sábado, 26 de enero de 2013

CONCURSO DE BELLEZA: CANDIDATOS FUERON PRESENTADOS A LA COMUNIDAD.-----ALCALDESA ROJO REFUERZA COMPROMISO CON PLAN CREO ANTOFAGASTA EN QUINTO COMITÉ PÚBLICO-PRIVADO.----- Nuevo dueño del CDA busca apoyo de la Alcaldesa Karen Rojo (PIDE COMODATO DE LAS CANCHAS SUPERIORES).---- MUNICIPIO IMPULSARÁ PLAN DE RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS.----- ESCENARIO MÓVIL RECORRERÁ DISTINTAS POBLACIONES DE ANTOFAGASTA.-






 CONCURSO DE BELLEZA: CANDIDATOS FUERON PRESENTADOS A LA COMUNIDAD

Teniendo como telón las blancas arenas de Playa Paraíso, esta mañana la Municipalidad de Antofagasta presentó a los postulantes a los concursos de belleza que la casa edilicia desarrolla como parte de su programa “Vive el Verano 2013”.

La actividad estuvo encabezada por la Alcaldesa Karen Rojo quien invitó a los presentes a ser partícipe de las entretenidas actividades preparadas para la comunidad. “Hoy hemos hecho el lanzamiento oficial de todos los candidatos que van a mostrar todo el desplante y belleza a la comunidad de Antofagasta”, precisó la Alcaldesa, Karen Rojo.

“Ya comenzaron todas las actividades de verano que estamos realizando como Municipalidad de Antofagasta en conjunto con la Corporación Cultural, habrá muchas iniciativas en las poblaciones y playas. Invito a la comunidad a conocer la agenda programática”, agregó la jefa comunal.

CANDIDATAS

Gran desplante y alegría son algunas de las cualidades de las candidatas a Miss Antofagasta. Un total de 36 postulantes se presentaron al concurso siendo seleccionadas 20 para la competencia. 19 de ellas son chilenas y a quienes se suma una representante de Argentina. En tanto, para Míster Antofagasta, se presentaron 14 postulantes de los cuales fueron seleccionados 10. Las edades de ambos grupos fluctúan entre los 17 y 25 años.

Génesis Julio, de 19 años, estudiante de Prevención de Riesgos, contó sobre su motivación a participar en el certamen de belleza: “Siempre lo había querido hacer pero nunca había tenido la posibilidad por mi hijo, ahora que está más grande puedo hacerlo y tomarlo como una experiencia personal. Espero pasarlo bien y aprender muchas cosas.”

“Fue para hacer algo diferente en febrero, porque uno siempre sale de vacaciones. Por un llamado que me hicieron y con el apoyo de mi familia, me motivé a participar”, enfatizó Freddy Riquelme de 22 años, estudiante de Educación Física.

Quienes sin duda se robaron todas las cámaras, fueron las más pequeñas, y es que por segundo año, se está desarrollando el concurso Miss Princesita, donde se presentaron 20 niñas entre 5 y 8 años, instancia que premiará el talento por sobre la belleza. Asimismo, fueron presentadas las 15 participantes a Miss Años Dorados, quienes representan a distintas organizaciones sociales de la ciudad.

Respecto a los premios, este año los primeros lugares del certamen recibirán; un millón 600 mil para la Miss Antofagasta, un millón 200 mil para el Míster Antofagasta, 800 mil para la Miss Años Dorados y 600 mil para la Miss Princesita. Los resultados de este concurso se entregarán el día 08 de febrero.

La Alcaldesa Karen Rojo, aprovechó la instancia para invitar a la comunidad a un concierto de jazz gratuito, que se realizará este sábado a las 21:00 horas en el sector de Las Almejas.

ANCLA DE ORO

En el marco de las actividades que se desarrollan en torno al 134° Aniversario de Antofagasta, continúa el llamado a quienes deseen postular a un ciudadano (a) o entidad relevante para que obtenga el Ancla de Oro 2013, fecha límite para hacerlo es hasta el 31 de enero a las 13.00 horas en las oficinas de la Secretaría Municipal, ubicadas en el cuarto piso del Edificio Consistorial.





ALCALDESA ROJO REFUERZA COMPROMISO CON PLAN CREO ANTOFAGASTA EN QUINTO COMITÉ PÚBLICO-PRIVADO


El quinto comité público-privado se reunió para entregar los avances del Plan Creo Antofagasta, iniciativa que tiene como objetivo aplicar un plan de desarrollo estratégico para mejorar la calidad de vida de la comuna. La reunión estuvo encabezada por la Alcaldesa Karen Rojo y contó con la participación de expertos de Canadá, Australia y Chile.

La Alcaldesa aprovechó la instancia para presentar al nuevo director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAN) y al coordinador Álvaro Palacios, de Planeación Estratégica, quienes ya han participado en reuniones técnicas con expertos del plan. “Esta iniciativa para nosotros es de gran utilidad, porque nos permite ver a Antofagasta de manera más futurista y mejorar la calidad de vida de la comunidad. Yo acabo de reforzar el compromiso de entregar todas las herramientas posibles para trabajar en conjunto”, indicó la jefa comunal.

En la reunión se entregaron detalles del progreso del plan, donde se señaló que el equipo técnico ya cuenta con un consultor de línea base, que será el encargado de sacar una radiografía a la ciudad durante seis meses, identificando las necesidades y proyecciones de crecimiento de la ciudad. En tanto, el secretario ejecutivo del Plan Creo Antofagasta, Alejandro Gutiérrez, contó que pronto será contratado un consultor de comunicaciones y participación ciudadana. “Ese consultor nos va a acompañar  18 meses haciendo un proceso participativo muy genuino, innovador y muy profundo, para definir cuáles es la visión para la ciudad, las iniciativas estratégicas y cómo implementar esos proyectos”.

“Del proceso del plan estamos identificando junto al Gobierno Regional, la Municipalidad y a la sociedad civil, a través del comité técnico, cuáles son las iniciativas tempranas que queremos desarrollar en los próximos 18-24 meses, no sólo diseñarlas sino que también implementarlas. Entre ellas el tema del vertedero, pavimentación de las veredas y calles, los perros vagos y temas de conectividad”, agregó Gutiérrez.

“Un interesante proyecto que se ve a corto plazo, es el trabajo de cierre del actual vertedero de nuestra ciudad y por supuesto ser partícipe de la apertura del centro de disposición final de residuos domiciliarios. Es una iniciativa que espera mucho la comunidad y estoy convencida que en esta gestión vamos a poder terminar con este desagradable problema que se viene arrastrando hace años”, precisó la Alcaldesa.

El CREO es una alianza pública, privada y social respaldada por un Consejo Público Privado conformado por más de 35 instituciones, considerando organizaciones ciudadanas, empresas, fundaciones, universidades y el sector público, el cual es liderado por la Alcaldesa y el Intendente Regional, y cuya finalidad es crear una visión compartida, positiva y realizable para el desarrollo sustentable de Antofagasta, que la convierta en una ciudad intermedia con calidad de vida de clase mundial. Cuenta además con la asesoría de la OCDE y la participación de especialistas extranjeros.






Nuevo dueño del CDA busca apoyo de la Alcaldesa Karen Rojo

Un importante encuentro sostuvo la alcaldesa Karen Rojo con el nuevo dueño de Deportes Antofagasta, Jorge Sánchez, quien le manifestó los objetivos que tiene club y los proyectos que en conjunto esperan desarrollar con el municipio. La edil le manifestó el compromiso que ella tiene con la entidad deportiva, asegurando que espera que los nuevos dueños puedan hacer algo importante que favorezca a la comunidad.
“Me gustaría ver un CDA grande, que reúna a la familia antofagastina. Nosotros como municipio estamos comprometidos con el club, y esperamos que puedan desarrollar un gran proyecto que favorezca a todos los amantes al deporte”.
En tanto que el nuevo dueño del club, que estuvo acompañado de los dirigentes Osciel Guzmán y Manuel Donoso, le manifestó a la alcaldesa que es fundamental que todos colaboren para que el CDA pueda avanzar y ser protagonista en el fútbol chileno.
“Hemos venido a hablar con la alcaldesa para solicitarle su apoyo en este proyecto que vamos a empezar. Queremos tener una institución grande, que logre título y donde resalte el nombre de Antofagasta. Además tenemos en carpeta desarrollar un proyecto con los menores, abrir nuevos espacios y para ello esperamos a futuro conseguir el comodato de las canchas superiores, para invertir en el desarrollo de las divisiones inferiores del club”.

      


MUNICIPIO IMPULSARÁ PLAN DE RECUPERACIÓN
DE ESPACIOS PÚBLICOS

·      Planificación integral para la ciudad contempla desarrollo de proyectos de inversión a escala barrial y urbana.

De acuerdo a estimaciones económicas, Antofagasta será la primera ciudad del país en alcanzar el desarrollo, es por ello que el municipio local ya trabaja en la ejecución de una vasta cartera de proyectos de inversión, orientados al alcance de un crecimiento comunal sostenido y sustentable en el mediano y largo plazo.

En este sentido, la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan) está impulsando un plan para la recuperación de los espacios públicos,  cuyo objetivo es planificar el desarrollo urbanístico del territorio tomando en consideración sus múltiples características.

El director de Secoplan, Gino Pérez, explicó que se ha trabajado en conjunto con la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Corporación Municipal de Desarrollo Social para realizar un diagnóstico de la cartera de proyectos que apuntan en esa dirección. Asimismo, confirmó que se han sostenido reuniones con el Gobierno Regional y las secretarías regionales ministeriales de Vivienda y Obras Públicas a efecto de poder  coordinar los proyectos tanto Municipales como Sectoriales y revisar posibles fuentes de financiamiento

“Estamos trabajando en la generación de un Plan para la recuperación de los espacios públicos, el cual se concretará mediante la construcción de proyectos a mediano y largo plazo. Y este plan, para que sea integral, tiene que incorporar tanto las iniciativas públicas como las privadas que existen en la ciudad, no sólo los proyectos municipales”, informó.

CREO ANTOFAGASTA

Otro de los ejes que retroalimentará esta instancia de recuperación  de los espacios públicos, lo constituye Creo Antofagasta, “plan integral de desarrollo urbano que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna”.

“El plan integral Creo Antofagasta también está en esta línea, por eso estamos pensando en una planificación integral de la ciudad. Y por lo mismo estamos revisando los proyectos que van a apoyar ese plan. Los que ya se están desarrollando en esa dirección, van a seguir su camino y los nuevos proyectos van a estar integrados dentro de esta misma iniciativa”, aseveró el director de Secoplan. 

Asimismo, agregó “estamos trabajando y evaluando proyectos de impacto urbano y otros que son proyectos a escala del barrio. La idea no es detener iniciativas que ya están acordadas con la comunidad sino que potencializarlas y quizás acelerarlas”, acotó.

Pérez manifestó además que ya se están concretando algunas iniciativas vinculadas a este Plan de Recuperación de los Espacios Públicos tales como el tapado de hoyos en diversas arterias de la ciudad, mientras se postulan los proyectos de pavimentación, la reposición de veredas (avenida Angamos) y la promoción de proyectos de impacto urbano mayor tales como la intervención de calle Matta y el Parque Brasil.

FORTALECIMIENTO SECOPLAN

Respecto de las falencias detectadas en la formulación de proyectos que fueron presentados por el municipio al Ministerio de Desarrollo Social en años anteriores para su financiación, Pérez informó que se está trabajando en el Fortalecimiento de las capacidades técnicas del equipo que conforma la Secretaría Comunal a través de la incorporación de nuevo personal técnico (dos ingenieros civil y de vialidad) y el fortalecimiento de las competencias de los profesionales existentes mediante un trabajo trasversal entre los equipos técnicos interdisciplinarios mediante mesas de trabajo.. 




ESCENARIO MÓVIL RECORRERÁ DISTINTAS POBLACIONES DE ANTOFAGASTA


En el marco de las actividades “Vive el Verano 2013” de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, la Oficina Municipal de la Juventud “Antofagasta Joven”, organizó para este sábado 26 de enero el comienzo de casi dos semanas de entretención a cargo de un refrescante “Escenario Móvil” que se desplazará por 13 poblaciones de nuestra comuna.

Esta programación pretende animar a los antofagastinos con bailes entretenidos, guerras de agua, concursos, regalos sorpresas y la puesta en escena de cinco juegos inflables para entregar un grato momento familiar.

Durante los 13 días de funcionamiento, el “Escenario Móvil- Antofagasta Joven” se trasladará a Juan López y gran parte de la ciudad entre las 15:00 y 18:00 horas, horario definido para capear las altas temperaturas del verano antofagastino.

Cabe recordar que esta actividad es la primera que realizará la Oficina de la Juventud dentro de la nueva administración municipal. Instancia que para el coordinador del Programa, Sebastián Videla, es sólo el comienzo de una serie de actividades destinadas a promover la vida sana y cumplir con entretener a la comunidad. “Nuestro trabajo esta recién comenzando, nos interesa generar momentos de esparcimiento familiar y promover la participación colectiva de los antofagastinos, sobretodo de los jóvenes”, enfatizó.

Por este motivo, el recorrido del “Escenario Móvil” contará con la participación del grupo de baile juvenil Energy Move, quienes al más puro ritmo veraniego recorrerán la ruta que comenzará en Villa Panorama y que tiene como fecha de término el 13 de febrero en el sector de Playa Blanca.



DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA

ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter


No hay comentarios:

Publicar un comentario