa, como Alcaldesa y como mujer, de participar en el lanzamiento de este centro que atiende a hijos de madres que entran a trabajar en la época de verano. En el lugar hay profesionales de diversas áreas, como la educación, la social y de los deportes, que ofrecen a los niños un ambiente entretenido para pasar sus vacaciones”. 
Además la Alcaldesa señaló que los menores reciben alimentación durante la permanencia en el Centro de Atención, consistente en desayuno, almuerzo y onces-cena, aportada por la Junaeb.
ALIANZAS
En la actividad también participó el Seremi de Desarrollo Social, Miguel Araviri, quien manifestó que: “Estos programas funcionan a través de un trabajo integral, por ello esta alianza con la Municipalidad. Es primera vez que se ejecuta la iniciativa en la región, y esperamos que en el próximo año se mejoren la cobertura y los incentivos para el beneficio de este grupo de mujeres”
Patricia Gordillo, una de las beneficiadas con el proyecto, manifestó su alegría ya que ahora podrá trabajar con tranquilidad al saber que sus hijos están en buenas manos. “Es una gran iniciativa que espero dure por muchos años. Es bueno que la autoridades se preocupen por nuestros casos y esto es un ejemplo”.     




Alcaldesa reafirmó compromiso con vecinos de La Chimba
·         Karen Rojo sostuvo mesa de trabajo con diversos dirigentes, Bomberos y Carabineros para aplicar un plan estratégico respecto a los problemas que genera el Vertedero Municipal.

Una importante mesa de trabajo, que lideró la alcaldesa Karen Rojo, y donde participaron vecinos del sector La Chimba, de los condominios aledaños, Carabineros y Bomberos, sirvió para reiterar el compromiso de la edil con las personas que viven allí respecto a una mayor atención en lo que ocurre en el Vertedero Municipal y los planes que se manejan a futuro     
“Le dimos a conocer todo lo que estamos realizando respecto al tema del vertedero. Existe un compromiso con los vecinos por parte de esta administración, donde se le ha dicho a la gente que aplicaremos medidas y que contaremos con la ayuda de Carabineros y Bomberos de nuestra ciudad. Cuando fui Seremi de Salud no pude hacer entender a la administración anterior que habían exigencias que cumplir, pero ahora como Alcaldesa pude dejar las exigencias bien establecidas”
Dentro de las solicitudes a la empresa que presta servicios al vertedero, ésta tiene que dejar limpio los sectores aledaños, tener un registro de los vehículos que ingresan y salen del lugar, además del tipo de basura que se vota.  También habrá un cierre perimetral y un sistema de seguridad para evitar quemas en el sector. Carabineros se comprometió a colocar un móvil durante el día y patrullaje por la tarde y noche para ofrecer una mayor seguridad a la población
Tras la reunión el Director de Secoplan, Gino Pérez, agregó respecto al proyecto del nuevo relleno sanitario en el sector de “Chaqueta Blanca”, que se está generando  una mesa de trabajo a través de CREO Antofagasta para desarrollar la iniciativa de aquí a los próximos dos años.
En ese sentido la Alcaldesa declaró que los documentos relacionados al trámite para el traspaso del terreno, se encuentran en Santiago a la espera de la firma del Presidente de República, tras la cual se daría inicio al proceso de implementación de Chaqueta Blanca.  
Cristian Gonzalez, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, aseguró que el compromiso de ellos radica en el envío de unidades en caso de incendio, junto con solicitar a la Alcaldesa un camión aljibe en comodato para poder combatir siniestros. “La respuesta de la edil fue muy positiva. Tiene muchas ganas de trabajar con nosotros en un proyecto que es importante para quienes residen en el sector”.
José Castro, representante de la junta de vecinos “Portada Norte 3”, se mostró agradecido con la invitación. “Estamos más tranquilos por el interés de la Alcaldesa, que se comprometió con medidas para que disminuyan las quemas ilegales y no tengamos los constantes problemas de contaminación.



 “PROGRAMA VIVE EL VERANO 2013”

INSCRIPCIONES
Desde Jueves 17 de enero Hasta el Jueves 24 de enero a las 16:30 horas.

Retiro de bases: Dirección de Desarrollo Comunitario. Calle Séptimo de Línea #3505 o en calle Sucre 444.
Se pueden descargar en www.municipalidadantofagasta.cl

Respecto de las inscripciones para los concursos de Festival de la Canción, Bandas de Rock y Festival de Hip Hop, éstas se realizarán en las dependencias del Teatro Municipal, calle Sucre 433.

MISS O MISTER ANTOFAGASTA
Requisitos: Jóvenes entre 17 y los 29 años. Estatura mínima de 1,60 cms. soltera(o) con o sin hijos y que además posean belleza, simpatía, personalidad y mucho desplante.
PREMIOS:
 1er lugar reina: $ 1.600.000, corona, banda y bouquet
 1er premio rey: $ 1.200.000 corona de laurel más banda azu


MISS PRINCESITAS
Podrán postular niñas entre 5 y 8 años.
PREMIO
1er lugar: $ 600.000, corona, banda, bouquet


REINAS AÑOS DORADOS
Mujeres de 60 o más años.
PREMIO
1er lugar$ 800.000 más banda, corona y bouquet


CARROS ALEGÓRICOS
REQUISITOS:
-Pueden postular sólo residentes de la ciudad quienes deben definir el nombre y temática del carro (libre creación).

-Entregar una reseña del tema escogido, mientras que la comparsa debe tener un mínimo de diez integrantes.

-Cada equipo debe contar con un delegado mayor de 18 años que coordine las acciones con el municipio.

PREMIO
1er lugar $2.000.000







ANCLA DE ORO
Quienes deseen postular a un ciudadano (a) o entidad relevante para que obtenga el Ancla de Oro 2013, pueden hacerlo hasta el 31 de enero a las 13.00 horas en las oficinas de la Secretaría Municipal, ubicadas en el cuarto piso del Edificio Consistorial.


ASCENSO CERRO EL ANCLA
La septuagésima séptima versión (77°) de la carrera se efectuará el domingo 17 de enero y quienes deseen participar deben inscribirse ese mismo día a contar de las 09:00 horas.




IDEAS FUERZA
“Quiero invitar a todos los antofagastinos y antofagastinas a participar de “Vive el Verano 2013”, iniciativa enmarcada en la celebración del aniversario 134 de nuestra comuna. Tenemos un programa diverso, con múltiples actividades que se realizarán en escenarios de toda la ciudad, las cuales están destinadas a niños, adolescentes, adultos y por supuesto a nuestros adultos mayores”.

“Este año quisimos darle un claro énfasis comunitario a las actividades contempladas en “Vive el Verano”, por ello invito muy especialmente a nuestras juntas de vecinos y organizaciones funcionales a participar en estas actividades y a comprometerse con la realización de estas iniciativas”.

Benjamín Cruz <benjamincruzparra@gmail.com>
DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA

ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter



No hay comentarios:

Publicar un comentario