martes, 8 de enero de 2013

ANTE INCENDIO DE POBLACIÓN PAPIC ALCALDESA INSTRUYE LIMPIEZA EN LA QUEBRADA DEL SECTOR.----EXITOSA CAPTURA DE PERROS ABANDONADOS EN BALNEARIO JUAN LÓPEZ.----- MUNICIPALIDAD RECUPERARÁ ESPACIO DONDE SE EMPLAZABA “MONUMENTO AL TRABAJADOR NORTINO”.-




ANTE INCENDIO DE POBLACIÓN PAPIC ALCALDESA INSTRUYE LIMPIEZA EN LA QUEBRADA DEL SECTOR

  • “Es realmente preocupante la inmensidad de basura y escombro que la misma gente deposita en esta quebrada”, enfatizó la alcaldesa, Karen Rojo.

Apenas ocurrido el incendio pasadas las 14.00 horas, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, acudió hasta la Población José Papic para reportar en terreno los daños causados a las familias y viviendas.
El incendio, que se produjo específicamente entre calle Huanchaca y Buenos Aires, se inició en una vivienda que estaba en completo estado de abandono y que según denunciaron los vecinos a la alcaldesa, era ocupada por drogadictos. El hecho además dejó dos casas con daños parciales.
A pesar de que dos personas resultaron con principio de asfixia, la Alcaldesa enfatizó que “afortunadamente no hubo mayores daños personales, sin embargo lamento este hecho producido por irresponsabilidad de terceros”. En el lugar, además la edil constató la imperante necesidad de limpiar la quebrada ubicada en el sector.
“Es realmente preocupante la inmensidad de basura y escombro que la misma gente deposita en esta quebrada. Como alcaldesa no permitiré que los vecinos corran riesgos que ellos mismos pueden evitar, así que he instruido realizar un operativo municipal de limpieza por parte de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato al cual también invitamos la participación de los pobladores”.
Asimismo, asistentes sociales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) asistieron a las familias afectadas y comprometieron el retiro de escombros en la vivienda  donde comenzaron las llamas, una vez que la fiscalía autorice término de peritaje, más la ayuda de materiales para el cierre perimetral y su posterior venta por parte de los dueños.
También, se habilitará una mediagua para una familia cuya vivienda de material ligero no resultó dañada directamente por el incendio pero que por acciones de rescate de inmuebles, sufrió deterioro.
En tanto, según una investigación preliminar de Bomberos el hecho se habría producido por una colilla de cigarrillo mal apagada que alcanzó un colchón.









Un total de 12 perros fueron llevados al ecoalbergue canino para ser revisados y realizar tratamiento veterinario.

EXITOSA CAPTURA DE PERROS ABANDONADOS
EN BALNEARIO JUAN LÓPEZ


Con un mensaje de repudio al caso de maltrato animal que se dio a conocer el pasado fin de semana, donde dos cachorros sobrevivieron tras ser lanzados a un pozo de alquitrán, la Alcaldesa, Karen Rojo, encabezó junto al ecoalbergue canino la primera captura de perros abandonados en el balneario Juan López, iniciativa que se concretó gracias a denuncias realizadas por vecinos.

En este sentido, la máxima autoridad comunal ordenó de forma inmediata un operativo para capturar y esterilizar a los canes. “Hago un llamado de atención a los vecinos a que se sumen a este desafío que tenemos como municipio en dar un bienestar a estos animales, porque en definitiva ensucian y dan una muy mala imagen a nuestra ciudad”, manifestó.

Frente a un centenar de veraneantes que disfrutaban de la playa, el equipo de veterinarios retiró a 12 perros que se encontraban deambulando por el sector, siendo trasladados al ecoalbergue canino para una revisión y posterior tratamiento médico, de acuerdo a lo informado por la veterinaria del recinto municipal, Paula Valenzuela.

Por su parte, la Alcaldesa confirmó la existencia de una ordenanza municipal sobre tenencia responsable de animales, anunciando medidas contra quienes no cumplan con la normativa vigente. “Haremos una campaña en los medios de comunicación para dar a conocer la existencia de una ordenanza de forma de empezar a sacar partes de cortesía. Por supuesto que el segundo paso será multar a aquellas personas que teniendo la responsabilidad de cuidar a sus mascotas, no lo están haciendo”.

Respecto a la actividad, la residente del balneario Juan López, Alejandra Torres,  comentó: “me parece muy bien, porque era algo que faltaba hace mucho tiempo, ya que la proliferación de animales vagos es mucha y durante todo el año, no solamente en verano, así que me parece fantástico que vengan y se hagan cargo del problema”.

Esta es la primera acción que se realiza en el balneario Juan López en la temática de perros abandonados, sin embargo, el ecoalbergue canino ya considera un plan de visitas periódicas para ir en busca de estas mascotas abandonadas las que se vuelven una molestia para quienes visitan y residen en el sector.


 MUNICIPALIDAD RECUPERARÁ ESPACIO DONDE SE EMPLAZABA
“MONUMENTO AL TRABAJADOR NORTINO”
Alto deterioro de la escultura impide restaurar la emblemática obra

La Municipalidad de Antofagasta inició las gestiones pertinentes para  recuperar el sector donde se encontraba emplazada la emblemática escultura “Monumento al Trabajador Nortino”, la cual colapsó en diciembre pasado a causa de una fatiga de material.

La obra, autoría del escultor y académico, Avelino Sanhueza y realizado por Ronald Clunes y Hugo León, resultó completamente destruida tras su derrumbe en diciembre pasado, el que fue provocado por la erosión a la que fue expuesta desde 1979, año en que fue cedida a la ciudad siendo instalada en la intersección de las avenidas Grecia y República de Croacia, esto en el sector sur de Antofagasta. 

La Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo Venegas, confirmó que “lamentablemente no nos es factible restaurar la escultura debido a su alto nivel de deterioro, por ello vamos a iniciar las gestiones necesarias ante el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales para hacer retiro de la base de la misma, a efecto de evitar un mayor deterioro urbanístico del lugar”, acotó la autoridad.

Por su parte, el director de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Antofagasta, Enrique Morgan Ríos, informó que, “la polución, corrosión y agentes ambientales provocaron la degradación de la base estructural del monumento por lo que necesariamente se debe hacer retiro de sus restos”, aseveró.

 PROPUESTA DE MEJORAMIENTO

Pese a que el “Monumento al Trabajador Nortino” no puede ser recuperado, la Dirección de Turismo y Cultura ha reparado en la necesidad de volver a poner en valor el área verde donde se ubicaba la escultura. Por ello, la entidad ya se encuentra estudiando diversas alternativas para que este espacio no pierda su valor paisajístico y cultural.

Por ejemplo, se está estudiando la posibilidad de convocar a un concurso público a efecto que artistas locales propongan iniciativas para recuperar este lugar de interés ciudadano.

 DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA

ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario