jueves, 15 de noviembre de 2012

Concejo Municipal elige alcalde suplente el próximo lunes.-----Cementerio General de Antofagasta digitalizará archivos históricos de fallecidos desde 1864.







       Alcaldesa Marcela Hernando permanecerá en su cargo hasta este viernes 


Concejo Municipal elige alcalde suplente el próximo lunes

            Será durante la jornada del próximo lunes, a las 17:00 horas, que los concejales de Antofagasta deberán elegir al reemplazante que administre temporalmente el destino del Edificio Consistorial. Así lo indicó el Secretario Municipal, Héctor Ávalos, quien convocó a una sesión extraordinaria para que los ediles puedan tomar un acuerdo que permita mantener en funcionamiento el aparato municipal hasta que asuma la nueva gestión, el 6 de diciembre.

            Lo anterior luego de que la alcaldesa Marcela Hernando manifestara públicamente su disposición de asumir una eventual candidatura parlamentaria, estando obligada por la Ley Orgánica de Municipalidades a dejar su cargo por el espacio mínimo de un año antes que se lleven a cabo las votaciones.

La autoridad saliente aprovechó de indicar que hay al menos 22 proyectos comunales de gran magnitud -desarrollados o impulsados durante su período- que se encuentran en construcción; en proceso de licitación; postulando a recursos para su desarrollo, y presentes en la propuesta de Presupuesto 2013, siendo enfática en dejar claro que se trata de iniciativas que fueron creadas por su gestión.

La jefa comunal permanecerá en su cargo hasta este viernes, atendiendo las medidas administrativas que permitan entregar ordenadamente su administración comunal.

Modo de elección

Para elegir un alcalde suplente es necesario el quórum mínimo de 5 ediles presentes en sala. No obstante se espera una participación total de los actuales miembros del Concejo.

“El acuerdo de los concejales debe efectuarse por mayoría absoluta, pudiendo repetirse la votación entre los dos concejales que hubieren obtenido las dos mayorías relativas”, indicó el secretario municipal, aclarando que en caso de no lograrse nuevamente la mayoría absoluta en la segunda votación, o produciéndose un empate, será considerado alcalde aquél de los dos concejales que haya obtenido un mayor número de preferencias ciudadanas en la elección municipal  de 2008.



                                                                               Antofagasta, 15 de noviembre de 2012/car








FamilySearch recopilará esta información que quedará a disposición de la comunidad

Cementerio General de Antofagasta digitalizará archivos históricos de fallecidos desde 1864

            Una empresa norteamericana, denominada FamilySearch International también conocida como La Sociedad Genealógica de Utah, será la encargada de llevar a cabo un minucioso trabajo de digitalización de imágenes de todos los archivos históricos que guarda el Cementerio General de Antofagasta por medio de un acuerdo de colaboración impulsado por la Municipalidad de Antofagasta.

            La iniciativa permitirá que FamilySearch pueda crear archivos electrónicos de los registros del camposanto, como por ejemplo digitalizar los libros desde los más antiguos a la fecha actual, pases de sepultación, lugares y año de sepultación de cada fallecido y cualquier otra información que contenga correcciones o actualizaciones de las mismas.

            En total serán seis meses los que demorará esta sociedad en finalizar esta labor a partir de febrero de 2013 en el Cementerio General, cuyos resultados estarán a disposición de todas las personas por medio de un sitio web (por confirmar) y además de la página www.familysearch.org, donde se puede acceder a esta importante base de datos a nivel mundial con el fin de descubrir y preservar la historia familiar de forma gratuita. 

            Esta investigación y digitalización no tendrá costo para el municipio, ya que la Sociedad Genealógica realiza esta labor en todo el mundo como un servicio para la comunidad, comenzando en Chile en el Cementerio General de Santiago. En tanto, el Cementerio General de Antofagasta, que data de 1864, recibirá una copia de las imágenes digitales, también en un formato audiovisual.

            Al respecto la administradora del camposanto, Nelly Caballero precisó que “es muy importante tener digitalizado todos los archivos del cementerio porque podremos acceder de forma expedita a la información completa, fidedigna y en línea a esta base de datos, y así entregar esta información oportuna a la comunidad cuando la requiera”.

            De esta forma la ciudad será parte de esta red de información sobre antepasados, a la cual acceden millones de personas para saber más sobre su historia familiar, gracias a los servicio de FamilySearch que por más de 100 años ha estado reuniendo, conservando y compartiendo activamente registros genealógicos en todo el mundo.

           



                                                                                    Antofagasta, 15 de noviembre de 2012/lmg


DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA


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