jueves, 14 de febrero de 2013

MUNICIPIO ENTREGÓ RECONOCIMIENTO A NUEVOS CABALLEROS “ANCLA DE ORO”.-----CON IMPECABLE DESFILE SE CONMEMORÓ ANIVERSARIO 134 DE ANTOFAGASTA.------ ALCALDESA INTEGRA A DISCAPACITADOS PARA TRABAJAR EN EL FESTIVAL DE ANTOFAGASTA.------ ABUELITAS DESAYUNAN PARA CELEBRAR A SU REINA DE LOS AÑOS DORADOS 2013.----- FESTIVAL DE ANTOFAGASTA BRILLÓ EN SU NOCHE INAUGURAL.------ ANTOFAGASTA SE PREPARA PARA FESTEJAR “LA FIESTA DEL NORTE”.-






En emotivo acto solemne recibieron distinción Osvaldo Urrutia y la Agrupación Arpevih

MUNICIPIO ENTREGÓ RECONOCIMIENTO
A NUEVOS CABALLEROS “ANCLA DE ORO”

En un acto solemne, encabezado por la Alcaldesa Karen Rojo y el Concejo Municipal de Antofagasta, se desarrolló la tradicional ceremonia de nombramiento de “Caballeros Ancla de Oro”, cuyas distinciones en esta ocasión recayeron, en la categoría de Persona Natural, en el histórico relojero de la Plaza Colón, Osvaldo Urrutia Cortés, mientras que en la categoría de Personalidad Jurídica la distinción fue para la Agrupación Regional de Personas Viviendo con VIH Sida (Arpevih).
La Alcaldesa fue la encargada de entregar ambas distinciones. En primer lugar a la Agrupación Arpevih, de quienes destacó el constante esfuerzo y compromiso con las personas que viven con el VIH. Posteriormente le correspondió el turno al relojero Osvaldo Cortés, a quien felicitó por su compromiso con la ciudad y por su constante esfuerzo por mantener en perfecto estado este símbolo ubicado en el centro de la Plaza Colón. “Quiero destacar los méritos de ambos ganadores, que por mucho tiempo han entregado su aporte a nuestra ciudad. Su esfuerzo y constante trabajo han sido premiados con la distinción máxima que entrega Antofagasta”, sostuvo la Alcaldesa       
Emocionado, Osvaldo Urrutia no pudo hablar tras recibir el “Ancla de Oro”. Posteriormente y de manera breve agradeció el gesto del municipio antofagastino y de las personas que hicieron posible que él ganara esta importante distinción. “Sólamente puedo decir que estoy feliz, ya que gran parte de mi vida se la dediqué a este reloj y a esta ciudad”.
En tanto, Arnaldo Carvajal, presidente de la Agrupación Arpevih, se mostró muy agradecido por el reconocimiento que la ciudad realizó a esta entidad. “Afortunadamente la gente ahora tiene una visión mucho más abierta, ya no hay tanta discriminación. Quiero agradecer a todas las personas e instituciones que nos respaldan en esta iniciativa, postulándonos a este importante premio”.       
Trayectorias
Relojero mecánico de 76 años, Osvaldo Urrutia Cortés estuvo por más de cuatro décadas encargado de cuidar, mantener y velar por el buen funcionamiento del emblemático “Reloj de la Plaza Colón”.  Oriundo de Andacollo, arribó a la ciudad en 1946 después de trabajar en la oficina de Pedro de Valdivia, donde conoce y entabla amistad con el relojero del poblado, quien lo motiva a aprender este oficio, viajando posteriormente a Buenos Aires para titularse de Mecánico Relojero. Trabajó en el FCAB, quedando a cargo de más de 400 relojes que tenía la empresa, y en 1967 asume la responsabilidad de hacerse cargo del simbólico “Reloj de la Plaza Colón”. A finales del año pasado termina su labor, para luego emigrar a Limache donde se radica junto a su familia. 
Respecto a la Arpevih, esta institución se creó el año 1998 por la necesidad de buscar apoyo para las personas viviendo con VIH, además de proveer información certera a la comunidad y despejar mitos sobre la enfermedad. La Arpevih ha participado en diversas campañas de salud, desarrollando cursos para personas de todas las edades, trabajando desde la enseñanza en jardines infantiles, en los centros penitenciarios, en colegios y diversas poblaciones.  







CON IMPECABLE DESFILE SE CONMEMORÓ ANIVERSARIO 134 DE ANTOFAGASTA

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo y el Comandante en Jefe de la I División de Ejército, General de Brigada Cristian Chateau, encabezaron la ceremonia cívico-militar con que se conmemoró el desembarco de las tropas chilenas en Antofagasta efectuado el 14 de febrero de 1879, y el cual da origen al aniversario de nuestra comuna.

En la actividad realizada en el Barrio Histórico de la ciudad, el Municipio, Gobierno Regional y las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad depositaron ofrendas florales en el frente al busto del Coronel Emilio Sotomayor en homenaje a los héroes que protagonizaron dicha gesta heroica.

Asimismo, la totalidad de las ramas de las Fuerzas Armadas realizaron un impecable desfile en el que se rindió honores a la ciudad en el marco de la conmemoración de este 134 aniversario. 

“Es muy importante para nosotros celebrar este aniversario, constituye un hito histórico que reintegra estas tierras al dominio chileno y por tanto estamos muy orgullosos de haber salido a desfilar a las calles en este acontecimiento”, afirmó el Comandante en Jefe de la I División de Ejército.

En tanto, el Intendente Regional, Pablo Toloza destacó la realización de esta significativa actividad asegurando que “más allá del aniversario es una ceremonia en la cual estamos memorando y conmemorando el inicio de la Guerra del Pacífico. Estamos iniciando las celebraciones mediante la cual después de largas batallas Chile recupera este territorio de manera tal que era el marco que merecía esta ceremonia”, acotó.

CELEBRACIÓN

La Alcaldesa Karen Rojo aprovechó la realización de esta solemne ceremonia para enviar un afectuoso saludo a la comunidad antofagastina en el marco de este nuevo aniversario de la comuna.

“Desearles las felicitaciones a cada uno de los antofagastinos, este es un día muy especial para cada uno de nosotros puesto que se conmemoran 134 años de nuestra ciudad y ya lo estamos viviendo desde el día de ayer como corresponde. Le hemos dado un cumpleaños a nuestra ciudad que se ha visto a nivel mundial así que estoy muy satisfecha de lo que hemos realizado en este poco tiempo que llevamos de gestión”.



ALCALDESA INTEGRA A DISCAPACITADOS PARA TRABAJAR EN EL FESTIVAL DE ANTOFAGASTA

Alcanzar una verdadera inclusión social en la comuna es uno de los objetivos primordiales de la Alcaldesa, Karen Rojo, es por ello que durante la realización del Festival de Antofagasta “La Fiesta del Norte” se ha dispuesto la contratación de personas con capacidades diferenciadas para trabajar en los puntos de venta dispuestos en el sitio cero del Puerto de la ciudad.

 La iniciativa fue concretada a través de la Oficina Municipal de Integración para Personas con Discapacidad (OID) organismo que seleccionó a algunos de sus usuarios para que participen de este evento y a su vez reciban una remuneración por la prestación de sus importantes servicios.

Respecto de esta iniciativa, la coordinadora de la OID, María Constanza González, enfatizó que “para Antofagasta es de real importancia todo tipo de manifestaciones tanto físicas, sociales y culturales para la integración de personas con discapacidad. Hoy estamos muy contentos porque la Alcaldesa nos pidió que en los puntos de venta del festival de la ciudad estén incluidas estas personas, acompañados también por algunos adultos mayores”.

La Oficina de Integración para Personas con Discapacidad es un espacio de atención, participación y promoción de los derechos y beneficios a los que pueden optar las personas con discapacidad de la comuna de Antofagasta, atendiendo no sólo a éstas, sino también a sus familias, cuidadores y organizaciones sociales vinculadas a ellos.



Antofagasta, 13 de febrero de 2013/pqq





ABUELITAS DESAYUNAN PARA CELEBRAR A SU REINA DE LOS AÑOS DORADOS 2013

                En un ameno encuentro las candidatas del concurso Miss Años Dorados 2013 se reunieron en un rico desayuno en la Casa Municipal del Adulto Mayor para celebrar a sus flamantes ganadoras y sobre todo a su reina, quien orgullosa llevará por un año la corona por ser elegida la abuelita más linda representando a toda la comunidad de la tercera edad.

                La actividad se enmarca en el programa municipal “Vive el Verano 2013 “, el cual ya ha realizado diversas actividades recreativas, deportivas y culturales, a lo largo de toda la comuna, visitando playas y barrios llevando alegría y entretenidos panoramas. Las 15 candidatas se mostraron orgullosas y agradecidas por la oportunidad de compartir con la ciudadanía en este certamen tradicional de la perla del norte.

                Pedro Valdés, Director de Desarrollo Comunitario, señaló: "Este es un bonito reconocimiento a la participación y el entusiasmo de todas las candidatas en este concurso y en todas las actividades que la municipalidad puso a disposición de la comunidad, ellas fueron un buen ejemplo de alegría y juventud de alma que transmitieron a todo el público y a quienes las acompañaron en las actividades".

                Por su parte, Italia D’Andrea, ganadora de la corona a Miss Años Dorados,  afirmó: "Ser parte de este concurso y ganar me pareció una experiencia muy bonita, compartí con muchas personas, me he sentido feliz, y nunca pensé que iba a recibir tanto cariño y amor de parte de la gente".

                Con cerca de 13 años de funcionamiento, el Programa de Adulto Mayor del municipio se dedica a las personas mayores favoreciendo su integración social en la comuna de Antofagasta, contribuyendo a la promoción de sus derechos y mejoramiento en su calidad de vida, con un aumento significativo de ingresos año tras año.


Antofagasta, 13 de febrero 2013/pqq




FESTIVAL DE ANTOFAGASTA BRILLÓ EN SU NOCHE INAUGURAL

  • Comunidad antofagastina disfrutó el talento de importantes bandas locales y vibró con la presentación de los consagrados Garras de Amor, Zip Zup y Dj Méndez.
  • Alcaldesa calificó a “La Fiesta del Norte” como un evento histórico que será conocido a nivel mundial.

Fueron más de 50 mil personas las que disfrutaron de la noche inaugural del Festival de Antofagasta, “La Fiesta del Norte”, organizado por la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y la Corporación Cultural, el cual congregó a importantes artistas locales, nacionales e internacionales.

Desde muy temprano la comunidad acudió al sitio cero del Puerto de Antofagasta para presenciar uno de los certámenes más trascedentes del país. El espectáculo comenzó pasadas las 20:00 horas con la fuerza del folclore local a cargo de las reconocidas bandas Renacer Andino y Apachekta.

Los animadores locales María Ester Martínez, Harold Rivas, Candy Heredia y Cristian Santana fueron los encargados de animar el segmento local el cual destacó por la gran calidad de las bandas que salieron a escena.

FIESTA DEL NORTE

Pasadas las 22:30 fue el turno del segmento nacional animado por los rostros de TVN, Karen Doggenweiler y Julián Elfenbein quienes conquistaron al público con su espontaneidad y carisma.

Respecto al show nacional, el primero de ellos estuvo a cargo del grupo argentino Garras de Amor, el cual hizo bailar a los miles de asistentes de la jornada con su completo repertorio presentado en más de una hora de presentación.

Luego de bailar al ritmo de la cumbia, el público disfrutó de una rutina de humor blanco a cargo del comediante chileno Zip Zup quien deleitó a la comunidad. “Hubo un momento que sentí haber estado nuevamente en la Quinta Vergara, creo que la gente ha sido muy respetuosa, muy cariñosa así lo ha demostrado durante el día”, enfatizó.

DÍA DE ANTOFAGASTA

Concluido el segmento de humor y cuando el reloj marcó la medianoche, el cielo antofagastino se iluminó gracias a un gran show pirotécnico en conmemoración del 134 aniversario de la comuna. Tras el colorido espectáculo, fue el turno del destacado artista nacional DJ Méndez quien desató la algarabía en el sitio cero del Puerto de Antofagasta.  

Respecto del balance de la noche inaugural del Festival de Antofagasta, el cual fue transmitido a todo Chile a través de TVN y Terra.cl, la Alcaldesa manifestó: “hemos marcado 31 puntos de rating, lo que no se esperaba, miles de personas en todo el mundo han visto este festival”, enfatizó la autoridad.

Se estima que más de 50 mil personas asistieron a la primera noche de este evento cuya segunda jornada contempla la presentación del dúo Jowell y Randy, el comediante Mauricio Flores en el humor para cerrar con Julio Palacios y la Gran Sonora Tropical.






ANTOFAGASTA SE PREPARA PARA FESTEJAR
 “LA FIESTA DEL NORTE”
Presentadores y artistas invitaron a la comunidad a participar en el Festival de Antofagasta 2013.

A sólo horas que comience el Festival de Antofagasta, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, presentó a los animadores oficiales del evento, Karen Doggenweiler y Julián Elfeinbein, y a los artistas que se presentarán esta noche en la jornada inaugural de “La Fiesta del Norte”.

La máxima autoridad dialogó con los conductores del certamen e introdujo a los medios a quienes darán vida a la primera noche de festival, el conjunto argentino Garras de Amor, el humorista Zip Zup y el cantante chileno DJ Méndez. 

Durante una distendida conferencia de prensa, tanto los artistas como los animadores del festival se mostraron agradecidos por contar con la oportunidad de presentarse en Antofagasta, manifestando además su alegría por subir a uno de los escenarios más importantes de Chile.

“Estamos felices, emocionados y ansiosos de que parta ya, de sumarnos a esta gran fiesta del norte. Invitar a toda la gente que está disfrutando de este paisaje, de estas playas de estos lugares tan bonitos que venga al festival. Van a ser tres noches mágicas con tremendos artistas donde lo vamos a pasar muy bien”, declaró la conductora Karen Doggenweiler.

En tanto, su co animador, Julián Elfenbein destacó que sus expectativas son “las mejores, de sumarnos como canal a una fiesta que es una tradición en el verano de la Perla del Norte. Con mucho cariño, mucho amor vamos a disfrutar también de lo que va a pasar en cada una de las tres noches con el público que llenará el sitio cero”.

INVITACIÓN

La Alcaldesa, Karen Rojo, extendió la invitación a toda la comunidad antofagastina para que disfrute de este festival, el cual es totalmente gratuito. “Espero que vengan con las manos bien desocupadas, con la menor cantidad de cosas posibles para que puedan disfrutar juntos, nos podamos reír, bailar un poco de cumbia junto a Garras de Amor, a reírnos con Zip Zup y con todo el ritmo que lleva DJ Méndez. Los espero, hoy es el día del cumpleaños de Antofagasta, a partir de las 12 de la noche así que tenemos también muchas sorpresas para todos ustedes”.

Precisamente, la sorpresa a la cual hace referencia la máxima autoridad comunal vendrá de la mano de un espectáculo de fuegos artificiales que iluminará los cielos antofagastinos por 15 minutos como una forma de celebrar el aniversario de la ciudad.  

La cita es este 13, 14 y 15 de febrero en el sitio cero del Puerto de Antofagasta para disfrutar del Festival de Antofagasta, “La Fiesta del Norte.
 ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter




No hay comentarios:

Publicar un comentario